Aula propuesta educativa
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Posted: 21 Oct 2012 01:00 PM PDT
Educando a niños con síndrome de Asperger / 200 consejos y estrategias / Brenda Boyd
Cómo usar este libro cuando hay un problema...........................................................1
Introducción..................................................................................................................1
1 - Trazando las bases.......................................................................................................4
Preocúpate por ti..........................................................................................................4
Aceptación y comprensión............................................................................................8
Construyendo la autoestima.......................................................................................11
Reduciendo la ansiedad..............................................................................................14
Cómo podemos ayudar...............................................................................................15
2 - Enfatizar lo mejor de tu hijo......................................................................................20
Tender un puente sobre el hueco social y emocional................................................20
El mejor acercamiento................................................................................................27
Animar a la conformidad y a la motivación...............................................................30
Manejando los momentos difíciles.............................................................................33
3 - Problemas comunes de la A a la Z............................................................................35
Agresión y enfado.......................................................................................................35
Asuntos escolares.......................................................................................................39
Asuntos sensoriales....................................................................................................48
Comida........................................................................................................................52
Depresión....................................................................................................................56
Dificultades de atención.............................................................................................59
Escritura......................................................................................................................62
Eventos especiales, ocasiones sociales y salidas.......................................................66
Habilidades motoras y coordinación..........................................................................70
Ir a la cama y a dormir...............................................................................................73
Lenguaje y conversación............................................................................................76
Perfeccionismo............................................................................................................79
Rigidez.........................................................................................................................84
Supervisión de los deberes.........................................................................................87
4 - Unas palabras de reflexión personal.........................................................................89
El regalo......................................................................................................................89
Lo que he aprendido...................................................................................................89
Planeta Asperger........................................................................................................90
Reportaje desde el planeta Asperger.........................................................................90
Apéndices........................................................................................................................92
1 - Análisis de comportamiento aplicado (ABA)........................................................92
2 - Planificar una intervención ABA...........................................................................94
3 - Una economía de fichas........................................................................................96
4 - Cartel de normas...................................................................................................99
5 - Mi libro de emociones.........................................................................................101
6 - Cosas que se pueden hacer y que no con el enfado...........................................104
7 - Vocabulario emocional........................................................................................105
8 - Maneras de ganar caras felices☺y caras tristes ☹............................................107
9 - Dividir las tareas en pequeños pasos.................................................................109
10 - El juego del lenguaje claro................................................................................110
11 - Herir no es siempre intencionado.....................................................................111
12 - Tomar el pelo y bromear...................................................................................113
13 - ¿Qué es el bullying?...........................................................................................115
14 - Qué se puede hacer y que no con el acoso.......................................................117
Webs útiles................................................................................................................118
Bibliografía................................................................................................................119
Índice de consejos.....................................................................................................121
Fuente: OEI
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Posted: 21 Oct 2012 03:23 AM PDT
Orientaciones para los padres:
Cada niño tiene un "punto ciego" en el aprendizaje y la comprensión de las cosas.
Este es un reto que el niño normalmente puede superar en algún momento (por ejemplo, con la ayuda de un tutor). Sin embargo, en los niños con síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento, el "punto ciego" es leer las señales sociales - y es permanente (denominada ceguera mental). Este punto ciego está ahí mismo, todos los días (por ejemplo, tratar con los padres, maestros, compañeros, etc.)
Hay ciertos efectos que hacen que un lenguaje sea vivo y atractivo, divertido de usar, e interesante para escuchar (por ejemplo, el sarcasmo, el lenguaje corporal, tono de voz, etc.) Sin embargo, estos efectos pueden permanecer como barreras resistentes entre los mensajes que tratamos de dar a nuestros hijos con Asperger y su capacidad para recibirlos.
Los niños con problemas de procesamiento del lenguaje, retrasos en el desarrollo y otras necesidades especiales pueden tener dificultad genuina en la comprensión de los matices del lenguaje y subtextos. Si su hijo reacciona a algo que ha dicho de una forma que le sorprende (por ejemplo, ignorar, reaccionando de forma exagerada, desafiando, etc.), entonces considere lo siguiente:
· Si su mensaje es simple y sencillo, si él puede comprenderlo…, sino modifíquelo y vuelva a intentarlo. Usted se sorprenderá de lo mucho más cooperativo que su hijo es, cuando realmente sabe lo que se le pide.
· Así como usted no hablaría con un niño de 3años de edad, del mismo modo que hablaría con un niño de 13 años de edad, y esperaría el mismo grado de comprensión, no se puede hablar con un joven con síndrome de Asperger con retraso en el lenguaje, social o las habilidades emocionales de una manera que no sea apropiada para su edad cronológica.
· Es natural tratar de añadir una explicación más y más cuando usted siente que su hijo o hija no entiende lo que estás diciendo, pero si el lenguaje es el problema en primer lugar, la adición de más lenguaje probablemente no va a ayudar.
· Utilice en su comunicación con él frases simples, repetitivas que son fáciles de entender. Si desea que su hijo a haga algo, empiece por decir "Te necesito para ..." Si estamos hablando de sentimientos, decir "me siento ..."
· Sin el conocimiento de que la forma en el tono de voz y el lenguaje corporal puede cambiar el significado de las palabras, su hijo puede malinterpretar su intención o su nivel de urgencia.
· Lo que parece simpático e inofensivo para usted puede parecer amenazante y confuso para un joven con Asperger que no entiende lo que en realidad significa.
· Si se usa una expresión con la que su hijo no está familiarizado, o si él no entiende que las palabras pueden usarse de maneras que no tienen nada que ver con su significado literal, entonces su mensaje puede parecerle una tontería, puede ser molesto o incomprensible.
· Si su hijo no es capaz de recoger señales de su tono de voz, o de su mensaje,puede tomar lo que usted dice de forma literal.
· Los niños con síndrome de Asperger pueden aprender a no tomar las cosas literalmente, pero no parecen ser capaces de dejar de lado un significado (que necesitan para almacenar ambos). Por lo tanto, es bueno exponer su Aspie a tantas "frases hechas" como sea posible (por ejemplo, "esa es la gota que colmó el vaso" etc ...). Explique lo que cada una de estas frases significan. Aprenderlas de forma temprana puede salvarle de la confusión y la vergüenza después.
Fuente:My Aspergers Child |
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