Impresentable:
El reforma educativa recupera las reválidas de los años 70, suprime asignaturas optativas para reforzar las troncales como matemáticas o lengua y adelanta a los catorce años la elección de itinerarios entre Bachillerato o Formación Profesional para que 4º de la ESO se convierta en un curso puente. Se elimina la selectividad y cada universidad podrá elegir su propio método de admisión de estudiantes.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne esta tarde con las comunidades autónomas para explicarles los detalles de la reforma educativa que pretende tener cerrada en el mes de octubre. Unos cambios que han provocado ya las críticas de docentes y estudiantes.
El ministro Wert plantea la vuelta a las reválidas que se suprimieron allá por los años 70. Su propuesta es implantar tres evaluaciones al final de cada ciclo escolar: Primaria, Secundaria y Bachillerato. El alumnio deberá aprobar cada prueba para pasar de etapa educativa. Además desaparecerá la Selectividad y cada universidad podrá elegir un método propio para la admisión de los estudiantes.
Otro polémico cambio será la reforma de la enseñanza secundaria. Educación propone adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios, es decir, que el alumno comience a decidir a los catorce años su futuro: si cursará bachillerato o formación profesional. El ministro pretende así que 4º de la ESO se convierta en un curso "puente" con dos trayectorias bien definidas hacia el bachillerato o la FP.
Otra de las ideas de Wert es suprimir en la ESO y en el Bachillerato algunas asignaturas optativas para aumentar las horas de matemáticas, lengua, ciencias e inglés y reforzar así la formación de los alumnos en las materias instrumentales cuyos resultados en el informe PISA son demoledores.
La consejera de Educacion del gobierno vasco se ha mostrado muy preocupada por lo que conoce de la reforma. Isabel Celá considera que la propuesta es "muy regresiva, que retrotrae a la situación educativa de los años 50 y que es injusta socialmente". La consejera alerta de que "los alumnos que tengan mas dificultades se quedarán en la orilla del camino". Isabel Celá añade que la reforma consolidará la "escuela selectiva y elitista" y que invade claramente competencias autonómicas en un intento del gobierno de "recentralizar" la educación.
A pesar de las vacaciones, los estudiantes están muy activos. El Sindicato de Estudiantes ha anunciado ya movilizaciones para el comienzo del curso escolar y propone convocar tres jornadas de huelga durante la primera semana de octubre -los días 2,3 y 4- para protestar por lo que califican la "contrarreforma educativa" del gobierno del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario