sábado, 13 de julio de 2013

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 13 Jul 2013 01:00 AM PDT
MADRIDIARIO.ES: Madrid tiene 2.125 profesores menos para 23.477 alumnos más 

Madrid ha perdido 2.125 profesores en las enseñanzas de régimen general en dos cursos académicos, según los datos oficialesEste 2012/2013 en las aulas públicas madrileñas había 48.326 docentes frente a los 50.451 del curso 2010/2011, el anterior a las primeras medidas para reducir el cuerpo de profesores. Todo ello a la vez que crecía en 23.477 el número de alumnos hasta los 616.741 de este curso que acaba de finalizar, es decir, casi un 4 por ciento más. La Comunidad ha reducido así un 4,2 por ciento el número de profesores, una cifra ligeramente inferior a media nacional, con un 4,6 por ciento menos de docentes.

El número de profesores interinos de los que ha prescindido la Comunidad siempre ha causado gran polémica desde que empezaron los recortes en este sector. La Comunidad solo suele dar el dato al final de curso para incluirlo en las estadísticas oficiales tanto del Ministerio de Educación como las suyas propias. Ello se debe a que a lo largo del curso va aumentando el número de profesores, ya que cualquiera que haga una sustitución, aunque sea por unos días, cuenta como uno más, y una misma persona puede estar reflejada varias veces en la estadística si ha cubierto diferentes bajas. Por ejemplo, en marzo la Comunidad dijo que había contratado a 47.104 profesores, unos 1.200 menos que en el dato que ofrece ahora, el oficial.

Desde UGT Madrid se llegó a denunciar que se habían perdido hasta 7.000 profesores, tras realizar un estudio de las plantillas aprobadas por la Comunidad para los centros educativos públicos. Ahora considera que este dato ofrecido no es fiel a la realidad porque en los últimos años, con la "precarización de las contrataciones a interinos", queda desvirtuado. "Son datos incompatibles con los de hace tres años porque se ha perdido calidad en los contratos. Antes se contrataba para todo el año y había profesores de apoyo. Ahora hay menos interinos a jornada completa y un mismo profesor puede tener numerosos contratos diferentes un mismo año", asegura Virginia Fernández, secretaria de Comunicación de FETE-UGT Madrid.

En Madrid el descenso del número de profesores se notó antes que en el resto de España, pues una de las medidas que después adoptó el Ministerio de Educación ya había sido aplicada por el departamento dirigido por Lucía Figar. Se amplío el número de horas docentes, a costa de las complementarias, lo que supuso menor contratación de interinos y una pérdida de horas de desdobles, apoyos a los alumnos o apertura de bibliotecas, lo que supuso el nacimiento de la 'marea verde'. Este curso escolar se ha sumado, además, la supresión de ramas de Bachillerato en centros públicos o una ampliación de las ratios de alumnos por clase, entre otras medidas.
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Posted: 13 Jul 2013 12:00 AM PDT
A través de @angelessmig hemos visto este vídeo:





EL ECONOMISTA.ESTensa participación del sindicato de estudiantes en el Congreso

El presidente del Sindicato de Estudiantes (SE), Tohil Delgado, protagonizó este jueves una dura intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde compareció a propósito de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) invitado por la La Izquierda Plural.
En primer lugar, Delgado denunció que se le impidiera la entrada con una camiseta verde de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, prenda que finalmente mostró al terminar su intervención. Esta misma queja fue formulada por la diputada de Izquierda Unida Caridad García, para quien la vestimenta forma parte de la "libertad de expresión". Durante su comparecencia, Delgado tildó de "muy ilegítimo" al Gobierno del PP, que "en solo año y medio ha recortado 5.000 millones de euros del presupuesto de la escuela pública".
También lamentó que más de 80.000 alumnos "están en puertas de ser expulsados de la Universidad" debido al endurecimiento en los requisitos para el acceso a las becas y al encarecimiento de las matrículas, y declaró que el modelo propuesto en la Lomce persigue "expulsar de la enseñanza a los hijos de los trabajadores". "Se nos pide esfuerzo y sacrificio" desde un partido cuyo extesorero "declara en Soto del Real", apuntó, y aludió seguidamente al patrimonio personal de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y al sueldo de la dirigente popular María Dolores de Cospedal como ejemplos de "los que reclaman" dicho esfuerzo. En este punto, el presidente de la comisión, Miquel Ramis, solicitó al compareciente que no dirigiera "alusiones personales? a "quienes no están presentes", y le indicó que tratara de "usted" a los diputados. Delgado respondió que estas observaciones demuestran que el PP "gobierna para ellos, pero no para los hijos de la clase obrera".

MÁS CRÍTICAS

Tohil Delgado, que también arremetió contra la banca y contra las monarquías que "piden volver" a los estudiantes que se marchan al extranjero, "pero que no dan un palo al agua", volvió a lamentar que el PSOE no convocara a su sindicato estudiantil a la ronda de contactos mantenida hace unas semanas con organizaciones de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública. A su juicio, tal invitación no se produjo porque el Sindicato de Estudiantes "es muy crítico con la oposición del PSOE, dándole continuos balones de oxígeno al Gobierno".
Finalmente, Delgado quiso agradecer a Izquierda Unida que solicitase su comparecencia, ya que "normalmente en esta sala la voz de los jóvenes que luchamos no se escucha". "Hoy sí ha sido así" afirmó, y reivindicó el papel de su organización en el impulso de las movilizaciones contra la Lomce. Por último, anunció que el próximo curso "volveremos a salir a las calles, a convocar manifestaciones y huelgas, en las que nos acompañarán padres y profesores". Asimismo, se mostró convencido de que "el mes de octubre será el mes en que dimita" el ministro de Educación, José Ignacio Wert, algo que ya "está anunciando".
Posted: 13 Jul 2013 12:47 AM PDT
Agustín Moreno nos envía este artículo que publica LAICISMO.ORG


Europa Laica defiende la Escuela Pública y Laica en el Congreso de los Diputados

COMPARECENCIA EUROPA LAICA (FRANCISCO DELGADO)
CONGRESO DIPUTADOS. DEBATE LOMCE. 10 DE JULIO 2013. 9:00 horas
Señor presidente, señorías, agradezco, en nombre de la asociaciónEuropa Laica, la invitación que se nos ha cursado para comparecer ante esta Comisión, en la que se va a debatir el "Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad de la Enseñanza" con la que se pretende modificar parcialmente la LOE. // Lo hacemos con la responsabilidad, compartida con decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas, además de un gran número de ciudadanas y ciudadanos, que venimos trabajando, conjuntamente y desde hace años, en la idea de avanzar hacia un modelo de Escuela Pública y Laica.
En la que el Estado asegure la laicidad del Sistema Educativo en su conjunto, de acuerdo con los derechos fundamentales y las libertades que la Constitución reconoce y que se han de interpretar de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y losConvenios de la Infancia. También condirectivas y recomendaciones internacionales (la última aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 13 de junio) que -expresamente- recomienda que los Estados de la Unión: "…Deben de subrayar el derecho a la libertad de religión o creencias, así como garantizar la secularización en la educación pública y para ello se han de tomar las medidas oportunas…,
Expresamos que, en lo relativo al Derecho a la libertad de Conciencia de los menores, los adultos (padres o tutores) deben "orientar", pero "no representar", hecho que choca con la potestad que se confiere en nuestro Sistema Educativo a los padres o tutores que son los que "eligen o no religión" en nombre del "menor". Hecho que contraviene los Derechos del menor a su libre conciencia. Modo de elección por parte de los padres/madres que, vulnera el artículo 16.2 de la Constitución: "Nadie está obligado a declarar su ideología, religión o creencias"
Por supuesto, agradecemos, al Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural que nos haya invitado expresamente para fijar nuestra posición ante el debate que sobre la LOMCE se va a producir en el Parlamento.
Nuestro Sistema Educativo, además de otras carencias muy conocidas y divulgadas, tiene profundos rasgos confesionales, dado que:
üEl Estado español que acepta la creación de centros de Enseñanza privados de ideario religioso,  promueve que una buena parte de éstos sean financiados con fondos públicos, a través del régimen de conciertos, siendo mayoritariamente católicos. Y, en ocasiones, estimula que esta financiación actúe en contra de la creación o mantenimiento de centros de titularidad pública.
üEl Estado permite simbología religiosa en los centros de Enseñanza y tolera que actividades de culto se puedan desarrollar en centros de titularidad pública y privada.
üEl Estado paga los salarios y las cargas sociales de miles de personas designadas por los obispados y de varios cientos de personas designadas por las diferentes confesiones de "notorio arraigo" para impartir "religión confesional" en todos los centros de Enseñanza, dentro de los horarios lectivos.
Incluso cuando -ya- en la enseñanza secundaria de titularidad pública más del 50% del alumnado no solicita religión. Hecho que provoca que se pierdan millones de horas lectivas, que podrían dedicarse a asignaturas troncales, idiomas o de educación física y artística, para el desarrollo integral de todos los escolares.
Como consecuencia de cada vez menos escolares solicitan clase de religión…El Estado permite que algunas personas designadas por los obispados para impartir dogma y moral católica, si no tienen suficientes horas de religión para completar horario, puedan impartir otras asignaturas…   Vulnerando el principio constitucional de mérito y capacidad, así como los diversos reales decretos y normas que fijan la relación del personal laboral de religión
UN DATO CUANTITATIVO: Como consecuencia de que la "religión confesional" se imparte en horario lectivo, todo el alumnado pierde más de un curso académico completo (en horas lectivas), en el conjunto de las etapas obligatorias.
üEl Estado español permite que niños y niñas de 3, 4 y 5 años, cuya capacidad de razonamiento está en pleno proceso de maduración, sean segregados, en función de las creencias de sus padres o tutores: Hecho lamentable e inexplicable.
Igualmente el Estado español permite que el conjunto del alumnado sea segregado en función de las convicciones de sus padres y tutores. Violentando el principio de libertad de conciencia, al que tienen Derecho todas las personas independientemente de su edad, como antes hemos mencionado.
Europa Laica podría analizar que el "estudio y conocimiento de las diversas cosmovisiones" (incluido el hecho religioso) formara parte de los programas educativos, dentro de las áreas de humanidades y sociales. //  Lo que nos oponemos radicalmente es a que las diferentes corporaciones religiosas tengan un "espacio en la Escuela", para transmitir, divulgar y formar en su moral particular al alumnado, sea de la religión que sea…
Moral y dogmas que -en muchas ocasiones- transmiten a los menores mensajes y actitudes en contra de leyes civiles aprobadas democráticamente para toda la ciudadanía, vulnerando, con ello, Derechos y Libertades básicas de la persona, y eso se hace en el ámbito del Sistema Educativo, sin que el Estado haga nada por evitarlo
Es una evidencia que la Constitución española de 1978 tiene diversas ambigüedades y graves contradicciones, que están generando múltiples problemas en cuanto a la laicidad de las instituciones del Estado… quizá fruto de un consenso algo complejo y de una Transición no tan "ejemplar" como se ha transmitido… //  Pero además su interpretación y su desarrollo se ha hecho manipulado por los sectores y poderes dominantes.
Además, el mantener la filosofía del Concordato franquista del 53 y los Acuerdos de con la Santa Sededel 76 y 79, está sirviendo de coartada política para no avanzar hacia la NO confesionalidad del Estado y por ello del Sistema Educativo.
En esta línea, el Estado español trata de dar un mayor rango al párrafo 3 del artículo 27 de la Constitución, que expresa que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"… frente a otros principios constitucionales. Hecho que venimos denunciando.
Se prioriza la voluntad de padres/madres y tutores, por encima de los artículos 9, 10, 14 y el 27.2 de la Constitución. Que garantizan la "libertad de conciencia" de todas las personas, incluidos los menores, así como  la "educación integral"  y la "NO segregación de los menores, por motivos de conciencia y convicciones"…. Como anteriormente manifestábamos la función de los padres/madres o tutores no es la es de representar, suplantar, inculcar o inducir sus convicciones a los hijos/as, sino la de orientar y poner en sus manos los instrumentos adecuados para el pleno desarrollo de su personalidad.
Además, se tiene en cuenta el del 27.3 de la Constitución cuando se trata de la "formación religiosa", pero no se tienen en cuenta al abanico plural de otras muchas "convicciones", incluidas las NO religiosas, vulnerando el dicho artículo.
Otra cuestión mal interpretada de la Constitución es, que de la aplicación del art. 27.9, NO se desprende que los centros privados los tenga que financiar el Estado. Como bien se indica: "en su caso, se les ayudaría".
Incluso, la Audiencia Nacional en 1984 realizaron unas sentencias escrupulosas y modélicas para el Estado de Derecho, con el siguiente razonamiento: "El derecho constitucional a la libertad de enseñanza y a la libre elección de centro docente no comporta una correlativa obligación estatal de financiar centros privados". Asimismo, la sala consideró, posteriormente:"que la protección de los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos no da derecho a éstos para reclamar "subvenciones o prestaciones del Estado" para que garantice y haga efectivos tales derechos y libertades"
Esta lectura jurídica de la Constitución, inapelable e impecable, NO fue tenida en cuenta por el poder político de los años ochenta, iniciándose, a través de los denominados "conciertos", la financiación de la Enseñanza Privada, que hoy es mayoritariamente católica, alcanzando a casi el 30% del alumnado.
Para abundar más en un modelo de privatización del actual Sistema Educativo, la vigente Ley de Educación (LOE) en su artículo 108.4, establece que:"La prestación del servicio público de la educación se realizará, a través de los centros públicos y privados concertados".
Hecho que Europa Laica reprueba y viene denunciando sistemáticamente, desde que se aprobó la LOE, ya que es una de la bases jurídicas que sostiene la actual tendencia privatizadora del Sistema, por los sectores neo-liberales y por la iglesia católica oficial.
En nuestra opinión el Servicio Público de Enseñanza es atribuible exclusivamente, a los Centros de Enseñanza titularidad del Estado.
La libre creación de centros de Enseñanza privados está reconocida por la actual Constitución, hecho que debería de ser revisable.
Pero el actual modelo de centros privados concertados, los rechazamos y con mayor énfasis si son dogmáticos religiosos o si fueran de otra naturaleza ideológica particular.
Incluso estamos convencidos de que si los centros privados concertados no estuvieran en manos de congregaciones o empresas religiosas, de forma mayoritaria, no se habría dado este enorme paso de privatizar la Enseñanza, vía conciertos.
Llegado a este punto cabe preguntarse: ¿Tenemos o no, un Sistema de rasgos profundamente confesionales?
Y…
¿Qué pretende, entonces, el proyecto de LOMCE con la reforma parcial de la LOE en materia de libertad de conciencia y de confesionalidad y mercantilización del Sistema?:
En términos coloquiales: "Dar una nueva vuelta de rosca aun más profunda", utilizando los agujeros a la privatización y confesionalidad que han ido abriendo leyes anteriores: LODE, LOGSE, LOPEG y LOE y sus desarrollos y aplicación estatal y territorial:
Por un lado, iniciando y consolidando el régimen de conciertos y, por otro lado, manteniendo la religión confesional en el horario lectivo.
Como el proyecto de LOMCE pretende una reforma, sólo parcial de la LOE, teníamos que referirnos a laconfesionalidad del actual Sistema Educativo, que, en su caso, seguirá vigente en parte.
Ya conocen algunas de sus señorías nuestras objeciones al actual Sistema Educativo, ahora nos toca expresar nuestras objeciones, específicas, a la LOMCE que se fundamentan, básicamente, en las cinco alegaciones que hicimos al Consejo de Estado y que deben de tener sus señorías en la documentación de la Cámara. En líneas generales se alegaba: La LOMCE:
A)Abre la posibilidad de conciertos con centros que segregan en razón del sexo, contrarios, por tanto, a los principios educativos de coeducación y no discriminación de género. Vulnerando, en nuestra opinión, el artículo 14 de la Constitución… derivada de la DUDH.
Y, para colmo, formarán parte del Servicio Público de Enseñanza.
B) Conduce, en nuestra opinión, a la Escuela de titularidad Pública a una función subsidiaria de la Enseñanza Privada, puesto que yendo más allá de lo que la LOE, ya indica, de situar al mismo nivel la prestación del Servicio Público de la Educación por centros públicos y privados concertados.      Se pretende ahora legislar, mediante ley orgánica, que la escolarización del alumnado (y las obligaciones del Estado al respecto) tendrán en cuenta la oferta existente de centros concertados a la "demanda social", lo que viene a reforzar los procesos de privatización de la Enseñanza, en perjuicio de lossectores más vulnerables de la sociedad, especialmente del ámbito rural y de las clases más desfavorecidas.
C) Propone una "alternativa evaluable" a la asignatura de Religión, ignorando sentencias del Tribunal Supremo de 1994 que dictaminaban, como discriminatoria, una "alternativa curricular", ya que con ello se "privaba al alumnado que elige Religión, obtener conocimientos de materias a las que no puede acceder".
Y por otro lado, NO tiene en cuenta la sentencia de 1997, en la que el mismo Tribunal establecía que "del presunto derecho de unos a recibir formación religiosa, no se podía derivar que quienes no querían hacer uso de esa opción voluntaria, se vieran obligados a asumir una carga alternativa, lectiva y evaluable".
En esta línea, el actual texto de la LOMCE, incide en que las notas de la religión y su alternativa cuenten en el expediente académico. Ello vulnera diversos principios de equidad y va en contra de lo que opinan casi el 80% de la ciudadanía, según diversos sondeos de opinión.
D) Debilita la participación democrática de la Comunidad Educativa, en contra del principio que consagra el artículo 27.7 de la Constitución."Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos".
Incluso puede darse el caso de que con el sistema de elección/designación que el actual proyecto de LOMCE plantea, podrían llegar a la dirección de un Centro Público, una persona designada por una confesión religiosa, en la confluencia LOE (disposiciones adicionales 2 y 3 y actuales reales decretos del profesorado de religión) y LOMCE (actual art 135 del Proyecto, sobre el procedimiento de selección)
E) Y, sobre todo, se argumentaba en nuestras alegaciones al Consejo de Estado, el carácter NO confesional del Estado y por lo tanto nuestro empeño en avanzar hacia la laicidad del Sistema Educativo, en su conjunto, esencialmente el financiado con fondos públicos.
Europa Laica y la LOMCE
*Cuadro LOMCE desde la perspectiva de confesionalidad (Fuente: Europa Laica)
La propuesta de LOMCE propone la "mejora de la calidad", incluso, supongamos, que el MEC y la mayoría parlamentaria del Partido Popular, están convencidos de ello.
Pero ¿Qué es la Calidad en la Enseñanza?  Señorías, no se empeñen: NO es la Excelencia, ni la Privatización o Mercantilización, no es la competitividad dentro del Sistema entre centros y alumnado, ni la Segregación, ni los itinerarios, ni diluir la participación de las familias, ni hacer más confesional el Sistema, ni siquiera aplicar una evaluación externa al alumnado…
Los Sistemas Educativos más estables y sólidos del mundo son los que,  se basan en un fuerte Sistema Público (y Laico), Gratuito para todos, Democrático e Inclusivo, en donde "todo el alumnado" tiene la misma igualdad de oportunidades, donde se respeta la libertad de conciencia de toda la comunidad educativa, donde se apoya –potentemente- la Enseñanza 0-6 años, donde se estimula un nuevo modelo de formación del profesorado, donde se invierte, al menos, el 6% del PIB… La nueva reforma de Ley, NO va por este camino… sino por el contrario: Lo podremos ver dentro de muy poco tiempo.
Es más, en materia de recursos económicos, el actual Gobierno pretende rebajar la inversión y gasto al 3,9% del PIB antes de 2015, por compromisos con la TROICA.
Señorías. He tenido, personalmente, la oportunidad de participar en este Parlamento en la elaboración de la Constitución y del primer "Estatuto de Centros" y en el marco del Consejo Escolar del Estado he participado en los informes de todas las leyes, desde la LODE hasta la LOE y en parte de sus desarrollos.
Esta experiencia acumulada, me indica, que seguimos, con el proyecto de LOMCE, por caminos inadecuados…
Y, probablemente, dentro de poco, habrá una "vuelta a empezar": "Siempre tejiendo y destejiendo la Educación en España"… (Como afirmaba don Miguel Unamuno)
En suma, en nuestra opinión, la propuesta de la LOMCE, en lo que respecta a nuestro proyecto de laicidad del Sistema Educativo, de forma muy resumida:
ØDa un renovado impulso al adoctrinamiento nacional-católico y neoliberal.
ØPromueve una enseñanza de titularidad pública, como subsidiaria de la enseñanza privada.
ØDebilita, cuando no anula, la Participación Democrática de la Comunidad Educativa.
ØSocava el desarrollo y el aprendizaje de valores éticos universales
ØTrata de legitimar la segregación por sexo y la segregación por cuestiones sociales, intelectuales y de territorialidad (ruralidad y zonas desfavorecidas)
Para terminar: Europa Laica exige, en sede parlamentaria, como lo hicimos el 11 de octubre de 2005, cuando se iniciaba el trámite de la LOE, que para respetar la "Libertad de Conciencia" de toda la Comunidad Educativa y para avanzar en la laicidad del Sistema Educativo, en la neutralidad del Estado ante las religiones u otras convicciones o como ha recomendado, recientemente, el "Parlamento europeo": procurar la secularización del Sistema, es preciso:
ØLa anulación de las Acuerdos con la Santa Sede de 1979
ØQue la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la escuela
ØQue ninguna simbología ideológica o religiosa tenga presencia en los centros escolares y, por lo tanto, que tampoco se realice culto religioso en ningún centro escolar.
ØQue no se financie, con fondos públicos, el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar, ni la segregación por razón de sexo o de otra naturaleza ideológica o social.
Peticiones y exigencias que forman de una amplia Campaña "Por una Escuela Pública y Laica" que promovemos decenas de entidades sociales, políticas y sindicales del Estado Español, desde hace años.
Por último, indicar a sus señorías que Europa Laica es una asociación de pensamiento y activismo social, que se financia sólo con las cuotas de sus asociados y cuyos fines fundamentales son: La defensa radical de la Libertad de Conciencia de todas las personas, independientemente de sus creencias y la separación del Estado de las religiones. Abogamos, además, por un sistema de democracia representativa, pero a la vez altamente participativa del tejido y de los agentes sociales.
Gracias por la atención de sus señorías, por habernos recibido y escuchado y quedamos a vuestra disposición.
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Posted: 13 Jul 2013 12:59 AM PDT
A través de @JurjoTorres leemos

CADENA SER.COMCerca de 21.000 universitarios menos en el curso del 'tasazo' y el recorte de becas

El avance de la estadística universitaria correspondiente al curso 2012-2013 confirma una reducción de 19.000 matriculados en estudios de grado y primer y segundo ciclo, y de 2.000 en el caso de los estudios de máster, con respecto a los mismos datos del curso pasado. Las cifras corresponden al total de alumnos matriculados en el conjunto de las universidades públicas y privadas ysuponen el primer descenso en el número de universitarios tras tres cursos de incrementos consecutivos.
Por ramas de conocimiento, la caida es de casi 25.000 alumnos en Ciencias Sociales y Jurídicas (-3,5%), unos 13.000 alumnos en Arquitectura e Ingenierías (-3,8%), cerca de 5.000 estudiantes menos en Humanidades (-3,1%) y 2.000 matrículas menos en Ciencias (-2,4%). La única excepción en esta tendencia a la baja se registra en Ciencias de la Salud, estudios que experimentan un incremento de casi 24.000 alumnos (+12%).
En el caso del máster, estudios que se han encarecido especialmente con la subida de tasas, la reducción de alumnos matriculados es de unos 2.000 estudiantes, con respecto a la misma estadística de junio de 2012, pero con diferencias significativas entre las universidades públicas y privadas. En el caso de las primeras la pérdida de alumnos ronda los 5.000 (un descenso del 5,6%) mientras que en el caso de las universidades privadas se registra un incremento de 3.000 alumnos, con una subida porcentual del 12%.
En conjunto, y comparando las mismas estadísticas (los datos definitivos se publican con un año de retraso y por tanto no se conocerán hasta junio de 2014), este curso se ha reducido en 21.000 el número de alumnos matriculados en las universidades españolas, coincidiendo con la nueva subida de tasas, que da luz verde a incrementos de hasta un 66% de los precios públicos, y el endurecimiento en los requisitos para obtener una beca.
Las cifras oficiales suponen 42.000 alumnos menos de los que calculó el propio ministerio de Educación en enero pasado cuando publicó su previsión basada en datos provisionales de primera matrícula. Una estimación fallida de aumento de universitarios que el ministro Wert ha manejado públicamente de manera reiterada para negar que el "tasazo" y el recorte de becas estuviera provocando una reducción en el número de matriculados.
Posted: 12 Jul 2013 11:00 PM PDT

EL BOLETÍN.COM: Los sindicatos exigen a los rectores que den una respuesta contundente al 'tasazo' de Figar


La decisión de Lucía Figar de aplicar un nuevo 'tasazo' en las universidades públicas madrileñas ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa. Tanto es así que tras anunciar los estudiantes que se movilizarán si finalmente se aprueba la subida de precios, los sindicatos han pedido a los rectores una "respuesta contundente" ante este nuevo "ataque" de la consejera de Educación. 

"Habrá movilizaciones después del verano" si Figar sube las tasas. Así de contundente se ha mostrado Marcelino Prado, secretario general de Universidad de FETE-UGT Madrid, en declaraciones a EL BOLETÍN. El sindicalista ha dicho que las pretensiones del Gobierno regional, que quiere subir un 20% de media el precio de los créditos, son una "brutalidad" y un "nuevo intento de cargarse el sistema universitario" de la región.

"A principios de septiembre habrá reuniones con los rectores y les pediremos que nos acompañen en las movilizaciones" que se llevarán a cabo si se aprueba el 'tasazo'. "Se está haciendo daño a la universidad entera, a toda la comunidad universitaria", ha dicho Marcelino Prado, que insiste en que los rectores deben dar una "respuesta contundente". 

"Muchas veces les hemos pedido que nos acompañen y nos han dicho que no. Han sido elegidos por los alumnos y tienen el papel de defender a la comunidad universitaria, por lo que si la Comunidad de Madrid nos 'chulea', tienen que salir a la calle" con los alumnos y los trabajadores.

El objetivo de UGT es hablar también "con el resto de organizaciones sindicales" para protestar con una sola voz porque aunque esta más que probable subida que se llevará a cabo "afecta directamente a los alumnos, hay daños colaterales para las plantillas: profesores y personal de administración y servicios". 

Según ha recordado Prado, el año pasado el Gobierno regional restó una cantidad de la nómina de los trabajadores y dijo a las universidades que esa cantidad se recuperaría con las tasas de los estudiantes. Ahora quiere reducir en 55 millones de euros los fondos autonómicos para las universidades, una cantidad que "también quitará de las nóminas".

Pero el problema es que eso es "una trampa: las universidades no recaudan en base a las previsiones, no ocurrió el año pasado y menos este, ya que con la subida de las tasas es probable que muchos alumnos se queden fuera del sistema y otros se matriculen de menos créditos".

No obstante, los rectores aún no se han pronunciado más allá de lo dicho ayer por Fernando Galván, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA), quien aseguró que no comparten las pretensiones de Figar, que podrían traducirse en una subida del 15% del precio del crédito en las ingenierías, del 21,59% en las carreras de ciencias y ciencias de la salud, y del 26,64% en humanidades y ciencias sociales.

"Los rectores hemos comunicado que no procede un aumento así, especialmente después del aumento ya considerable que se produjo en el curso que ahora acaba, del 38%. Además, hay comunidades autónomas que han optando por la congelación o la subida del IPC", medidas que podrían tomarse en consideración en vez de decretar un nuevo aumento de las tasas universitarias, dijo Galván. 

De momento, los rectores "estamos esperando una respuesta por parte de la Comunidad de Madrid", ya que la decisión definitiva la tomará el Consejo de Gobierno, aunque piden al Ejecutivo autonómico que no aumente más los precios de la universidad porque eso "conduciría a una inequidad mucho mayor en el acceso a los estudios superiores".
Posted: 12 Jul 2013 12:01 PM PDT
Matías Escalera nos invita a este acto


Posted: 13 Jul 2013 01:19 AM PDT
Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública nos ha enviado este correo:

Hola. Os invitamos a participar en las Fiestas de la Karmela 2013. Nos han invitado a participar este jueves a las 21,00h junto con los compas de Sanidad, así que, si vais por allí, nos vemos.

Disfrutad de las fiestas y del verano.

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