miércoles, 13 de febrero de 2013

el sonido de la hierba al crecer

el sonido de la hierba al crecer


Posted: 12 Feb 2013 12:24 AM PST

NOTA: Fue en noviembre de 2012 cuando estuve en México, y transcribo el artículo que publiqué en Autismo Diario.

Rodeada de familias y profesionales de Cotii Dirección

Conocer a cientos de familias mexicanas implicadas en la estimulación de sus hijos con autismo así como la magnífica labor que realizan los profesionales en los centros de Cotii Dirección, de la mano de Rosy Barroso, ha sido una experiencia que me ha reforzado más si cabe en las ganas de seguir adelante junto a Erik, mi pequeño de ocho años. El autismo no es lo que deseábamos ni para nuestro hijo ni para nosotros, pero hay que afrontar esa realidad desde la perspectiva de formarnos, volcarnos, creer en nuestros hijos, sentirnos orgullosos de su esfuerzo diario y vivir el autismo de la forma más natural posible. Aunque no es un camino fácil, cuando ves que tu hijo aprende y progresa, todo esfuerzo vale la pena.

Inauguración en Querétaro, con Rosy Barroso y Nadia  Arreola
He impartido dos conferencias y dos talleres en las ciudades de Querétaro y Monterrey ante un público, familias en su mayoría, entregado al máximo. Rosy Barroso ha sido una organizadora y anfitriona perfecta. Desde aquí agradezco también el esfuerzo de muchas personas que viajaron kilómetros para poder acudir –¡cuántos encuentros y abrazos!-, de la misma forma que fue un gustazo aprender también con sus testimonios y enriquecernos con las preguntas. Todos fuimos conscientes de la importancia del diagnóstico temprano, seguido de una estimulación inmediata dentro de un plan de intervención donde el trabajo en equipo de todos es decisivo: profesionales, familias y educadores, como muy bien explicó Rosy en su conferencia inaugural.
En el Taller "De la incertidumbre a la acción" presenté de forma práctica durante más de cuatro horas los diferentes programas de intervención, con ejercicios, consejos y estrategias, que he seguido con mi hijo Erik. Lo acompañé todo con cortes de vídeo muy didácticos para después, gracias a la participación constante de los asistentes, hacerlo en vivo y en directo.

Taller de la incertidumbre a la acción
Comenzamos con la imitación, que es la base de todo aprendizaje. Si el niño es capaz de imitar, a partir de ahí su evolución tendrá los cimientos puestos. Repasamos los desórdenes sensoriales, y vimos diferentes formas de abordarlos. La estimulación del lenguaje fue uno de los aspectos más significativos: desde la comprensión a la expresión en sus inicios hasta cómo lograr el lenguaje comunicativo. Incidimos también que lo fundamental es la comunicación, haya o no haya lenguaje.
No olvidamos los aspectos cognitivos, con numerosos ejemplos gráficos de materiales que podemos hacer en casa para identificar, ordenar, clasificar, asociar, números y cantidades, motricidad… Los niños aprenden también por ensayo y error; así que destacamos la importancia de dividir cada actividad cotidiana, como lavarse las manos o comer con la cuchara, en pasitos muy pequeños que iremos ensayando con el niño. Vimos estrategias para captar la atención o cómo mejorar el contacto visual. Y jugamos, vaya que sí, al presentar cómo conformar una conducta de juego funcional, recíproco e imaginativo.
Por descontado que las personas con autismo tienen sentimientos. Sabemos también, sin embargo, que presentan dificultades a la hora de identificar la expresión emocional, regular lo que sienten, compartir sus sentimientos o identificar las causas. Son muchísimas las actividades que podemos realizar para trabajar las emociones, y en el Taller las presentamos.
Taller emotivo, didáctico y participativo

Durante el taller
En cuanto a las conductas inadecuadas, partimos de la base de que siempre hay una razón para que aparezcan. Nos toca hacer el papel de detectives para descubrirlo: hiperestimulación sensorial, frustración, acontecimientos inesperados, problemas de comunicación, canalización de emociones propias o de otros… Y a partir de ahí vimos diferentes estrategias de abordaje.
Los apoyos visuales, los ambientes estructurados, el centrarnos en un objetivo concreto, la anticipación y el reconocer el trabajo constante de nuestros pequeños con elogios y recompensas fueron otros aspectos que vimos al detalle. Y a disposición de todos estuvieron los materiales de elaboración propia –cuentos, fichas, historias sociales, paneles- que quien quiera puede descargar desde mi blog El sonido de la hierba al crecer.
Fue un Taller intenso, emotivo, didáctico y participativo. Más de cinco años de trabajo con mi hijo Erik reflejado con el corazón en la mano, porque se mezclaron muchos sentimientos: el orgullo que siento por Erik, la actitud positiva que me ha guiado, la motivación en el trabajo diario, pero también el recuerdo de momentos muy difíciles o cómo superamos esa etapa en la que que solo me preguntaba ¿por qué? y me envolvía la incertidumbre de no saber cómo ayudar a mi hijo.
Pero cómo ha merecido la pena. Suelo comentar siempre que con el autismo no se acaba el mundo, sino que empieza un nuevo camino para el que hay que estar bien preparados. Y eso hicimos. De repente, donde sólo había dudas, tenía estrategias de cómo actuar ante los problemas que surgían. Nuestro día a día se iba haciendo más manejable, más sencillo. No sólo la interacción con Erik, mi niño precioso, había surgido. Mi pequeño avanzaba, comenzaba a hablar, desaparecían las rabietas, jugaba, recibíamos su mirada y su sonrisa iluminaba su cara.
Hoy en día Erik es bilingüe, tiene juego funcional e imaginativo, expresa deseos de forma espontánea con muy buena comprensión/expresión emocional, tiene inciativa, un nivel cognitivo muy bueno y está escolarizado en un centro ordinario. Es un niño feliz, al que le encanta jugar y aprender.
Manual de Teoría de la mente
Para llegar hasta aquí, hay otro aspecto muy importante que también trabajamos: la teoría de la mente. Y es lo que vimos en la Conferencia "Ayudando a nuestros hijos a comprender a los demás", donde presenté de nuevo de forma práctica y didáctica cómo utilizar el Manual de Teoría de la mente para niños con autismo. Con ejercicios, estrategias y materiales vimos las pautas para que nuestros hijos aprendan a ponerse en el lugar de otra persona y comprendan que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. La acogida del Manual fue magnífica.

Con el equipo de Cotti Dirección en Monterrey. Impresionante la labor de Rosy Barroso y Claudia Barroso
Tengo todavía lágrimas en los ojos tras haber escuchado los testimonios de padres que me decían cómo sus pequeños están evolucionando, cada uno a su ritmo, tras seguir los ejercicios que comparto en mi blog o en el Manual. Soy una madre por encima de todo. Y como madre acudí a México. He vuelto, como he dicho al principio, muy feliz. Padres, hermanos, familiares, profesionales, educadores. El mejor equipo actuando juntos para potenciar las habilidades y trabajar los déficits. Porque como todos los niños del mundo, nuestros hijos se merecen la oportunidad de que demuestren hasta dónde pueden llegar en una sociedad inclusiva donde sean uno más.
Si quieres saber más sobre el Manual de Teoría de la mente para niños con autismo no te pierdas la reseña del mismo haciendo clic AQUÍ
Si vives en México, EE.UU. o Canadá y deseas adquirir el Manual de Teoría de la mente para niños con autismo, la Fundación Autismo Diario lo pone a tu alcance al mismo precio que en Europa. Más información haciendo clic AQUÍ
You are subscribed to email updates from El sonido de la hierba al crecer
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario