viernes, 3 de julio de 2015

Aparecen en Argentina las dos únicas grabaciones con la voz de García Lorca




Entrada nueva en Revista Historia para todos

Aparecen en Argentina las dos únicas grabaciones con la voz de García Lorca

by revistahistoriaparatodos

El documento lorquiano más perseguido, la voz de Federico García Lorca, ha sido al fin encontrado en Buenos Aires, donde el poeta vivió durante más de seis meses, desde octubre de 1933 hasta marzo de 1934. Son dos grabaciones recogidas por Radio Splendid y Radio Prieto, como ha revelado el diario «Ideal» de Granada.

GRANADA. El director de la fundación García Lorca, Manuel Fernández Montesinos, explica que una de las dos grabaciones encontradas con la voz de García Lorca (la recogida por LR4 Radio Splendid de Buenos Aires) fue enviada desde Madrid, donde el poeta se encontraba en vísperas de viajar a Buenos Aires en octubre de 1933. Federico dirá, entre otras cosas, lo siguiente: «Nadie sabe ni se imagina la emoción simple y profunda que rodea mi corazón como una corona de flores invisibles, al saber que en estos instantes mi voz se está oyendo en América y que, sobre todo, está vibrando en Buenos Aires enredada en el gran altavoz del bar o disminuida en la pequeña radio que tienen en su cuarto de estudiante o la muchachita que hace escalas en su piano. ¡Salud, amigos!».
La otra grabación existente, la de Radio Prieto, siempre según Manuel Fernández Montesinos, contiene una conversación del poeta de Fuente Vaqueros sobre las corridas de toros. No obstante, fuentes del centro documental argentino que afirma poseer los registros sonoros indican que se trata de unas breves declaraciones a micrófono tomadas en Buenos Aires. «Queridos radioyentes de la República Argentina, sólo para dirigiros la palabra con amor he venido desde mi casa de Granada», dirá. No obstante, habrá que esperar a la restauración de ese material para conocer el verdadero contenido.
Poeta en las ondas
García Lorca participó en numerosos programas de radio e incluso sus numerosas conferencias fueron retransmitidas en directo para toda Argentina. La grabación de Radio Splendid es de 20 a 27 minutos y el documento sonoro de Radio Prieto consiste en una breve declaración a «micro» de unos cuatro minutos de duración. El primer testimonio sonoro de Federico, el de Radio Prieto, se encuentra en el soporte llamado «cinta de alambre». La intervención del poeta en Radio Splendid permanece en un soporte llamado «cono de cera», usado en los conocidos gramófonos Edison. El registro está en muy mal estado de conservación. El documento se encontraba archivado así: «Federico García Lorca. RL4 Radio Splendid». El personal del archivo argentino se encuentra en la actualidad reconstruyendo el material. Radio Splendid y Radio Prieto eran dos de las emisoras de mayor importancia en el Buenos Aires de los años treinta. La confirmación de que esas palabras proceden efectivamente de la voz del poeta granadino tendrá que llevarse a cabo a través de las personas que le conocieron en vida y gracias a las datas y diversa documentación que acompaña a las grabaciones. En la misma Argentina aún viven personas que conocieron al poeta y que podrían certificar la autenticidad de los registros sonoros, aunque no será tarea fácil. Una de estas personas es el poeta Luis Quesada, que tiene 83 años y conoció a García Lorca, así como Maricarmen García Antón, quien reside en Buenos Aires y trabajó en La Barraca. En España quedan muy pocas personas vivas que puedan dar fe de la voz de Federico. Una de ellas es María del Carmen García Lasgoity, quien también estuvo en el Teatro Universitario La Barraca y con quien García Lorca aparece retratado en varias fotografías. Podría haberla reconocido la hermana menor de Federico, Isabel García Lorca, pero falleció en enero.
Manuel Fernández-Montesinos concluye que estas grabaciones «tienen todos los visos de ser auténticas, bastante verosimilitud y base de ser verdad». ¿Quién podría identificar la voz de Federico García Lorca? «En Argentina vive una señora que fue actriz de La Barraca, que podría identificar la voz. Sabemos perfectamente de qué textos se tratan. Son textos que él leyó y que han sido publicados. Federico nunca hacía las cosas «ad libitum» y siempre lo escribía todo».
revistahistoriaparatodos | julio 2, 2015 en 14:34 | Etiquetas: Noticias | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p5nbm2-69
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario