martes, 9 de abril de 2013

MareaVerde

MareaVerde


Posted: 09 Apr 2013 04:21 AM PDT
Desde la Comisión de Información y Acciones de la Asamblea de la Marea Verde Madrid queremos rendir un pequeño homenaje al siempre lúcido y humano José Luis Sampedro.

Recordamos la entrevista realizada por ATTAC TV



Posted: 09 Apr 2013 02:10 AM PDT
SOY PÚBLICA nos envía este interesante vídeo elaborado por Aidmad






Entrada relacionada:

"Profesores interinos: el debate" (trailers elaborados por AIDMAD)

Posted: 09 Apr 2013 01:55 AM PDT
Agustín nos envía este artículo de un compañero de Castilla La Mancha:


Somos unos 1500 profesores suprimidos o amortizados este curso en Educación Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha,cada uno bajo circunstancias diversas,pero todos por estar en el punto de mira del llamado ajuste presupuestario,en mi caso,profesor de Griego desde hace 35 años (31 ininterrumpidos en el mismo centro),porque,según se me ha dicho,no cuento para los planes de futura remodelación de los ámbitos educativos;y eso a pesar de haber mostrado una fidelidad tan prolongada al mismo instituto,de ir a cumplir 59 años,a falta de uno solo para la ya improbable jubilación anticipada,y de mantener con dignidad en los cursos de bachillerato una asignatura que parece ir en dirección contraria al signo de los tiempos,y que ,desposeído del elemental derecho a la conservación de una plaza ganada en unas oposiciones a Cátedra en 1981,se me priva incluso del último derecho de poder optar a ella,reconvertida ahora en Cultura Clásica.

Mi caso sólo es uno más de ingratitud de la Administración con los docentes("ingrato"es el peor insulto que podía dirigirse a alguien en el mundo antiguo, del que surge nuestra cultura),pero es además representativo de una situación amenazante que proyecta negros nubarrones en el horizonte educativo inmediato,por la aplicación de unos criterios de economía de empresa a lo que ha venido denominándose enseñanza pública.

Una empresa en la economía de mercado imperante,lo sabemos bien,busca el máximo rendimiento a costa,si es preciso,de aumentar la jornada de trabajo,intensificarla o reducir sus costes mediante el despido de trabajadores "improductivos",lo cual genera una enorme plusvalía al empresario,directamente proporcional al abaratamiento del producto y a la devaluación de los salarios.

La aparente ventaja del ahorro derivado de adaptar esta visión mercantil a la enseñanza pública,como lo están haciendo sus actuales gestores,es que ,si antes en un instituto de 800 alumnos y 40 profesores cada docente podía contribuir a la titulación anual de 20 alumnos como baremo productivo medio,la reducción de plantilla de los dos últimos años por despido de interinos más las amortizaciones de profesores fijos anunciadas este curso multiplicarían por dos la "productividad laboral" resultante de atribuir el doble de titulaciones a cada docente,si bien a expensas de prolongar el horario lectivo semanal de 18 a 21 horas,de impartir materias en las que no se está especializado,de suprimir grupos y de acumular más alumnos por aula hasta un límite difícilmente sostenible,en resumen,empeorando los medios y condiciones más deseables para el desempeño de la labor docente,por debajo de un umbral que no debiera traspasarse,lo que,extrapolando de nuevo los términos mercantiles al ámbito educativo, significaría que el trabajador de la enseñanza pública ha perdido poder adquisitivo en el mercado laboral precisamente porque al aumentar su capacidad productiva devalúa el producto con el que se mide el valor de su trabajo,indefectiblemente abaratado hasta el extremo de poderse prescindir de la mitad de la plantilla.

Pero lo peor es que ese producto devaluado lo constituyen los alumnos que,conseguidas sus titulaciones,en un futuro próximo verán caer en picado su valoración profesional ;ellos son las otras víctimas de los recortes,a los que los predicadores de la competitividad esperan como buitres para ensayar con ellos nuevos métodos de explotación.

Y el beneficiario de esta rebaja en los costes de producción,que debería ser el propio Estado,en quien en último término recae la gestión de la enseñanza pública,que se supone debe atender por medio de especialistas y profesionales bien cualificados las necesidades de la sociedad,emplea,en cambio,ese ahorro de recursos en equilibrar los presupuestos,ajustar el déficit o pagar los intereses de una deuda que hacen crecer día a día los especuladores,es decir,cede a otros la inversión educativa,la explotación de un negocio que se había mantenido en gran medida al margen de la competencia económica,en el que esos otros parten con ventaja,no tanto por sus propios méritos como por el desplome del derecho a recibir una enseñanza pública gratuita que emplee los mejores medios y condiciones de trabajo.Esos otros son los nuevos inversores de una enseñanza que no es para todos,que no tiene como fin el interés de la sociedad,sino el particular de quienes pretenden sustituir la verdadera riqueza que comporta el uso común de los bienes por la creación de una espúrea plusvalía que se apropian para su exclusivo beneficio.Para éstos la gratuidad es un mal negocio y,por contra,la precariedad de lo público,una promesa de rentabilidad ilimitada,frente a la que los profesores despedidos,suprimidos y amortizados suponíamos un lastre que se han acabado quitando de en medio gracias a la inestimable colaboración de este gobierno.



Santiago Salvador de León

Profesor de Griego del I.E.S. Juan de Padilla, de Illescas (Toledo)



Posted: 09 Apr 2013 01:50 AM PDT
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" se muestra alarmada ante la gravedad de la situación detectada en la implantación de la Formación Profesional Dual en la Comunidad de Madrid.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos considera gravísima la información recibida de familias del alumnado de Formación Profesional Dual en las que se denuncia la situación de caos e ilegalidad en la que se está llevando a cabo la implantación de estas enseñanzas: alumnos que no han cobrado la beca mensual que debían percibir y que ha provocado el abandono de una parte del alumnado que no puede soportar esa situación por no poder pagar ni siquiera el abono transporte; falta de regulación de dichas becas que ocasiona que nadie sepa dónde ni cómo reclamar el pago; clases presenciales que no se imparten, hasta el punto de que se las ha terminado por conocer como "a distancia"; y obligación de asistir a módulos inexistentes en el curriculum del ciclo formativo en que se encuentran matriculados e impartidos por empresas privadas, ajenas al centro y a la empresa en la que realizan las prácticas; son algunas de las reclamaciones de los afectados.

Como ya manifestamos, en anteriores notas de prensa e informes, la FAPA mostraba su preocupación por la puesta en marcha de este sistema de Formación Profesional por muchos motivos: la falta de tejido empresarial preparado y suficiente en nuestra Región que pueda dar cobertura a la realización de las prácticas que el nuevo modelo exige: una cultura empresarial socialmente errónea que busca principalmente en este modelo mano de obra barata; la falta de personas adecuadas dentro de las empresas que puedan ejercer correctamente el papel de formadores y, desde luego, la falta de una normativa que regule las mismas de forma transparente y con las debidas garantías para el alumnado.

La Administración ha hurtado a la Comunidad Educativa el debate, la información y estudios en los que se basa, y los recursos con los que cuenta para poner en marcha la FP Dual. Lo ha hecho porque no se sustenta en nada que justifique una mejora para la formación del alumnado. Muy al contrario, significará una preparación circunscrita a una determinada empresa, maquinaria o sistema productivo, lo que aleja las expectativas del alumno para poder acceder, en las mejores condiciones posibles, a un amplio espectro de empresas. Eso sí, reduce el gasto en profesorado en torno a la mitad, aproximadamente, ya que la preparación teórica se reduce en la misma proporción; beneficia a las empresas, proporcionándoles mano de obra gratuita y crea falsas expectativas al alumnado al que se supone que becan con 450€.

La FAPA exige a la Consejería de Educación que tome las medidas adecuadas para resolver los problemas que ella misma ha creado, aunque somos conscientes que el daño realizado a este alumnado va a tener difícil solución legal, y que paralice la implantación de la FP Dual para no profundizar y multiplicar estas situaciones con el mantenimiento de este erróneo modelo experimental que, por otra parte, se plantea poner en marcha en todo el Estado, si se aprueba el Anteproyecto de LOMCE.

8 de abril de 2013

Posted: 08 Apr 2013 09:30 PM PDT
Aulas en la Calle nos convoca a su próxima reunión, que por primera vez se celebra en Leganés


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