martes, 10 de septiembre de 2013

NI DICTADURA NI UN TODO VALE

Empezamos con mal pie.
Desde Galicia las Hermanas Abelleida nos dan su opinión y su queja por el tema de las ratio en las aulas.
Un autÉntico problema. " Son muchas personas las que indican que no es tan grave, ya que toda la vida hemos estado MASIFICADOS en las aulas y nadie decía nada y todos nos hemos educado"

Me río de estos comentarios, por no llorar.
En primer lugar es cierto que en las clases eramos cerca de 40 alumnos por aula, pero no de 3 años ni de 4 ni de 5 , se nos escolarizaba  cuando se podía,  y estas edades eran entendidas, en mis tiempos como maternales, a media mañana el estado del periodo franquista nos daba un vaso de leche en polvo  a todos los maternales y luego buenamente pasábamos a diferentes colegios protegidos por las diferentes congregaciones religiosas, donde las niñas ricas entraban por una puerta y los pobres de solemnidad por otra, porque había segregación los niños con los niños y las niñas con las niñas.
La disciplina era tan férrea, que simplemente con el echo de mirarte a la cara y preguntarte algo, si eras apocada, te hacías "pis" encima.
No estoy contando una historia de la abuelita, estoy hablando de finales de los 60 principios de los setenta.
La sociedad de ese tiempo se regia por otros métodos y valores. Los niños acudíamos a la escuela pulcros, más o menos alimentados, y donde los "TONTITOS" no tenían cabida,  el poder absoluto sobre nuestra dignidad lo tenían :

  • Los directores de los colegios.
  • El maestro correspondiente.
  • Nuestro padre o nuestra madre.
Nadie decía ni "MUUU" en clase,  y si levantaras la mano muy a menudo  eras la tonta de la clase.
Comparativamente hablando, yo que tengo en la actualidad 56 años, y observo a muchas madres y padres a la salida y entrada de los colegios.
Los niños de 3,4,5  años están escolarizados,  algunos llevan chupetes, pañales, y muchos van hasta la puerta del colegio en su sillita, y en algunos casos ves como terminan de tomarse el biberón antes de entrar a clase. tanto a la entrada como a la salida algunos de ellos montan lo que habitualmente decimos un auténtico escándalo, porque el papá de turno no le ha comprado....... los niños y los papas de esta década carecen de autonomía, o la conocen poco, algo que facilitaría al profesor su cometido.
Con niños y papas que han sido educados en la etapa del bienestar, se trabaja mal, y lo digo yo,  que mis hijas han estado educadas en esa época y en la actualidad yo me dedico a la educación. Se trabaja mal, no porque sean más listos o más tontos es por cuestión de autonomía, y determinados valores que deberían venir de casa  aprendidos y no vienen, los cuales hay que enseñarse en el aula.

NI lo uno ni lo otro, yo fui educada en una absoluta dictadura dentro y fuera de la escuela, nuestros niños y padres de ahora han sido educados en un todo vale.

No queremos ni lo uno ni lo otro, pero no podemos mantener en un aula a más de 25 niños en estas condiciones, ahora los "TONTITOS" más o menos si estamos integrados en el aula, antes no, otro factor añadido, se necesitan apoyos para poder dar a estos niños una educación digna. No se atiende de la misma manera en un aula a 28 niños de los cuales 5 de ellos presentan necesidades educativas especificas. 
Si realmente andamos hacia una escuela inclusiva este tema de las ratio se tiene que delimitar de una vez por todas.
La sociedad ha cambiado y hay que dar salida a lo que tenemos, en lo que nos hemos convertido, hay nuevos métodos, nuevas formas de enseñar muy valiosas, pero necesitamos un mínimo para poder llevarlas a cabo, pero  no un todo vale y no queremos una dictadura.

Ahora podéis criticar mi opinión y dejar vuestros comentarios.

Pilar Sánchez (Maestra)


No hay comentarios:

Publicar un comentario