Aula propuesta educativa |
- ¿CÓMO SE MANIFIESTA ANTES DE LOS 6 AÑOS?/Dislexia
- Protocol de detecció i orientació en la dislèxia
- Les altes capacitats: detecció i actuació en l'àmbit educatiu
- El TDAH: detecció i actuació en l'àmbit educatiu
- Dislexia: Protocolos de detección y actuación
- Guías para la detección temprana.
Posted: 11 Jun 2013 11:08 AM PDT
¿CÓMO SE MANIFIESTA ANTES DE LOS 6 AÑOS?. Hace algunos años se pensaba que este problema únicamente podía ser identificado a la edad de 6 años y esto era debido a que a esta edad comenzaba a relacionarse con las capacidades básicas de adquisición del curriculum escolar, esto es, la lectura, la escritura y el deletreo. Sin embargo, con la experiencia y los estudios llevados a cabo en la última década se muestra evidente que existen signos externos que nos permiten pensar en un perfil del sujeto disléxico y sus dificultades.
Los signos externos de la dislexia que se manifiestan antes de los 6 años son los siguientes (Augur, 1994:1-2):
Signos de TIPO GENERAL:
.Historial familiar de dificultades en el aprendizaje
.Dificultades persistentes en vestirse de forma correcta y en calzarse de forma correcta y en el pie correcto
.Dificultades en el manejo de abrochar botones y lazo de los zapatos
.Alternar días buenos y malos sin razón aparente
.Demostrar escaso interés por las letras o palabras
.Escasa capacidad para escuchar o prestar atención
.Dificultad para coger o lanzar un balón y llevar con palmas un ritmo simple
Signos en el área de LENGUAJE:
.Tardar más de lo esperado en aprender a hablar de forma clara y correcta
.Utilizar frases invertidas de forma persistente y palabras semejantes a la original
.Conocer los colores pero confundirlos al nombrarlos
.Balbucear al hablar y examinar de forma persistente todas las palabras
.Incapacidad de recordar el nombre de objetos conocidos
.Confundir palabras de sentido direccional, por ejemplo /arriba-abajo/, /dentro-fuera/
.Dificultad para aprender ritmos musicales en la guardería
.Dificultad para encontrar palabras rítmicas (con el mismo final, con el mismo número de sílabas, etc)
.Dificultad en completar secuencias (del mismo color o forma y posteriormente con los días de la semana o los números)
Otros signos a destacar, sin embargo son:
.Pensar y trabajar de forma rápida, aunque no en actividades referidas al aprendizaje escolar
.Capacidad creativa, sobre todo en dibujo y en el buen sentido del color
.Buena aptitud para manejar juguetes de construcción y técnicos, (puzzles, construcción, bloques, ordenadores, video, etc)
.Aptitud brillante, aunque los logros escolares no corresponden a la actitud y constituya esto un enigma.
No todos los niños disléxicos manifiestan todas las dificultades expresadas anteriormente, sin embargo es importante destacar que estos niños cometen errores similares a los señalados arriba. De la misma forma es necesario destacar la persistencia de estos errores en el tiempo, siendo de vital importancia la identificación precoz del "alumno disléxico".
FUENTE:
"LA DISLEXIA ESCOLAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALES
RESPECTO A SU INTERVENCIÓN ESCOLAR".
Elena Hernández de la Torre
Profesora Titular de Dificultades en el Aprendizaje Escolar
Dpto. Didactica y Organizacion Escolar y Mide
Universidad de Sevilla
|
Posted: 11 Jun 2013 10:50 AM PDT
|
Posted: 11 Jun 2013 10:37 AM PDT
Les altes capacitats: detecció i actuació en l'àmbit educatiu
L'objectiu d'aquesta guia és ajudar a mestres i professors en la detecció dels alumnes amb altes capacitats i talent. Descriu les característiques d'aquests alumnes i les seves necessitats educatives.
El document facilita protocols d'observació i pautes per donar resposta educativa a aquests alumnes dins l'aula i en l'orientació professional. Ofereix recursos per elaborar ampliacions curriculars, desenvolupament de projectes creatius i desenvolupament d'habilitats socials i de cooperació. |
Posted: 11 Jun 2013 10:37 AM PDT
Aquesta guia descriu en l'àmbit escolar els obstacles que suposa el TDAH per al desenvolupament harmònic dels infants i dels joves. De l'altra banda, procura donar eines als docents per encaminar-se cap a les actuacions, les estratègies educatives i els aspectes positius que disminuiran els obstacles, en restringiran les conseqüències i impulsaran l'èxit personal i escolar de tot l'alumnat, inclosos els alumnes amb TDAH.
Fuente:XTEC - Inici
|
Posted: 11 Jun 2013 03:39 AM PDT
Dislexia: Protocolos de detección y actuación
PRODISLEX: desde
http://www.disfam.org/prodislex/
Protocolos de detección y actuación en dislexia "PRODISLEX"; para las distintas etapas educativas, divididos por ciclos.
Desde SkyDrive puedes descargar la carpeta completa en WinRAR ZIP : Carpeta protocolos y actuaciones todos los niveles
También desde SkyDrive, puedes seleccionar el nivel de la etapa educativa que te interese y descargarla en PDF o guardarla:
Fuente:PTYAL
|
Posted: 11 Jun 2013 03:05 AM PDT
|
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario