jueves, 12 de julio de 2012

Rv: Déficit de atención/inatención


  

Déficit de atención/inatención

Déficit de atención/inatención

Posted: 10 Jul 2012 04:24 PM PDT
 
¿QUÉ CONDICIONANTES PRESENTA LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON ALUMNADO CON TDAH? DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD
J.L. Galve Manzano
CIDEAS. Colectivo para la Investigación y Desarrollos Educativos

    Introducción
    Sin duda el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es uno de los muchos temas que preocupan en el mundo educativo, pero no deja de ser una más de las muchas demandas de intervención que tienen los profesionales de la educación (profesores, orientadores, etc.), no siendo una demanda nueva, pues desde los orígenes de la escuela han existido los alumnos con este perfil, aunque, eso sí, sin tipificar/diagnosticar, al menos como en la actualidad. Generalmente los teóricos de estos temas casi siempre hablan de lo mismo, una vez tras otra se centran la conceptualización, en el diagnóstico, en el uso de tales o cuales técnicas, pero lo realmente preocupante desde nuestra perspectiva es lo siguiente: ¿Se dan, en el ámbito educativo, las condiciones para una intervención realista con este alumnado?. Por otra parte está bastante claro lo que se tiene que hacer, pero no siempre trasciende lo que se suele hacer, y lo que se puede hacer, -cuestiones que abordaremos en el presente artículo-.
    Considerados los niños con TDAH como alumnos con necesidades educativas, o mejor dicho, alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, cabe preguntarse: ¿se les atiende de forma diferenciada de los demás alumnos y, sobre todo, con respecto a los demás alumnos con necesidades educativas especiales; los niños con TDAH, ¿son algo nuevo o siempre han existido en la escuela?
    Por lo general, se admite que el TDAH es el término que se utiliza en la actualidad para describir una situación temporal, aunque habitualmente crónica, de inadaptación o desajuste al medio social, -a causa de la interacción de una característica congénita, denominada déficit de atención sostenida e hiperactividad-, con los sistemas de valores, actitudes y hábitos de comportamiento de los restantes miembros de la familia, escuela o sociedad en general. El TDAH es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.
    Las características principales del alumnado con TDAH son:
  • Déficit de atención.
  • Hiperactividad-hiperkinesia, con frecuencia muestran impulsividad.
  • Retrasos en habilidades cognitivas.
  • Deficiencia en el control de las emociones.
  • Torpeza motriz (en motricidad fina).
  • Dificultades de memorización.
  • Variabilidad o inconsistencia temporal.
  • Problemas de rendimiento académico.
  • Problemas de adaptación social.
  • Déficits de autoconcepto, autoestima y asertividad.
  • Problemas emocionales (suelen mostrar indicadores de ansiedad y estrés).
  • Asesorar, y "formar-guiar" apoyando a los padres y profesores durante el proceso.
  • Diseñar planes de acción específicos para cada alumno.
  • Supervisar y/o aplicar el programa específico de entrenamiento.
  • Mantener contacto y colaboración con el resto de profesionales implicados.
  • Como ya se ha dicho, consideramos que el objetivo de un programa de intervención requiere los siguientes componentes: formación de docentes, formación de padres e intervención directa con el alumnado.
    Desde el punto de vista de la intervención, consideramos que hay que abordar el ámbito comportamental, el ámbito de los aprendizajes, el ámbito emocional y el social.
    Discusión, propuestas y conclusiones
    Los estudios publicados sobre el tema, en los que se trata de evidenciar la eficacia del tratamiento para los alumnos con TDAH, son estudios que podríamos denominar de "laboratorio", donde las circunstancias y el contexto están controlados, dándose los medios para su desarrollo. Cabe preguntarse por lo tanto, lo siguiente: ¿Se puede generalizar esta forma de actuar la contexto educativo general, o actual?; En un centro en que existan uno, dos o tres casos de alumnos con TDAH, ¿se puede poner en marcha este tipo de estrategias de intervención?; En caso afirmativo, ¿con qué recursos, con qué profesionales se puede contar, con qué costos, en qué tiempos, etc.?
    Además, es necesario valorar si son extrapolables los resultados de estos programas al contexto educativo actual en nuestro país. Francamente, nuestra experiencia nos dice que no, y al mismo tiempo observamos que los servicios de las diferentes unidades de tratamiento son insuficientes y están saturados de múltiples y diversas demandas, sin que exista la especialización que la temática de TDAH requiere.
    Finalmente, aunque los programas multicomponentes suelen conllevar mejoras significativas en el funcionamiento individual (autoestima, autoconfianza), así como en la relación con los padres, en la competencia social (habilidades sociales, relaciones interpersonales) y en el funcionamiento escolar (habilidades y hábitos de estudio, actitud hacia los profesores), cabe cuestionarse si estos programas se pueden llevar a cabo en cualquier centro educativo.
    Creemos que no, partiendo de la actual formación del profesorado, junto a la organización y prioridades de los centros educativos. No se puede exigir a los profesores de apoyo que sean la solución a todos los problemas de los alumnos con dificultades o necesidades, pues por su formación y por la problemática de cada centro, su intervención está mediatizada; ni tampoco a los orientadores, ya que no pueden hacer "terapias" a tenor de la normativa vigente. En muchos casos, para un adecuado abordaje del TDAH en la escuela, sería necesaria la ayuda de profesionales externos, con el objetivo de llevar a cabo una actuación combinada, para lo cual se requiere la coordinación o cumplimentación real entre ayudas externas e internas.
El estudio original en el que se basa este artículo puede encontrarse en la revista Psicología Educativa:
Galve Manzano, J.L. (2009) La intervención Psicoeducativa en el Aula con TDAH. Psicología Educativa, 15 (2), 87-106.

Sobre el autor:


José Luis Galve Manzano. Doctor en Psicología. Catedrático de Psicología y Pedagogía de Enseñanza Secundaria. Maestro. Coordinador de CIDEAS: Colectivo para la Investigación y Desarrollos Educativos Aplicados. Ha sido Orientador del IES A. Buero Vallejo de Guadalajara y Profesor docente e investigador del Departamento de Didáctica de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Alcalá de Henares –UAH- de Madrid.
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