Lo más destacado de la web de Cuadernos
|
Tema del mes: El camino escolar también educa
|
Presentación
|
|
Un derecho de la infancia que se debe reconocer
Francesco Tonucci.
Investigador asociado, Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR), Roma. Responsable del proyecto internacional La Ciudad de las Niñas y los Niños
Una diferencia sustancial entre ser niño hace treinta o cuarenta años y hoy en día es la desaparición de la autonomía de movimiento. Los niños no pueden salir de casa solos y esto genera un coste muy alto porque les impide jugar libremente, descargar las energías físicas, experimentar el riesgo, lo que crea problemas graves durante la adolescencia. Proponemos a la escuela y la ciudad que se devuelva una suficiente autonomía de movimiento, empezando por la organización de la experiencia "A la escuela vamos solos".
|
|
Reportaje
|
|
La nueva vida de Kateryna
Eva Terol Trenzano.
Periodista
Kateryna tiene 11 años y estudia sexto de Primaria en un colegio público de la ciudad de València. Es una adolescente callada e introvertida, lista, de ojos castaños y larga melena rubia. Le encanta dibujar, jugar a fútbol y hacer pulseras con gomitas elásticas. Nada en su aspecto físico o su acento delatan su origen. Kateryna llegó de Ucrania hace dos años, huyendo de una guerra de la que casi nadie habla. Sus padres, Veronika y Rostyslav, son dos de las 14.881 personas que en el 2015 formalizaron una petición de protección internacional en nuestro país, es decir, la condición oficial de persona refugiada. Más de la mitad procedían de Siria (5.724) y Ucrania (3.420). Acompañamos a Kateryna durante una jornada completa en su nuevo país de acogida.
|
|
Editorial
|
|
La ciencia del caminar
Heike Freire.
Directora de Cuadernos de Pedagogía
El movimiento autónomo es una necesidad fisiológica tan importante como comer o dormir
|
|
Opinión
|
La perversión educativa
Jorge Espartero Ruiz.
Maestro de Audición y Lenguaje, pedagogo y Máster en Atención Temprana
La finalidad de la educación es fomentar el bienestar emocional y social del alumnado. Entonces, ¿por qué solo medimos a través de una herramienta atemporal como es el examen sus destrezas, conocimientos y habilidades? ¿Dónde quedan las emociones, esenciales para el aprendizaje? ¿Y las competencias? El autor del artículo considera que la clave del cambio educativo está en la indagación de la propia práctica de cada docente para poder dar respuesta a las necesidades de todos los niños, niñas y jóvenes.
|
Un proyecto de investigación paso a paso
|
Formulación de contenidos
Montserrat Fons y Isabel Civera.
Universitat de Barcelona.
Avanzamos un paso más en la investigación "Aprender el discurso del aula". En esta entrega, se exponen los resultados más destacados de este proyecto que tiene como objetivo principal estudiar el desarrollo del habla que gestiona y acompaña cualquier interacción en el aula.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario