viernes, 13 de septiembre de 2013

APRENDIZAJE COOPERATIVO: Metodología didáctica para la escuela inclusiva



orientacionandujar publicó:"APRENDIZAJE COOPERATIVO Os dejamos, dentro de los materiales que vamos recopilando y trabajando, sobre nuevas metodologías de aprendizaje, este fantástico material creado por LA SALLE, Institución en la que trabaja Maribel y desde la cuál se esta apostand"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

APRENDIZAJE COOPERATIVO: Metodología didáctica para la escuela inclusiva

by orientacionandujar

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Os dejamos, dentro de los materiales que vamos recopilando y trabajando, sobre nuevas metodologías de aprendizaje, este fantástico material creado por LA SALLE, Institución en la que trabaja Maribel y desde la cuál se esta apostando por nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje y una de ellas es el APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Hemos recopilado cuatro documentos una introducción  junto con las guias de trabajo para los profesores. Y un trabajo de FInal de Master que analiza la implementación del aprendizaje cooperativo en centros La Salle en 2º de ESO:
Y un último documento donde nios cuentan la puesta en marcha de este metodología de enseñanza aprendizaje por parte de dos profesores en los centros de:
Francisco Javier Valle Antolín
1ª Experiencia: "La Salle de Palencia"
Mª José Vega Moreno
2ª Experiencia: "La Salle de Griñón"
Felicidades compañeros por este fantástico trabajo
Autores:
Juan Luis Gómez Gutiérrez , Francisco Javier Valle Antolín y  Mª José Vega Moreno
portada aprendizaje cooperativo salle
DESCARGATE TODOS LOS DOCUMENTOS EN PDF
Además incluimos este interesante trabajo de Fin de Master de Rodríguez-Cetina, Marta sobre Aprendizaje cooperativo: análisis del proyecto de innovación pedagógica SEIN (Red de centros La Salle) en 2º ESO.
RESUMEN
En el presente trabajo se presenta un estudio sobre la metodología del trabajo cooperativo. Para ello se ha investigado el proyecto SEIN, su fundamentación teórica, su ejecución y los resultados obtenidos. Esta herramienta es un proyecto de la Red de Centros de La Salle iniciado durante el curso 2007 – 2008. Sus ejes principales son: la enseñanza personalizada, el trabajo cooperativo y la innovación pedagógica a través de los llamados PMC (Proyectos Multiárea Compartidos). Su lema es "aprender para enseñar y enseñar para aprender". El objetivo que persigue esta metodología es conseguir que el alumno "defina problemas, gestione la información, la convierta en conocimiento, genere alternativas de solución creativas y desarrolle de forma eficaz el proceso de comunicación de resultados mostrando las actitudes necesarias para desarrollar su aprendizaje en un entorno de trabajo cooperativo". Una vez procesada la información obtenida por medio de la observación directa y del estudio cuantitativo in situ, se comprobará la validez de las bases teóricas del trabajo cooperativo y se intentará dar una respuesta a las desviaciones encontradas. Tras exponer las observaciones y los resultados obtenidos, se procederá a analizar las conclusiones y los aspectos tanto positivos como negativos del proyecto. Asimismo, se propondrán posibles mejoras y se formulará una pequeña guía de ayuda.
DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF
orientacionandujar | junio 14, 2013 a las 7:19 am | URL: http://wp.me/p2PNAH-5Hw
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancela la suscripción o cambia la configuración de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario