miércoles, 23 de diciembre de 2015

FACILITAR EL AGARRE DEL LÁPIZ




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FACILITAR EL AGARRE DEL LÁPIZ

by Sonia de Lama Pérez
Ahora que ya conocéis el desarrollo del agarre del lápiz (si no lo habéis leído os recomiendo leerlo aqui) podemos continuar repasando la forma de favorecer ese adecuado agarre.
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                                          Fuente
La función manual, el agarre de objetos, la manipulación, la coordinación y la precisión son destrezas que van adquiriéndose en base a las experiencias que los niños van teniendo desde su infancia. Por lo tanto es fundamental que actividades como gatear, trepar, coger alimentos con las manos, lanzar, empujar, etc., estén presentes desde las etapas más tempranas.
Hay ocasiones en las que es necesario facilitar ese adecuado desarrollo de la habilidad manual, y especialmente el desarrollo del agarre del lápiz con ADAPTACIONES o elementos externos. Es verdad que quizás tenemos mucha prisa por que los niños escriban … (la velocidad del sistema educativo), pero no siempre se dedica el tiempo suficiente a desarrollar los requisitos previos al manejo de un lápiz (que ya describimos aqui).

Lo ideal es que, siempre que sea posible, toda ayuda que proporcionemos inicialmente podamos desvanecerla (es decir, que según se  refuerza la destreza pueda retirarse la ayuda o adaptación).
Por eso es tan importante que el Terapeuta Ocupacional valore cada caso de manera exhaustiva (con herramientas de valoración diseñadas para ello), identificando las dificultades y limitaciones y estableciendo (si fuese necesario) adaptaciones de la actividad adecuadas.

Una de las opciones mas simples es favorecer, desde que comi2triangularenzan a familiarizarse con distintos útiles (pinturas, lápices, ceras, etc.), la
utilización de lápices de colores o ceras con forma triangular. De esta manera de forma natural, gracias al diseño triangular, se facilita un agarre trípode.                                                                                                                                                                                                                                          Fuente
Actualmente hay muchas marcas y opciones en el mercado, a continuación podéis ver algunos ejemplos de lápices y ceras de colores:
3trimax    4carioca
Fuente                                                 Fuente
5faberceras
6cerasAgarreTriangular

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También existen materiales de iniciación a la pintura, que no requieren destrezas manuales avanzadas, y que favorecen el desarrollo del agarre y del control manual.
Entre estos materiales encontramos las ceras planas (que pueden agarrarse con los dedos) y las ceras de agarre palmar o esférico, muy útiles en la iniciación (suelen ser muñecos que llaman la atención a los niños) y también útiles en niños con dificultades de destreza motora.
7cerastriangulares

8Ceras-Jovi-agarre mano niños

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9MyFirstCrayolaWashableMarkers_2   10pinturas-ergonomicas-bebe

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*** Si os animáis este tipo de ceras son muy sencillas11ceras de hacer por vosotros mismos (además de mucho más económicas), simplemente hacen falta ceras, moldes de silicona y un microondas. Aquí os dejo un sencillo tutorial que podéis consultar.       DIY  para reciclar ceras                                                                                                                                Imagen fuente

PARTE MÓVIL Y ESTABLE DE LA MANOUn requisito fundamental es la diferenciación del segmento estable de la mano (también relacionado con las presas de fuerza) y del segmento móvil (relacionado con la precisión y las presas de movimiento).
Para un adecuado agarre los dedos anular y meñique deben aportar estabilidad manteniéndose recogidos en la palma, dejando libres pulgar, índice y corazón, encargados de aportar el movimiento y la precisión.


**A continuación podéis ver algunas de las adaptaciones y modificaciones de la tarea que empleo habitualmente para desarrollar la diferenciación de los segmentos de la mano, y facilitar un agarre tridigital, pero es importante recordar que estos recursos deben entrenarse progresivamente en su uso para no causar rechazo ni frustración en el niño, y sobretodo UN TERAPEUTA OCUPACIONAL con formación y experiencia en este ámbito debe valorar el caso y conocer todos los recursos para ofrecer el más adecuado en cada caso.
Guantes realizados con calcetines: nos ayudan a realizar la pinza bidigital y facilitan el agarre tridigital

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*Ayudas y claves visuales (como la de la boca del cocodrilo) aumentan la motivación de los niños.
Adaptadores del agarre del lápiz: existen muchos modelos diferentes en el mercado, para la elección del adaptador es fundamental que el terapeuta ocupacional valore, reeduque y realice un entrenamiento progresivo en su uso. No debemos olvidarnos de que lo ideal es que estas ayudan puedan llegar a desaparecer cuando la madurez de la destreza manual y la consolidación de una pinza funcional lo permitan.
image (1)    adaptador lapicero agarre
En la imagen podemos ver y valorar los cambios que un adaptador puede ejercer en el agarre.
Goma del pelo adaptada: para mejorar el agarre y posición del lápiz en la mano (os recomiendo ver el post de Una Terapeuta Temprana, donde viene muy bien explicado).
13gomaAgarreLapiz  14AdaptacionGoma
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17Adaptadores     19agarreY
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Y adaptaciones más elaboradas, diseñadas por Terapeutas Ocupacionales con el objetivo de facilitar la participación de los niños en el contexto educativo.
18Adaptacion sfera21adapt
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Por último, destacar la importancia de la motivación intrínseca del niño hacia la actividad para aumentar su implicación, sin motivación no habrá interés... y sin interés no se producirán aprendizajes significativos.
Como todos sabemos, las tablets y los nuevos dispositivos son altamente motivantes para los más pequeños, y podemos valernos de este poder motivador para continuar reforzando las habilidades y destrezas grafomotoras sin que ellos lleguen a darse cuenta.
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**Todas las imágenes están enlazadas a sus fuentes originales. Las imágenes no enlazadas han sido realizadas por la autora del blog.
Os animo a compartir y divulgar la información, recordando siempre citar las fuentes originales.


Bibliografía y lecturas complementarias 

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