viernes, 10 de julio de 2015

Cerebelo y lenguaje: intervención logopédica en sus trastornos




Entrada nueva en Futuro fonoaudiólogo

Cerebelo y lenguaje: intervención logopédica en sus trastornos

by Futuro Fonoaudiólogo
Los avances en las técnicas de neuroimagen han propiciado un creciente interés por el estudio del cerebelo y su participación en los procesos cognitivos. Es cada vez más evidente la relación que existe entre este órgano y la producción lingüística, y entre las patologías cerebelosas y determinados trastornos del lenguaje, como la disartria cerebelosa.
La ponencia de Revista de Neurología que hoy les presentamos busca revisar la contribución del cerebelo a las funciones lingüísticas, analizar los trastornos del lenguaje que derivan de las enfermedades cerebelosas y plantear la intervención logopédica en este tipo de afectaciones. Se realiza un análisis de la función moduladora del cerebelo en el lenguaje, de la disartria cerebelosa, de los factores etiológicos y de las manifestaciones clínicas observables en la producción verbal. Se plantean los procedimientos para la valoración funcional y los contenidos del tratamiento logopédico.
La adquisición del lenguaje en la infancia está condicionado, entre otros aspectos, por la conformación anatómica y la actividad neurofisiológica del cerebelo. Las alteraciones en el desarrollo de la estructura cerebelosa, las patologías y las disfunciones neurofisiológicas de éste pueden ocasionar trastornos del lenguaje. El diagnóstico logopédico ha de servir para iniciar lo más pronto posible el tratamiento, que incidirá en la mejora de la organización perceptiva, las habilidades motrices, el perfil cognitivo y las competencias lingüísticas. El programa de trabajo se planteará de manera global e interdisciplinar. La intervención familiar y su participación en el proceso terapéutico será una contribución de gran valor para contar con entornos de recuperación positivos.

Para acceder a la ponencia haz click acá

Futuro Fonoaudiólogo | 09/07/2015 en 19:59 | Categorías: Lenguaje | URL: http://wp.me/p4m5qF-qy
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario