lunes, 8 de abril de 2013

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad


Posted: 07 Apr 2013 03:25 AM PDT

Quiero compartir con todos vosotros esta guía que Familia y cole ha publicado en su web, cuyas autoras, Eva María Rodgla Borja y Myriam Miravalls Cogollos, la subtitulan como guía para uso del profesorado con currículum y materiales didácticos.


Y efectivamente es así. Después de ofrecer una visión práctica sobre el autismo, incidiendo en sus necesidades educativas especiales, nos presentan un modelo de currículum para desarrollar con niños que padecen este trastorno.

Además, la guía con ejemplos muy ilustrativos, nos ofrece multitud de materiales y propuestas didácticas para desarrollar el currículum.

Es un material ciertamente práctico y que seguro que será muy bien acogido por los educadores que trabajan con este alumnado.




Posted: 07 Apr 2013 02:53 AM PDT


  1. Nadie explica que significa tener altas capacidades, es un gran secreto.
  2. El colegio es demasiado fácil, o demasiado aburrido.
  3. Los padres, profesores y amigos, esperan que el niño de altas capacidades sea perfecto todo el tiempo. 
  4. Son pocos los amigos que realmente les entienden, y ademas suelen estar distanciados.
  5. Los niños les fastiadan, a menudo, por ser inteligentes.
  6. Se sienten abrumados por la cantidad de cosas que pueden hacer en la vida.
  7. Se sienten diferentes y alienados.
  8. Se preocupan por los problemas del mundo, y se sienten impotentes por no poder hacer nada.

                                                                               Judy Galbraith, 1985 

Traduccion al castellano por Angela Nuñez Olmo


Posted: 07 Apr 2013 02:48 AM PDT
foto
"No aprendemos repitiendo, de memoria... sino haciendo, cuando nos emocionamos. Por eso hay que transformar la escuela de arriba a abajo. 
Necesitamos un sistema educativo que mediante el aprendizaje social y emocional, fomente la educación personalizada, que potencie el desarrollo de cada individuo, que estimule la creatividad, la pasión, la energía, el talento...
Porque nuestro futuro está lleno de nuevos retos que requerirán nuevas soluciones."



Y directamente relacionado os dejo este otro vídeo:

"DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA"



Posted: 07 Apr 2013 02:44 AM PDT





"Si queremos encontrarlos debemos mirar más de cerca, y en profundidad" 





Para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad a nuestros niños y jóvenes de altas capacidades, primero debemos ser capaces de identificarlos. Es necesario que contemos con un sistema de evaluación de calidad, que nos permita detectar al máximo número posible, sin discriminar, ni ignorar a nadie. Por ello, me ha parecido oportuno aportar algunas cuestiones sobre las que deberíamos reflexionar,  y que en mi opinión padres, profesores, y profesionales de la educación deben tener muy en cuenta:

1. Puntuaciones elevadas en "screenings" colectivos, pueden ser un indicativo de altas capacidades, sin embargo, no ser identificados en este tipo de pruebas, no elimina la posibilidad de que el alumno posea altas capacidades (por desgracia en estas pruebas colectivas perdemos a muchos talentos y alumnos de altas capacidades, a los que podemos recuperar mediante nominaciones de padres y profesores, para que accedan a una evaluación individualizada). 

2. Obtener puntuaciones elevadas en tests individuales de inteligencia (CI por encima de 130) es indicativo de altas capacidades. No obstante, obtener puntuaciones en los test de inteligencia por debajo de los puntos de corte, establecidos por algunos organismos públicos o privados (CI por debajo de 130) NO descarta la posibilidad de que el alumno posea altas capacidades o talentos.  

3. Los tests de inteligencia nos ayudan a identificar alumnos con altas capacidades, pero no deben NUNCA ser la única herramienta utilizada con dicha finalidad. Lo ideal, es contar con información sobre al menos cuatro bloques principales que nos ayuden a valorar mejor al alumno (no tienen que cumplirse los cuatro):

  • Capacidad Intelectual (percentiles 95 o por encima en tests cognitivos).
  • Rendimiento (percentiles 95 o por encima en pruebas  o tests estandarizados de rendimiento académico).
  • Historia/Características/Comportamiento (observaciones de comportamientos avanzados o superiores así como elevada motivación y creatividad (medida a través de escalas, cuestionarios, inventarios o test).
  • Muestra de su capacidad (por ejemplo: material recogido en porfolios que muestren un nivel avanzado en sus producciones, concursos, campeonatos, etc).

4. SIEMPRE contemplar la posibilidad de una doble excepcionalidad, en cuyo caso las altas capacidades podrían estarse viendo enmascaradas por alguna dificultad asociada (dislexia, TDAH, TDA, Asperger, déficits visuales, etc...) o viceversa, las altas capacidades no dejan ver una problemática de fondo.

5. De igual forma que contemplamos la doble excepcionalidad, debemos tener cuidado con los diagnósticos equivocados.  Un correcto diagnóstico no es algo simple, en el caso por ejemplo de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), el diagnóstico se basa en las características y comportamiento del alumno, información que se recopila de padres, profesores, y de observaciones directas. El problema es que las características del TDAH, pueden ser fácilmente confundidas con las "sobre-excitabilidades" psicológicas observadas en muchos niños y jóvenes de altas capacidades. Es fundamental que padres, profesores y orientadores (estos deben informar y formar a los padres y profesores) trabajen en equipo, para diferenciar bien el tipo de conducta observada en el alumno.

6. Población de riesgo. Existen alumnos que cuentan con menores posibilidades de ser identificados si no se tienen en cuentan sus circunstancias particulares socioeconómicas, culturales, lingüísticas, etc.

7. Las "Sobreexcitabilidades" de Dabroski * podrían servirnos como identificadores de altas capacidades. De hecho, es algo que se está empezando a contemplar. 


Posted: 07 Apr 2013 02:31 AM PDT

    
El siguiente artículo, es de Bertie Kingore (he hablado de ella en un post anterior, haciendo referencia a las diferencias entre los niños de altas capacidades, los creativos y los de alto rendimiento) "20 Tips for nurturing Gifted Children". Estos serían los consejos que ella nos da:

1. Aprecia a los niños de altas capacidades como niños. Al igual que todos los niños, necesitan amor, amistad, normas de conducta razonables, técnicas para gestionar el tiempo, tiempo libre y actividades creativas. Necesitan de tu implicación en el desarrollo de su independencia. Valóralo por lo que es, en lugar de por lo que pueda llegar a ser.

2. Relaciónate con familias de niños de altas capacidades. Los niños de altas capacidades buscan compañeros de intereses y de capacidad intelectual similar. Además, tú podrás encontrar comprensión relacionándote con otros padres que viven y aman a sus hijos de altas capacidades.

3. Reconoce cómo difieren las necesidades educativas y personales de los niños de altas capacidades, de los demás niños. Los niños de altas capacidades necesitan compañeros de capacidad intelectual similar que entiendan ideas más abstractas y que comprendan sus chistes. Estos niños aprenden mejor cuando la formación se realiza a un ritmo y nivel que responda a su preparación para aprender.

4. Aprecia la diferencia entre el estudiante de alto rendimiento, el de altas capacidades y el estudiante de pensamiento creativo. En la tabla de diferencias entre estos tres tipos de estudiantes (la expuse en una entrada de blog anterior), evalúa las diferencias e intenta ver en que columna o combinación de columnas se encontraría tu hijo. Considera el hablar con tu hijo sobre la tabla, y conocer cual es su percepción.

5. Entiende las crisis del desarrollo de los niños de altas capacidadesLinda Silverman advierte que los niños de altas capacidades experimentan un desarrollo irregular, bajo rendimiento relacionado con un desafío curricular mediocre, conflicto entre éxito y popularidad y dificultad para seleccionar una carrera debido a multipotencialidad.

6. Convence a tu hijo de que está bien ser diferente. Los niños de altas capacidades pueden sentirse desconectados de los niños de su edad que actúan de forma diferente. Ayúdale a apreciar las diferencias individuales en ellos y en los demás. Ofrécele un lugar dónde sentirse seguros siendo ellos mismos.

7. Sé un animador. Un padre es el único capaz de entender al niño como un todo, es el que lo ve en múltiples escenarios y durante largos periodos de tiempo. Como animador, confirma su valía y sus metas mientras alientas la pasión por el aprendizaje.

8. Enfatiza que lo que se aprende es más importante que cualquier nota. Interacciona con entusiasmo cuando tu hijo comparte contigo el trabajo del colegio. En vez de centrar la atención en las notas, apresurate a decirle: ¿Que aprendiste haciendo esto?, o Dibuja una estrella al lado de algo que hiciste bien o que te gustó hacer.

9. Escucha de forma activa y promueve que el niño exprese su percepción. esfuérzate por entender sus sentimientos y mensajes, en vez de responder de forma rápida a sus palabras. Asegúrate de que el niño sabe que le respetas y que estás realmente interesado en sus opiniones. No se darán luchas de poder si en lugar de un aluvión de respuestas, solicitamos su opinión. ¿Qué piensas que podemos hacer al respecto?, ¿Cómo te sientes...?, ¿Por qué crees que ha ocurrido?.

10. Sigue sus iniciativas e intereses en las situaciones de aprendizaje educativo, en vez de presionarle con tu agenda. Nuestras metas, no tienen que ser sus metas. Consúltale los temas que le afecten, siempre que creas que entienden las consecuencias.

11. Habla con ellos de forma clara. El vocabulario avanzado lleva a una mejor comprensión y mejores logros.

12. Disfrutad juntos de la música, el juego, los museos, el arte, los deportes, los sitios históricos... y hablar sobre la experiencia. El compartir experiencias culturales en familia, da mucho que hablar a lo largo de los años.

13. Sirve de ejemplo en los hábitos de aprendizaje a lo largo de su vida. Conversa sobre acontecimientos actuales, voluntaria con ellos para ayudar a otras personas. Nuestras acciones sirven de mucho más ejemplo que nuestras palabras.

14. Facilita experiencias de la vida real en lecturas, escritura, matemáticas y ciencias. Ir a la Biblioteca juntos, disfruta sacando libros. Ayúdale a elegir materiales y libros buenos para las áreas en las que expresan interés. Empieza desde temprano a hacer comprar juntos llevando una lista y un presupuesto, mandar invitaciones y tarjetas de agradecimiento, planear el área y las plantas que poner en el jardín. Un estudiante de sexto grado empezó a desarrollar gran interés por las habilidades de geometría, tras haber ayudado a su padre a planificar los espacios del patio y de la terraza. 

15. Regala libros y juegos educativos, y luego dedica tiempo a jugar y a leer con ellos. Las investigaciones constatan que leer y jugar a juegos de cartas y de mesa, aumenta el vocabulario, las habilidades matemáticas, la comprensión y las habilidades de pensamiento crítico.

16. Reconoce que los niños de altas capacidades necesitan preguntar y responder críticamente. Muchas veces son impacientes con los convencionalismos. Necesitamos hablar con ellos, sobre la importancia de los mismos sin arruinar su espíritu y creatividad.

17. ¡Mantén el sentido del humor!. Como padres, podemos elegir cada día entre reir o llorar.

En el colegio...

18. Apoya los esfuerzos del colegio en la diferenciación y los servicios que se aporten para los niños de altas capacidades. Considera el asistir al colegio en dichos programas.

19. Aporta, de la forma más apropiada, información y feedback sobre nuestra perspectiva del comportamiento de tu hijo, su proceso de aprendizaje y sus intereses. No importa cual sea nuestra profesión, siempre he creído que nuestros hijos son nuestro mejor trabajo.

20. Sé un defensor más que un asesor


Posted: 07 Apr 2013 02:15 AM PDT

Les presento un material editado por el movimiento asociativo FEAPS de la Región de Murcia: "Preparados… Listos… Ya. Guías dirigidas a padres para el desarrollo de la comunicación". Como todos los materiales de FEAPS es muy práctico y de sumo interés.

Para qué edades

Desde mi punto de vista es un documento válido para diferentes edades, desde prácticamente después del nacimiento en adelante.
No es un material para niños con necesidades especiales, es válido para cualquier niño, simplemente tendrá que seguir las pautas y orientaciones que más se ajusten a las necesidades del pequeño.

Contenido

El documento contiene partes que en realidad son tres guías.

1ª. Preparados para comunicarnos.

Encaminada a una primera etapa del bebé en la que se hace primordialestablecer vínculos de apego con el pequeño y ofrecer una gran variedad de estímulos que le vayan abriendo a este mundo.

2ª. Listos para comunicarnos.

Se sitúa en un peldaño posterior, en el que se persigue favorecer al máximo la comprensión del niño así como su intencionalidad comunicativa.

3ª. Ya nos comunicamos.

Nos adentra en una etapa en la que el niño se adentra en sus primeras palabras, para lo cual es necesario tener muy en cuenta la importancia que tiene que el adulto añada lenguaje a las vivencias del pequeño.

Qué guía leer

En el inicio del documento se ofrecen unos cuestionarios que nos ayudarán a decidir qué guía leer y qué guía trabajar.
Considero que es un material muy valioso para las familias, para pediatras y estimuladores. Felicito a FEAPS de la Región de Murcia y les animo a seguir en esta línea.

Para descargar guíapulsar aquí.

Fuente
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