lunes, 13 de julio de 2015

Consideraciones sobre el desarrollo de la teoría de la mente (ToM) y del lenguaje






Entrada nueva en Futuro fonoaudiólogo

Consideraciones sobre el desarrollo de la teoría de la mente (ToM) y del lenguaje

by Futuro Fonoaudiólogo
00
El documento que le dejamos el día de hoy fue elaborado por Elvira Mendoza y Paz López. Como bien mencionan en el abstract, versa sobre las relaciones entre el Lenguaje y la teoría de la Mente (ToM). Las investigaciones concluyen que los niños menores de 3 años no logran resolver estas tareas.
Los trabajos centrados en niños con dificultades para el desarrollo normal del lenguaje (autistas, sordos y TEL, principalmente) muestran que la privación comunicativa a edades tempranas, o bien conlleva problemas en la realización de tareas de creencias falsas, o bien incrementa la edad a la que se logran realizar.
Se revisan las aportaciones sobre la influencia del desarrollo sintáctico y semántico en las habilidades de ToM y se considera que los prerrequisitos para que emerja la ToM (como la capacidad de imitación, de atención compartida...) son también prerrequisitos para que surja el intercambio comunicativo temprano, por lo que el desarrollo socio-pragmático temprano constituye otro punto necesario para la emergencia de la ToM.

Para descargar este documento haz click acá.

.
.
.
.
.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario