Una parte importante de la matemática está consagrada al estudio de los números. Estos no tienen una existencia concreta como los objetos que vemos a nuestro alrededor. Las dimensiones, los colores, las formas son propiedades que se refieren a unos objetos individualizados. El concepto de número llega posteriormente que el conocimiento de los objetos y de sus propiedades. Por tanto, es evidente que antes de estudiar los números es preciso estudiar los conjuntos de objetos. Los objetos constituyen el material básico de toda experiencia por ello son fundamentales en educación infantil los objetos como los bloques lógicos de los que hablaremos a continuación.
¿QUÉ SON LOS BLOQUES LÓGICOS? El niño realiza ciertamente unas experiencias de modo natural en el juego espontáneo, pero casi nunca este juego le permite darles el sentido lógico-matemático suficiente como para despertar en él las ideas que se pretende. La invención de los bloques lógicos por Dienes se debió precisamente a esta necesidad.
Los bloques lógicos constituyen un recurso pedagógico básico destinado a introducir a los niños en los primeros conceptos lógico-matemáticos. Constan de 48 piezas sólidas de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor.
En el currículum de educación infantil, concretamente en el apartado de expresión matemática aparecen explicitados distintos conceptos, procedimientos y actitudes que podemos trabajar a partir de la manipulación de los bloques lógicos.
A partir de la actividad con los bloques lógicos el niño llegará a:
- Nombrar y reconocer cada bloque.
- Reconocer cada una de sus variables y valores.
- Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
- Aplicar los conceptos topológicos.
- Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
- Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
- Unir conjuntos disjuntos. Establecer la relación de pertenencia.
- Adquirir la noción de conjunto complementario a través de la negación.
- Realizar la intersección de dos o más conjuntos.
- Emplear las conectivas lógicas (conjunción, disyunción, implicación).
- Definir elementos por la negación.
- Desarrollar el simbolismo.
- Señalar contradicciones lógicas.
- Introducir el concepto de número. Establecer relaciones de coordinabilidad.
- Realizar transformaciones lógicas.
- Iniciarse en los juegos de reglas.
El aprendizaje de las matemáticas supone una actividad mental que en estas edades ha de tener una base manipulativa que proporciona la base concreta para la abstracción. Los bloques lógicos permiten adquirir determinados conceptos matemáticos a los niños y contribuyen así al desarrollo de su pensamiento lógico.
Con este material adquieren primero un conocimiento físico de los bloques. Saben que éste es un círculo rojo o que aquél es un triángulo azul además aprenden la relación que se establece entre los bloques, es decir, que son, por ejemplo, iguales en cuanto al color pero diferentes en cuanto a la forma. Así, las relaciones lógicas que quisiéramos que los niños aprendieran, tendrán que ser incorporadas a unas relaciones efectivamente
observables con atributos fáciles de distinguir, tales el color, la forma, etc.
- El color tiene tres valores: rojo, azul y amarillo.
- La forma tiene cuatro valores: cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo.
- El tamaño tiene dos valores: grande y pequeño.
- El grosor tiene dos valores: grueso y delgado.
Puede haber diferentes presentaciones de los bloques lógicos, variando en función de:
- El material; puede ser madera, plásticos o cartón.
- Las variables; suelen permanecer forma, color y tamaño pero en ocasiones el grosor se ha cambiado por el tacto de la superficie (suave y rugoso).
- El tamaño; suele incorporarse a los dos valores, pequeño y grande, el valor mediano.
ORIENTACIONES PARA UTILIZAR LOS BLOQUES LÓGICOS. - Es conveniente que en cada clase haya más de un juego de bloques lógicos, con el fin de que trabajen varios grupos de niños a la vez. No es preciso que todos los juegos sean del mismo material; puede haber unos o dos de plástico o madera y el resto construidos con cartón.
- Las actividades con bloques lógicos pueden realizarse de forma individual y en grupo; las dos son necesarias. Las actividades individuales sirven para afianzar los conceptos. A través de las actividades grupales, los alumnos aprenden a seguir unas reglas y a superar el egocentrismo intelectual.
- Los juegos colectivos pueden ser competitivos, pero es mucho más importante que el niño "compita consigo mismo" y supere sus propias dificultades a que se compare con sus compañeros.
Al terminar una actividad dirigida, se puede dejar un tiempo de libre manifestación; los niños siempre sacarán algún provecho de él.
- Es muy importante que las actividades manipulativas, mientras se hacen o una vez realizadas, sean verbalizadas por los alumnos.
- Los errores cometidos por los niños no deben ser corregidos directamente por el maestro; es más efectivo que los corrijan otros alumnos o hacer ver al propio niño, mediante preguntas sobre lo que ha hecho, dónde está el fallo. De esta forma los errores se convierten en medios educativos.
- Aunque en un principio se admite que los alumnos utilicen expresiones como redondo, apuntado, de pico, etc. Es conveniente que el profesor emplee los términos correctos.
- El orden de dificultad de las actividades ha de ser creciente, pero conviene intercalar entre actividades nuevas otras ya dominadas porel niño o más sencillas, con el fin de que no pierda la confianza en sí mismo.
- No hay que olvidar que un mismo concepto tiene que ser trabajado de diferentes formas tonel fin de que se generalice.
- Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente. Dado que las matemáticas es un conocimiento jerárquico, es necesario respetarlo y hacer un trabajo más individualizado, para que no queden lagunas conceptuales en ningún niño.
ACTIVIDADES Y JUEGOS CON LOS BLOQUES LÓGICOS Hay que practicarlos antes de introducir los bloques lógicos. Son juegos imaginados para descubrir cual es la extensión de la experiencia anterior del niño y la extensión del desarrollo de sus conceptos, son juegos destinados a reforzar estos conceptos fundamentales destinados a introducir y consolidar la noción de color y otras.
Construimos nuestros bloques lógicos Material:
- Cartulina de colores.
- Láminas de plástico de colores.
- Lápiz o rotulador.
- Corcho o lámina de goma-espuma.
- Tijeras.
Desarrollo: Para una fabricación muy sencilla de bloques lógicos se pueden seguir estos pasos.
• Buscar un modelo de material rígido que permita marcarla silueta.
• Poner el modelo sobre las cartulinas o papel plástico de los colores correspondientes, marcar el contorno con un lápiz o rotulador.
• Cortar las figuras geométricas.
• Para confeccionar las piezas gruesas se puede cortar la figura doble y meter entre ambas una lámina de corcho o goma-espuma, pegarla y recortar los lados.
• Si se han realizado en cartulina, conviene plastificarlas con el fin de que adquieran una consistencia más rígida y que no se deterioren fácilmente.
Conocemos y jugamos con los bloques lógicos. Material:
- Bloques lógicos.
Desarrollo: Esta actividad es la primera a realizar con los bloques lógicos, consiste en la libre manipulación de los mismos sin la intervención adulta. Está dirigida a que los niños se familiaricen con el material.
• Se deja la caja de los bloques a la vista y al alcance de los niños esperando a que ellos tomen la iniciativa de jugar con ellos.
• No debe de haber ningún tipo de sugerencia al profesor con el fin de que ellos investiguen.
• Cualquier jugo es válido en esta fase.
• Una vez que los niños hayan satisfecho su curiosidad será el momento que intervenga el adulto.
Presentación de los bloques lógicos. Material:
- Bloques lógicos.
Desarrollo: Con este juego se pretende que los niños aprendan a nombrar las piezas y a definirlas por alguna de sus características. Partimos de la base de que los alumnos saben reconocer los colores y que han sido
iniciados en los conceptos de grande, pequeño, círculo, cuadrado…
• Se presentan los bloques en forma de juego colectivo.
• El maestro muestra un bloque y le pregunta a los niños: ¿qué es esto? Se animará a que den distintos nombres y todos ellos serán válidos pero se sugerirá llamarle bloque.
• Una vez elegido el nombre genérico de bloque para todas las piezas, se pasa a definir cada uno por sus características. Les preguntamos: ¿cómo es este bloque? Y lo más probable es que den referencias al color y a la forma.
• En el caso de que el tamaño y el grosor no hayan aparecido espontáneamente se mostrarán dos bloques juntos del mismo color que sólo se diferenciarán en el grosor y se pregunta ¿son iguales? Y el niño responderá uno es grande y el otro es pequeño.
• A partir de este momento se inducirá a los niños a que cada bloque que se muestre lo definan por las cuatro características. En lo sucesivo el adulto se referirá a ellos también de esta forma.
Son variadas las actividades y los juegos utilizando los bloques lógicos que podemos realizar en el aula con nuestros alumnos. Pero hemos de tener en cuenta que antes de empezar a utilizarlos los niños han de haberse familiarizado con ellos. De esta manera tendremos un importante recurso educativo a nuestro alcance que nos ayudará a la enseñanza de la matemática.
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