lunes, 9 de julio de 2012

Rv: [Nueva entrada] Guía para saber los recortes en educación


 

WordPress.com

New post on PROFESORGEOHISTORIA

Guía para saber los recortes en educación

by profesorgeohistoria
Muy interesante:
Menos recursos para la educación obligatoria y gratuita, y subidas de precios para el resto de ciclos, así como un endurecimiento en la concesión de becas. Este es el panorama en la educación madrileña, que también se ha visto afectada por los recortes económicos.
Pago de 250 para matricularse en FP superior: Como había advertido la presidenta regional, Esperanza Aguirre, FP y bachillerato, al no ser obligatorios,tampoco tendrían por qué ser gratuitos. En la modificación de los presupuestos de 2012 se incluye una tasa de 250 euros para poder matricularse en FP superior. 
Subida del precio de las escuelas infantiles: El precio a pagar en las escuelas infantiles públicas madrileñas se incrementará el próximo curso alrededor de 30 euros en todos los tramos de renta. Además, se ha creado una cuota de escolarización mensual de 60 euros para menores de un año. 
Los idiomas, más caros: Matricularse en las escuelas oficiales de idiomas pasa de costar 100 euros a 200. En el caso de los repetidores, la matricula pasará de 110 a 220. 
Incremento de las tasas universitarias: A petición del Ministerio de Educación, las comunidades van a subir el precio de las tasas universitarias. Madrid aún no ha detallado cuánto se incrementarán, aunque la Comunidad estimó que las seis universidades públicas recaudarían 175 millones más y la consejera del ramo, Lucía Figar, adelantó que la subida media será de cinco o seis euros por crédito. 
Será más difícil conseguir una beca: El Ministerio de Educación, que otorga las becas universitarias, ha endurecido las condiciones para obtener una beca. A partir del próximo curso será necesario tener un 5,5 de media para conseguir una y aprobar un porcentaje mayor al actual para mantenerla. Quien no supere el 50 por ciento de las asignaturas matriculadas tendrá que devolver el dinero recibido. Además para el curso 2013-2014 será necesario tener un 6,5 de media para acceder a una de estas ayudas y aprobar el 100 por cien si se quiere mantener. 
Supresión del cheque-libro. La Comunidad de Madrid va a retirar el próximo curso el cheque-libro que llegaba hasta ahora a 310.000 familias. Será sustituido por un sistema de préstamo que solo está garantizado para los niños con pocos recursos
Más alumnos por aula. El real decreto para reducir el gasto en el sector de la educación aprobado por el Gobierno central en abril permite aumentar las ratios de alumnos por aula un 20 por ciento. En primaria se podrá pasar de 25 a 30 alumnos; en secundaria, de 30 a 36; y en bachillerato, de 35 a 42. La Comunidad ha explicado que en Madrid se recurrirá a este aumento cuando haya demanda, aunque habrá centros educativos donde no se pueda llegar al máximo por falta de espacio en las aulas. La Consejería de Educación preveía eliminar 470 cupos educativos y ahorrar 30 millones con esta medida.

Eliminación bachilleratos
. Apoyándose en el decreto de reducción del gasto de educativo del Gobierno central, que permite que los institutos tengan una sola rama de bachillerato, la consejería va a eliminar 26 ramas de estos estudios en 15 institutos de la región. Solo garantiza las clases con más de 20 alumnos. 
No sustitución profesores. Los centros cubrirán la baja de un docente con sus propios recursos si esta dura menos de 10 días, en vez de los tres días actuales.

Tasa de reposición de docentes del 10 por ciento
. El Gobierno central limitó la tasa de reposición de docentes al 10 por ciento, por lo que este año, que había oposiciones para educación secundaria en Madrid solo ha ofertado 190 plazas, cuando el número de jubilaciones es mucho mayor. 
Más horas de clase para los profesores. El Gobierno central ha impulsado que para el próximo curso los profesores de secundaria den hasta 21 horas en vez de las 18 que por lo general impartían hasta ahora. Este cambio ya se ha aplicado durante el curso 2011/ 2012 en Madrid y ha supuesto la pérdida de desdobles y apoyos a la diversidad en los institutos, así como numerosas protestas. Según los sindicatos, la consejería dejó de contratar 1.800 interinos con esta medida. La Comunidad, en su plan económico financiero 2012-2014, cifró en 1.190 el número de cupos o profesores perdidos. Para el curso que empieza en septiembre, la Comunidad ha aumentado las horas complementarias -suponen atención a los alumnos, aunque no son lectivas- que deben hacer los profesores de cinco a ocho. Los sindicatos creen que se volverán a perder empleos


. Con algunas de estas medidas y otras no recogidas en esta recopilación, el Gobierno regional esperar ahorrar casi 300 millones de euros hasta fin de año, según la modificación de los Presupuestos de 2012 aprobada este martes. 



Reformas
. Al margen de los recortes de gasto o la subida de tasas para estudiar, la Comunidad ha establecido áreas educativas únicas por municipios, que empezarán a aplicarse el próximo curso, y el Gobierno central ya ha anunciado las líneas generales de la reforma educativa que quiere implantar.
profesorgeohistoria | julio 9, 2012 at 5:58 pm | Etiquetas: Guía para saber los recortes en educación | Categorías: Movilizaciones | URL: http://wp.me/p1HDtg-1sT
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/07/09/guia-para-saber-los-recortes-en-educacion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario