jueves, 16 de febrero de 2017

Cosas Molonas



Cosas Molonas


Posted: 08 Feb 2017 02:29 AM PST
Durante Primaria los peques tendrán que aprender poco a poco a manejarse con el dinero: primero aprenderán a contarlo y más tarde a dar la vuelta correcta cuando se paga con un billete cierta cantidad. Irán añadiendo conceptos y perfeccionándolo a través de los cursos en el área de matemáticas.
Para conseguir soltura con los cálculos mentales se requiere práctica, y el imprimible de hoy va en esa dirección: un kit imprimible de billetes y monedas para jugar a contar.


He preparado un descargable en donde vienen incluidos billetes desde los 5 hasta los 50 euros y las monedas desde 1 céntimo hasta dos euros, todas acuñadas por el Banco del Jurásico, que espero gusten a los fans de los dinosaurios.
Contenido relacionado: Imprimibles y actividades para aprender matemáticas.
Al final del artículo encontraréis también algunas maneras en las que podéis jugar a contar con ellos en casa y divertiros mientras ellos aprenden.
Imprimibles / Dinero para jugar a contar

Dinero para jugar: instrucciones rápidas

Imprimir

Instrucciones

1) Descarga nuestras plantillas e imprímela a un color o varios.
2) Recorta.
3) Plastifica con forro adhesivo los billetes y las monedas por las dos caras. (opcional)

Notas

Este es un imprimible de uso personal y educativo . Si eres educador y quieres utilizarlo con tus alumnos puedes hacer tantas copias como quieras y difundir el material. Por favor no comercialices el imprimible y si haces referencia a él enlaza a la entrada del blog y no al PDF directamente.

Dinero para jugar: instrucciones paso a paso

En realidad, pocas instrucciones hay que dar para este imprimible más que simplemente descargar, imprimir y recortar. Sin embargo, si que dejo algunas sugerencias que pueden serte útiles si quieres usarlo.

Descargar imprimible de billetes y monedas para jugar

TIP #1: Mi consejo es que lo imprimas en cartulina de colores apta para impresora pero que tenga suficiente gramaje (180 o más) para que sea un material más duradero dentro de lo posible ya que lo utilizarán los peques. El imprimir cada tipo de billete de un color diferente les ayudará a identificarlos más rápidamente y se ajustará con los billetes reales.
Imprimibles / Dinero para jugar a contar
TIP #2: Una vez impresos si tienes una guillotina irá mucho más rápido el proceso, aunque las monedas no queda otra que recortarlas a mano con tijera. Vuestros peques pueden ayudaros para ir más rápido.
Imprimibles / Dinero para jugar a contar
TIP #3: Si quieres reforzar el material para darle un extra de duración y no tener que pasar el proceso de crearlo de nuevo si se rompe puedes forrarlo usando un rollo autoadhesivo como el que usamos para los libros de texto.
Te cuento algunos tips para forrar mejor en nuestro post dedicado a las tablas de multiplicar.
¡Material listo!
Imprimibles / Dinero para jugar a contar

Cómo aprender y jugar a contar dinero.

Os comentaba a principio del artículo que el concepto de contar dinero y hacer operaciones con él se irá viendo a lo largo de los cursos de Primaria en el área de matemáticas, aumentando el nivel de dificultad de las operaciones.
Algunos de los ejercicios o juegos que pueden hacerse son:
  • Poner etiquetas de precio a sus juguetes o similares y que nos den al pagar el precio exacto usando billetes y monedas.
  • Hacer equivalencias. Por ejemplo, ¿cuántas monedas de 50 céntimos hay en un billete de 5 euros? ¿Cuantos billetes son iguales al billete de 50 euros?
  • Nosotros les compramos uno de sus artículos con un billete/moneda mayor de la cantidad que cuesta y ellos tienen que calcular y darnos el cambio correcto.
Nosotras aún estamos en el nivel más básico de juego, y nos está ayudando a hacerlo más ameno tener una caja registradora de juguete (similar aquí), ya que tiene micrófono incorporado y tenemos momentos previos en plan "Noelia por favor acuda a caja 3" y pasar por el escáner lo que vamos a comprar, lo que le da un extra de diversión al hecho de contar.
Aunque venían billetes y monedas con ella son tan pequeños que usamos estos, que tienen un tamaño más manejable :)
¡Nada más por hoy! Espero que os haya gustado y que os sea muy útil.
Imprimibles / Dinero para jugar a contar



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada