sábado, 28 de enero de 2017

MareaVerde






MareaVerde


Posted: 26 Jan 2017 01:42 AM PST
Reproducimos este artículo que publica ELDIARIO.ES:



PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en que la materia no puede seguir computando en el expediente, como introdujo el PP en la Lomce
Los 'populares' no aclaran si comulgarán o no las exigencias de los obispos: mantener blindada la materia y la selección de los docentes sin oposición
El ministro se reunió en noviembre con la Conferencia Episcopal para sondear su postura de cara a las negociaciones políticas y volverá a hacerlo en febrero

La oposición no va a aceptar que la Religión continúe siendo una asignatura evaluable que puntúa para la media en la negociación del pacto educativo para sustituir a la Lomce por una ley de consenso. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'. Este punto contó con el apoyo de los obispos, cuyo objetivo es que se mantenga con este estatus según manifestaron en la reunión mantenida a finales de noviembre con el ministro de Educación, Íñigo Mendez de Vigo.
Los socialistas y los de Albert Rivera apuestan por volver a la situación previa a la Lomce, es decir, que la asignatura se oferte como optativa sin que cuente la nota para el expediente académico de los estudiantes. De este modo, consideran, se aliviarían las reticencias que ha generado la vuelta de tuerca de la Lomce a la asignatura y se volvería a una situación de "no conflicto".
"Creemos que lo que establecía la ley anterior no generaba ningún problema. Además, el paso más allá que ha dado la Lomce no ha sido ni siquiera demandado por los profesores de religión. En algunas comunidades se están dando menos horas que antes, incluso", argumenta Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos.
Para Unidos Podemos, la vuelta al escenario precedente no es suficiente. "La Religión debe salir, al menos, del horario escolar y no restar horas a otras materias de raíz científica o humanista. La educación en la red pública debe ser laica", afirma el diputado Javier Sánchez.
El portavoz matiza que "no se trata de negar el hecho religioso, sino de tratarlo de manera no confesional. Y eso se podía impartir en otras disciplinas". Una postura similar ha manifestado el PSOE en las dos últimas campañas electorales. Y Ciudadanos incluía en su primer programa la creación de una asignatura que englobara la historia de más religiones además de la católica.
Al menos una parte de la oposición se inclina a pensar que el PP, que no ha aclarado aún cuál será su postura en este tema, dejará de hacer bandera de algunas cuestiones defendidas en la etapa anterior. Y el carácter evaluable de la religión podría ser una de ellas.

Más reuniones con los obispos

En el encuentro que sirvió a Méndez de Vigo para medir el pulso de la iglesia en estos asuntos, los obispos pidieron al Gobierno blindar la religión, la situación de los profesores de religión –elegidos por la iglesia, pero pagados por el Estado– y los conciertos de los colegios católicos. Este último punto no forma parte estrictamente de las conversaciones para el pacto educativo.
"Tenemos que dejar añejas posiciones: la educación tiene que ser un campo neutro, formamos para la realidad, no para las entelequias", subrayó el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, a raíz de la primera reunión, que no será la única.
Según ha sabido eldiario.es, la Comisión Permanente que la Conferencia Episcopal celebrará el próximo mes de febrero servirá para que los obispos adopten "una posición común" que comunicarán en una nueva reunión con el ministro, sin descartar la publicación de una nota en la que se planteen los puntos básicos de la propuesta de la Iglesia. Entre ellos, afirmar que "el hecho religioso es algo positivo", y que su presencia forma parte intrínseca de la cultura y la sociedad española. 
Los obispos critican que la clase de religión sea usada "como un pim pam pum político" y son especialmente beligerantes con lo que consideran "una reducción del horario, dispar de una comunidad a otra que no garantiza que la oferta obligatoria y la elección libre por parte de padres o alumnos sea posible". Todo ello provoca, dice el portavoz Gil Tamayo, que la asignatura esté en una situación de "precariedad".

No tocar a los profesores de religión

Hay otro gran punto de fricción en lo tocante a la religión, y es el estatus de los más de 25.500 profesores de la materia, causa de polémica al tratarse de personal docente no público –no hay oposiciones–, cuyo nombramiento es elegido de forma discrecional por cada obispo en su diócesis –que, como se ha demostrado, puede despedir a los docentes sin más explicación–, pero cuyo pago corresponde a las Administraciones correspondientes.
Una vía más de financiación pública de la Religión, pues el currículum también es decidido por la cúpula episcopal, aunque se imparta en centros públicos. Con la Lomce, se introdujeron  nuevos estándares de aprendizaje que incluyen rezos en Primaria. Y en Secundaria se suprimen las comparaciones con otras creencias como el judaísmo o el budismo.
Esta situación, parte del acuerdo suscrito con la Santa Sede, no parece a priori que vaya a verse alterada tras el pacto. PSOE y Ciudadanos a priori no pedirán que se ahonde en el asunto. Sí lo hará Unidos Podemos, y así aparece expresamente en su programa electoral en un epígrafe titulado "Anulación del Concordato".
Anualmente siete de cada diez alumnos –o sus familias– optan por la asignatura de religión en los centros educativos. El curso pasado fueron concretamente un 63%, según datos recabados por la Conferencia Episcopal: más de 3,6 millones de alumnos y alumnas.
Tras la implantación de la Lomce, los estudiantes de 1º de Bachillerato que eligen esta materia en institutos públicos casi se duplicó en el curso 2015-2016: de 67.807 a 130.078. En este nivel, la asignatura está en el mismo cajón que francés, dibujo técnico o anatomía aplicada. La misma tendencia al alza se desprende de otra fuente de datos, los recabados por la Asociación de Directores de Instituto (Adimad).
Posted: 26 Jan 2017 01:39 AM PST
Posted: 26 Jan 2017 01:36 AM PST
Marian nos envía esta información:


En los Presupuestos Participativos 2017, desde la AMPA IES Gran Capitán impulsamos una propuesta para instalar desfibriladores en todos los centros educativos de Arganzuela  y dar formación RCP a alumnos y docentes, que fue apoyada en su momento por Madrid Salud de Arganzuela, Espacio Presencial Arganzuela, CEIPSO Tirso de Molina, AMPA IES Juan de la Cierva, AMPA CEIP Plácido Domingo, CEIP Plácido Domingo y AMPA CEIP Tomás Bretón. Fue la tercera más votada por los vecinos, sin embargo no pudo llevarse a cabo por cuestiones competenciales.

Desde entonces ha habido varias campañas a nivel nacional en favor de instalar desfibriladores en espacios públicos y sabemos que la Comunidad de Madrid está trabajando ahora en un decreto para regular esta cuestión.

Por ello, no nos rendimos y queremos aprovechar este momento para solicitar a la Asamblea de Madrid que incluya en este decreto a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, independientemente del número de alumnos y personal docente que tengan, y sobre todo la formación de los alumnos en su uso y en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Estamos convencidos de que se trata de una medida sencilla, económica, que no debería enfrentar a ningún grupo político, y que fundamentalmente salva vidas. Por todo ello hemos redactado el documento que adjuntamos y solicitamos el apoyo del mayor número de Ampas y asociaciones.

Si suscribís nuestra propuesta, os agradeceríamos que nos los confirmarais a este correo electrónico.
Por supuesto estamos abiertos a cualquier sugerencia al respecto. 

Muchas gracias,

AMPA IES GRAN CAPITÁN


A la atención de:
Dª Cristina Cifuentes,  Presidenta de la Comunidad de Madrid
D. Rafael van Grieken, Consejero de Educación
Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid

Madrid, 24 de enero de 2017

RE: DESFIBRILADORES Y FORMACIÓN RCP EN CENTROS EDUCATIVOS MADRILEÑOS

La Comunidad de Madrid está elaborando un proyecto de Decreto por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario, y su registro.

El futuro texto tendrá por objeto establecer en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid los espacios obligados a disponer de los desfibriladores, incluyendo un glosario de definiciones, si fuera preciso, para aclarar qué establecimientos se deben entender incluidos en unas u otras categorías. La nota común a todos ellos es que deben ser emplazamientos con una gran concurrencia de personas, tales como grandes establecimientos comerciales; aeropuertos; estaciones de autobuses, ferrocarril y metro; establecimientos públicos o de ocio de gran aforo; centros educativos; instalaciones, centros o complejos deportivos de gran capacidad; polígonos industriales; establecimientos hoteleros; entre otros.

Aunque este proyecto incluye en principio a los centros educativos, nos parece fundamental la instalación de desfibriladores en todos ellos, independientemente del número de alumnos y personal docente que tengan, y sobre todo la formación de los alumnos en su uso y en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), para que en el futuro todos los ciudadanos sean capaces de usar un desfibrilador y de aplicar éstas técnicas, lo que 
 permitiría salvar vidas. Recordemos que la Sociedad Española de Cardiología recomienda formar a todos los escolares de más de 12 años dos horas al año en RCP.
Hay que tener en cuenta que en todos los centros educativos se desarrollan actividades deportivas y culturales no sólo durante el horario lectivo, sino también después, organizadas por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS). Asimismo los jóvenes no suelen tener diagnóstico previo de una posible cardiopatía.
Por todo ello, las AMPAS ya hemos solicitado tanto la instalación de desfibriladores como la formación en RCP a profesorado y alumnado en los Presupuestos Participativos del distrito de Arganzuela 2017. Fue la tercera propuesta más votada por los vecinos, pero se desestimó por cuestión de competencias.
Ahora, felicitamos a la Comunidad de Madrid por querer paliar esta deficiencia y por ello los abajo firmantes solicitamos a la Comunidad de Madrid que incluya a todos los centros educativos así como la formación RCP en el referido proyecto de Decreto.

Atentamente,


AMPA IES GRAN CAPITÁN

Posted: 26 Jan 2017 01:25 AM PST

La Educación que nos une:
Ante la inminencia de un Pacto Nacional de Educación, creemos que es una voluntad compartida la de impulsar un auténtico diálogo social en torno a la educación. 

Por ello, desde @laeducacionquenosune estamos organizando un ciclo de mesas redondas en colaboración con la Sección de Educación del Ateneo de Madrid bajo el lema "Diálogos por la Educación", en el marco de la campaña lanzada hace unos meses. 

Las sesiones tendrán lugar en el Ateneo de Madrid de febrero a junio, y pretenden convocar un amplio abanico de miradas sobre la educación.

La presentación de este ciclo será el próximo 8 de febrero y para esta primera sesión contaremos con la proyección de la pelicula-documental 'In the same boat' y posterior debate que nos permita responder a la cuestión 'Qué educación para qué mundo'.

Nos vemos el próximo 8 de febrero en el Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21) a las 19h.

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