miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los 13 posts más populares de este 2015



"

Entrada nueva en XarxaTIC

Los 13 posts más populares de este 2015

by Jordi Martí
Es cerrar el año y empezar a aparecer resúmenes en la blogosfera acerca de artículos más leídos, mejores herramientas, vídeos más vistos e, incluso, libros más vendidos a lo largo del año. Sí, incluso se habla de libros porque, supuestamente, es algo que algunos aún leen :) Como la inspiración en estas fechas está en horas bajas y las ganas de descanso son considerables, voy a hacer un breve resumen, basándonos en los 13 posts más populares (¡quién dijo superstición!) de este año en el blog. Un artículo, como el resto, totalmente prescindible ya que, por desgracia, no aporta nada nuevo y, simplemente, se trata de unas líneas para exponer esos artículos que, por orden de lecturas, se van a incorporar a continuación.
Va, dejémonos de parrafadas y, sin alargarlo más, vamos a ello...
  • Muerte de un compañero. Un artículo que nunca me hubiera gustado escribir acerca del apuñalamiento de un compañero, Abel Martínez, por parte de un alumno. Una desgracia puntual que espero que nunca se repita pero, de la que conviene siempre recordar el nombre y apellidos de aquel que murió mientras estaba trabajando.
  • El cuaderno del profesor, un gasto innecesario. Artículo del 2011 pero, curiosamente, uno de los más consultados a lo largo del año 2015. Sí, tristemente, cada inicio de curso reparten esos maravillosos cuadernos del profesor que, más allá de ahondar en el cambio climático, podrían ser sustituidos fácilmente por aplicaciones o herramientas gratuitas. Y no sólo por una.
  • Criterios para evaluar profesionalmente a los docentes. Otro de esos artículos para los que parece que no pasa el tiempo. Escrito hace tres años, ofrece una sistematización de los aspectos posibles a incorporar en una futura evaluación docente. Eso sí, como ya sabéis, en el tema de evaluación docente hay mucho que hablar y muchos matices que tratar.
  • ¿Quién prepara a los futuros maestros? ¿Alguien ve lógico que la mayoría de los que preparan a los futuros maestros nunca hayan ejercido como tales? Yo, no.
  • ¿Quién está tras el libro blanco de la función docente? Sí, resulta interesante saber qué intereses pueden existir tras la propuesta para fiscalizar a los docentes. Nada es tan claro como parece y, a veces, hay sorpresas tras algunas decisiones/intenciones educativas.
  • La cita de documentos electrónicos (webs, correos electrónicos, Twitter, etc.). Un post destinado a servir de guía a aquellos que, igual que me pasó a mí en su momento, tengan problemas a la hora de hacer una cita académica de alguno de esos nuevos medios de comunicación.
  • El maestro "más mediático" abandona el aula. El maestro más mediatizado y, últimamente más prolífico a nivel de eventos en los que participa, no se ha incorporado este curso a las aulas. Llega un momento en que uno no sabe qué es lo que está fallando en el sistema educativo y, aún menos en la manera de establecer el éxito profesional de un docente. ¿Es abandonar el aula la solución para mejorar la educación? Una pregunta abierta que, por desgracia, sigue siendo muy difícil de contestar por los grises que conlleva la respuesta.
  • Y si todos los libros de texto para un alumno costaran 25 euros... No es tan difícil ni tan caro abaratar el coste de ese material. Lo ideal sería desterrarlos de las aulas por la perversión a la que ha llevado su uso pero, si algunos aún tienen ganas de utilizarlos, ¿por qué no hacerlo a bajo coste y que no suponga ahondar en el despropósito económico que supone para muchos padres la vuelta de sus hijos a las aulas?
  • Causas de la mala implementación de las TIC en las aulas. Otro post de esos antiguos que, por determinados motivos, siguen siendo de los más leídos. Si a día de hoy, más de una década después de la irrupción de la tecnología en el aula, seguimos manteniendo los mismos errores en su implementación es que, quizás, hay algo que se está haciendo muy mal.
  • Se regalan títulos universitarios. Hay algunas universidades de gestión privada -y algunas, últimamente, de públicas- que usan como reclamo la facilidad para obtener un título universitario. Quizás es que el concepto de los estudios universitarios están derivando hacia la pura certificación. Quizás es que, como bien sabemos los que conocemos un poco el chiringuito, la educación es un negocio que cada vez mueve más dinero. Y, por desgracia, así nos va.
  • Proyectores en las aulas. Usos, limitaciones y recomendaciones. Los proyectores se han convertido en una herramienta muy habitual en los centros educativos. Curiosamente su uso también lleva aparejado, en muchos casos, algunas prácticas que deberían corregirse. En este artículo, escrito hace tres años, se habla de algunas de ellas.
  • Herramientas para crear un e-portfolio. Qué mayores nos hacemos y cómo pasa el tiempo. Cuatro años casi hace que escribí lo anterior. Muchas visitas pero, por suerte, muchas herramientas nuevas que han facilitado, en gran manera, la realización de esos portfolios digitales. La técnica evoluciona, la metodología, permanece inalterable.
  • Razones para no usar tabletas en educación. Unos argumentos que hablan de unos dispositivos más que cuestionables para su traslado al ámbito educativo. Unos dispositivos electrónicos que, sin ningún plan de pilotaje previo (ya tenemos en nuestro país la experiencia de la distribución masiva de netbooks), se plantean introducir en muchas Comunidades Autónomas -y unos años después del artículo sigue planteándose, en muchos casos, dicha introducción-. Una introducción cuyo coste, más allá de sus resultados cuestionables y la necesidad/utilidad real de dichos dispositivos, va a ser inasumible por las familias (no olvidemos que la Administración educativa va corta de presupuesto y, dentro de los recortes que está efectuando a todos los niveles, se vería como muy mala medida que se volviera a gastar cientos de millones de euros en repartir tabletas de forma discrecional. Aquí unos tips acerca del tema.
Por cierto, más visto que lo anterior está el recopilatorio de herramientas 2.0 (algo a lo que debería darle un buen repaso y actualización cuando tenga ganas y tiempo) y la recopilación de blogs educativos pero, al no ser propiamente artículos, he obviado su inclusión en el listado anterior.
A propósito... ¡¡¡¡Felices Fiestas!!!!
Jordi Martí | diciembre 23, 2015 en 11:48 am | Etiquetas: Blog, post, recopilación | Categorías: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-5yj
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario