En toda esta temporada de lluvias no podían faltar las tormentas eléctricas, que asustan y fascinan por igual a niños y niñas, por lo que decidimos dedicarle un tiempo. En primer lugar fue necesaria una aclaración terminológica sobre rayos, truenos y relámpagos, ya que hay una gran confusión en cuanto a estos tres fenómenos, así como una asociación errónea –no extraña- en cuanto a la forma de los rayos.
Escuchamos truenos, vimos imágenes de relámpagos, hablamos sobre sus consecuencias y precauciones a adoptar. Incluso pudimos apreciar su belleza para ello empleamos las
sugerentes imágenes de la emblemática intervención de e
arthwork, "
Lightning field" de Walter de María en el desierto de Nuevo México allá por los años setenta del siglo pasado.
Pero nuestro alumnado quería una representación de los truenos, rayos y relámpagos para incrementar la exposición de la lluvia. Esto nos supuso un reto, ya que plasmar el sonido y las sensaciones que producen no nos parecía nada fácil. Tras pedir ayuda a otras compañeras maestras fuimos reuniendo instrumentos musicales cuyo sonido se asemeja al de los truenos y tormentas, de alguno ni conocemos el nombre, pero sí reconocemos su sonido.
Otros, como "
el palo de lluvia", tras descubrir lo que contienen en su interior para lograr ese sonido tan similar a la lluvia, dieron pié a que hiciésemos nuestros propios palos de lluvia caseros.
Y esta fue la represención: la caja de los truenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario