martes, 14 de febrero de 2017

MareaVerde






MareaVerde


Posted: 13 Feb 2017 11:54 AM PST
El Área de Educación del PCM nos envía este comunicado:


Desde hace varios años crece el número de colectivos educativos que critican el programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid. El PCM quiere sumarse a esta creciente oposición a un programa que, lejos de mejorar la enseñanza del inglés en las aulas, ha perseguido en todo momento causar graves perjuicios a la Escuela Pública y al derecho a la educación inclusiva y de calidad en la equidad.

Por supuesto, no se trata de cuestionar la enseñanza del inglés o cualquier otro idioma extranjero en la Escuela. Lo que afirmamos es que este es un programa concebido por el Gobierno madrileño del PP con otras metas no declaradas.



El programa de bilingüismo no ha sido evaluado nunca y el supuesto balance que recientemente ha publicado el gobierno de Cifuentes adolece de la debida seriedad. El PCM denuncia que el PP no ha querido evaluar su programa estrella por dos razones.



En primer lugar, porque no pueden admitir los resultados más que mediocres que arrojaría la evaluación del alumnado en conocimientos de inglés. Pensemos que seis años de inglés en Primaria para obtener un nivel A2, que se consigue en segundo de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, no debería compensar el estipendio de recursos que se destinan al programa. Estos recursos deberían destinarse prioritariamente a subsanar los serios problemas que tiene ahora mismo el sistema educativo madrileño después de años de recortes.



En segundo lugar, el PP no necesita saber cómo va el programa realmente, porque sus objetivos políticos han sido logrados con creces y lo saben. Veamos cuáles son esos propósitos ocultos:



Primero, el programa de bilingüismo se concibió como un mecanismo de segregación social imponente, que separa al alumnado con ventajas socioeconómicas y culturales del más vulnerable desde edades tempranas. Neoliberalismo político en estado puro.

Para seguir adecuadamente el programa se necesitan recursos externos a la Escuela, como viajes al extranjero o refuerzo de academias privadas o que la familia sepa inglés para ayudar en las tareas o que la familia pueda compensar el aprendizaje que se pierde por dar ciencias en inglés. El programa favorece entonces a las familias con más recursos económicos y culturales, pues no contempla medidas de refuerzo en los centros escolares ni siquiera ante dificultades puntuales del alumnado.

Más grave es la situación del alumnado con necesidades educativas especiales. Simplemente no puede seguir el programa y se le invita, de una u otra manera, a abandonar el centro. Es un atentado en toda línea contra la inclusividad en la Escuela.



Segundo, el bilingüismo ha provocado una grave fractura entre el profesorado, entre los habilitados en inglés y los damnificados por el bilingüismo, alentados así a competir por el insuficiente número de plazas que dispone la Consejería en los centros educativos. El clásico divide y vencerás aplicado a un colectivo temible, si permanece unido en la defensa de la Escuela Pública de tod@s y para tod@s.

http://www.pcmadrid.org/index.php/component/content/article/2288-2017-02-12-18-28-23.html


Tercero, el énfasis en el inglés se ha realizado a costa de impartir en ese idioma las materias de ciencias sociales y ciencias naturales, plástica, tecnología, música y educación física, de manera que la calidad de estas asignaturas se ha visto seriamente comprometida.

Además, la tutoría con el grupo se debe hacer en inglés, de manera que cualquier comunicación espontánea o sincera de cualquier conflicto desaparece por incapacidad lingüística. Así atiende y previene el PP posibles problemas de convivencia en la comunidad escolar.

Estos asuntos y estas materias, que para el PP sirven tan poco a la empleabilidad que defiende la LOMCE, son esenciales para el desarrollo integral de personas creativas, bien formadas, críticas y solidarias.

En ningún país de Europa se imparten otras materias en inglés. Si hay que reforzar el aprendizaje de un idioma extranjero, se hace aumentando las horas o desdoblando en grupos reducidos, nunca perjudicando la calidad formativa de otras áreas.

Es obvio que impartir la historia de España, por ejemplo, en inglés, no sólo es poco coherente con su habitual exhibición de patriotismo, sino que persigue, por encima de todo, impedir al alumnado una aproximación veraz, científica, objetiva –que no neutral- a la historia de su país y limitarle así considerablemente la capacidad crítica que se adquiere a través del aprendizaje de los conocimientos humanísticos y de las ciencias sociales.

El informe elaborado por el Área de Educación de Izquierda Unida, que se puede consultar en el Observatorio por la Educación Pública, indica que el programa del PP no parece haber demostrado ser especialmente efectivo en el desarrollo de las capacidades comunicativas en inglés, la lengua que monopoliza los programas, y, lo que es más grave, se ha convertido posiblemente en un lastre para los objetivos de otras materias: "hay un efecto negativo claro, cuantitativamente sustancial, sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés". Con IU afirmamos que ni se aprende inglés, ni se aprende science.

Así, tanto desde el PCM como desde IU, alertamos de que el inglés que se aprende es apenas el necesario para un modelo de desarrollo basado en el turismo y la emigración, donde el inglés sea una herramienta para empleos precarios en el sector servicios o para la búsqueda de empleo fuera del país.



Cuarto, el programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid no se ha evaluado nunca, pero el alumnado que lo cursa debe someterse a periódicas pruebas externas. En cuarto de Primaria, con apenas nueve o diez años, el alumnado es examinado por el Trinity College of London, una institución privada y extranjera. Es un examen innecesario, que no tiene ningún valor curricular ni pedagógico y que caduca en dos cursos. Hubo un tiempo que se hizo en Madrid incluso uno de estos exámenes en segundo de Primaria, hablamos de niños y niñas de siete u ocho años. Pensamos que la presión de los colectivos educativos consiguió suprimirlos y acabar con este despropósito.

Más peligrosos son los exámenes de sexto de Primaria, el PET y el KET de Cambridge, porque los resultados que se obtienen en ellos derivan a los estudiantes a la sección o al programa, debidamente jerarquizados, de los institutos bilingües y su no superación, les dirige a centros no bilingües, convertidos a la sazón en guetos sociales, clasificándolos así para perdedores o ganadores del sistema a la edad de doce años. Las familias, conocedoras del absurdo de dirimir las capacidades de sus hijos e hijas exclusivamente a partir del inglés, tienen que comulgar con rueda de molino pues, negarse, conduce a sus hijos e hijas a callejones sin salida, a centros gueto sin recursos donde se amontona al alumnado con más dificultades.

Por otro lado, en estos momentos, cuando el gobierno de Cifuentes intenta justificar su ataque a la Escuela Pública a través de los recortes y la supresión de becas, con la excusa del ahorro y la eficiencia, las cantidades de dinero público que se entregan a estas empresas suponen un auténtico derroche y no debemos ser cómplices del negocio de algunos.

Nuestros profesores ya están haciendo una evaluación competente y continua de los conocimientos del alumnado. Conocen su punto de partida y sus progresos. Esta evaluación formativa es más útil y real que la resultante de una entrevista que un desconocido realiza en menos de siete minutos, como es el caso del Trinity. Estas pruebas externas cuestionan la valía de nuestro profesorado, que ya ha sido habilitado por la Comunidad para enseñar inglés. Además, ellos y ellas enseñan motivando para progresar y aprender no es sólo cuestión de exámenes.



Quinto, como el daño no es suficiente, gracias a la resistencia de los mejores profesionales de la enseñanza y de la extensión entre las familias de campañas de reflexión sobre el programa, Cifuentes anuncia ahora que van a extender el programa de bilingüismo a la etapa de Infantil.

El PCM afirma que se trata de una aberración pedagógica profunda pretender anteponer el aprendizaje del inglés al dominio de la propia lengua en años clave del desarrollo de los niños y las niñas. Reivindicamos el derecho de nuestros hijas e hijos a no ser clasificados en triunfadores o fracasados desde los cinco años y su derecho natural a aprender a hablar al ritmo de su edad en el idioma materno, el de los afectos y las emociones, para construirse como personas emocionalmente maduras, socialmente competentes e intelectualmente curiosas.



Saludamos desde el PCM las magníficas reflexiones críticas sobre el programa de bilingüismo del PP que están desarrollando en Madrid organizaciones y colectivos como distintas Plataformas por la Escuela Pública, la Asamblea de Marea Verde, la FREM de CCOO, CGT, los MRP, RedIRIS, YoEstudiéenlaPública o el grupo BabelRed21, entre otros muchos.

Como ellos, el PCM entiende que es importante que la comunidad educativa conozca los graves perjuicios que ocasiona esta política lingüística en la Escuela, para que crezca la oposición al programa y la objeción a las pruebas externas asociadas por innecesarias, antipedagógicas, estresantes y segregadoras.

Posted: 13 Feb 2017 11:35 AM PST

Resolved ya las becas MECD de miles de estudiantes #SinBecaSinFuturo


Miles de estudiantes de toda España estamos ahora mismo, más de cuatro meses después de empezar el curso, sin recibir la beca que nos permite hacer frente a los gastos que conllevan los estudios universitarios y no universitarios. Y todavía peor es que hay otros tantos miles que no saben si se la han concedido o no.
Recibo comentarios de estudiantes que no pueden pagar el piso, que llevan una semana comiendo lechuga y bebiendo té, sin poder pagar las facturas básicas: luz, agua… Tenemos que cambiar esto.
El retraso de este año se hace insostenible, pues estamos a mediados de curso y aún no hemos recibido ni el cobro de la cuantía fija; lo que conlleva que la resolución y cobro de la cuantía variable se realizará a finales de curso. Estas becas son nuestro derecho y son vitales para que podamos seguir adelante. ¿Esta es la educación de excelencia que queremos conseguir en España?
Mientras tanto, siguen llegando recibos de alquiler, de luz, de agua, de internet, fotocopias y otros gastos propios de estar matriculados en unos estudios académicos. Y hay muchas familias en las que todos los miembros están en paro, con ingresos mínimos.
Además, proponemos dos cambios que ayudarían a que esto el año que viene no volviera a ocurrir:
a. El cambio de calendario académico, con la idea de poder presentar las becas en julio y empezar con las resoluciones en agosto y septiembre. De esta manera, podríamos disfrutar de la beca al principio de curso y no a mediados o finales, como actualmente; lo que no tiene ningún sentido.
b. El cambio a un nuevo sistema de becas únicamente de partes fijas (cómo se venía llevando a cabo en nuestro país hasta 2013); ingresándose todo el importe en un único pago.
Recordemos que no estamos pidiendo un capricho, es una necesidad.
Muchas gracias a todos por firmar y difundir. #SinBecaSinFuturo

Esta petición será entregada a:

Posted: 13 Feb 2017 11:32 AM PST
Asociación Madrileña PTSC nos envía este documento


Me llamo Violeta, me llamo Fátima, me llamo Juan, tengo muchos nombres, uno en cada sitio y en la mayoría de las ocasiones uno cada año o cada mes…..soy funcionaria, a veces, otras soy interina y muchas muchas veces no soy, porque ni existo ni estoy. Me despierto cada mañana sabiendo más, con más ganas, con más fuerza que el día anterior porque, a pesar de todo, se que mi buen hacer mejora ese cachito de mundo que me ha tocado. Los medios de comunicación, esos que, están pensados para formar, informar y entretener, en contadas ocasiones hacen que me sienta identificada con ese mundo del que hablo; y es a los programas que sí lo han conseguido, a los que remito esta carta:

Lorena se ha cambiado de instituto, bueno aún está en casa esperando una plaza porque tiene miedo de volver al que era el suyo, donde otros compañeros la han amenazado de muerte.

Carolina vive con su padre alcohólico que golpea a su madre, ha huido de casa y no sabe dónde ir.
La madre de Ernesto está diagnosticada de bipolaridad y él pasa mucho tiempo sólo en la calle buscándose la vida, tiene varios juicios pendientes y mucho miedo.

La madre de Alejandra y Adriana las abandonó cuando tenía dos años. Ellas mantienen que no las afecta, pero todos los días reciben partes por mala conducta y han sido expulsadas en múltiples ocasiones.

Patricia sufre depresión, no asiste a clase y sólo dice "no sé, no sé"

David está triste, aislado en el patio con su móvil, tiene problemas de concentración en clase y está recibiendo insultos en las redes sociales.

Iván no aguanta más, se encuentra muy solo, no tiene amigos está sufriendo acoso homofóbico de sus compañeros

Todas estas historias, aunque con nombres ficticios , son reales y forman parte de la vida cotidiana de un centro educativo público cualquiera. En esta difícil realidad, un día, el caso de Alejandra, o el de Ernesto, o el de Lorena tiene un trágico desenlace y es cuando los medios se hacen eco de alguna de estas historias; haciendo responder al sistema político con comandos de superhéroes que van por los
Centros Educativos con el digno objetivo de erradicar el acoso escolar. Y eso, además de ser insuficiente, inadecuado e improbable, es MENTIRA.

Trabajamos diariamente haciendo vínculo s con los chicos y chicas, conociendo su situación familiar, económica, emocional y mental. Diseñamos, implementamos y evaluamos planes de in tervención para cada caso. Dotamos de herramientas a los profesores para hacer frente y resolver situaciones difíciles entre compañeros. Asesoramos en la gestión de ayudas para que puedan tener acceso a la educación. nos coordinamos con sus familias para orientar y apoyar en el proceso educativo, para que ninguno de ellos tenga miedo, para que ninguno de ellos deje de soñar, para que ningún centro educativo sea protagonista de una desgraciada noticia avisada y sin embargo...es muy probable que no nos conocieras.

En muchos Colegios NO EXISTO porque, según las autoridades, "no hago falta"; en otros sólo trabajo quince horas a la semana porque según las autoridades, es suficiente. A veces estoy compartida entre dos, tres, ocho centros… pasando una vez al mes por algunos y recibiendo un aluvión de demandas del profesorado, que en muchos casos está desbordado.

Queremos una sociedad mejor, queremos eliminar el acoso escolar de nuestros centros, queremos que no hayan niños desprotegidos, que vengan al cole, que acaben sus estudios, y sin embargo, es muy posible que nunca hayas escuchado nuestro nombre. Somos PTSC (profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad) y pertenecemos a la Red de Orientación de la Comunidad de Madrid. Seguimos luchando por la educación pública, para que se reconozcan las tareas que tenemos atribuidas y
para que exista un número de PTSCs realista y adecuado al número de personas que son atendidas por nuestro perfil. Con esta carta queremos dar voz a la comunidad educativa. Desde la Asociación Madrileña de PTSCs hacemos un llamamiento a la colaboración, y os agradecemos vuestra atención y vuestro tiempo.


Para saber más …. pulsa aquí: . PTSC Quiénes somos?
Comisión de Visibilización : Nines Alumbreros Perez, Maribel A. Marqués, Fátima López Alejandrez , Violeta Morales Luelmo.
Asociación Madrileña PTSC
email: madrid.ptsc@gmail.com
En Madrid a 7 de Febrero de 2017


https://www.facebook.com/ptscmadrid 

https://twitter.com/ptscmadridhttps://twitter.com/ptscmadrid
Posted: 13 Feb 2017 11:26 AM PST
Nos ha llegado un documento de la UC3 de Madrid con aclaraciones sobre la nueva PAU (llamada EvAU) que van a realizar los alumnos de 2º de Bachillerato. 

PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO AQUÍ
Posted: 13 Feb 2017 11:23 AM PST
La Plataforma #YONOMEQUITOLASBOTAS nos envía esta información y campaña de firmas


*#YONOMEQUITOLASBOTAS*
Nuestra Escuela Infantil El Gato con Botas, sale a concurso por decisión del Ayto de Torrejón de Ardoz (Madrid) cuando aún nos quedan dos años de prórrogas y sin motivos coherentes y lógicos.
Profes, familias, y AMPA de dicha escuela vamos a luchar porque esto no pase.
Es nuestra escuela, la de todos, incluyendo la empresa que la gestiona desde hace 5 cursos.
¡¡NOSOTROS NO NOS QUITAMOS LAS BOTAS!!
Ayúdanos a difundir ésta situación, leyendo el manifiesto y firmando la petición.
De parte de todos los que formamos este bonito proyecto....GRACIAS POR EL APOYO
*TWITTER : @nosinmisbotas*
*FACEBOOK:* *yonomequitolasbotas*
*EMAIL: yonomequitolasbotas@gmail.com*

MANIFIESTO Y RECOGIDA DE FIRMAS



#YONOMEQUITOLASBOTAS
La escuela Infantil El Gato Con Botas es una escuela pública del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) gestionada por una pequeña empresa desde hace cinco cursos.

Aún quedando dos posibles años de prórroga y sin ningún motivo lógico y coherente el ayuntamiento ha decidido sacarla a concurso público.
A lo largo de estos años, la escuela ha ganado prestigio gracias al proyecto educativo y al trabajo realizado por las educadoras y por la dirección del centro. Además, en estos momentos se encuentra completa y con lista de espera en los tres niveles.
Ni profes, ni familias, ni niños, nos vamos a quitar las botas y queremos seguir formando parte de este gran proyecto.
El Gato con Botas es nuestra escuela, la de todos los que formamos parte de ella , incluída la empresa que gestiona la misma. Por ello, el equipo docente y no docente, las familias y el AMPA pedimos a dicho Ayuntamiento:

⁃ Un ARGUMENTO CLARO Y LÓGICO de porqué se quiere y pretende sacar a concurso nuestra Escuela Infantil.
⁃ Que no prime la oferta económica ante la educativa, y NO SE HAGA NEGOCIO con la educación de los niños y niñas.
⁃ QUE NOS DEJEN CONTINUAR AL MENOS LOS DOS AÑOS DE PRÓRROGA QUE QUEDAN.
Para que quede constancia del apoyo a estos argumentos, os pedimos que firméis esta petición.
¡¡Muchas gracias de parte de tod@s!!

Esta petición será entregada a:
  • Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid)

FIRMA EN CHANGE.ORG
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