En anteriores entradas os hemos ido introduciendo en la pedagogía Montessori, hoy nos centraremos en la preparación del ambiente y en los materiales Montessori. El ambiente Montessori es un ambiente adaptado totalmente a las necesidades del niño, un ambiente distendido, en el que el niño se siente en casa, un ambiente que fomenta las posibilidades de interacción y la iniciativa propia, un ambiente de libertad. Es un ambiente dividido por áreas: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, arte y ciencias.
Un aula Montessori es un lugar del descubrimiento tanto para los alumnos como para los profesores. Una de los retos para el profesor Montessori es que muchas veces lo planteado en el currículo inicialmente puede cambiar completamente por lo que debe ser muy flexible. Los educadores se enfrentan a nuevos retos, experiencias e ideas cada día. Deben formarse continuamente y ser apasionados por aprender cada día. Al ayudar a los niños a ser aprendices para toda la vida, los profesores Montessori también crecen en este aspecto.
Montessori espacios abiertos
Para diseñar un espacio o aula Montessori, debemos de tener en cuenta las siguientes premisas:
- Necesitamos espacios destinados al trabajo en grupo
- Tenemos que preparar áreas donde el niño pueda trabajar individualmente
- Deben haber espacios dentro del aula abiertos y espaciosos para realizar distintas actividades.
- No hay escritorios. Los niños trabajan en las mesas de trabajo o en el suelo.
- La decoración del aula son los trabajos de los niños.
- Espacios definidos para cada asignatura (matemática, lenguaje, arte, cultura). En estas áreas deben haber diversos materiales.
- Es conveniente incluir un espacio para que el niño pueda estar en paz y pueda reflexionar: un rincón del silencio con artículos bien escogidos para que el niño se sienta tranquilo, puede ser una pecera o flores.
- Debe haber un espacio en el aula donde el niño pueda leer.
- Cada aula está hecha para satisfacer las necesidades de cada estudiante. Por ejemplo, en las aulas de preescolar tienen mobiliario adecuado para el tamaño de los niños y cuentan con elementos que ayudan a los niños a ser independientes y a desarrollar su motricidad. Por otro lado, en grados superiores podemos encontrar ordenadores, mesas largas de trabajo en grupo y áreas de laboratorios de ciencias.
- Lo más importante es destacar que las aulas Montessori son espacios acogedores y bien organizados que ayudan a que el niño se sienta tranquilo y como en casa.
Montessori área de Artística
Montessori área de ciencias y naturaleza
Montessori área del Lenguaje
Montessori área Sensorial
Montessori áreas del Matemáticas
Fuentes de las imágenes:
Materiales Montessori
Una característica muy importante de la pedagogía Montessori es el aprendizaje a través de los sentidos. Por esta razón los niños trabajan con materiales diseñados especialmente para que puedan cumplir este objetivo. Los materiales se organizan en estantes visibles y accesibles para los niños, de izquierda a derecha y en orden del más simple al más complejo.
Cada material enseña un concepto y una habilidad al mismo tiempo. Por ejemplo, "los marcos para vestir" enseñan a los niños a subir y bajar cremalleras, abotonar botones y amarrar cordones.
Los materiales Montessori introducen conceptos que con el tiempo se vuelven más complejos. Mientras el niño progresa, el profesor debe reemplazar los materiales por otros nuevos, siempre teniendo en cuenta que el nivel siga aumentando y satisfaga las necesidades del niño.
Para resumir, las aulas Montessori son un espacio donde hay distintos tipos de estímulos que fomentan la curiosidad del niño, contemplan su bienestar y sobre todo, son un espacio donde el niño aprende con entusiasmo y alegría.
DESCÁRGALA EN PDF PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO (Se abrirá una nueva ventana pincha Sobre el enlace de color azul con el titulo Metodo Montessori resumen Metodo Montessori aula de infantil y comenzara la descarga)
No hay comentarios:
Publicar un comentario