EL MEC SE PROPONE SUSTITUIR A LOS PROFESORES FUNCIONARIOS INTERINOS POR VOLUNTARIOS
En el BOE publicado el pasado 30 de mayo el Ministerio de Educación volvía a dejarnos claro cuál es el plan futuro del gobierno para resolver los problemas de la enseñanza pública y hacia qué abismo nos empuja la LOMCE: despedir a los profesores cualificados que han demostrado su aptitud profesional en una oposición y desviar este dinero a entidades de las que se dedican al voluntariado, a la caridad, a la limosna (a veces también al culto, a la superstición y a la superchería). Este ideal patronal de sustituir a los trabajadores remunerados por esos mismos trabajadores realizando su tarea profesional gratuitamente casa perfectamente con la idea del gobierno de despedir empleados públicos, aunque el esclavismo postmoderno todavía no se aviene a la legislación laboral vigente y los derechos de los trabajadores que dice proteger.
La noticia es la siguiente: el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia), en su resolución del 18 de abril de 2013, convoca subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación durante el curso escolar 2013-2014. Curiosamente, en la Comunidad de Madrid, en la petición de centros para el curso 2013-2014 que sirve para que se asignen las vacantes del próximo curso a los profesores sin destino, hemos visto asombrados cómo la mayor parte de los denominados puestos voluntarios (aulas hospitalarias, compensatoria, educación de adultos, etc.) han desaparecido. Por lo que no es aventurado deducir que se suprimen puestos de trabajadores funcionarios (y se despiden trabajadores interinos en consecuencia) para privatizar la enseñanza pública: las clases que antes impartía un funcionario docente ahora serán impartidas por personal privado de ONG.
Si grave es la privatización de la enseñanza pública, el menoscabo de la tarea docente y los planes de precarización laboral, tanto o más lo es el hecho de que tal expolio se esté cebando con el alumnado más necesitado. El alumnado de educación compensatoria es el que más dificultades socioeconómicas y culturales sufre; los alumnos de aulas hospitalarias, nuestros alumnos de salud más frágil; los centros que imparten educación de adultos y de turno nocturno en Madrid están siendo mermados a conciencia por la administración educativa en los últimos años.
En cuanto a la ilegalidad manifiesta de esta medida, señalaremos que, según el Estatuto Básico del Empleado Público, la ley no permite que las funciones de un empleado público funcionario de carrera las realice cualquier otro empleado, pues al funcionario interino se le nombra precisamente «para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera». Es decir, que para desempeñar estas funciones se exige que el trabajador sea un empleado público; por lo que contratar a voluntarios de la empresa privada para hacer las tareas propias de un trabajador público es manifiestamente ilegal.
Paradigma y avanzadilla del neoesclavismo es María Dolores de Cospedal; pionera en la idea del que trabajen otros, pero gratis, ha decidido sustituir al profesorado interino por becarios que no cobran.
La dama con mantilla no se queda aquí sino que propone directamente regular la figura del profesor esclavo, idea de nuevo pionera pero al margen de la ley, pues va en contra del citado EBEP:
Las aulas hospitalarias desaparecen porque a sus hijos enfermos ya les educa esa filántropa institución educativa que hace tanto por la infancia como es Antena 3. Y en dos telediarios, si nos descuidamos, las aulas normales también, pues si Antena 3 puede ocuparse de la educación del alumnado enfermo, ¿por qué no de todo el alumnado?:
Pues bien, cuando en una pantomima televisada de esas que abundan en estos días, a las preguntas guionizadas de un figurante el ministro Wert conteste con trillados eslóganes para defender la ley educativa que nos devuelve tres décadas atrás, recuerde: #LaVerdaddelaEducación es esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario