viernes, 13 de julio de 2012

Rv: [Nueva entrada] Recopilación de noticias: Internacional


WordPress.com

New post on Soy Pública

Recopilación de noticias: Internacional

by soypublicaaciones

Colombia:

  • "La educación es uno de los rieles por donde va a pasar la Locomotora"

(...) Ávila recuerda que la educación no es una prioridad de este gobierno, es más, que pretende sacrificarla en pos de los intereses financieros, "la educación es uno de los rieles por donde va a pasar la locomotora (del progreso)", haciendo referencia a la política de "prosperidad" de Santos. "Esto ratifica una vez más que en el gobierno, en cabeza de su ministra, son unos mentirosos compulsivos, ya que la reforma a la Ley 30 de educación superior que se iba a introducir el año pasado tenía un carácter meramente económico que quería convertir a las universidades públicas en entidades con ánimo de lucro al servicio de los grupos económicos, de la empresas y los empresarios y no al servicio de las mayorías nacionales".
Contrario a este acto de confusión del gobierno, el movimiento estudiantil "todo este año seguirá con la movilización, con la construcción de esta reforma. Es un buen tiempo para que la Mane siga interlocutando con el gobierno y abriéndose a las regiones, porque es allí donde se sufre lo que son las consecuencias de las reformas económicas". Ávila también anota que el Ministerio continúa preocupado por el alcance y el verdadero potencial del movimiento estudiantil, por eso cree que estas declaraciones de la Ministra tienen apuntan a dilatar el proceso de discusión de la reforma o a generar división entre los manifestantes.

Canadá:

  • Quebec: ecos de la crisis social

Quebec, 5 de junio: arresto y sanción con una multa de 494 dólares de Amir Khadir, diputado de Quebec Solidario y único representante de la izquierda en el parlamento quebequense, por su participación a una manifestación ilegal según la ley especial 78, promulgada el pasado 18 de mayo.
"Acompaño a mi pueblo —explica el diputado. Hago lo que Gandhi y Martin Luther King habrían hecho. Cuando la ley social es injusta et inmoral, hay que obedecer a la ley de la conciencia", añadiendo que "es necesario denunciar al gobierno corrupto de Jean Charest". Que se pueda detener y esposar a alguien por tomar parte a una manifestación popular cuando hay ministros que tratan con la mafia para rellenar las arcas de su partido le parece inconcebible.
Montreal, 7 de junio: la policía lleva a cabo una operación contra 11 estudiantes militantes entre los que figura Yalda Machouf-Khadir (19 años), hija del diputado Amir Khadir. La joven militante fue arrestada y el domicilio familiar inspeccionado. El padre de Yalda expresa su indignación por la brusquedad y la falta de consideración de la policía de Montreal
Tres manifestaciones intentan perturbar la inauguración del Gran Premio de Fórmula 1, organizadas por La CLAC (Convergencia de Luchas Anticapitalistas), La CLASSE (cuyos manifestantes desfilaban desnudos o casi desnudos) y La AFÉA-UQAM (Asociación de Estudiantes de Arte de la Universidad de Quebec en Montreal). El Servicio de Policía de la Ciudad de Montreal (SPVM) efectuó 37 arrestos. 
Extractado por Luis Carlos Fernández Montes para CAS. Enlaces relacionadoshttp://www.ledevoir.com/politique/quebec/351861/amir-khadir-affirme-accompagner-son-peuple

México:

  • ¿Qué es el Movimiento Yo Soy 132? Estudiantes unidos contra Peña Nieto y el PRI

El Movimiento #YoSoy132 nació el 11 de mayo con la rebeldía de la Ibero ante el candidato presidencial de PRI pero tras la asamblea interuniversitaria de este sábado 26 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas esta fuerza estudiantil definió su hoja de ruta. Estos son los resolutivos acordados o el programa de mínimos que define la hoja de ruta de la primavera mexicana a cinco semanas de la elección presidencial. Pueden leerlo completo en asambleatlatelolco.blogspot.com.
(...) El movimiento se plantea evitar que un candidato presidencial pueda ser impuesto por la oligarquía del país y los poderes fácticos presentes en los tres poderes del gobierno de la república, así como organizarnos para responder a un probable fraude electoral diseñado con antelación.
        Este no debe ser un movimiento solo de coyuntura electoral, sino es un movimiento que busca cambiar el país, encausar las demandas de justicia de la población y se plantea resolver los graves problemas que padece el país en todos los sectores que atañen a la sociedad mexicana: en lo social, económico, educativo, ambiental y cultural. Impulsando las medidas necesarias para acabar con el actual sistema que ha mantenido marginada a la mayoría de la población sin otorgarle un desarrollo integral y adecuado.
         Este movimiento busca como una de sus tareas más importantes democratizar los medios de comunicación, para que dejen de emplearse como instrumentos de enajenación, manipulación y dominación de la población, y sirvan como espacios de desarrollo social, fomenten la educación, así como una cultura de alta calidad en su selección por parte de la población y en el desarrollo de sus contenidos. Impulsará un movimiento para el retiro de concesiones de televisión y radio a las empresas que no cumplan con el uso adecuado de dichas concesiones como la ley lo establece, que contravengan el mal uso con contenidos degradantes para la población.

Chile:

  • Grupo Laureate, Hurtado y universidad de ministros de Piñera entre establecimientos que lucran - El Mostrador

Italia

Perú

  • "No estamos como para perder clases", dice Madrid Mendoza. Directora de Educación pide a  maestros pensar en estudiantes

El anuncio de una huelga indefinida cuyo inicio ha sido programado para el 21 de junio llevó a la Directora Regional de Educación, a pedir a los maestros que antes de dejar de dictar clase piensen en los estudiantes. Según mencionó, de parte del Gobierno Regional hay la mayor disposición de gestionar una partida suplementaria ante el Ministerio de Economía para el pago del 30% por preparación de clases. "Solo pedimos paciencia", dijo.

EEUU

  • Reading, Pennsylvania: Poorest U.S. City Loses Pre-Kindergarten, 170 Teachers

Eighth-grader Selena Karner lined up in her Reading, Pa., middle school auditorium last week to receive an award for language arts. But during what would normally be a joyous moment for her teachers, educators were crying in the audience. Many were absent.
Teachers were less than joyous for the awards ceremony because 110 of them received pink slips earlier that day, placing them on unpaid leave until further notice. In addition, they learned 60 retiring teachers would not be replaced. The schools of America's poorest city had run out of cash and cleaving 13 percent of the teachers from the payroll was just the beginning.
Reading will lose pre-kindergarten entirely next year. Special courses in industrial arts will be curtailed. Selena's mom, Malissa Karner, said she expects her children's classes to grow to 40 or 50 students because of the shortage of space and personnel. Selena Karner started a Facebook group to advocate for the city's teachers, who were furloughed based on seniority.
"It's a big mistake," Malissa Karner said of the pre-K cuts. "My kids were fortunate enough to attend pre-school, which helped them catch up and start learning faster. I can't imagine what would have happened otherwise."

Uruguay

Presentamos dos documentos aparentemente contradictorios respecto a la figura del presidente de Uruguay, José Mujica. Por un lado falta de diálogo con el colectivo de profesores y por otro un discurso interesante, del propio presidente en la Cumbre de Río. Como no tenemos, en estos momentos, suficientes datos, exponemos los dos.
  • Dirigentes del sindicato de profesores uruguayos iniciaron huelga de hambre

Cinco dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) de Uruguay iniciaron hoy una huelga de hambre para reclamar al Gobierno mejores salarios y otras reivindicaciones.
La medida se inició debido a la "falta de diálogo" de parte del Gobierno del presidente José Mujica, dijo a Efe Ana Méndez, secretaria de finanzas de Fenapes.
  • Intervención Presidente Mujica en Río+20

http://youtu.be/3cQgONgTupo

Grecia

  • Profesores griegos asaltan la TV Pública - La Revolucion Comienza

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://soypublica.wordpress.com/2012/07/13/recopilacion-de-noticias-internacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario