viernes, 26 de octubre de 2012

Comunidades Autónomas. Septiembre – octubre.



WordPress.com
soypublicaaciones posted: "Andalucía *Los impagos de la Junta llevan a la asfixia al único centro de sordociegos La residencia Santa Ángela de la Cruz, pionera en España en atender a personas sin vista ni oído, cifra en 135.000 euros la deuda de la Consejería de Salud y Bie"
Respond to this post by replying above this line

New post on Soy Pública

Comunidades Autónomas. Septiembre – octubre.

by soypublicaaciones

Andalucía

*Los impagos de la Junta llevan a la asfixia al único centro de sordociegos

La residencia Santa Ángela de la Cruz, pionera en España en atender a personas sin vista ni oído, cifra en 135.000 euros la deuda de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que hace peligrar su futuro.
La única residencia especializada en atender a personas sordociegas, Santa Ángela de la Cruz, centro pionero en España con sede en Salteras, está al borde del cierre por los continuos impagos por parte de la Junta de Andalucía, las comunidades de Castilla-La Mancha y de Madrid, administraciones que arrastran meses sin abonar las cantidades comprometidas para mantener las plazas concertadas...

*Decanos andaluces de Educación acuerdan su rechazo al anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa

La Conferencia de Decanos de Educación de las Facultades Públicas de Andalucía, Ceuta y Melilla ha acordado por unanimidad en su reciente sesión plenaria, celebrada en la ciudad de Córdoba, pronunciarse "con absoluta claridad y contundencia" en contra del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que ha hecho público el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte...

Cataluña

* La dignidad del profesorado

(...) Y si no bastaba con que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, fuera tan obediente (y poco soberana) a la hora de aplicar estas medidas que venían de Madrid, ahora se ha sacado de la manga una nueva medida que deja a los centros, el profesorado y, sobre todo, a las personas que hacen sustituciones en unas condiciones de trabajo que son del todo indignas. Así, en lugar de hacer un contrato a los sustitutos por las mismas horas y el mismo salario que el profesor al que sustituyen, se les hace un contrato por un 15% menos de horas y un 15% menos de salario. Antes, los sustitutos tenían contratos de jornada completa o de media jornada, según el tiempo de trabajo del titular. Pero ahora, la consejera ha modificado todo esto y ningún sustituto hace la misma jornada que hacía la persona a la que sustituye, dándose casos de contratos de un 0,33, 0,42, 0,66 o 0,86 de jornada normal...

Un instituto de Mataró se niega a participar, como protesta, en una evaluación

El instituto Miquel Biada de Mataró (Barcelona) también se ha plantado ante los recortes, pero de una forma particular. Ha decidido no participar en las pruebas diagnósticas de 3º de ESO que organiza la Generalitat estos días. "Como medida de protesta ante la Administración nos negamos a hacer las pruebas", justifica el centro a través de un breve comunicado en su página web. El claustro denuncia que los recortes están comportando una "masificación" en las aulas (debido al aumento de la ratio de alumnos por clase) y una disminución de la atención a los estudiantes (por la no sustitución de las bajas hasta pasados 10 días lectivos). El claustro del instituto también rechaza la reducción en las becas y la eliminación de la subvención a las asociaciones de padres...

* El colegio Badalona Port crece en barracones y deja a los alumnos sin una parte del patio

Los alumnos de este centro del Gorg tienen que dividirse en algunas asignaturas porque no caben en las aulas | Reclaman un semáforo ante el centro.
Los recortes en el ámbito de la educación han frenado la construcción de muchos centros catalanes donde los alumnos han empezado a estudiar en barracones, supuestamente de manera temporal. En el caso de Badalona, finalmente empezaron las obras en los colegios Lola Anglada y Bufalà 2. En la escuela de primaria Montigalà siguen en barracones a la espera que se adjudiquen las obras de un proyecto que llegó a licitarse. Pero los que lo tienen aún más difícil son los alumnos del colegio Badalona Port, un centro que se creó hace tres años a través de barracones -para dar servicio al barrio del Front Marítim- a la espera de un nuevo edificio que, de momento, se desconoce cuándo empezará a alzarse.
Este curso se ha añadido un nuevo módulo prefabricado en el espacio reservado para el patio. Por ese motivo, la comunidad educativa ve, con preocupación, el futuro del centro ya que cada vez son más alumnos. Mientras esperan la construcción del nuevo edificio –que el anterior gobierno local preveía que este curso se pondría en marcha-, los miembros del AMPA piden que se adecuen las instalaciones. Temen que se vayan añadiendo barracones, unos encima de los otros, y que sus hijos acaben la primaria sin un edificio en condiciones...

Canarias

* Asamblea Canaria por la Educación Pública se solidariza con Estudiantes Pre-parados

A través de un comunicado, la Asamblea Canaria por la Educación Pública, comunca que tras los acontecimientos del pasado día 12 de septiembre en el Rectorado de la ULPGC donde se prohibió la entrada del alumnado, familias, docentes y personal administrativo y de servicios al Acto de Inauguración del presente curso académico, que tuvieron como resultado varias personas lesionadas como consecuencia de la actuación policial, una alumna  de la ULPGC, miembro del colectivo Estudiantes Pre-parad@s, ha sido citada en el juzgado de lo penal nº 2 de Las Palmas bajo la acusación de atentado a la autoridad, lesiones y desacato el próximo lunes, día 8 de octubre a las 09.00 horas.
Para la Asamblea Canaria por la Educación Pública esto supone un nuevo intento de criminalización de la protesta social así como de coartar la libertad de expresión...

* El STEC denuncia nuevos ataques a la labor docente y educación pública

La educación pública en Canarias corre peligro. No es un alarmismo, sino que es para alarmarse. A los recortes salvajes practicados en los últimos años, se les unen otros nuevos, y si no lo paramos, les seguirán aún más.
(...) El Gobierno de Canarias tiene transferidas las competencias y es responsable de nuestra EDUCACIÓN Pública. El PP en Madrid viene aprobando sistemáticamente normativas muy lesivas para el alumnado y profesorado. Sin embargo, este Gobierno, que se queja con la boca chiquita, no se decide a  no plantarse; no se rebela, sino que continúa practicando recortes, actuando como el medianero de la finca del PP.  Justifica el desmantelamiento de la educación pública por "falta de dinero", o por ser "normativas de obligado cumplimiento", afirmando que procuran amortiguar el impacto de las medidas del PP en Canarias. La realidad es que el sistema educativo en Canarias está al borde del colapso.
El Gobierno de Canarias no sólo se convierte, de hecho, en cómplice de la política de desmantelamiento de la educación pública canaria, sino que trunca el debate democrático en el Parlamento sobre una Ley Canaria de Educación, al rechazar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) firmada por más de 36.OOO ciudadanos, enviando la ILP a la papelera, despreciando la voluntad popular, en lugar de apoyarse en las instituciones en la ciudadanía e instituciones canarias: Ampas, Cabildos, Sindicatos y plantarse ante Madrid en defensa del interés general.

Comunidad Valenciana

* Dos millones de euros destinados a programas de refuerzo se redirigen a los centros concertados

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha autorizado destinar 2,3 millones de euros consignados para los programas de refuerzo del alumnado y lucha contra el abandono temprano de la educación a pagar ayudas a los centros concertados que imparten bachillerato.
La resolución, publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), considera que estos programas para la orientación y apoyo del alumnado, procedentes de un convenio suscrito con el Ministerio de Educación, tienen "cobertura presupuestaria por haberse anticipado con cargo a fondos propios" de la Generalitat.
Por este motivo, ven "viable" destinar parte de los citados fondos a incrementar la dotación de la línea que financia el pago de las nóminas y gastos de funcionamiento de los centros concertados de bachillerato.

* CC OO denuncia que un profesor sustituto tarda 30 días en llegar

El sindicato CC OO ha denunciado que los alumnos de la Comunidad Valenciana tardan más de 30 días en disponer de un profesor sustituto, al tiempo que ha apuntado que desde que comenzó el curso escolar se han perdido más de 48.000 horas de clase, "mientras más de 800 interinos continúan esperando su contratación", según ha informado en un comunicado la central sindical.
Así, Comisiones Obreras ha indicado que se produce un "incumplimiento" de la "limitación" de la Administración central de sustituir a los profesores a partir del décimo día de baja, al "alargarse" en la Comunidad Valenciana "a más de 30 días" el periodo "sin profesorado, basándose meramente en criterios económicos", tal y como ha subrayado.

* La rebelión de lOS rectores

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, ha asegurado que las medidas en educación que ha tomado el Gobierno han tenido un "impacto negativo" sobre la comunidad universitaria en particular y en la educación en general, por lo que han apelado al "diálogo y al consenso".

* Educación rectifica y los interinos no presentarán su historial clínico

¿Error de forma, o de fondo? La Consejería de Educación, finalmente, no exigirá a los funcionarios docentes en prácticas ni a los interinos su historial clínico para acceder a un contrato nuevo. La Administración educativa, tras la polémica levantada por el nuevo requisito incluido para las nuevas contrataciones, se ha escudado en que la orden procedía de la Consejería de Sanidad y se ha comprometido a explicar bien este punto en su página web oficial...

Navarra

* El Parlamento navarro aprueba no concertar centros que separen por sexo

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra de UPN y PP, una reforma de la ley de financiación pública de centros docentes privados para excluir de la misma a los que segreguen por sexos, aunque se mantendrá la ayuda para los alumnos que actualmente estén matriculados en estos colegios.
(...) A esta postura se le ha introducido sin embargo una salvedad mediante una enmienda que preserva las condiciones en las que accedieron al sistema educativo los actuales alumnos de los centros que en Navarra segregan por sexos...

*El Gobierno de Navarra precariza y destruye empleo en la enseñanza

ELA rechaza que el Consejero Iribas haya destruido este año 600 puestos de empleo, que se niegue a convocar oposiciones y que tenga a 60 trabajarores/as sin contrato.
(...)  Haciendo ningún caso de lo que solicitó ELA el año pasado, este curso habrá también 60 personas (Auxiliares de conversación de Inglés y Francés) que estarán trabajando en centros públicos sin Seguridad Social.
Los despidos; el hecho de que no haya oposiciones y tener personal trabajando sin contrato no es nada de lo que Iribas pueda estar orgulloso.
ELA exige al Consejero Iribas, quien se subió el sueldo 9.000 euros este año, que convoque oposiciones y que asegure en la Seguridad Social a los/as auxiliares de conversación.

Cantabria

El curso escolar arranca el jueves con 2.000 alumnos más y 300 profesores menos

Más de 91.000 alumnos -entre enseñanza pública y concertada- vuelven el jueves, día 13, a clase para afrontar un curso lleno de interrogantes: ¿Habrá niños sin material escolar? ¿Las bajas de los profesores se cubrirán desde el primer día? ¿Cuántos alumnos habrá en cada aula? La Consejería de Educación tiene cada vez menos presupuesto para docentes, ayudas y programas educativos. Y las familias, azotadas por la crisis, la reducción de los ingresos y la subida de los impuestos, se enfrentan a una vuelta al 'cole' plagada de gastos. Cada incógnita gira en torno al dinero y todas convergen en el mismo interrogante: ¿Se mantendrá la calidad educativa de Cantabria?...

Murcia

* Aidmur convoca este lunes a los interinos para pedir la dimisión del consejero de Educación

(...) El acto de protesta, en el que manifestarán su disconformidad con las "mentiras" y "engaños" de la Administración, tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en las puertas de la Consejería de Educación de Murcia, en la Avenida de la Fama.
"Sotoca y Buendía siempre han mantenido que el número de profesores interinos afectados iba a ser de 364 primero, 700 después, y 1.300 hace unas semanas, cuando los datos de la propia Consejería de Educación, que trascendieron públicamente la semana pasada, sostienen que son 2.200 interinos afectados, y un total de 2.700 profesores menos, a pesar de contar con un mayor número de alumnos este curso", lamenta la asociación...

* Un instituto «tomado por las telarañas»

Alumnos del I.E.S. Gil de Junterón denuncian con una sentada el abandono de la limpieza en el centro. La protesta coincide con el inicio de la huelga de estudiantes de Secundaria desarrollada en toda España...

* Encierro en La Merced «en defensa de la educación pública»

Un grupo de estudiantes de distintos ámbitos de la Región iniciaron ayer un encierro en el Campus de la Merced para "visibilizar el terrible escenario en el que se encuentran actualmente todos los campos de la educación pública". Los alumnos permanecerán en el aulario hasta las 12 horas de mañana, momento en el saldrán para participar en una manifestación convocada en Murcia con motivo de la huelga de estudiantes y padres convocada para este jueves en las enseñanzas medias y superiores.

Castilla La Mancha

* Denuncian la creación de "guetos" para niños autistas

La Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados ha denunciado hoy que la Consejería de Educación ha creado "guetos" para los niños autistas, como denominan a las "aulas TEA", y ha rechazado que estos alumnos no pueden coincidir en el recreo con el resto de niños.

* La Junta indica a los directores que los alumnos no tienen derecho a huelga

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha remitido una circular a los directores de centros educativos de la comunidad en la que expone que la convocatoria de huelga estudiantil de los días 16, 17 y 18 de octubre no puede considerarse como tal, sino "mero absentismo escolar".
(...) El Sindicato de Estudiantes, convocante de la protesta, ha considerado al respecto que este escrito es un intento de la Consejería "coartar los derechos de los estudiantes" a través de "la represión".El colectivo ha citado la Ley Reguladora del Derecho a la Educación, que determina que "las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión"."En este artículo queda meridianamente claro que somos los estudiantes y no los padres los que tenemos el derecho a faltar a clase, es decir a hacer huelga", ha añadido el Sindicato de Estudiantes, que ha pedido la dimisión inmediata de José Jaime Alonso.

* HACIA LA PRIVATIZACIÓN

La Consejería de Educación nos muestra su intención de colaborar con la empresa privada en Educación. Primero utiliza el portal de educación para publicitar congresos en centros privados. Esta es la noticia que podemos ver en el portal de la junta: los próximos días 20, 21 y 22 de octubre, se celebrará el I Congreso de innovación enseñar a aprender, aprender a enseñar, en el Colegio Tagus de Toledo. Entre sus ponentes se encuentran la Madre Montserrat del Pozo, Xabier Azcoitia Zabaleta (responsable atención espiritual y responsable voluntariado – Centro Asistencial San Camilo). También colaborará en este Congreso Matías Jiménez Ortiz (Director del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla – La Mancha)
Segundo, inaugura un nuevo colegio religioso en la localidad toledana de Ocaña. El Colegio Diocesano Santa Clara' cuenta con 31 profesores y 430 alumnos, agrupados en diecisiete unidades. Este nuevo centro ha sido construido en un tiempo de nueve meses. Los terrenos del mismo han sido cedidos por el Ayuntamiento de Ocaña y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha se encarga del concierto de la educación de este Colegio Diocesano.

Asturias

* La Junta de Personal Docente rechaza las brutales medidas contra cimientos de la enseñanza´

El colectivo ha aprobado una resolución contra los recortes en educación en la que se detallan sus repercusiones tanto en el ámbito estatal como autonómico...

Extremadura

* Con la educación y la cultura no se juega

Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura están huelga ya que desde el pasado 1 de octubre no tienen el profesorado suficiente. Además, los escasos profesores que hay son asignados para materias para las que no están cualificados. El enfado, la desilusión y la incertidumbre, ha hecho que los estudiantes salgan a la calle para que todo el mundo se haga eco de una situación, ante todo, lamentable.

* Extremadura avanza hacia el reenganche de profesores jubilados

Creado el 'Premio Profesor Emérito', para aquellos jubilados que trabajen voluntariamente con la administración y centros escolares públicos y privados concertados de Extremadura
La región cuenta con más de un 30% de tasa de paro general y un 45% entre los jóvenes...

Galicia

* El colectivo lamenta la discriminación

La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Ourense, María Isabel Fernández Álvarez, mostró el malestar de este colectivo, que en la provincia engloba a 700 sordos, de los que alrededor de la mitad viven en la capital: «Estamos ante una situación difícil porque a una persona sorda que se va a matricular para acceder a la educación tienen que ponerle intérprete el 100 % de las horas de clase, para que se forme como el resto de los estudiantes».
Caso repetido
Fernández Álvarez ve una discriminación clara en este caso concreto: «Si este problema se debe a los recortes, es una discriminación que no se puede consentir porque se repite una desigualdad que ya hemos sufrido en otro tiempo los sordos en educación».
Recuerda que hace diez años hubo un sordo ciego en un centro de A Coruña al que no le ponían intérprete. «Los profesores se pusieron en huelga y la consellería ¡vaya si puso al intérprete!», señala la presidenta ourensana, para quien permitir este tipo de discriminaciones es una vuelta atrás...

Castilla León

* Sacristán asegura que el presupuesto de universidades se reducirá en 23 millones

(...) La Universidad de Valladolid cuenta con 1.743 profesores, 231 asociados tras una reducción de 428, por lo que este recorte en la inversión afectará notablemente al profesorado, según ha apuntado el rector. Así mismo, ha señalado que la obligación de hacer una política restrictiva, dirigida a ajustar el presupuesto en la partida destinada al pago de las nóminas, está influyendo a la calidad docente, "es evidente", "nadie en su sano juicio puede asegurar que la calidad se va a mantener pues estamos llegando a extremos límite", ha lamentado...

Comentario    Ver todos los comentarios




1 comentario: