lunes, 6 de mayo de 2013

El arte de la (no) guerra




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

El arte de la (no) guerra

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Recientemente vimos la cuidada edición en gallego de "El arte de la guerra" realizada por Teófilo edicións. Nosotras conocimos esta obra de Sun Tzu en los cursos de dirección estratégica, ya que, si inicialmente fue concebida como  un tratado de la práctica militar, en la actualidad se emplea en la formación para el liderazgo en las organizaciones.

Dudamos mucho sobre si recogerlo en el blog con motivo de cómo pudiese ser entendida esta recomendación. Como todo lo que reseñamos, es porque la consideramos una lectura útil, que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Consecuentemente, no lo hacemos porque sea un libro sobre la guerra, sino una obra que ayuda a comprender las raíces de un conflicto y a buscar una solución inteligente.
Como muestra, dejamos aquí algunas frases del tratado y que cada quien se las aplique a su vida profesional o personal.
"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla"
"En líneas generales, dirigir a muchas personas es como dirigir a unas pocas. Todo se basa en la organización."
Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general."
Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero."
(...) Fallar en conocer la situación de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición es extremadamente inhumano, y no es típico de un buen jefe militar, de un consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso."
El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina."
Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo."
Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido."
Para quien quiera acceder al resumen de sus trece capítulos en castellano.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 06/05/2013 en 07:52 | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/pYgj5-V7
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancela la suscripción o cambia la configuración de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2013/05/06/el-arte-de-la-no-guerra/
Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario