martes, 5 de febrero de 2013

MareaVerde

MareaVerde


Posted: 05 Feb 2013 10:48 AM PST
La FAPA Francisco Giner de los Ríos nos ha enviado este correo:

Estimados/as amigos/as:

Adjuntamos enlace a la nota de prensa sobre la rueda de prensa celebrada hoy, 4 de febrero de 2013, sobre la inadmisión de la querella criminal contra Salvador Victoria.

La Asociación de Vecinos Palomeras Bajas y la FAPA Francisco Giner de los Ríos presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional reclamando su derecho a la tutela judicial efectiva y, además, la FAPA exige el cese fulminante de Salvador Victoria como Consejero de Justicia.

Nota: www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=730&tid=8

Foto: www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=731&tid=3

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos
Posted: 05 Feb 2013 10:24 AM PST
Tohil Delgado nos ha enviado este correo con la valoración del Sindicato de Estudiantes del primer día de huelga:

¡5 de febrero: La huelga estudiantil es un éxito rotundo!

¡Mañana miércoles 6: Todos a las manifestaciones a las 12.00h!

¡No la reforma franquista de Wert!
¡Gobierno dimisión!

Hoy 5 de febrero, la huelga general estudiantil se deja sentir con enorme fuerza. En más de 1.800 IES de todo el Estado, el paro convocado por el Sindicato de Estudiantes ha tenido un apoyo unánime, con cifras que oscilan entre un 80 y un 90% de seguimiento. En Andalucía, Extremadura, Madrid, País Valencià, Aragón, Asturias, la huelga es prácticamente total, y en el resto de los territorios es un éxito tremendo. En esta primera jornada, son miles de estudiantes los que han participado en los piquetes informativos, llevando nuestro rechazo a la contrarreforma franquista del Ministro Wert al conjunto de la población, a los trabajadores, a los centros de salud, hospitales, barrios, metros y calles.


El Sindicato de Estudiantes ha organizado más de 750 comités de huelga en los que se han integrado miles de jóvenes, que ya están ultimando los preparativos para las manifestaciones que mañana 6 de febrero se van a desarrollar a las 12 de la mañana en más de 100 localidades. Una demostración de fuerza, en la que desde el movimiento estudiantil volveremos a dejar clara nuestra posición: ¡No queremos la contrarreforma franquista del Ministro Wert! ¡Queremos una enseñanza pública de calidad, gratuita, democrática y laica!

La lucha de la juventud por su futuro pasa por derrotar todos los ataques de este gobierno de derechas, lleno de nostálgicos del franquismo. Y lo decimos conscientemente, pues la LOMCE no es otra cosa que el intento autoritario de devolvernos a la educación que nuestros padres y nuestros abuelos vivieron bajo la dictadura. Una enseñanza clasista, dónde sólo puedan recibir una educación de calidad los hijos de las clases adineradas; donde la universidad está completamente vetada a los hijos de los trabajadores; una contrarreforma que expulsará a decenas de miles de jóvenes prematuramente del sistema educativo, para convertirnos en mano de obra barata o en un número más de unas cifras de paro escandalosas. Una Ley educativa que vuelve a imponer el sexismo en las aulas, que amplia el ya ostentoso poder de la Iglesia Católica en la educación y que desviará miles de millones del erario público al negocio de la escuela privada. Una contrarreforma que despedirá a decenas de miles de nuestros profesores y destruirá nuestro derecho a la enseñanza pública tal como hoy la conocemos.

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos sido claros. Nos rebelamos contra esta ley que es un ataque sin precedentes a los derechos de la juventud y de la mayoría de la población, a una de las conquistas más preciadas de nuestras familias: la que nos posibilita a través de la enseñanza luchar contra las desigualdades y poder tener un futuro digno. Por eso esta lucha es de todos: de los estudiantes, pero también de los profesores y de nuestros padres, de la mayoría inmensa de la población.

Mañana miércoles 6 de febrero, la juventud también señalará que este gobierno no tiene ninguna legitimidad para llevar a cabo estos ataques. El gobierno del PP que ampara a los corruptos, a los saquean las finanzas públicas, que legisla en exclusivo beneficio de los ricos, los empresarios y los banqueros, que está infringiendo un sufrimiento terrible a nuestras familias, no nos representa. ¡Tiene que dimitir! Basta ya de soportar esta pesadilla. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes también llamamos a los sindicatos de clase, a CCOO y UGT, a toda la izquierda, a pasar de las declaraciones a los hechos y organizar ya una huelga general para lograr que este gobierno se vaya, y que otro responda a los intereses de la población anulando todas estas contrarreformas impuestas, y metiendo mano a los responsables auténticos de la crisis: los banqueros y los grandes empresarios.

Por último, desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos han dado su aliento y apoyo para lograr que esta convocatoria de 72 de huelga estudiantil sea un rotundo éxito. En primer lugar a los profesores, que se han solidarizado activamente con esta lucha, que también es la suya, y han participado con nosotros en las asambleas. A las diferentes Mareas Verdes de numerosas ciudades y localidades, que se han sumado con entusiasmo a la convocatoria. A las organizaciones que integran las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública, que han apoyado esta semana de lucha, y han convocado en decenas de ciudades a las manifestaciones del jueves 7 a la tarde. A todos los colectivos estudiantiles y juveniles de izquierda que también han organizado esta semana de lucha y con los que estamos actuando en unidad de acción, demostrando que el enemigo a batir es uno y sólo uno: el gobierno del PP y sus políticas neofranquistas y privatizadoras.

La huelga es un éxito y ahora debemos de completar este gran paso. Todos a las manifestaciones mañana 6 de febrero a las 12.00h. Todos a las manifestaciones del jueves 7, a la tarde, junto a nuestros profesores y padres. Y todos juntos continuando esta batalla por la defensa de la enseñanza pública, por qué si Wert no dimite y no retira esta contrarreforma franquista, la movilización continuará, más fuerte, más extensa, y más contundente en este mes de febrero y en el mes de marzo.


¡Viva la lucha de los estudiantes!
¡Fuera la contrarreforma franquista de Wert!
¡Todos a las manifestaciones del 6 y 7 de febrero!
Posted: 05 Feb 2013 11:05 AM PST
CC.OO. nos ha enviado esta convocatoria:


Puedes descargar el cartel aquí.

Posted: 05 Feb 2013 10:59 AM PST
La Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz nos ha enviado este correo:

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz os animamos a participar de la manifestación convocada por la Plataforma Regional este jueves 7F

Para ello quedaremos ese día a las 6:15 en la esquina del hotel Ritz frente al Museo del Prado.

Mañana martes 5 a las 17 horas  nos vemos en el IES Juana de Castilla para elaborar algunas pancartas.


Os esperamos
Posted: 05 Feb 2013 10:20 AM PST
PÚBLICO.ES: "Seguiremos hasta que al Gobierno le sea insoportable mantener su plan educativo"

Hoy comienza la semana de lucha para reclamar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) coincidiendo con la reunión, el próximo jueves, entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial de Educación. Tohil Delgado, portavoz del Sindicato de Estudiantes, ha charlado con Público.

¿En qué ha consistido la acción del Sindicato? ¿Qué movilizaciones hay previstas para esta jornada?

El Sindicato de Estudiantes ha realizado más de 2.000 asambleas en institutos públicos del estado español, sin que haya un sólo caso en el que se haya votado en contra de la huelga de tres días. Hemos divulgado también una hoja informativa por los institutos públicos sobre las jornadas de lucha contra la LOCME y hemos organizado para hoy alrededor de 500 piquetes informativos a lo largo y ancho de todo el estado, con miles de jóvenes participando en los mismos. Así que desde hoy mismo están previstas grandes movilizaciones a nivel estatal.


Lo que vamos a hacer en esta primera jornada, hoy martes, es sacar las aulas a la calle, a los barrios, en el caso de Madrid a los ambulatorios y hospitales, para explicar por qué los estudiantes volvemos a estar en huelga y explicar lo que esta contrarreforma educativa supondría para nuestro presente y nuestro futuro. Queremos que la gente con la que podamos hablar -los trabajadores, los pensionistas, los parados...- sea consciente de que con esta reforma daríamos un salto en el tiempo y volveríamos al modelo de escuela de los años 50.

¿Qué acciones de protesta se van a llevar a cabo este miércoles y jueves? ¿Qué mensaje se pretende lanzar?

Sin duda serán los días fuertes, el miércoles 6 a las 12.00 horas hay convocadas manifestaciones por todo el estado español. Se podrá ver a centenares de miles de jóvenes defendiendo una escuela pública, de calidad, integradora, científica, laica, gratuita, en la que no se excluya ni se segregue por razón de sexo o estación social, en la que no se impida llegar a la universidad a aquellos que no tienen recursos económicos.

El jueves 7 por la tarde, esos jóvenes volverán a salir a la calle, junto con sus padres y profesores para manifestarse en las principales ciudades del país en defensa de la escuela pública. Esperamos que las manifestaciones sean masivas y que quede claro que no es cosa de los estudiantes nada más, sino que es el conjunto de la comunidad educativa quien se manifiesta en contra de estas medidas.

¿Cuánta gente se espera que acuda a las manifestaciones?

La verdad es que somos tremendamente optimistas ya que no hemos parado de recibir llamadas de decenas de centros de estudios, estudiantes que nos decían que a día de ayer, estaba todo ultimado. También nos han llamado jefes de estudio y directores de institutos preguntándonos por la normativa vigente ya que estaban recibiendo presiones de las distintas consejerías que pretendían frenar el derecho a huelga de los estudiantes. Percibimos que hay un apoyo tremendo de la comunidad educativa y los estudiantes muy posiblemente superarán las cifras impresionantes de movilización que tuvimos en el pasado mes de octubre.

Además, entendemos que las últimas noticias en torno al Caso Bárcenas no hacen más que indignar al conjunto de la sociedad y también a la juventud y desde el sindicato nos hacemos eco de las demandas de los millones de personas que se han quedado estupefactas con las últimas noticias y hemos decidido incorporar a nuestras pancartas de cabecera de todas nuestras manifestaciones la consigna: "Gobierno del PP, dimisión ya". Aunque nuestra consigna principal seguirá siendo: "No a la contrarreforma franquista de Wert". Calificamos al partido como la "manzana podrida" y condenamos al conjunto del partido por los papeles de Bárcenas. Creemos que el PSOE, IU, CCOO y UGT tienen que convocar una huelga general para exigir la dimisión del Gobierno, la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas y configurar un gobierno que se comprometa a retirar todos los ataques horribles del gobierno, empezando por la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la contrarreforma educativa y la privatización de la sanidad.


Volviendo a la huelga de Secundaria contra la LOCME,en esta ocasión no participarán los padres (CEAPA). ¿Os sentís por ello menos apoyados?

No, qué va. Hace dos semanas y media, la CEAPA sacó un comunicado en el que explicaba cómo extendía y compartía todas las razones por las que el Sindicato de Estudiantes convocaba esta segunda semana de lucha y hacía un llamamiento a participar en todas las acciones que el sindicato convocara. Si bien es cierto que, en esta ocasión, no van a llamar a la huelga de padres, no descartan en un futuro volver a hacerlo. Sin embargo, hay que decir que ha habido comunidades autónomas, como Andalucía y Galicia, donde algunas federaciones de padres y madres sí han llamado a huelga a los padres para que el jueves no les lleven a los institutos, a los colegios de primaria y a las escuelas de educación infantil. Incluso en Andalucía, los profesores a través de sus sindicatos están planteando una huelga de dos horas, el día siete, para confluir con la huelga de estudiantes de ese mismo día y que se vea el apoyo.

Además, tengo que decir que hemos confirmado en la manifestación del miércoles a mediodía en Madrid la presencia de la APA Giner de los Ríos y la CEAPA.  Y es la propia CEAPA la que organiza la manifestación del jueves por la tarde.


El jueves se debate en el Conferencia Sectorial la nueva ley de Educación con las autonomías. ¿Qué tiene pensado hacer el Sindicato de Estudiantes si finalmente se aprueba la ley?

Nosotros lo hemos dejado muy claro desde que salió el borrador de la LOMCE, vamos a luchar y no vamos a parar hasta que nos quiten de en medio esta contrarreforma. En la medida en la que en vez quitarla han ido endureciéndola, nuestras reivindicaciones han ido creciendo, ahora no sólo pedimos la retirada de la ley sino la devolución de los 5.000 millones de euros de dinero robado a la escuela pública desde el pasado mes de mayo -que ha supuesto el despido de 80.000 docentes en todos los planos educativos- y pedimos la dimisión del máximo responsable, el ministro Wert.

Si el Gobierno no rectifica el próximo 8 de febrero, haciendo caso a las demandas del movimiento estudiantil, hacemos un llamamiento a las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT a que antes de que finalice el mes de febrero, vuelva a haber una nueva semana de lucha, una huelga de al menos 72 horas pero en esta ocasión conjunta entre profesores y estudiantes hasta que ya sea absolutamente insoportable para el Gobierno mantener el plan de desmantelamiento de la escuela pública.

Además, mi conclusión es que ya hemos conseguido algo, el plan inicial del Gobierno era poder discutir la ley educativa en el parlamento en el mes de diciembre, lo tuvieron que retrasar a enero fruto de las movilizaciones y los rumores dicen que se discutirá en el mes de octubre. Ello quiere decir que nuestra primera victoria es que no se podrá aplicar el curso que va a dar entrada en septiembre de este año y una generación se salva de esta auténtica barbarie educativa.



Posted: 05 Feb 2013 04:06 AM PST
EL MUNDO.ES: Rubalcaba llama a 'parar' la reforma educativa y 'salir a la calle si es preciso'


Cuando Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido esta mañana de su casa, sus allegados le han preguntado: "¿Dónde vas hoy?". - A hablar de educación-, les ha respondido el secretario general del PSOE. - ¿De educación? ¿Con la que está cayendo? - Sí, de educación; no se me ocurre nada más importante, ha asegurado.

Entre el 'Gürtel' y Ana Mato, entre los sobres y el 'negro', entre Bárcenas y Sepúlveda, el líder del principal partido de la oposición ha tenido tiempo para retrotraerse a hace dos décadas, a los tiempos en que fue ministro de Educación, y disertar sobre los peligros de la séptima reforma educativa de la democracia, que, esta vez, acomete el PP.

En unas jornadas con consejeros de Educación, parlamentarios europeos y representantes de profesores, familias y centros educativos, Rubalcaba ha instado a "parar" la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) y ha amenazado con oponerse a la norma que prepara el PP "saliendo a la calle si es preciso".

También ha añadido, por si no hubiera quedado suficientemente claro, que su partido "va a estar en contra" de esta norma, que en breve iniciará su trámite parlamentario.
 'Jornada de lucha'

Se entiende que el PSOE comienza hoy así su ofensiva formal contra la conocida como 'Ley Wert', en vísperas de la "jornada de lucha", con huelga de tres días incluida, que ha convocado el Sindicato de Estudiantes, con el respaldo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

La Ceapa ha estado en estas jornadas y, de hecho, muchas de las cosas que ha dicho Rubalcaba han sido advertidas ya por este colectivo representante de las familias de la escuela pública.

Rubalcaba ha afirmado que la Lomce es "tremendamente corrosiva para la igualdad de oportunidades y para la educación pública" y que "reproduce el axioma educativo de que el que nace en buena cuna tiene buena educación y el que no que se busque la vida".

"El objetivo de la ley es convertir los retrasos en fracasos", ha denunciado el dirigente socialista. "Su filosofía es que, cuando alguien va mal en el colegio, que se vaya a otro, porque, si no, la media de la clase baja. Alguno llama a esto excelencia. Al que se retrasa, lo echas".

Rubalcaba ha advertido del riesgo de que la reforma suponga un cambio "irreversible" de modelo social e imponga la "segregación" frente al "refuerzo".

"Esta ley es peor que la de Pilar del Castillo", ha subrayado, en relación a la LOCE, la primera reforma educativa del Gobierno del PP, que fue derogada en 2004 por el PSOE y, por tanto, nunca llegó a aplicar.

El modelo educativo que propugnan una y otra norma es el mismo, ha venido a decir Rubalcaba, pero la 'Ley Wert' viene acompañada, ha denunciado, de un recorte de becas, una subida de tasas y hasta de "gente que ha optado por una carrera frente a otra simplemente porque era más barata".
Posted: 05 Feb 2013 04:03 AM PST
EUROPAPRESS.ES: Wert: los universitarios no deben estudiar lo que quieren sino lo que les emplee


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado que se debería "inculcar a los alumnos universitarios a que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o a seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad".

   Wert ha indicado que "en algo estará fallando" el sistema universitario si menos de la mitad de los titulados son en ciencias sociales. "Eso quiere decir que no estamos siendo eficaces a la hora de mandar señales a quienes entran en el mundo universitario", ha apuntado.

   El ministro de Educación ha participado en la presentación de un estudio sobre producción científica en los países iberoamericanos, realizado por el grupo de investigación SCImago y publicado por RedEmprendia en colaboración con el Banco Santander. En relación a este sector Wert ha señalado que el país "no se debe conformar" con compararse "con países maduros en el ámbito de producción científica" sino que también "debería compararse con los emergentes" que, a su juicio, "llevan ventaja" a España.
[...]

Lee el artículo completo aquí
Posted: 05 Feb 2013 12:30 AM PST

Ángel Sabín nos ofrece su cuarta entrega sobre la LOMCE y los conciertos educativos, publicado en su blog ÁNGEL SABÍN POR LO PÚBLICO:
Figar y la (des)programación de centros públicos.

Más cierres de centros públicos


(profesorgeohistoria.wordpress.com)
Rouco, Figar y Luis Lezama en la inauguración
del colegio Sta Mª la Blanca (Montecarmelo)


El Estado tiene la obligación de cumplir lo establecido en el artículo 27.1 de la Constitución: "Todos tienen el derecho a la educación". Y añade: "Se reconoce (a las personas físicas y jurídicas) la libertad de enseñanza". Pero esta segunda parte es voluntaria y no ha cubierto históricamente las necesidades de escolarización ni las cubre ahora. La causa del gran retraso escolar y del altísimo analfabetismo está en el abandono de la enseñanza pública durante la dictadura franquista y considerarla como subsidiaria de la enseñanza privada. Por eso, en el artículo 27.5 se establece que "los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza".  En el caso de la enseñanza primaria, los Ayuntamientos tienen la obligación de proveer de suelo a la Administración y atender el mantenimiento de esos centros. Por el traspaso de competencias a las comunidades autónomas, les corresponde a estas la creación de centros y la organización de las enseñanzas, salvando la competencia estatal, que se concreta en el Consejo Escolar del Estado –creado en la LODE- como órgano máximo de participación, cuya primera función es esa precisamente: la programación general de la enseñanza.
 La aplicación en Madrid. Las zonas rurales
Desde el debate constitucional, en el posterior de la LOECE y en la LODE  la posición de UCD, Alianza Popular y luego Partido Popular ha sido la de intentar imponer la libertad indiscriminada de creación de centros y su financiación automática, y con el mínimo control.
La situación empieza a cambiar con la  implantación de la LOGSE y el paso de los alumnos a los centros de Secundaria a partir de los 12 años. El problema está en laszonas rurales y la primera decisión es la de ampliar la escolarización en centros de Primaria. En la Orden 3956/2006, de 13 de julio, se exponen los criterios: "No obstante, existen municipios en los que el número de alumnos en edad escolar correspondiente a Educación Secundaria Obligatoria no justifica la creación de una Sección de Educación Secundaria Obligatoria y en los que la distancia al Instituto de Educación Secundaria más cercano, así como la dificultad en el transporte, aconseja que en los alumnos permanezcan escolarizados en la misma localidad". "La demanda de puestos escolares tiene un crecimiento progresivo y paulatino, se hace aconsejable facilitar la continuidad en el mismo centro, ya sea con carácter transitorio o estable, de los alumnos que cursan enseñanza obligatoria, en tanto la demanda de puestos escolares no requiera la creación de nuevos centros educativos públicos".
Con este planteamiento se amplía la escolarización en centros públicos de varios municipios, por los que la iniciativa privada no tiene ningún interés. (Ver cuadro)
Zonas de desarrollo urbanístico. Privatización
Aquí la situación es otra ya que son zonas con nueva población y con posibilidades de hacer un buen negocio con centros educativos. En correspondencia, la actuación de la Administración que preside de Aguirre es también otra. Figar, en esa intervención en Rímini –que por tan citada parece que hubiera escrito algo importante-, lo expone con claridad: "En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid".
"…El terreno es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada".
Los primeros casos se producen con Álvarez del Manzano de alcalde ya que el ayuntamiento cedió directamente el suelo a centros como el ultracatólico J. H. Newman (20.000 m2 en Las Rosas), Gredos San Diego, Siglo XXI y El Valle. Pero, la mayoría de estas actuaciones se desarrollan bajo los gobiernos de Esperanza Aguirre y los consejeros Peral y Figar. El procedimiento es la concesión de uso privativo de parcelaspara la "construcción y gestión de un centro docente privado concertado". Al mismo tiempo, la ampliación a Secundaria en el colegio público de estas zonas impide la creación de institutos y le resta plazas de primaria al colegio, favoreciendo así a los nuevos centros concertados. En cualquiera de las órdenes de ampliación de estos centros de primaria se dice, como excusa, que "la demanda de puestos escolares tiene un crecimiento progresivo y paulatino" y "en tanto se regula el procedimiento para la creación jurídica de los centros públicos que impartan la educación básica".

(lastablasdigital)
Colegio de Fomento con dos edificios
para la segregación por sexo
La primera consecuencia es lavulneración de lo establecido en el artículo 109. 1 y 2 de la LOE :" Las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas públicas suficientes especialmente en las zonas de nueva población". Como en otros casos, ahora la LOMCE viene a resolver la ilegalidad y lo deja solo en "plazas suficientes". Otra es que no hay creación de institutos públicos aún en barrios como Montecarmelo, Las Tablas, San Chinarro, Ensanche de Vallecas, Butarque, Los Rosales. Arroyomolinos  es un buen ejemplo: se cede suelo al Opus para construir el colegio  Arenales (2010), que segrega por sexo; mientras, el futuro instituto Arroyomolinos II lleva años empantanado y los alumnos están siendo trasladados a Móstoles; un colegio de primaria está también parado y no se ve la fecha de apertura por lo se están remodelando los otros centros, quitando espacios, para meter a los alumnos. También están los  interesados retrasos en Carabanchel con el CEIP Maestro Padilla y el IES Francisco Ayala, que empiezan a funcionar ahora, mientras que los concertados llevan desde 2007. En consecuencia, no hay oferta pública.
En 2010 Figar ya se jactaba y decía "que en los últimos 6 años hemos abierto 79centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid". "Dentro de estos centros, entre comillas "concertados", más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos "(aplausos). Esa jornada en Rímini fue organizada por Comunión y Liberación y por Javier Restán, eterno Director General de Becas y Centros Concertados, financiador de las actividades de los concertados y miembro de esa organización.
Los caladeros de inversión. Estos centros, concertados entre comillas, para Figar y para los titulares son privados, pero se financian públicamente y quieren actuar como privados-privados. Por ejemplo, en la enseñanza segregada por sexo como el de Las Tablas-Valverde (de Fomento).También están los otros centros del Opus,Arenales, en el PAU de Carabanchel (2012) y Alborada en Alcalá de Henares.  O el caso del colegio Santa Mª la Blanca, de Montecarmelo, con suelo cedido al arzobispado y donde el cura empresario de restauración, Luis Lezama, gestiona ahora este negocio;  los montados por otro empresario de la restauración, Arturo Fernández; o el colegio Juan Pablo II, patrocinado por la ultracatólica Fundación Educatio Servanda, del empresario constructor Juan Carlos Corvera, en el ensanche sur de Alcorcón con 26.000 m2 y 8.000 € de canon anual. Unos por ideología y otros por negocio, han descubierto en la enseñanza "caladeros de inversión".  Estos centros concertados tampoco son públicos por los costes. Como ejemplo, tenemos el colegio ÁBACO, de Carabanchel, con estos precios, que dicen los padres, para el curso 2011-2012:  "Mensualidad, 156€ (complemento formativo); comedor, 136€; horario ampliado: 36€ (1 hora), 60€ ( hora y media), con desayuno: 40,30€ (tengo duda de si es una hora y desayuno hay que sumar 36 , 40,30); seguro escolar, 14€ (anual); material escolar, 32€ el trimestre. El uniforme se compra en el cole y chándal unos 40€, polo 18€ y baby unos 20€". O también se puede ver lo que dicen los padres sobre el colegio ARTICA(Ver cuadro)
A esta situación habrá que añadir las nuevas propuestas madrileñas de zona única de escolarización y las de la LOMCE en cuanto a la especialización de centros y merma de la participación de la comunidad educativa, aunque estén financiados con fondos públicos.
Más cierres de centros públicos.
Esta es la medida complementaria de la anterior, aplicada a los centros públicos: restricciones en personal, fusión de centros, especializarlos  y cierre de otros. Es la "compactación" de la que habla Wert en la Memoria económica de la LOMCE. La primera tanda afectó, en Móstoles, a los IES Juan Gris, Octavio Paz,  Antonio de Nebrija, El Tafal,  Felipe Trigo,  Luis Buñuel,  Europa y  Los Rosales. En  Coslada,el cierre de los colegios Agapito Marazuela y  Pío Baroja. En Alcalá de Henares se cierra el colegio Zulema.
La segunda tanda supone el cierre en Leganés de las escuelas infantiles Verbena, Valle Inclán y El Fortuna. En Getafe los IES Silverio Lanza y Manuel Azaña se fusionan; el Alanes se cierra y pasa al León Felipe. En Aranjuez se cierra la E.I. Miguel Puerta y pasan los alumnos al colegio San Isidro. En Alcobendas, el IES Severo Ochoa se divide en Centro de Sec/Bachillerato y Específico de FP. EnMadrid, el IES Barajas pierde Secundaria y Bachillerato. Los colegios Nicolás Salmerón y Pintor Rosales se fusionan; el Enrique Granados se cierra y  fusiona con el República del Paraguay; el Vasco Núñez de Balboa, con excelente y larga experiencia en integración de minorías, se cierra.
Las consecuencias son claras: se limita la oferta a los alumnos, aunque se diga lo contrario; se elimina otra forma de integración de alumnos, profesores y recursos humanos y materiales. Con la especialización en FP/Bachillerato se crean dos categorías de centros, retrocediendo a la Ley del 70. Estos movimientos en los centros los está aprovechando la Consejería para designar los directores y equipos. Y el paso siguiente será privatizar las enseñanzas de FP, dando la gestión a las empresas, además de suprimir profesores y facilitar mano de obra barata.
Centros públicos y privados concertados
Centros_Educ_Priva_CM


Posted: 04 Feb 2013 11:30 PM PST
CC.OO. nos envía esta información:

VOTO PARTICULAR AL DICTAMEN EL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS DOCENTES QUE IMPARTEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID



CONSIDERACIONES GENERALES 

Primera 
El proyecto de Orden que se presenta a consideración del Consejo es diferente a otros borradores que la Consejería de Educación ha presentado a otros ámbitos de interlocución, negociación e información.
Por este motivo, los Consejeros firmantes de este voto particular, consideramos que este borrador de orden debería retirarse para que, en su caso, se remita a consideración el que sea el definitivo y el correcto. De no hacerse así, el Consejo Escolar estará informando sobre un borrador que no es la propuesta definitiva, con lo que no se estará cumpliendo el procedimiento que la normativa y, abundante jurisprudencia, determina como preceptivo.


Segunda 
El borrador sometido a dictamen de la Comisión Permanente, presenta un breve preámbulo que, a nuestro juicio, es claramente insuficiente para justificar la nueva orden así como para que quede articulada en la normativa de rango superior en vigor. Parecería que en la legislación española las órdenes emanan de otras órdenes sin que existan Decretos, Leyes y Leyes Orgánicas. Para estos consejeros sería recomendable la fundamentación de esta nueva orden desde la normativa vigente así como la exposición de motivos, los fines y los objetivos que se pretenden además a alguna reflexión sobre los tiempos escolares como elemento esencial de la organización escolar. De igual forma, sería necesario una referencia al impacto de la anterior orden 1247/2005 en los diferentes aspectos de funcionamiento de los centros que se han acogido a ella a lo largo de este año. De manera, que en su caso, los cambios que se proponen se fundamenten. Esta práctica de desarrollar normas que no basan en la experiencia acumulada contribuye a la percepción, cada vez más generalizada, de la arbitrariedad, improvisación y falta de serenidad con el que se cambia la normativa y se aplican medidas en el sistema educativo.

Tercera 
Sin fundamentación y justificación, el borrador se abstrae del contexto en el que surge. Esto es, el anuncio de la anterior Presidenta de la Comunidad de Madrid como respuesta a la guerra del tupper y como actuación de la administración ante la imposibilidad de concretar el uso de tartera en los centros escolares tras la desaparición de la partida para becas y ayudas destinadas al uso del servicio de comedor escolar.
En este sentido, a estos consejeros les resulta muy preocupante que los responsables políticos funcionen reaccionando a sus equivocaciones con "huidas hacia delante" sin asumir sus responsabilidades pero, sobre todo, sin dar respuesta a los verdaderos problemas que están sufriendo los centros, el alumnado, el profesorado y sus familias. En este caso, el problema de fondo es la falta de becas para el comedor y el gran número de familias que, aun estando en situación de emergencia por falta de recursos, han quedado sin ayuda y, por lo tanto, sin la posibilidad de que sus hijos e hijas coman en el centro donde se escolarizan. Aún, cuando en muchos casos la comida en el colegio era la única completa y regular que estaban haciendo cada día.

Cuarta 
Se trata de un texto muy genérico e intencionalmente ambiguo, a diferencia de la orden 1247/2005 que desarrollaba todos los pasos y procedimientos para la petición de la jornada continuada en sus artículos 6, 7, 8, 9 10, 11 y 13. En este borrador sólo se concreta: la diferencia entre los dos tipos de jornada (partida y continuada); fechas de aprobación por el Consejo Escolar y entrega por el director/a a la DAT de la propuesta según anexo I; comunicación por parte de la DAT de la aprobación u objeciones a dicha propuesta, con anterioridad al inicio del proceso de admisión de alumnos para el curso siguiente; organización del horario lectivo y complementario de obligada permanencia de los profesores en los colegios públicos; determinación por la DAT del tipo de jornada escolar en los centros de nueva creación, en los que se ejecuten obras de carácter singular, y en casos en que concurran otro tipo de circunstancias que lo justifiquen; y garantiza la continuidad de los servicios de comedor escolar y transporte escolar, en caso de prestarse en el centro. Este borrador no precisa aspectos básicos que debe de contener una orden Así, en el artículo 6 dice "La Consejería de Educación, Juventud y Deporte establecerá el procedimiento a seguir por los colegios públicos para solicitar la autorización de cambio de jornada escolar. Asimismo, concretará los plazos y la documentación que deberán aportar los centros para solicitar dicho cambio" y en la Disposición Final Primera "Se autoriza a la Viceconsejería de Educación, Juventud y Deportes, a la Dirección General de Educación Infantil y Primaria y a la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación para dictar, en el ámbito de su respectivas competencias, cuantas disposiciones resulten necesarias para la aplicación y desarrollo de los establecido en la presente orden". En definitiva que los aspectos fundamentales quedan fuera de la orden. No desarrolla ni principios ni criterios generales. Es decir, lo fundamental del desarrollo de la orden queda fuera de la misma. La redacción, es intencionadamente ambigua para que la administración tenga la posibilidad de hacer y deshacer en normas de rango inferior como instrucciones o Resoluciones, que no han de ser informadas por el Consejo Escolar o negociadas en la Mesa Sectorial. De esta forma, la administración escapa de estos ámbitos y, por tanto, del control social. Con esta norma el profesorado, el alumnado, los centros y las familias quedan en situación de absoluta indefensión. Algo absolutamente inadmisible en un Estado de Derecho.

Quinta 
Las exigencias para la regulación de la jornada en los centros escolares de Madrid no son las mismas para los centros públicos que para los centros privados concertados, como se manifiesta en la orden en el art. 4 apartado 4 "Los centros privados concertados con jornada escolar establecida en sesiones de mañana y de tarde, podrán tener un intervalo cuya duración mínima será de una hora y su duración máxima de tres horas".
A nuestro juicio, es injustificable que sean diferentes las exigencias para los centros públicos y los privados concertados. Por una parte, ambos están sostenidos con fondos públicos con lo que deben en el derecho fundamental de ser iguales ante la Ley y no sufrir diferencias en su proceso de acceso a la educación.

Sexta 
Este borrador, confunde de forma interesada la jornada escolar, con la jornada escolar con los tiempos de apertura de los centros educativos. En nuestra opinión, como expone una amplia literatura académica y sustentan innumerables estudios e investigaciones de todo tipo de organismos e instituciones hay que distinguir entre jornada del profesorado y jornada del centro, de tal forma que, la jornada continúa no signifique el cierre de servicios y actividades extraescolares. Para estos consejeros, la orden debería establecer de forma clara los mecanismos que asegurarán que el servicio de comedor o las actividades extraescolares se mantendrán independientemente de la jornada van a permanecer. En este sentido nos parece una grave deficiencia la eliminación de cualquier referencia a los Ayuntamientos cuando estos son los propietarios de los centros de Infantil y primaria de la red pública.

Conclusión 
Tal y como está redactado este borrador, con las deficiencias técnicas que presenta, las inconcreciones y la ambigüedad, estos consejeros se temen que se trata meramente de un instrumento para ahorrar. Es decir, para desmantelar servicios educativos y actividades extraescolares. Parece que lo que se pretende es que desaparezcan los comensales de los centros escolares madrileños y que los centros se cierren por la tarde. Esto nada debería tener que ver con el tipo de jornada que las comunidades educativas de los centros escolares prefieran pero, en la práctica la norma tal y como se presenta a estudio es lo que parece pretender.



Posted: 04 Feb 2013 11:00 PM PST
elpais.com: La paradoja del regreso a las aulas
  • El abandono educativo baja por cuarto año alcanzando un nuevo mínimo
  • Los especialistas advierten: sin un esfuerzo extra, la mejora solo durará lo que la crisis
"Si encontrase trabajo, lo dejaría ahora mismo", dije Junior Japa, de 18 años, en el centro de adultos de Inca (Mallorca). A su lado, María Cobos (22 años) asiente: "Hay que cogerlo cuando lo hay, que luego no sabes". A pesar de sus dudas, María forma parte de los miles de jóvenes que han retomado los libros huyendo de una crisis que ha elevado el paro juvenil al 55%; y Junior es uno de los otros tantos que años atrás hubieran dejado los estudios tras la etapa obligatoria, pero que en ese contexto siguen adelante. Entre unos y otros han reducido el abandono escolar temprano en España hasta la cifra más baja que recuerdan las estadísticas: 24,9%, según el cálculo adelantado para 2012 por la Federación de Enseñanza de CC OO a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (puede variar décimas con el dato oficial que dé Educación).

Junior y María, que han retomado los estudios este curso y aún les quedan otros tres para sacarse el título de secundaria, con todas sus dudas, ofrecen además la imagen perfecta de la fragilidad de la gran mejoría que se ha producido desde el 31,9% de abandono registrado en 2008, antes de la crisis, hasta el 24,9% actual. La cifra, a pesar de todo, dejará aún a España entre las dos o tres peores de Europa, muy lejos de la media; en 2011 fue de 13,5%.

Esta estadística refleja cuántos jóvenes de 18 a 24 años han dejado de estudiar sin obtener, al menos, un título de bachiller o de FP, las cualificaciones básicas sin las que, allá por 2020, será casi imposible encontrar empleo, según la Comisión Europea. Así que lo importante es que los chavales acaben consiguiendo el título (y las destrezas y capacidades que los acompañan), no que vuelvan a clase haciendo más digerible la estadística; ese es solo el primer paso, aunque la UE se ha marcado como objetivo reducir el abandono temprano al 10% en 2020. Para España (donde la meta es el 15%), los economistas han señalado este camino como crucial para dejar atrás el modelo productivo del ladrillo y los servicios.

De momento, el descenso del abandono se está produciendo con más fuerza en los más jóvenes: ha pasado del 25,5% al 15,7% a los 18 años, mientras que a los 24, del 34,3% al 31,2%, según el trabajo en el que el Gabinete de Estudios de Enseñanza de CC OO ha calculado y analizado las cifras de 2012. Esos datos por edades predicen que el abandono seguirá bajando "si no cambian los demás factores", es decir, si Junior y María siguen sin encontrar trabajo.

Baleares ha sido una de los lugares más paradigmáticos de la deserción escolar en España: mucho empleo fácil no cualificado atrayendo desde fuera y, desde dentro, un sistema escolar incapaz de contrarrestar ese imán. Ahora, durante la crisis, es una de las comunidades que más lo ha reducido (del 43,2% al 30,1%), junto a Murcia (del 41% al 27,7%) y La Rioja (del 37,2% al 22,8%).

Aunque no es tan alto como en otros puntos, el desempleo juvenil balear alcanza el 42,84%. Mientras, la matrícula en la ESO de adultos se ha multiplicado por tres desde 2008, y en FP de grado medio ha aumentado casi un 70%. En toda España, el acceso para adultos ha crecido en torno a un 41% y la FP media, un 35%.

"Igual que el abandono no tiene una causa única, el regreso tampoco", señala José Manuel Patricio Martín, director del Centro de Educación para Adultos Borja Moll de Inca. Esta es una de las localidades más industriales de Mallorca (con fábricas de calzado, sobre todo), aunque también se ha apoyado mucho en el trabajo estacional vinculado al turismo.

En el centro de adultos, los alumnos han aumentado el 30%, pero podrían crecer más, añade el director: "Tenemos el espacio y la demanda; pero no los recursos de personal", reconoce.

Tras años de grandes mejoras, entre 2011 y 2012 la tasa de abandono en Baleares apenas se redujo seis décimas. Esta "desaceleración" se ha dado en toda España, señala el estudio de CC OO: solo 1,6 puntos mejor que un año antes; la gran bajada fue entre 2009 y 2010. Además, apuntan con preocupación la subida del abandono entre 2011 y 2012 en Navarra (1,3 puntos), Galicia (2,3), Madrid (2,4) y Extremadura (2,6).

Francisco García, responsable de enseñanza del sindicato, interpreta que la mejora por razones de contexto social empieza a tocar techo, mientras las Administraciones no están poniendo lo suficiente de su parte. "De los poco más de 800.000 jóvenes de 18 a 24 años en situación de abandono temprano, en torno a 400.000 están en paro; 310.000 están ocupados, unos 130.000 inactivos. La mitad no tendrá ni la ESO. Estos jóvenes requieren un programa específico para la mejora de su formación personal y profesional", dice el informe.

En los últimos dos años, el Borja Moll de Inca ha perdido ocho profesores, hasta quedarse en 26. Los colegios e institutos baleares están sufriendo los recortes como el resto de comunidades: este año ha reducido en 590 su plantilla docente (un 5,1%) y los presupuestos educativos de las islas han bajado un 7,9% desde 2010.

Esta es la paradoja educativa: la crisis está pegando por fin a los pupitres a más alumnos, pero por culpa de la crisis la escuela que les recibe tiene muchos menos recursos. Desde 2010, los presupuestos públicos para escuelas y Universidades han perdido más de 6.300 millones de euros (lo que supone, por ejemplo, decenas de miles de docentes menos) y la previsión del Gobierno es llegar a los 10.000 millones de recorte acumulado hasta 2015.

El director general de Ordenación Académica del Gobierno balear, Onofre Ferrer, habla con resignación de la inevitable "austeridad", pero destaca la mejoría gracias a un "excelente trabajo", y a "cositas", como la cooperación entre Empleo y Educación o el esfuerzo en los cursos para preparar las pruebas de acceso a la FP. "Quizá haya habido un cambio de actitud en las familias sobre la importancia de la educación", añade el presidente de la asociación de directores de instituto de Baleares, Antoni Quintana.

Desde Canarias, el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, también hablaba la semana pasada de cambio de actitud social al celebrar que allí haya bajado el abandono hasta el 28,3%. Y Sacaba pecho por sus políticas, por el mantenimiento de plantillas docentes o el aumento de la oferta de FP.

Pero puede que se trate, simplemente, como opinan algunos expertos, de que la cifra ha bajado más allí donde era más alta, y que se deba al contexto económico. Echando un vistazo al mapa del abandono desde 2008, la respuesta no parece clara: hay autonomías que han mejorado desde cifras muy altas (Baleares, La Rioja, Murcia o Castilla-La Mancha) o más bajas (Cantabria o Navarra); las hay que, gastando por encima de la media y recortando por debajo, han mejorado mucho (La Rioja y Baleares) o muy poco (Asturias y Galicia); y se pueden ver grandes avances en autonomías con muy buenos resultados en los exámenes internacionales como el informe PISA (La Rioja) y con resultados desastrosos (Murcia).

"España es uno de los países en los que la disminución del abandono se debe principalmente al cambio del ciclo económico y no a las políticas educativas", dice el economista de la Universidad de Lovaina (Bélgica) Kristof De Witte. El profesor analizó en 2012, junto a la especialista de la Universidad de Maastricht (Holanda) Sofie J. Cabus, la bajada del abandono en toda Europa, del 14,9% en 2008 al 13,5% en 2011.

Sin embargo, el anterior Gobierno del PSOE sostuvo en 2011 que la mejora también tenía que ver con los más de 6.000 millones de euros extra que se inyectaron a las escuelas con el desarrollo de la actual ley escolar (LOE) entre 2006 y 2010. Puede que tuviera que ver o no (como piensa De Witte), pero si lo hizo, ya no lo hará más, pues el recorte supera ya con creces esa cantidad, y se ha llevado por delante buena parte de los programas que se impulsaron para crear plazas escolares para menores de tres años o para apoyos a alumnos con dificultades como los planes PROA.

El Ministerio de Educación dirigido por José Ignacio Wert ha insistido mucho en que el problema de España no es de recursos —señalando precisamente al gasto hecho gracias, entre otras cosas, al esfuerzo de la LOE—, sino de estructura y que su reforma logrará dar la vuelta a la vez los mediocres resultados en PISA y al abandono. Asegura que lo conseguirá flexibilizando y adelantando las vías hacia la FP o el bachillerato y simplificando el currículo.

Sin embargo, los críticos responden que la reforma empeorará las cosas al poner más trabas a los estudiantes, por ejemplo, con reválidas al final de la ESO o convirtiendo en una vía muerta los PCPI. Estos programas de cualificación profesional inicial tratan de reenganchar a chavales que tienen un pie fuera del sistema, iniciándoles en un oficio mientras avanzan en conocimientos básicos. Ahora, estos programas permiten, aprobando un curso extra, sacarse el título de ESO y, aún sin él, la idea del Gobierno anterior era que dieran acceso directo a la FP de grado medio. La reforma impulsada por Wert no contempla ni una posibilidad ni la otra, sino el mercado de trabajo o una prueba de acceso para llegar a FP.

Expertos, como Julio Carabaña, insisten en que una parte de la culpa del abandono se debe al propio sistema, es decir, a que "la LOGSE [ley educativa aprobada en los años noventa], para dignificar la FP, se la prohibiera a los alumnos que no se graduaran en ESO", dice el catedrático de la Complutense en un texto titulado Una vindicación de las escuelas españolas. Esto es hoy crucial: si en 2005 había más jóvenes que abandonaban con el título de secundaria bajo el brazo (el 64%), hoy son poco más de la mitad.

Desde CC OO rechazan la reforma educativa y relacionan los recortes con el estancamiento en la mejora del abandono. Calculan que se podría acabar con el problema con unos 5.000 millones de euros en los próximos cuatro años, para crear programas concretos para estos alumnos; más allá de los planes piloto de FP (enseñanza a mitad de camino entre la escuela y el trabajo). "Si les ofreces lo mismo no funcionará", dice Francisco García.


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Lee el artículo completo en elpais.com

Puedes leer también el Editorial de El País: Vuelta a las aulas
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