ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad
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Posted: 07 Apr 2013 01:47 PM PDT
El tiempo cognitivo lento, abreviado TCL o STC por sus siglas en inglés (Sluggish Cognitive Tempo) es un grupo homogéneo clasificado dentro del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Predominantemente Inatento (TDAH-PI).
Las personas con TCL presentan síntomas casi opuestos al TDAH clásico. En vez de ser hiperactivos, extrovertidos, entrometidos y arriesgados, quienes presentan TCL son personas pasivas, soñadoras, tímidas e hipoactivas tanto en lo físico como en lo mental. Tampoco muestran los mismos factores de riesgo, ni los mismos resultados.
Su comportamiento es indolente, como si se encontraran "en una niebla" y, obviamente, procesan la información más lentamente. Una característica conductual fundamental de quienes presentan síntomas de TCL es que es más probable que les haga falta motivación.
Carecen de energía para afrontar las tareas mundanas y, por consiguiente, buscarán situaciones que los estimulen mentalmente, debido a su estado de baja estimulación. Los que presentan síntomas de TCL muestran también un tipo de déficit de atención cualitativamente diferente que aparece con más frecuencia en los problemas de conducta relacionados con la información de entrada y de salida como, por ejemplo, en la recuperación de los recuerdos y en la memoria de trabajo activa. Por el contrario, quienes presentan los otros dos subtipos de TDAH suelen ser excesivamente energéticos y no muestran dificultades para procesar la información. (extraído de WIKIPEDIA)
Mi situación en particular...
Hasta ahí llega lo que he podido encontrar (con excepción de algunas referencias al TCL como breve complemento de interminables artículos acerca del TDAH) en varias semanas de investigación. Al parecer este trastorno es más inusual de lo que pensaba y, quizás por ello, no ha atraído la atención de los expertos en el tema. Además, claro está, las personas que lo padecen no tienden a ser tan problemáticas ni a llamar la atención constantemente como los otros perfiles de TDAH, lo cual tiendo a pensar que ha sido otro factor importante para dejarlo de lado en cuanto a posibles tratamientos farmacológicos. En resumen, parece más conveniente ignorarlo que investigarlo.
Estoy a un año de la universidad y , por la disciplina de trabajo que voy a necesitar de ahí en adelante, necesito mayor motivación permanente. Por otro lado, este trastorno me ha causado problemas en mi vida social, ya que con frecuencia pierdo el hilo de la conversación o sencillamente tardo mucho en armar una respuesta. Por último, me parece necesario que se hable más del tema para que de una vez por todas se le de la importancia que se merece.
Escrito por Giovanni en tiempocognitivolento
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Posted: 07 Apr 2013 01:36 PM PDT
El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta a la capacidad de una persona de concentrarse en su trabajo o en un proyecto y conseguir llevarlo a cabo. En una persona con TDAH la atención tiende a dividirse, haciendo que esas personas tengan la sensación de estar sólo "mareando la perdiz".
El mes pasado expusimos algunas estrategias que no funcionan en adultos con TDAH. Este mes los expertos nos cuentan estrategias inútiles para niños con TDAH. Algunas de estas ideas no sólo son ineficaces; pueden, además, exacerbar los síntomas o impedir los avances.
Seas padre, madre, familiar o profesor de un niño con TDAH, aquí puedes ver lo que no funciona –y algunos consejos que sí lo hacen.
Estrategia inútil Nº 1: Atribuir el TDAH a falta de motivación
Existe la creencia de que los niños con TDAH son perezosos o no quieren esforzarse; nos lo dice el Dr. Mark Bertin, Pediatra Especialista en Desarrollo Conductual y autor de "The Family ADHD Solution". "Hay un mensaje sutil –o no tan sutil– de que, si se esforzasen más, o simplemente se organizasen, todo iría bien".
Sin embargo, el TDAH "no tiene más relación con la voluntad que un trastorno de aprendizaje, una discapacidad física o incluso el asma o la diabetes." El TDAH afecta a las funciones ejecutivas, lo que hace difícil controlar los impulsos, organizarse, prestar atención, planificar y gestionar el tiempo.
De hecho, muchos niños con TDAH se esfuerzan más que sus compañeros. "Seguramente, tanto los niños con TDAH como sus padres terminan agotados por el esfuerzo casi constante que realizan para contrarrestarlo"
Estrategia inútil Nº 2: Evitar el término TDAH
Algunos padres temen que al usar el término TDAH pueden, de algún modo, hacer daño o estigmatizar a sus hijos, según Roberto Olivardia, psicólogo que trata el TDAH y monitor clínico en el Departamento de Psiquiatría de la Harvard Medical School. "Más bien al contrario, si tú no le explicas qué es el TDAH, otra persona lo hará", dijo. Y, por desgracia, circulan muchos mitos sobre el TDAH que pueden hacerle daño.
Estrategia inútil Nº 3: Reducir tus expectativas
Los niños con TDAH no están condenados o predestinados a fracasar. Como dice Olivardia: "¿Qué hubiera pasado si la madre de Michael Phelps hubiera bajado sus expectativas sobre lo que su hijo podría lograr? ¿O si los padres de Thomas Edison hubieran seguido el consejo de sus maestros de que era "demasiado tonto para estudiar"?" Los niños con TDAH pueden triunfar en sus estudios y en su trabajo. "La clave está en aplicar reflexión y estrategia, recibir el tratamiento y el apoyo adecuados, y orientarse hacia aquello que les apasiona."
Estrategia inútil Nº 4: Esperar que los niños se las arreglen solos
Los niños con TDAH lo pasan mal cuando tienen que tomar decisiones o planificar. Así que es inútil esperar que un niño sea capaz de resolverlo solo, según el Dr. Bertin. Es importante para los niños –también para los adolescentes –y sus padres trabajar juntos. Por ejemplo, las terapias que no incluyen a los padres pueden hacer más lento el progreso. "Los padres no provocan el TDAH ni tienen la culpa si su hijo se porta mal; sin embargo, son la fuerza motriz para el cambio".
Estrategia inútil Nº 5: Castigar sin recreo o sin salir
A veces, los padres y los maestros castigan a los niños con TDAH sin recreo o sin salir. Esto no es una buena idea. Cuando un niño es hiperactivo o se comporta mal, correr al aire libre en realidad ayuda, según dice Olivardia. La investigación ha determinado que, cuando los niños con TDAH pasan tiempo en entornos naturales, están más tranquilos, les es más fácil concentrarse y siguen las instrucciones.
Estrategia inútil Nº 6: Confiar en la medicación como una panacea
La medicación es muy eficaz para tratar el TDAH. Pero no siempre. "El organismo de algunas personas no la tolera; otras no quieren tomarla", dice el Dr. Bertin. Diagnósticos comórbidos –comunes en el TDAH– como trastornos de ansiedad o dificultades de aprendizaje, no responden a la medicación. Esta tampoco resuelve los problemas relacionados con las funciones ejecutivas. "Sólo un enfoque integral y multidisciplinar puede afrontar todos los efectos de este trastorno tan complejo".
Estrategia inútil Nº 7: Creer todo lo que se lee (o se oye)
Los mitos sobre el TDAH abundan. Y pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, el mito de que el TDAH es culpa de los padres puede disuadir a éstos de buscar tratamiento, dice el Dr. Bertin. "Rehuyen el tratamiento porque temen ser juzgados por 'dar medicación' a sus hijos –aunque nadie dice que las familias 'dan medicación' a sus hijos cuando tratan con antibióticos una infección; hasta la elección de las palabras importa".
Estrategia inútil Nº 8: Decir al niño que deje de moverse
En realidad, el movimiento ayuda a los niños con TDAH a prestar atención, en opinión de Olivardia. Puede que tu niño, por ejemplo, masque chicle o balancee su pierna. "De lo que se trata es de encontrar un movimiento que no moleste a los demás, no de eliminar todos los movimientos". Olivardia menciona el libro "Fidget to Focus", que trata de la ciencia del movimiento.
Estrategia inútil Nº 9: Ignorar tus propias necesidades
El TDAH no afecta sólo a la persona diagnosticada, sino a toda la familia, nos dice el Dr. Bertin. "Los padres de niños con TDAH sufren mayores niveles de estrés, ansiedad, depresión, conflictos conyugales, divorcio e inseguridad sobre su habilidad como padres". Cuida de ti mismo y busca ayuda profesional cuando lo necesites. "Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos para ser capaces de perseverar en los planes de conducta, ser flexibles en la toma de decisiones, y mantenernos lo más lúcidos y tranquilos posible a lo largo del día."
Estrategias que sí funcionan en los niños con TDAHEnseña al niño a conocer el TDAH
Hazle saber que se trata simplemente de la forma en que funciona su cerebro, nos dice Olivardia. "Tiene sus ventajas, pero también sus limitaciones y fallos, como el cerebro de cualquiera", dijo. Háblale de personas con TDAH que han alcanzado el éxito.
Fíjate en las funciones ejecutivas
Dice el Dr. Bertin que, pese a su nombre, el TDAH es algo más que inatención, hiperactividad o impulsividad. Se trata, una vez más, de un trastorno de las funciones ejecutivas (ha escrito un extenso artículo sobre este tema) Por eso, cuando se piensa en los problemas de un niño, propone que nos preguntemos: ¿Cómo influyen aquí las funciones ejecutivas? "Desde no entregar los trabajos o reaccionar de manera exagerada cuando se enfada, hasta tener problemas con el sueño o comer en exceso, si identificamos el impacto del TDAH podremos planificar de una manera específica y más eficaz".
Céntrate en lo positivo
El refuerzo positivo es importante para fomentar una sana autoestima en los niños, nos dice el Dr. Bertín. Elogia a los niños por sus pequeños logros, hazles participar en actividades agradables, insiste en sistemas de recompensas más que castigos, cuando tengas la ocasión. Esto no significa ignorar el mal comportamiento, dejar de corregir los problemas o no guiar a los niños en ciertas tareas; significa enfatizar lo positivo. "Conocer el punto que un niño ha alcanzado en su desarrollo y resaltar las experiencias positivas hace aumentar su motivación a largo plazo y fomenta su confianza y bienestar", según el Dr. Bertín.
Margarita Tartakovsky
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