El powerpointista de FAES y tertuliano de Intereconomía y PRISA se vuelve a cubrir de gloria en una entrevista:
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha opinado hoy que sería "suicida" complacerse en las fortalezas del sistema educativo y no afrontar sus debilidades con la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que "no será necesario revisar hasta 2050 aproximadamente".
En el Foro del diario ABC, el ministro ha subrayado que el principal problema educativo es la tasa de abandono escolar prematuro -"excepcionalmente alto"-, aunque haya tenido una "mejoría significativa" en 2012, que no ha precisado (era del 26,5 % en 2011).
Ha explicado que la bajada del año pasado, sin quitarle valor, se debe fundamentalmente a que ha aumentado la población escolar mayor de 18 años que continúa en el sistema escolar, pero que no ha conseguido el título mínimo de ESO a los 16 años o no se ha graduado en secundaria postobligatoria al alcanzar la mayoría de edad.
Ha señalado que antes de la crisis, de tres jóvenes que habían abandonado los estudios prematuramente dos estaban trabajando; en 2011, había uno con empleo por cuatro en el paro.
Esto es algo "dramático", pues con la crisis desaparecen los puestos que requieren menor formación, así que ha destacado la importancia de que más jóvenes cursen FP.
"No hay nada más infeliz probablemente que un 'ni-ni' (jóvenes que no estudian ni trabajan) -ha dicho-, por muy feliz que se pueda considerar".
Ha rechazado que la Lomce sea una reforma "ideológica", y ha dicho que se basa en identificar lo que no funciona y su gravedad y aplicar las herramientas que se han demostrado eficaces en otros países.
Ha señalado que existe una falta de criterios claros de competencias que corresponden a cada administración, lo que deriva hacia la heterogeneidad de los resultados educativos, cada vez "más dispares" entre las comunidades autonómicas.
Esa deriva es factor fundamental del debilitamiento de la unidad del mercado, al menos simbólicamente, ha comentado
El ministro ha explicado que el anteproyecto legislativo entrará esta semana en el Consejo de Estado en la fase consultas; si queda aprobado por las Cortes en el curso 2013-2014, ya se aplicaría en parte en 2014-2015; si no, en 2015-2016. "Pero yo no creo que sea necesario revisar esta ley hasta el 2050 aproximadamente", ha agregado.
Siempre se dan entre doce y catorce meses al sistema educativo para adaptarse a la nueva legislación, según Wert, y se concederá "todo el tiempo" a las administraciones educativas y a otros sectores interesados como las editoriales.
En cualquier caso, ha rechazado que el PP no ganase las próximas elecciones, al ser preguntado por si la ley no llegase a entrar en vigor por motivo de los calendarios electorales.
Sobre los universitarios y el desempleo, ha indicado que los poderes públicos tienen que hacer una reflexión "seria" sobre el "sistema de señalización" (orientación) que lleva a la gente a seguir trayectorias académicas que tienen mal encaje con el mercado laboral, aunque respetando sus gustos e intereses.
Preguntado por los 'minijobs', ha precisado que no está en absoluto a favor de la explotación de estudiantes con becas de prácticas ni de los jóvenes profesionales.
"Conocer el mercado de trabajo es buena experiencia para cualquiera y conocerlo, no en las condiciones de protección para el conjunto de los trabajadores, sino en las condiciones excepcionales de un aprendiz o estudiante con su primera experiencia en el mercado del trabajo no le va a hacer ningún daño -ha opinado- y le va a permitir valorar mucho mejor las cosas".
Sobre el profesorado, ha señalado que existen "pocos incentivos" en estos momentos para esforzarse y desarrollar su carrera profesional.
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