domingo, 8 de septiembre de 2013

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 07 Sep 2013 07:20 AM PDT
Posted: 07 Sep 2013 07:02 AM PDT
Hemos recibido este correo:

Hola compañeras y compañeros,

A finales del curso pasado en la asamblea de zona en Fuenlabrada quedamos en preparar una web donde alojar materiales con los que se pudiera trabajar en clase cada materia relacionando sus contenidos con la razón de la existencia de lo público y sus ventajas. 

Hemos montado una estructura básica y estamos preparados para recibir materiales, colaboraciones, etc. Nos comprometemos a crear actividades interactivas para vuestros contenidos.

Si estáis interesados, podéis enviarme los materiales e indicarme vuestro correo electrónico (preferiblemente gmail por motivos técnicos) para que os autorice y podáis trabajar directamente sobre la web.

Os agradecería que difundierais este correo a todos aquellos que penséis que pueden estar interesados.


Saludos y ¡Feliz comienzo de curso!
Posted: 07 Sep 2013 05:36 AM PDT
CCOO nos envía este correo:

Buenos días:

Debido a los recortes, después de la asignación definitiva aún faltan por asignar 262 funcionarios/as de carrera del cuerpo de Secundaria, 165 de FP y 8 de EEOOII que no saben cómo se les va a dar plaza, en un nuevo desastre de gestión y agravio a los derechos de los y las docentes por parte de la Consejería. CCOO está denunciando este hecho.
Se han publicado los llamamientos para los actos públicos para la asignación de puestos bilingües del Cuerpo de Secundaria:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3Dresolucion_0590.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352835417927&ssbinary=true
Y han comenzado las primeras citaciones para sustituciones del Cuerpo de Maestros:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Comunes/Presentacion/popupGestionTelematica&language=es&c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1142674785607&nombreVb=listas&other=1
Un saludo cordial

Posted: 07 Sep 2013 05:30 AM PDT
Si estrangulas a alguien hasta que no le quede prácticamente oxígeno, su cara delatará que prefiere respirar, aunque sea mediante respiración asistida, que morirse asfixiado. Si condenas a alguien al paro de larga duración, con una familia a la que mantener, seguramente preferirá un minijob precario y esclavo que dejar morir de hambre a su familia. Si recortas y saqueas el dinero público destinado a educación, dedicándolo a rescatar entidades bancarias y financieras que vivieron por encima de nuestras posibilidades, la caridad, el mecenazgo, las donaciones "filantrópicas" y los "padrinos" empezarán a parecer alternativas "razonables", o al menos alternativas posibles para algunos gestores universitarios, ante la destrucción y el desmantelamiento que vive actualmente la Universidad y la investigación pública.

Es la denominada "doctrina del Shock" que tan magistralmente ha analizado Noami Klein en su libro subtitulado "El auge del capitalismo del desastre". La terapia de shock que se impone mediante reformas continuas, que destruyen instituciones y bienes públicos, generando "atractivas oportunidades de mercado", provocan situaciones de trauma colectivo que facilitan los programas de ajuste. Las sociedades en estado de shock, analiza esta autora, renuncian a valores que de otro modo defenderían con entereza.

Esto es lo que entiendo que le está pasando a la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga o al rector de la Complutense. Sus propuestas de crear bolsas de caridad captando "donaciones" de empresas y particulares para costear los estudios a alumnado sin recursos, parecen confirmar que son víctimas del electroshock neoliberal.

La propuesta de "bolsa de donativos" que la máxima autoridad universitaria nos presenta como alternativa a los recortes del Partido Popular no hace sino profundizar la lógica brifonte del conservadurismo neoliberal más rancio: recortar derechos básicos, accesibles a toda la población, para convertirlos en una mal entendida "caridad" que "generosos padrinos" otorgarán a algunos elegidos para ser rescatados del pozo sin fondo que a todos los demás han arrojado los recortes sociales. Recortes en la financiación pública destinada a los derechos y servicios básicos, como educación, porque se ha tomado la decisión política de destinarlos a rescatar "sus" bancos y "sus" grandes consorcios empresariales y financieros.

Parece que volvemos a la época que el director de cine Berlanga retrataba en su película "Plácido", donde describía la tradicional campaña navideña en la España de la posguerra basada en el lema "Siente a un pobre a su mesa". Convertir las Universidades públicas en ONGs que piden "apadrinar" estudiantes no sólo es de por sí indignante en el actual contexto de recortes de derechos, sino que supone un auténtico atentado contra los derechos conquistados por la ciudadanía y contra la obligación política ineludible consagrada en la Constitución de garantizar este derecho fundamental a la educación. Retroceder a la época donde sólo quienes tenían mecenas podían acceder a los estudios superiores supone una regresión histórica en la conquista de los derechos sociales.

Según esta filosofía de la mezquindad, parece que los 30.000 estudiantes que fuentes de EL PAIS calculan están al borde de la expulsión de la Universidad por no poder pagar sus estudios universitarios, se verán abocados a poner un anuncio en el periódico o deambular por las calles de nuestras ciudades con carteles que anuncien "se busca padrino para estudiante pobre" para no ser expulsados de los "templos del saber" por querer formarse y tener un título universitario.

Recordemos que desde el 2010 el PP ha recortado 1.200 millones a las Universidades Públicas y que las Comunidades Autónomas deben a las Universidades 1.000 millones de euros. Que el PP ha encarecido los precios de las matrículas de las Universidades Públicas, oscilando la subida entre el 22% y el 92% en buena parte de las Comunidades gobernadas por partidos conservadores y muchísimo más los másteres y las repeticiones de curso, llegando en algunos casos al 362% de incremento. Igualmente el PP ha recortado sustancialmente las becas y ayudas a los estudios y ha endurecido los requisitos para conseguirlas y mantenerlas. Si a esto sumamos que han recortado más de 13.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años en las Universidades públicas, mientras que el número de estudiantes creció casi en 90.000, nos encontraremos con el dilema del inicio: si estrangulas las Universidades públicas hasta que no les quede prácticamente oxígeno, prefieren respirar, aunque sea mediante respiración asistida, que morirse asfixiadas. El gran problema es el "precio" de esa respiración asistida.

Porque las "donaciones" filantrópicas pueden ser una ínfima minoría, como la pensionista que relata la rectora de Málaga, que se ofrecía a pagarle los estudios a un alumno que se hubiera quedado fuera de la enseñanza superior por problemas económicos. Es loable este gesto de solidaridad y apoyo, pero la inmensa mayoría de los "filántropos" son quienes tienen recursos y se han enriquecido lo suficiente como para enfocarlo como una "oportunidad" y una inversión, con su correspondiente desgravación fiscal por supuesto. Porque lo que se ha venido comprobando en el ámbito anglosajón, donde estas prácticas son más habituales, es que quien paga manda.

Son los patrocinadores y donantes quienes establecen las políticas y orientaciones de las Universidades. Tal como nos augura la nueva reforma universitaria auspiciada por el PP en España, pero cuyas estrategias básicas ya se empezaron a implementar con anterioridad, introduciendo los Consejos Sociales como espacios de participación empresarial y que se está convirtiendo en lobby de presión de las grandes compañías y donantes en el ámbito universitario. No son precisamente los movimientos sociales, las plataformas antideshaucios, las ONGs, los movimientos feministas, quienes están sentados en los Consejos Sociales. No son precisamente los trabajadores y trabajadoras de este país, expoliados sistemáticamente por las reformas laborales o de pensiones y que han dejado su piel para que sus impuestos rescataran a los bancos, los que pueden hacer donaciones. Es esa España del 1%, la "marca España", la que De Guindos afirma que crecerá en el 2014 por las reformas hechas por "sus" dirigentes políticos, la que puede verlo como una "oportunidad" de negocio.

Se genera así un círculo vicioso, donde los recortes en la financiación pública de la universidad son considerados como "incentivos" para que las universidades públicas busquen financiación privada. De esta forma, en todo el mundo, las universidades están ofreciendo sus instalaciones científicas y su inestimable credibilidad académica para que las grandes empresas las utilicen. Los donantes imponen su logotipo en las paredes y los espacios universitarios, vuelven a bautizar los edificios y promueven cátedras a cambio de una denominación que revela el origen de los fondos. La investigación que proviene de estas cátedras responde a los intereses de quienes las patrocinan, no sólo porque son quienes las financian y ante quienes hay que demostrar la eficacia de su inversión a través de resultados "tangibles" y que produzcan "beneficios", sino también porque recortan y definen los temas e intereses de las investigaciones, así como las prioridades de las mismas. De esta forma, el valor mercantil de las investigaciones prevalece sobre su contenido científico. La "disciplina por el dinero" que se impone en el mundo universitario, al dejar al mercado la decisión acerca del reparto de los recursos y las recompensas, introduce muy serias amenazas en la vida intelectual y el pensamiento, tan peligrosas como las del maccarthismo ideológico.

La penetración de la lógica del beneficio conduce a que los rectores y las rectoras de las propias Universidades públicas acaben desempeñando un papel similar al de los representantes de comercio, siendo valorados por su capacidad para conseguir fondos privados. Mientras, se está poniendo en el disparadero a los estudiantes con menos recursos, porque los que son herederos de la "marca España", de ese 1% enriquecido, no tienen ni tendrán problema para seguir en la Universidad cinco o cincuenta años.

El problema de fondo no sólo es que las políticas neoliberales y neoconservadoras se estén aplicando para excluir a buena parte de la población que fue incluida en los últimos treinta años en el sistema educativo universitario, sino que se está produciendo una mutación de la propia concepción de la Universidad pública como un derecho. Porque esta filosofía de la mezquindad apela al altruismo, frente al derecho. A la caridad volátil y discrecional de los donantes privados, frente a la responsabilidad de los poderes públicos. Como si de nuevos pobres se tratara, los estudiantes tendrán ahora que pasar la gorra y pedir limosna si quieren estudiar.

La educación es una cuestión de responsabilidad colectiva y social, no de caridad individual organizada. No se trata de cuestionar la virtud moral de quien se conmueve y siente piedad por sus semejantes, proponiendo actos de solidaridad o apoyo. Se trata de que un Estado Social y de Derecho debe garantizar con sus políticas públicas los derechos de su ciudadanía, no disfrazar bajo un sentido caritativo y moral su responsabilidad política en la amputación de los derechos de nuestros estudiantes.


Artículo de Enrique Javier Díez Gutiérrez * publicado en tercerainformacion.es

Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León y Coordinador del Área Federal de Educación de IU

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La Universidad busca 'padrinos' para estudiantes sin dinero

Posted: 07 Sep 2013 05:29 AM PDT
lainformacion.comEl Sindicato de Estudiantes considera "insultante" recurrir al mecenazgo por los recortes en becas

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha asegurado que resulta insultante que se plantee que "venga un rico y financie los estudios que una familia trabajadora no puede pagar", en referencia a la propuesta de abrir la posibilidad de que particulares patrocinen los estudios de los alumnos que han perdido la beca con motivo de los recortes.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha asegurado que resulta insultante que se plantee que "venga un rico y financie los estudios que una familia trabajadora no puede pagar", en referencia a la propuesta de abrir la posibilidad de que particulares patrocinen los estudios de los alumnos que han perdido la beca con motivo de los recortes.

"Lo que hay que hacer es ponerse en disposición de apoyar la lucha en defensa de los derechos, en lugar de dar bola a prácticas que justifican la política del PP", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, la portavoz del sindicato ha señalado que la propuesta de los rectores "plantea la supresión de los derechos a la educación para cambiarlos por la beneficiencia" y ha asegurado que la solución es "que se destinen a Educación los fondos públicos necesarios que --según ha indicado-- no son un regalo sino que los generan los padres de los estudiantes".

Por su parte, el responsable de Universidades de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Julio Serrano, ha definido la propuesta como un "acto de voluntarismo" y ha indicado que "podrá ayudar a cinco si hay quien se preste a ayudar", pero ha insistido en recordar que la misión de los rectores "es otra".

La posición de los rectores, a juicio del portavoz de la entidad, ha de ser la de "denunciar que las reformas que está promoviendo el Ministerio están generando un problema añadido" y "exigir que se cumplan los derechos que establece la Constitución, que son que ningún alumno se quede sin poder estudiar por falta de recursos", según ha recordado.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), a su vez, ha coincidido en que la propuesta que ha formulado la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, "es un parche" y "no ofrece una solución global".

Según FETE-UGT, el único modo de lograr la "equidad y cohesión social" es mediante un reparto presupuestario "proporcionado" y un ajuste progresivo de los impuestos.

Por su parte, la portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Aratz Castro, ha valorado "positivamente", la iniciativa de los rectores y ha señalado que se valorarán del mismo modo "todas aquellas medidas que ayuden a que ningún estudiante se quede sin educación".

Aún así, ha coincidido con los sindicatos en que la medida "no puede convertirse en la solución" y ha mostrado su temor a que sirva "para que el Gobierno siga rebajando la dotación de becas".

"El mecenazgo a la Universidad demuestra que la sociedad apuesta por tener una juventud formada, sin embargo, no es la solución al desaguisado que el Ministro está llevando a cabo en el sistema educativo", ha concluido.

(EuropaPress)

elboletin.comLos estudiantes, contra el plan de padrinazgos de los rectores: la universidad necesita becas, no beneficencia

Los estudiantes han cargado de nuevo contra José Ignacio Wert tras conocer la propuesta de los rectores, que han pedido que se pueda 'apadrinar' a los universitarios que no se puedan pagar la matrícula tras la subida de tasas y el recorte de becas decretado por el Ministerio de Educación. La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) agradece esta solución, pero dice que quien de verdad debe 'apadrinar' a los universitarios es Wert, quien les ha "dejado tirados" con sus recortes.

En una nota de prensa, la organización estudiantil indica que la propuesta lanzada ayer por la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, sólo debe ser temporal porque supone "pura beneficencia", cuando realmente debe de ser el Estado el que provea de ayudas y becas a los estudiantes que lo necesiten.

El colectivo denuncia que "la situación económica de miles de estudiantes por las desorbitadas tasas universitarias y el recorte en becas está dejando a miles de ellos al borde de abandonar sus estudios", por lo que exige a Wert "que deje de ser el 'verdugo' de estudiantes, investigadores y profesores, y ponga soluciones y ayudas encima de la mesa".

En este sentido, Fidel González, presidente de FAEST, ha criticado que "es Wert y su Ministerio el que tiene que rescatar a los estudiantes que ha dejado tirados con todos sus recortes y tasazos". En su opinión, "es vergonzoso que estemos llegando a este tipo de iniciativas porque el Gobierno no asume sus responsabilidades".

Por último, FAEST ha anunciado que el ministro de Educación no tendrá un otoño tranquilo, ya que en unos días se anunciarán acciones y movilizaciones contra "las injustas y vergonzosas medidas que está llevando a cabo".


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Posted: 07 Sep 2013 04:41 AM PDT
Correo de la Oeste nos ha enviado esta convocatoria:

En la huelga del 14N dos compañeros, Fito (profe de Collado Villalba) y Carlos (su hijo y estudiante) fueron detenidos arbitrariamente tras una concentración pacífica frente a la DAT oeste. 

Fueron injustamente acusados de desobediencia y atentado. 

Meses después se ganó el jucio. 

Sin embargo tienen que asumir los costes del proceso que ascienden a 1600 euros. 

Desde la zona oeste de Madrid un grupo de colectivos hemos organizado un Festival para recoger fondos destinados a pagar su defensa. 

Os rogamos difusión del festival (adjuntamos cartel) y os invitamos a participar.



Posted: 07 Sep 2013 07:09 AM PDT
Correo de la Oeste nos ha reenviado este correo:Hola: 
Os mando toda la información relativa a Fresnedillas de la Oliva con el objetivo de que le demos difusión entre nuestros contactos para así poder encontrar el mayor número de apoyos posible.

Gracias anticipadas:

Para avisos y / o notificaciones:

Mail Fresnedillas colegiofresnedillas@gmail.com

Mail CC OO: mjzafra@usmr.ccoo.es

Incluyo:

  1. Resumen cronológico y exposición de la situación
  2. Carta a directores
  3. Carta modelo de claustros en pdf y Word
  4. Carta modelo de directores en pdf y word
  5. Nota de prensa.
Muchas gracias anticipadas.

Un saludo

Mª José Zafra
Delegada de la Junta de Personal Docente Madrid DAT Oeste
Federación Regional Enseñanza de Madrid en CCOO (FREM-CCOO)
Web: http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/


RESUMEN
ASPECTOS MÁS IMPORTANTES
  • Se ha producido una destitución encubierta a través del siguiente chantaje: o el director firma su renuncia "voluntaria", o el Ayuntamiento no quitará las multas, y la D.A.T. no le amparará en este tema. Además, se le explicita a Julio Viejo la amenaza de ser expedientado por cualquier causa si no renuncia.
  • El Alcalde mantiene una conexión privilegiada con alguna persona de la Consejería, presumiblemente la consejera Carmen Pérez-Llorca, que le da audiencia, crédito y respaldo, y cursa órdenes al Director de Área Territorial en la campaña de acoso al colegio.
  • El chantaje se apoya en un expediente municipal abusivo y prevaricador (multar al director por hacer un uso de las instalaciones, aprobado por el Consejo Escolar).
  • El Claustro de profesores considera la destitución encubierta de Julio Viejo como un delito de corrupción, susceptible de investigación y depuración.

QUÉ PIDE EL CLAUSTRO DE PROFESORES

El Claustro de profesores exige:
  • La restitución del director D. Julio Viejo en su cargo.
  • La investigación de la destitución encubierta a través del chantaje, por parte de la Dirección de Área, y el abuso prevaricador del Ayuntamiento a través de los expedientes al director. 


NOTA DE PRENSA- SEPTIEMBRE 2013

EL DIRECTOR DEL COLEGIO DE FRESNEDILLAS SE VE OBLIGADO A DIMITIR TRAS EL CHANTAJE DE LA CONSEJERÍA Y DEL ALCALDE DE FRESNEDILLAS
Este Lunes 2 de septiembre se ha consumado la defenestración del Director del colegio público San Bartolomé, de Fresnedillas de la Oliva, centro público que sufrió en junio pasado la destrucción de su huerto escolar por parte del Ayuntamiento de la localidad, y recibió además notificaciones municipales de multa de 12.000€ por realizar una actividad educativa aprobada por el Consejo Escolar.

La Dirección de Área Territorial de Educación pactó con el Director del colegio, D. Julio Viejo, la presentación de dimisión de éste a cambio de gestionar la retirada del expediente sancionador municipal. El pasado jueves 29 de agosto, el Director de Área recogió de manos del Alcalde de la localidad el sobreseimiento del mismo y en esa misma mañana se solicitó al responsable del colegio su dimisión por escrito. Julio Viejo había sido informado por altos cargos de la Comunidad de Madrid, en junio pasado, de que el Ayuntamiento no le retiraría la multa si no dimitía de su cargo, y que de lo contrario sería acosado con amenazas de expedientes.

Con este chantaje inaudito, la Comunidad de Madrid permite que el Alcalde de una localidad decida sobre la continuidad de la dirección de un colegio, dependiente de la Consejería de Educación, utilizando para ello su capacidad de multar. Los expedientes municipales justificaban las sanciones por "movimiento de tierras", refiriéndose a los 15 m2 con cuatro surcos que días antes habían habilitado las familias y los alumnos de Educación Infantil.

El Claustro del colegio ha denunciado, por numerosas vías, el estado de acoso que está recibiendo su labor educativa desde el Ayuntamiento. Al día de hoy, la Defensora del Pueblo tiene sobre su mesa un informe, firmado por la totalidad del Claustro, en el que se explican episodios de injerencia en la vida privada de los profesores, descalificaciones del colegio a través de cartas buzoneadas, presiones para imponer una línea editorial de libros, retirada de llaves de entrada a los profesores, abandono de las instalaciones o amenazas en el Consejo Escolar.

El Colegio San Bartolomé mantiene una línea pedagógica, desde el año 2003, que conjuga la búsqueda de la excelencia en la transmisión de conocimientos, con el desarrollo de las facetas artísticas, la creatividad y la participación activa de las familias. En 2010 fue galardonado por el Ministerio de Educación con un premio nacional a las buenas prácticas, y en el curso anterior al que comienza ha obtenido en la CDI una calificación de 9,45 sobre 10.

El Lunes 2 de septiembre, el Director de Área se presentó en el colegio acompañado de una persona desconocida, de quien indicó sería la nueva directora. El Claustro, por unanimidad, se ha negado a prestarse como equipo directivo, y ha exigido que se restituya a Julio Viejo como director legítimo del colegio, así como la investigación de los hechos, que califican como corrupción y prevaricación.


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Nota de prensa sobre el acoso, las presiones y la manipulación que la comunidad educativa del CEIP San Bartolomé de Fresnedilla de la Oliva denuncia estar recibiendo por parte de la Consejería de Educación



Posted: 07 Sep 2013 07:10 AM PDT
La FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:

Estimados/as amigos/as:

Nota de prensa sobre el acoso, las presiones y la manipulación que la comunidad educativa del CEIP San Bartolomé de Fresnedilla de la Oliva denuncia estar recibiendo por parte de la Consejería de Educación.

www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=880&tid=8

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos


LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" exige que cesen inmediatamente el acoso, las presiones y la manipulación que la comunidad educativa del CEIP San Bartolomé de Fresnedilla de la Oliva denuncia estar recibiendo por parte de la Consejería de Educación.

La Federación Francisco Giner de los Ríos ya denunció en mayo de este año la inaceptable actuación del equipo de gobierno de la localidad de Fresnedilla de la Oliva que, atribuyéndose competencias que no le correspondían con respecto a la instalación de un huerto dentro del recinto escolar, puso en marcha dos injustificables expedientes administrativos al Director del centro y realizó un flagrante atropello a la autonomía del Consejo Escolar. Pues bien, según denuncia la comunidad educativa de este centro, ahora las presiones han continuado y la desprotección del centro educativo y de toda su comunidad es tal, que al día de la fecha no cuentan con equipo directivo para iniciar normalmente las clases.

Después de varios meses viviendo en dicha situación, el Director del centro se vio obligado a presentar la dimisión y la Dirección de Área nombró una Directora ajena al centro y a su comunidad educativa, la cual, en ejercicio de su libertad y en defensa de un proyecto educativo consensuado y consolidado en estos últimos diez años, no admite la destitución encubierta del antiguo Director y ven en este nombramiento impuesto una nueva intromisión y un nuevo atropello, nombramiento que obedece a la tónica de los que realiza la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cada vez con mayor asiduidad, actuando como si la LOMCE ya hubiera sido aprobada e implantada, al adelgazar la democracia en los centros y mermar la participación de la comunidad educativa, colectivo éste que reivindica el derecho democrático a elegir a su director y su equipo en el órgano que los centros públicos tienen para ese fin: el Consejo Escolar.

Desde la FAPA, denunciamos la dejación de funciones, o la connivencia según el caso, de la Comunidad de Madrid y de la administración educativa a la hora de garantizar la democracia escolar y la autonomía pedagógica de los centros, así como la mala resolución de un conflicto que encubre una fuerte dosis de caciquismo municipal y el acoso por parte de la Comunidad a proyectos educativos inclusivos y fuertemente democráticos y participativos. En definitiva, un nueva agresión a la educación pública y a las comunidades educativas que apuestan por ella, contradiciendo el discurso oficial de la "calidad" educativa y de la "libertad de elección" de los padres y madres de centros educativos para sus hijos e hijas. 


6 de septiembre de 2013

La Plataforma de El Escorial y la Plataforma por la Educación Pública Pozuelo-Aravaca nos reenvían este correo:

Hola,el CEIP San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva sigue en conflicto no sólo con el equipo de gobierno sino ahora también con la Consejería de Educación.

Como sabéis el año pasado incoaron dos expedientes administrativos al director del centro por el tema del huerto escolar y no sólo no le retiraron los expedientes sancionadores sino que le retiraron el apoyo (mediático en primera instancia por parte del Presidente de la Comunidad) y siguieron ejerciendo presión.

El vienes 30 de agosto  el director presentó la dimisión y al lunes siguiente (2 de septiembre) ya estaban en la puerta del colegio el director de la DAT, el inspector y una nueva directora ya nombrada. El claustro no recibió bien la noticia y rechazó rotundamente el nombramiento de una persona ajena al colegio, ajena al proyecto e impuesta por la destitución encubierta del antiguo director.

Ante esta situación, al día de la fecha, la directora ha manifestado su disponibilidad a dimitir (dimisión que no se ha aceptado por parte de la DAT) y la comunidad educativa al completo está indignada y necesita ayuda.

El claustro ha elaborado una serie cartas modelo dirigidas al Presidente de la Comunidad para ser presentadas por los claustros, los equipos directivos, los Consejos Escolares.... que adjuntamos para su difusión y presentación.

Además, se adjunta la nota de prensa que elaboraron los profes del colegio y la que hicimos desde la FAPA, en apoyo al proyecto educativo, exigiendo la restitución el director y en defensa a la autonomía de los centros educativos y la democracia de la escuela pública.
El cole de Fresnedillas y su comunidad educativa cuenta con todos nosotros, no podemos dejarlos solos!!!!

Un cordial saludo
Laura Vargas
Delegación FAPA
"Sierra de Guadarrama"

Entrada relacionada:
Posted: 07 Sep 2013 03:14 AM PDT
Manuel Menor nos ha enviado este artículo:

El optimismo ante las Olimpiadas es llamativo

Manuel Menor Currás

Faltan todavía unas horas para que sepamos si Madrid va a ser la ciudad olímpica del 2020. En el lenguaje oficial, es una "ilusión de todos". Nos han insistido mucho estos días en el trabajo "bien hecho" de cuantos llevan dedicándose a este objetivo desde hace años. En caso de que mañana se alcanzara esta "ilusión", deberemos estar contentos los siete años venideros.

Puede ser coherente la contención que, en estas horas previas, parece moderar las intervenciones de los empeñados este asunto. La época es sombría y, en general, triste, de modo que los esfuerzos que el proyecto pueda haberles supuesto para este tercer intento no deja de suscitar serios reparos a quienes verían mejor empleado similar énfasis y constancia en otras latitudes de los asuntos públicos. No es cosa de que se frustre este "sueño" de unos pocos que, supuestamente, sería beneficioso para todos. ¡Ojalá que lo logren! Pero que no sirva de coartada para una pesadilla caracteriológica colectiva. Para lo cual, cuando mañana hayan pasado estos momentos de indecisión, será bueno en el retorno obligado a la realidad no olvidar que –según nos han dicho- "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". 


Menudo contraste de ocupación y preocupación consiguiente que están mostrando estos mismos en otras cuestiones. No es momento de aburrir contando todo lo que, día tras día, están haciendo, por ejemplo, en asuntos educativos, tan expresivos de lo que de verdad importa a nuestros eximios responsables políticos. Su acreditada constancia en este campo –como en los de la investigación y el conocimiento, la sostenibilidad productiva, la sanidad y los dependientes de la tercera edad- es tan paradigmática como contradictoria con la constancia que han puesto para el logro de las Olimpiadas. Vean tan sólo tres claros ejemplos de estos últimos días.

Los 30.000 universitarios en riesgo de tener que abandonar sus estudios, consecuencia del alza experimentada en las matrículas de curso estos dos últimos años y, por otro lado, la crecida dificultad en alcanzar una beca. Al problema le están saliendo ahora perspectivas de arreglo chapucero, a costa de una rediviva beneficencia y caridad que, con apariencia de benevolencia bienpensante, oculte y desplace las obligaciones del Estado en el terreno educativo. A este paso, pronto se reinstaurará también la puerta distinta que tenían que franquear diariamente en muchos colegios del pasado quienes pagaban y quienes eran acogidos en nombre de diversas filantropías. El doble y triple circuito que ya rige en todo el sistema educativo saldrá reforzado ampliamente, en aras de una más diferenciada manera de ser ciudadano en España. 


A propósito de las becas y el esfuerzo por la excelencia, tan pregonado, merece la pena releer la deseseperada carta de una alumna de Telecomunicaciones, con una media de 8,9 que, al solicitar una de las que convocaba el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para este curso, se encontró con la desagradable sorpresa de que no tenía derecho a ello porque no había disfrutado de beca el curso pasado. Pueden leerla –con las pertinentes cuestiones que le ha suscitado la sorpresa- en la edición electrónica de El País (de hoy mismo).


La supresión del pago de cuotas al Consejo Internacional para la Ciencia.Veníamos pagándolas desde su fundación en 1931 y nos permitían estar presentes en diversos comités científicos con programas internacionales de difícil carácter multidisciplinar, tales como los riesgos de desastres, la seguridad alimentaria, la salud en las ciudades, los desafíos demográficos y climáticos. Además del nivel y relaciones que abría a nuestros investigadores, permitía al Gobierno tomar decisiones en estos dominios estratégicos de manera acorde con la ciencia disponible y no a la buena de Dios, según la ocurrencia más disparatada.

Invocar la crisis para estas cosas –en paralelo con lo que dicen conforma "un sueño de todos- convierte el ansiado optimismo en acrecentado bochorno.
                                                                                                           Madrid, 06/09/2013
Posted: 07 Sep 2013 12:00 AM PDT
Agustín Moreno firma esta columna en el nº 3.995 de a Revista ESCUELA

DIVERSIDAD
Decía Caetano Veloso quevisto de cerca nadie es normal. Tenía razón, las personas somos muy diversas, sino raras. También en la escuela. Sin hablar del profesorado, en ella hay todo tipo de alumnado: tímidos e impulsivos, motivados y desmotivados, con familia estructurada o sin ella, con biblioteca en casa o sin libros, lugareños o foráneos, seguros de sí mismos o con baja autoestima, con algunas discapacidades y de alta capacidad… Todo ello se traduce en diferentes ritmos de aprendizaje y en maneras distintas de ser y de estar en la escuela.

Lo normal es la diversidad, es la vida misma. Este principio de realidad es un imperativo pedagógico: todos iguales, todos diferentes. De ahí que el empeño en negarla, en buscar estrategias que busquen grupos homogéneos de aprendizaje es un error educativo por antinatural. Este es el principal desatino de la LOMCE: segrega al alumnado a través de itinerarios tempranos, reválidas, bachilleratos y centros de excelencia, programas bilingües, concentración del alumnado con NEE, etc. Todo ello es, sencillamente, un disparate peligroso que se ha ido aceptando. La comunidad científica y los países con mejores resultados  educativos defienden una escuela plural, diversa, es decir heterogénea.


La ley Wert tiene certificado de caducidad, aunque se apruebe, por un sectarismo político que la deja huérfana de consenso. Pero su mayor equivocación es su espíritu segregador y clasista. Con esta ley ya sabemos la escuela que  rechazamos y que le viene mal a la juventud e infancia de este país, a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social. 

Los docentes sí sabemos la escuela que queremos: una escuela inclusiva y participativa que trabaje con la diversidad y esté dotada de medios y recursos para atenderla en condiciones. Es lo que único que asegura que, de verdad, la escuela sea de todos y para todos.
Posted: 06 Sep 2013 10:00 PM PDT
Pío Maceda nos hace llegar esta convocatoria:

El próximo 16 de septiembre a las 17h. en el Ateneo de Madrid presentamos el libro:
EDUCADORES Y EDUCANDOS INFANTILES: Una utopía posible.
De José Domínguez Rodríguez.
Esta obra es el resultado de un proceso de investigación centrado  en la Educación Infantil  que forma parte  de un proyecto más amplio que abarca la Educación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, y que pretende avalar la creación de un cuerpo único de educadores para la educación básica, cuya formación inicial conste de un GRADO COMÚN para los educadores de las tres etapas y un MÁSTER ESPECIALIZADO para los educadores de cada etapa.
                El autor retoma una vieja aspiración utópica de la Renovación Pedagógica y la transforma en una propuesta de innovación para el futuro de nuestro actual  sistema educativo que, a pesar de haber sido objeto permanente del debate político, no ha logrado desembarazarse  de los viejos paradigmas sobre los que fue tejido y que hoy se  fortalecen con las contrarreformas a las que se ve sometido. Los pilares de esta utopía innovadora son sencillos:
a)      Implantar una educación básica holística y universal como un "continuum" desde el nacimiento hasta los dieciocho años.
b)      Crear un cuerpo único de educadores para esa educación básica de manera que pudieran cambiar de etapa, con las adaptaciones pertinentes.
Podemos y debemos hacer visible que un formación inicial nueva y diferente a la que plantea el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el profesorado es posible y necesaria

Te agradecemos que hagas la máxima difusión posible de este acto
Sección de Eduacación del Ateneo de Madrid
Posted: 07 Sep 2013 05:14 AM PDT
La FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:

Adjuntamos enlace a la nota de prensa emitida sobre las actuaciones de la Consejería de Educación para que el curso escolar no se inicie con normalidad.

www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=879&tid=8

Un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos



LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" denuncia que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte tenía la intención de que el curso escolar no se iniciara con normalidad y todas sus actuaciones han caminado en ese sentido, la última: los centros educativos no tendrán todo el profesorado necesario cuando arranque el curso escolar.
La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte tenía la intención de que el curso escolar no se iniciara con normalidad y que, por ello, se incumpliera el calendario escolar aprobado, algo que la FAPA ya avisó que sucedería cuando la norma que lo regula pasó por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en el mes de julio. En el voto particular presentado a la norma por la FAPA, puede leerse: "…Consejería de Educación…cumplir sobre el papel con el mandato de tener un mínimo de 175 días lectivos, pero en el fondo se trata de un engaño a las familias."; así como: "El resultado será repetir en muchos centros de Educación Secundaria la costumbre de citar a su alumnado el primer día lectivo para atenderles durante una hora aproximadamente y luego darles instrucciones para volver en días posteriores, incumpliendo así la normativa mediante una práctica que debe ser eliminada. 

Por ello, cuando dictaminamos la normativa del curso anterior, ya manifestamos nuestro convencimiento de que el curso escolar se iba a iniciar "en falso" y que la Consejería planteaba un calendario que sabía no iba a poder cumplir, dadas las dificultades organizativas que se producían en Secundaria, por la existencia de las pruebas extraordinarias de septiembre, así como por el hecho de que las plantillas no se encontraban completas en dichas fechas, datos confirmados por el resto de los consejeros y consejeras."

Ahora, se constata que la próxima semana el inicio del curso escolar volverá a ser sólo sobre el papel, puesto que los centros educativos estarán sin buena parte de los docentes que necesitan, ya que la Consejería no los contratará hasta pasados unos días o semanas, consecuencia de que no empezará a realizar los llamamientos hasta que el curso haya comenzado. Es decir, llegarán tarde a los centros educativos exclusivamente por una decisión política que busca perjudicar conscientemente a la escuela pública.

La FAPA ha dejado constancia de una situación que se produce año tras año, de forma cada vez más perniciosa para el desarrollo de la labor que esta Consejería tiene encomendada, en las notas de prensa de inicio de curso escolar de los últimos años, así como en la elaboración del dictamen de la Orden de calendario escolar que se realizó en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Además de forzar de nuevo el caos inicial en Educación Secundaria, la Consejería de Educación ha buscado el mecanismo para provocarlo también en Infantil y Primaria contratando al profesorado una vez iniciado el curso escolar. Curiosamente, mientras que ahora incumple sus obligaciones provocando que el inicio de curso no sea el adecuado y se pierdan días lectivos, luego denuncia que las familias vulneren supuestamente el derecho a la educación de sus hijos e hijas cuando se ven forzados a realizar o apoyar una huelga educativa en defensa de sus intereses para combatir los desmanes de la Consejería y del Ministerio.

Por tanto, la FAPA exige que la Consejería de Educación realice inmediatamente la contratación del profesorado necesario, así como del resto de profesionales que son necesarios en los centros educativos desde el primer día de las actividades escolares en los centros educativos, que se inician el primer día laborable del mes de septiembre y, por supuesto, que estén incorporados a sus puestos de trabajo cuando se inicien las actividades lectivas en la próxima semana. No hacerlo así, vulnerará el derecho a la educación del alumnado madrileño escolarizado en los centros educativos públicos. Y realizarlo de forma consciente mediante una mala gestión de la contratación del personal necesario, o de forma inconsciente por incapacidad de quien es responsable de dicha gestión, es otro motivo más para reiterar la petición de cese de la actual Consejera de Educación.

5 de septiembre de 2013
Posted: 07 Sep 2013 05:28 AM PDT
Estudiar en la Universidad se hace cada vez más complicado para los alumnos con menos recursos, que sufren un importante encarecimiento de las tasas académicas en muchas comunidades autónomas y más restricciones para acceder a las becas. Y, ante esta situación, algunas universidades se movilizan para captar las donaciones de empresas y de particulares que quieren aportar su ayuda para costear de forma altruista los estudios a alumnos sin recursos.
La llamada que una pensionista hizo en julio a la Universidad de Málaga emocionó a Adelaida de la Calle, la rectora de esta institución. Aquella señora, a pesar de no tener una economía holgada, se ofrecía para pagarle los estudios a un alumno que se hubiera quedado fuera de la enseñanza superior por problemas económicos. Tras rememorar este miércoles esta llamada y advertir que se está apreciando un descenso del número de matriculados, De la Calle dijo que propondrá crear en su universidad una bolsa para canalizar este tipo de donaciones. La también presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) argumentó que, "igual que se apadrina a un niño", también se podría "apadrinar a un estudiante, pagando una matrícula".
De la Calle tiene previsto trasladar este jueves esta propuesta al equipo de gobierno de la Universidad de Málaga. Lo hará durante la reunión que mantendrá con sus vicerrectores. "Queremos montar esta acción social", señaló la rectora. Sin embargo, también apuntó que se debe analizar la viabilidad legal de la medida,que aún está en ciernes.



La llamada telefónica de esa pensionista es un ejemplo del goteo de iniciativas anónimas que buscan aportar algo de dinero para evitar la expulsión de los alumnos con menos recursos del sistema de enseñanza. La mezcla es demoledora para los estudiantes: muchas autonomías han aumentado considerablemente el precio de las matrículas en solo dos cursos, el Ministerio de Educación ha endurecido los requisitos para acceder a las becas y el paro ha dejado tocada la economía de cientos de miles de familias. "Recortar las becas y aumentar las matrículas en un momento de crisis no es lo más adecuado", señaló Adelaida de la Calle.

En junio, según el recuento realizado por este periódico, al menos 30.000 universitarios morosos (un 2,3% del total) estaban al borde de ser expulsados de los campus.
Las universidades están intentando buscar fórmulas para tratar de salvar a estos alumnos con problemas. Se trata de soluciones como el aumento de las ayudas propias o fraccionar el pago de las matrículas. Pero los campus también se movilizan ahora para captar la ayuda que los particulares ofrecen. Por ejemplo, un ciudadano de Alcoi entregó hace unas semanas 10.000 euros a la Universidad Politécnica de Valencia para alumnos sin recursos. Once estudiantes se han beneficiado. Otra persona anónima ha decidido donar 70.000 euros para el mismo fin en la Universidad de León.
A José Carrillo, rector de la Complutense, la propuesta que ha lanzado Adelaida de la Calle le parece "una iniciativa positiva". "Los recursos son escasos y estamos obligados a buscarnos la vida", lamentaba Carrillo. "Nosotros también nos planteamos abrir el fondo de ayuda a estudiantes con dificultades a la participación de quien quiera", añadió el rector de la Complutense.
Tanto Carrillo como su homólogo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Xavier Grau, hablaron de empresas que ya financian este tipo de ayudas. Grandes sociedades se hacen cargo de becas y cátedras específicas desde hace años. También, algunas personalidades. En la Universidad de Málaga, por ejemplo, el actor Antonio Banderas, doctor Honoris Causa por esta institución, realiza anualmente una donación que se destina a un programa para costear estudios en Estados Unidos. "Este tipo de financiación particular no es nueva, hay muy buenos ejemplos, lo que pasa es que ahora parece que hay una cierta sensación de emergencia", opinó Grau.
La Universidad de Granada también se ha fijado en esas aportaciones que se sitúan al margen de la Administración. Según su rector, Francisco González Lodeiro, durante este mes tendrán lista una norma de mecenazgo y patrocinios. Está pensada para empresas, pero también se abrirá a "donaciones de particulares" que deseen ayudar. Los fondos que se recauden, indicó González Lodeiro, se destinarán a becas e impulso de la investigación. La presidenta de la CRUE también reclamó que "la educación debe ser uno de los elementos esenciales en la ley de mecenazgo" para que se incluyan las donaciones en actividades académicas.
Pero los responsables universitarios consultados se mueven con cautela cuando hablan de este asunto. Es un terreno resbaladizo. Por un lado, cargan a sus espaldas con los recortes de las Administraciones y las deudas acumuladas. Y estas donaciones suponen un respiro. Pero, a la vez, temen que se cree una dependencia de una fuente de financiación tan discrecional. Grau, que tampoco ve mal la idea de la presidenta de la CRUE, advirtió: "Las donaciones son positivas para algunos casos y algunas situaciones, pero no puede ser que el funcionamiento ordinario de la Universidad dependa de ellas; y esto está ocurriendo en algunos sistemas en los que están muy arraigadas las aportaciones de particulares. Es una frontera muy sutil que creo que no debemos traspasar".

El rector de la Complutense apuntó hacia el mismo lugar: "Que quede claro que estas iniciativas nunca compensarán los grandes recortes de financiación pública que estamos sufriendo". Adelaida de la Calle respondió que su idea es solo una "medida de emergencia" que "no debe consolidarse".
Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, también mostró otras dudas: "Entiendo este tipo de iniciativas, pero me parece peligroso porque ¿qué haces si fallas? Solo si se perfila bien el destino de esos fondos, detallando a qué tipo de candidatos y según qué criterios se van a adjudicar esos fondos, puede tener éxito". La Universitat de València, como muchas de las del resto del país, ha incrementado los fondos de emergencia para intentar evitar la salida de estudiantes con dificultades económicas.
En la Universidad Politécnica de Valencia se trabaja ahora en "definir el marco y la fórmula legal" para activar un fondo solidario. Esta iniciativa la pusieron en marcha los alumnos de esta universidad con el respaldo del rectorado para atender los casos de estudiantes que no pueden pagar las tasas. La Delegación de Estudiantes puso la primera piedra del fondo con 2.000 euros y la idea es que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda contribuir. "Todavía no hemos hecho la convocatoria, ahora estamos trabajando en los criterios de reparto de lo que se consiga reunir en ese fondo, porque no puede ser barra libre para todos y requiere confirmar que los datos económicos son veraces", indicó la vicerrectora de Alumnado de la UPV, María Victoria Vivancos. "Esto no deberíamos estar haciéndolo las universidades si se ocuparan las Administraciones estatales y autonómicas correspondientes", resumió Vivancos.
Publicado en elpais.com

elpais.com: La propuesta para apadrinar a alumnos divide a la Universidad

  • Algunos rectores temen que se confunda caridad con derecho a la educación
  • Los estudiantes recuerdan que es el Estado quien debe garantizar la enseñanza
Lee el artículo completo en elpais.com
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