lunes, 29 de junio de 2015

Fin del ciclo Figar-Aguirre





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Fin del ciclo Figar-Aguirre

by profesorgeohistoria
Otro artículo genial de Ángel Sabin:

El derecho a la educación, reducido a mínimos
Figar: "Altanera, destructiva e ignorante"

 

 Con esos adjetivos definió a Figar la ex directora general de Universidades entre 2003 y 2009, Clara Eugenia Núñez, en el libro "Universidad y Ciencia en España, claves de un fracaso y vías de solución".
Secretaria general de Asuntos Sociales con el ministro Zaplana en 2003, Consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid entre 2005-2007 y Consejera de Educación desde junio de 2007, ha ejercido el puesto mucho más tiempo que sus antecesores del PP – Villapalos, C. Mayor Oreja y Luis Peral-; sin embargo, ella ha alcanzado un alto grado de rechazo a su gestión, sin duda guiada por su cazatalentos y jefa, E. Aguirre, que se declara no responsable de lo que han hecho sus subordinados.
Figar anunció antes de las elecciones su retirada voluntaria de la política, pero la sombra de los contratos y conciertos con la Púnica, y su relación con el pago con dinero público para mejorar su imagen sin duda deben haber influido. Ya lo dijo en la Audiencia la trabajadora de la empresa Eico, que cobraba por noticias amables para minimizar escándalos políticos: "Evidentemente, se trabajaba la reputación de Figar, porque era lo que peor estaba". Clara Eugenia Núñez resalta en su libro la obsesión de Figar por la prensa y por su imagen pública, y los últimos datos – 4 contratos de la Consejería por valor total de 80.000 € con el conseguidor De Pedro- y su imputación así lo confirman. Noticia que llegó cuando en esos días algún diario digital todavía la promocionaba como posible sustituta de Wert.
El derecho a la educación, reducido a mínimos
Este derecho, que debe ser satisfecho en condiciones de igualdad y con gratuidad (Declaración Universal de D.H, 1948), se ha concretado, desde la LODE, en cuatro principios: la enseñanza básica obligatoria y gratuita, la programación general de la enseñanza, la admisión de alumnos y la participación. El objetivo de Figar en estos años ha sido darles la vuelta, forzando la ley en unos casos y, en otros, rebajándolos a mínimos en la enseñanza pública.
La escolarización, que no es solo tener un pupitre, ha perdido calidad en estos años. Suprimió los Centros prioritarios (creados por el consejero Peral y que coordinaba López Rupérez, actual Presidente del Consejo Escolar del Estado), ha reducido las aulas de enlace, ha reducido los apoyos, desdobles, profesores de compensatoria, de orientación y PTSC; ha discriminado en la admisión de alumnos inmigrantes, favoreciendo a muchos centros concertados. Aumentó las ratios Aguirre nada más llegar al gobierno de Madrid.
Pero el principio de gratuidad también ha sufrido un retroceso: las becas de libros y de comedor ya no existen; ahora son "préstamo de libros y material didáctico" y "precio reducido de comedor escolar". A esto se añade la no apertura de comedores escolares en periodos vacacionales "por no señalar a los niños", aunque no coman.
La escolarización en la universidad ha sufrido el recorte general del gasto en educación entre 2009-2013, que ha sido, según el IVIE, un 24,3 % y solo tiene detrás a Castilla la Mancha, Cataluña y C. Valenciana( ver tablas al final de la nota). El presupuesto para las universidades ha bajado un 35% y debe tenerse en cuenta que Madrid tiene el 20% de los universitarios del país. Las tasas universitarias han subido esta legislatura un 66% y las becas han tenido una reducción media de 450 €. En los tres últimos cursos se han perdido 1243 puestos docentes (7,2 % del total) y 504 de administración y servicios (5,7%).
Poner tasas ha sido otra de sus medidas: además de la universidad, en Formación Profesional de Grado Superior (400€). Tampoco la escolarización en FP Dual está siendo adecuada y transparente. Para compensar las tasas, Aguirre y Figar decidieron favorecer, desde 2010, con la rebaja fiscal (Art.1.8) a los que más tienen (hasta 30.000 € de ingresos por miembro de la unidad familiar) y que no gustan de la enseñanza pública ni de la concertada. También han subido las tasas a las Escuelas de idiomas y cobra hasta 16 € a los alumnos por participar en los Campeonatos escolares.
Privatización frente a programación general de la enseñanza
La programación general de la enseñanza es el medio para garantizar el derecho a la educación (Constitución 27.3) y "atender adecuadamente las necesidades educativas y la creación de centros docentes" (LODE, 27.1)
El objetivo de Aguirre-Figar no ha sido el de escolarizar mejor sino fomentar la privatización, sobrepasando la legalidad tanto en la cesión de suelo como en el sistema de concesión de los conciertos. Así lo expresó Figar: "El problema también del lugar, del terreno (sic), es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid"
Y ahí han estado, hombro con hombro, con Granados y la Púnica y con el dueño deAlfedel, Alfonso Ferrón del Río, el mayor promotor de estas cooperativas, y con las empresas privadas llegadas al negocio de la educación, que no son enseñanza gratuita y que cobran las cuotas más altas de la enseñanza concertada. De Alfedel dijo Aguirre en 2010, al iniciarse las obras de un nuevo colegio concertado en San Martín de la Vega, que "viene desarrollando una magnífica labor educativa". Igual que en otros temas, ella no sabía nada, pero le daba el concierto ya cuando ponían la primera piedra. A ver si les explican a los cooperativistas cuánto les ha supuesto la mordida de 900.000 € a Granados más otras posibles. Figar y la Consejería de Educación tampoco sabían nada.
Se ha incumplido el Art. 109 de la LOE sobre la programación de la red de centros en los dos aspectos que comprende: programación de la oferta educativa de las enseñanzas gratuitas y tampoco se ha garantizado "la existencia de plazas públicas suficientes". Véase lo ocurrido en barrios nuevos de Carabanchel, Montecarmelo, Las Tablas, Butarque, San Chinarro, Ensanche de Vallecas (todos con centros concertados creados) y en pueblos como Cerceda, Arroyomolinos, Alcalá de Henares; en los mismo barrios y pueblos en los que faltan centros públicos de Secundaria. El último intento de crear centros concertados ultraconservadores (Educatio servanda y Comunión y Liberación), con cesión de suelo público, se ha dado en Parla y Rivas Vaciamadrid.
Relación especial con el Opus Dei. En este periodo se ha cedido suelo y concertado para centros de esta orden en Alcalá de Henares (Alborada), Las Tablas-Valverde (Fomento), PAU de Carabanchel y Arroyomolinos (Arenales). Esto entra en la política de la consejería, pero ahora llama la atención al conocerse que Carlos Aragonés, diputado en el Congreso y marido de Figar, no había declarado su actividad como miembro del Consejo de Administración de la editorial Rialp, vinculada al Opus Dei.
Esa relación especial con centros concertados ultraconservadores católicos se ha mantenido a través del Director General de Becas y enseñanza concertada Javier Restán, de Comunión y Liberación.
Supresión de unidades y centros públicos. Esta actuación se ve completada con la supresión de unidades en centros públicos y que ha afectado a las cinco zonas de la Comunidad de Madrid y en los dos últimos cursos a la zona Norte. Son significativos los cierres de las escuelas infantiles, de Aranjuez y Fuenlabrada (Arcipreste de Hita), y el cierre progresivo del CEIP Isabel la Católica, de Colmenar Viejo.
Tampoco se ha dado una "adecuada y equilibrada escolarización de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo". Son de sobra conocidos los datos de esta escolarización desigual y perjudicial para la escuela pública.
En esta línea privatizadora Figar suprimió en el curso 13-14 los conciertos a los ciclos de grado superior de F.P., sustituyéndolos por el cheque escolar y abriendo estas enseñanzas a las universidades privadas y a los centros privados no concertados, cuya patronal negoció con Aguirre la desgravación fiscal. Esta política se completa con el "cheque guardería", beneficiándose de él la propia Figar, y con la subvención de actividades a la enseñanza concertada pese al cobro de cuotas.
Los falsos datos de centros
Figar compareció en la Asamblea el 4 de octubre de 2014 y manifestó que el curso escolar comenzaba con "total normalidad" y que había diez escuelas infantiles más, ocho colegios y diez institutos nuevos. Sin embargo, revisando los datos en elbuscador de centros se ha pasado de 326 a 329 IES respecto del curso 2013-14, incluyendo las Secciones. (En un caso es la división del IES Pedro Duque en dos – el I.E.S. Rafael Frühbeck de Burgos; una extensión del IES Humanes. No ha resuelto los problemas de escolarización en Secundaria en Hortaleza, Alameda de Osuna, PAU de Vallecas, Cerceda). El número de colegios (CEIP) ha pasado de 780 a 781; en las Escuelas Infantiles cuenta con una menos, de 479 a 478 y hay, además, 28 Casas de niños. Nada que ver con lo dicho por Figar.
Muchos de estos centros fueron creados en 2012 – no todos construidos-, como figura en el Informe del Consejo Escolar que, por cierto, se aprobó a finales de diciembre pasado el correspondiente al curso 2012-2013. En la LODE (Art. 33) se regula que habrá un informe anual que, referido al Consejo Escolar del Estado, debería aplicarse igual en las Comunidades autónomas ¿De qué sirve un informe elaborado con dos cursos de retraso? Solo para ocultar la realidad.
La admisión en los centros
El Decreto de abril de 2013 de elección de centro escolar supuso romper con los criterios de igualdad y de garantías del derecho a la educación establecidos en la LODE. Da prioridad al principio de libertad de enseñanza sobre el derecho a la educación y "con el fin de favorecer el ejercicio del principio de elección de centro educativo por parte de las familias…", adopta dos medidas: cambia el baremo de admisión de alumnos, eliminando prácticamente los criterios de proximidad y renta, y crea la zona única de escolarización en centros sostenidos con fondos públicos. Como muy bien explica A. Tiana, " lo hacen sin disimulos y justificando la medida en que la imposibilidad de elección de centro disminuye la calidad educativa". Con los nuevos criterios se produce una fidelización de las familias a los centros y, al final, son estos los que acaban eligiendo a los alumnos y no al revés.
La participación es el cuarto eje del derecho a la educación y en Madrid ha salido tan mal parado como los otros. Se ha manifestado en el proceso de nombramiento de los directores de los centros mediante la modificación que hizo Aguirre en 2004 por la que prescindió del Consejo Escolar y se reservó la mayoría para representantes de la administración nombrados a dedo. Esto unido a los nombramientos a dedo sin proceso de elección o , última acción, el nombramiento a dedo de los tribunales para inspectores.
El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid funciona como adormidera. Habrá que esperar al curso 2017-18 para conocer los datos reales de la situación del presente curso. Menos mal que con otras fuentes se puede conocer la situación en que dejan la educación Figar y Aguirre asociadas, con todos los indicadores a la baja.
No ha habido participación de los agentes y sectores sociales. Las decisiones de cierres de centros y unidades así como la creación de centros se han tomado sin consulta. A los sindicatos se les ha escondido la documentación y la información, y las comisiones sectoriales se han convocado a posteriori y sin posibilidad de incidir en las decisiones.
La consejera Figar nunca se ha dignado a reunirse con los directores de los centros o con sus asociaciones y las reuniones con algún cargo de la consejería han sido escasas y costosas pese a las observaciones que les han ido haciendo sobre la organización de cada curso, que ha sido cada año peor y deshaciendo logros alcanzados.
Agravios a profesores.
Los recortes de profesores han afectado a la enseñanza pública pero también al propio profesorado. No ha sido solo el incremento de horas lectivas (las "dos horillas" de Aguirre) sino la merma de otras actividades y tareas necesarias para la calidad y la equidad de la enseñanza. Cambios que hizo sin el n ecesario apoyo legal, que no llegó hasta diciembre de 2011 y luego en la norma estatal en marzo de 2012.
Esto va unido a la expresión de Figar de que "los profesores tenían mucho absentismo laboral", por lo que 60 profesores presentaron una demanda contra ella, que se saldó en la sentencia con la justificación de la "libertad de expresión".
Vinieron los recortes en los contratos de los interinos y ha llegado a utilizar el contrato por días para hacer exámenes en septiembre. No ha resuelto –o reducido- el problema del porcentaje de interinos salvo por la supresión de plazas docentes y que ha culminado en estos meses finales con la ridícula convocatoria de oposiciones tras cambiar, sin consenso, los temarios y los criterios de valoración, reduciendo al mínimo la valoración de la experiencia.
Ha suprimido los Centros de Apoyo al Profesorado, toda la red existente por el Decreto 73/2008, que crea los CETIF. Ha quitado la subvención a la formación de los sindicatos, incluso la formación on line. Pero hay, cada año, subvenciónes para los toros y hasta un plan para fomentar, también por la propia Comunidad, en los jóvenes,desde los 14 años, la afición a la fiesta.
El bilingüismo también merece unas líneas. Tomando los últimos datos oficiales de la Consejería, curso 2013-2014, se concluye que el bilingüismo no es universal. Su implantación alcanza a 318 colegios (el 41% del total) y 91 institutos públicos (el 30% de los existentes).
Ha habido dos estudios sobre esta implantación en Madrid: el del lobby empresarialFedea (septiembre de 2013) y el de FETE-UGT Madrid (30 septiembre de 2014). Ambos estudios muestran los efectos de este plan y sorprende que la propia administración no haya hecho una evaluación de su implantación, aunque hay rumores de que sí se ha hecho, pero que no la han dado a conocer. Este modelo ha sido rechazado en Baleares, comunidad en la que ha habido mayores conflictos.
Sí llama la atención el interés que algunos medios y sectores mostraron por conocer el informe de FETE-UGT, ya que se basaba en una encuesta directa a los profesores que imparte el bilingüismo. Acorde con la preocupación de Figar por la prensa, cinco días después y en el suplemento Madrid-domingo de EL País salía un reportajefavorable, firmado por la sobrina de la Viceconsejera y mano derecha de Aguirre en la consejería, Alicia Delibes.
El proceso de selección de centros sigue siendo oscuro, sin conocimiento de los criterios y sin la publicidad necesaria.
Aguirre, Figar y la justicia
Aguirre firmó en 2006 un acuerdo de financiación de las Universidades públicas madrileñas, acuerdo que empezó a incumplir a partir de su segunda legislatura en 2007 y con la incorporación de Figar como consejera de Educación, como explica Clara E. Núñez, Directora General de Universidades entre 2003 y 2009.
El resultado ha sido la asfixia de las universidades por el incumplimiento del acuerdo que ha obligado a estas a acudir a los tribunales, hasta el Tribunal Supremo. La primera sentencia (2013) ha obligado a la Comunidad a pagar 43 millones de euros a la U. Complutense y ahora 34 millones a la Rey Juan Carlos, y faltan las demás universidades.
Pero la justicia lleva persiguiendo a Aguirre y Figar por los incumplimientos de los convenios laborales, por la contratación de profesores extranjeros de inglés. Su política ha sido la de romper los acuerdos y judicializar todo, contando que la administración no paga tasas y los recurrentes sí -y más con el tasazo de Gallardón-, y con la tardanza judicial. Ahora Aguirre echa en cara el gasto de la justicia por el juicio motivado por su incidente en la Gran Vía, juicio del que se librará por la reciente reforma del código penal. La consecuencia es que cuando salgan muchos de estos juicios ya no estarán ninguna de las dos.
Final
Ha terminado el mandato de Figar y Aguirre  (y de Ignacio González) con un costoso legado, con salidas que no esperaban y con una desbandada de los fieles. Alicia Delibes -4ª en la lista de concejales del PP de Madrid-; Regino García-Badell, su marido, el número 49 de la misma lista; Mª José García Patrón, nº 79 en la lista de diputados del PP. Ya antes habían abandonado la Viceconsejera Pérez Llorca y la Directora General de Calidad, Rocío Albert López-Ibor. Rellena estas semanas la ausencia de Figar el viceconsejero Manuel Pérez Gómez, Secretario General Técnico y Viceconsejero con Figar desde 2005.
Decía Max Frisch que "democracia significa más democracia". Ahora termina la legislatura de 4.000 millones de € en recortes. El gobierno ha sido opaco y la Asamblea de Madrid la más opaca de las 17 comunidades autónomas, segúnTransparencia Internacional: Madrid con 65 puntos sobre 100; Murcia, 79 puntos; Canarias, 80; las restantes comunidades tienen una media de 88,6 puntos.
En estas fechas Aguirre ha mostrado su preocupación por la constitución del Ayuntamiento de Madrid y ha hecho su propuesta para "salvar la democracia occidental", que no debe responder al modelo que ella ha aplicado en Madrid. Mientras proponía estas cosas, caían dos nuevos peones suyos imputados: Salvador Victoria y Figar. Fin del ciclo.
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ACTUALIZACIÓN de Aguirre, Figar y la justicia. El Tribunal Supremo acaba de dictarsentencia a favor de la Universidad Politécnica, a la que la Comunidad deberá abonar 76,4 millones de euros. Así se suma a las sentencias favorables a la Complutense, Autónoma y Rey Juan Carlos. Pronto se conocerán las que afectan a las universidades de Alcalá de Henares y Carlos III
NOTA: Revista CONVIVES nº 10  Atención a la diversidad y convivencia
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