domingo, 12 de julio de 2015

Entrada en vigor de la Lomce: hacia una pedagogía del cansancio




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Entrada en vigor de la Lomce: hacia una pedagogía del cansancio

by depccontenidos
Queremos compartir con vosotros una nueva reflexión sobre la LOMCE y su entrada en vigor en secundaria publicada en Diagonal: https://www.diagonalperiodico.net/saberes/27066-hacia-pedagogia-del-cansancio.html cuya autora es  Sara Madrigal Castro, profesora de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria.
ANÁLISIS
Entrada en vigor de la Lomce: hacia una pedagogía del cansancio
Toda labor de aprendizaje existente al margen de lo cuantificable no existe realmente para las instituciones educativas gubernamentales ya sean de carácter nacional o supranacional.
De un tiempo a esta parte ciertos cenáculos del pensamiento se han visto sacudidos por la obra de Byung-Chul Han, un filósofo coreano afincado en Alemania donde imparte docencia en la Universidad de Artes de Berlín, que conjugando rigor académico y claridad expositiva ha logrado hacerse con un nutrido grupo de leales que lo han convertido en el pensador contemporáneo más difundido e influyente.
Sobrevolando su obra late una pulsión que cobra forma de concepto, es el de sociedad del cansancio. Ésta sería la resultante del exceso de positividad, entendida como una sobreacumulación de rendimiento y productividad que se nos exige a los seres humanos bajo el actual paradigma del neoliberalismo salvaje. Así el siglo XXI habría dejado atrás una foucaultiana sociedad disciplinaria para adentrarse en una sociedad del rendimiento, del sujeto de obediencia al sujeto del rendimiento.
A cada estructura socioeconómica le corresponde una superestructura ideológica, política y, cómo no, pedagógica. En el próximo curso 2015-2016 se implanta en Enseñanza Secundaria la LOMCE, el marco normativo que sin duda plantea un modelo pedagógico mercantilista en el que la oferta de estudios debe adecuarse a la demanda laboral del mercado. Ya en uno de los borradores del preámbulo del anteproyecto de ley, la calidad educativa queda supeditada, como si de un balance empresarial se tratara, al "output" (resultados de los estudiantes) y no al "input" (inversión, ratios, plantillas docentes, número de centros…) mientras que en el preámbulo actual conceptos como competitividad, eficiencia, empleabilidad, flexibilización, racionalización o emprendimiento se emplean por doquier.
Impuesta como competencia educativa ("sense of initiative and entrepreneurship") desde los organismos europeos y gustosamente asumida por el gobierno central del PP como "Autonomía y sentido de la iniciativa personal", el espíritu emprendedor se adopta en la LOMCE como un elemento transversal determinante, igualando a la comprensión lectora. Asimismo, se introduce en 4ºESO y como optativa en bachillerato una nueva materia, "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial", que no deja lugar a la ambigüedad al declarar como objetivo curricular la importancia de "asumir riesgos, ser innovador, tener dotes de persuasión, negociación o pensamiento estratégico…" Han reflexiona en este sentido: "La llamada a la motivación, a la iniciativa, al proyecto, es más eficaz para la explotación que el látigo y el mandato. El sujeto del rendimiento, como empresario de sí mismo, sin duda es libre en cuanto no está sometido a ningún otro que le mande o explote; pero realmente no es libre, pues se explota a sí mismo […] La explotación de sí mismo es mucho más eficaz que la ajena, porque va unida al sentimiento de libertad"
depccontenidos | 12/07/2015 en 18:01 | Categorías: Documentos, LOMCE | URL: http://wp.me/p1k2La-3pj
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