lunes, 12 de mayo de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 11 May 2014 10:56 AM PDT

 

 

Cambios en el estado de ánimo en TDAH

Los niños con TDAH pueden presentar cambios extremos y frecuentes en el estado de ánimo, y pasar de sentirse felices y animados a enfadados y frustrados. Estos cambios en el ánimo pueden ser consecuencia de acciones o situaciones concretas, pero además, pueden producirse por lo siguiente:

  • Baja autoestima:
Un niño puede tener baja autoestima, desarrollada a lo largo del tiempo, como consecuencia de las respuestas negativas recibidas de otras personas.
  • Tendencia a extraer conclusiones precipitadas:
La gente con TDAH puede tener tendencia a juzgar precipitadamente, sin disponer necesariamente de pruebas, lo que genera un cambio en el estado de ánimo acorde con su conclusión precipitada.
  • Desaparición de los efectos de la medicación:
Si un niño toma medicación, puede experimentar alteraciones en el estado de ánimo cuando ésta deja de hacer efecto. Si persiste, tal vez sea necesario ajustar la dosis o el tipo de medicamento bajo la supervisión y recomendaciones del médico especialista.
  • Enfermedades concomitantes:
Además del TDAH, estos niños pueden padecer depresión o ansiedad, puesto que la comorbilidad con otros trastornos es bastante frecuente.

¿CÓMO PUEDES AYUDARLE?

Los padres pueden tratar de ayudar al niño a controlar sus estados de ánimo, en especial si son negativos, hablando y animando al niño para que siga los pasos que te explicamos a continuación:

PENSAR…

Sobre lo que siente, basándose en lo que ocurre en ese momento y en hechos conocidos.

RECHAZAR…

Los pensamientos que nos estén basados en acciones actuales y hechos conocidos.

RECONSIDERAR LA SITUACIÓN…

Si un pensamiento negativo se basa en lo que sucede en ese momento, no necesariamente tiene que derivar en un sentimiento o estado de ánimo negativo. Si se analiza otra vez lo que sucede, tal vez el niño pueda ver las cosas desde una perspectiva diferente, más positiva.


EJERCICIO PRÁCTICO PARA CONTROLAR EL ESTADO DE ÁNIMO

Un ejercicio sencillo que puede ayudar a controlar los estados de ánimo inadecuados consiste en pedir al niño que haga un dibujo de lo que le molesta o le hiere, y comentar después qué preferiría que le sucediese. Este ejercicio le hará ser más consciente de sus emociones y sentimientos en relación con otras personas.
FUENTE:http://www.tdahytu.es/
Posted: 11 May 2014 11:07 AM PDT

6 MOTIVOS QUE FAVORECEN ACTUAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

·       Potencia el bienestar emocional como objetivo prioritario de comunicación. Tu cuerpo y mente se llenan de energía positiva. Respondes  a las demandas con serenidad y sensatez.

·       Utilizas un lenguaje coherente, libre de sentimientos negativos. Favoreces en tu comunicación la reflexión y la respuesta empática.

·       Tu autoestima (la percepción evaluativa de nosotros mismos) y autoconcepto ( la imagen que tiene cada persona de sí misma, así como la capacidad de autorreconocerse)  aumentan.

·       Tu interlocutor o interlocutores se mantienen receptivos, sosegados, atentos. No hay monólogos…predomina el diálogo.

·       Aprendes a regular emociones negativas. Aprendes a resolver conflictos poniendo en práctica emociones positivas.

·       Vas adquiriendo seguridad en la interacción social. Te muestras convincente, resuelto. Pones en práctica tus competencias emocionales.

Marién
Posted: 11 May 2014 01:12 AM PDT


¿Y qué cosas son las que debemos enseñar a los hijos, y que los padres no debemos olvidar?

1)  Les enseñamos a decir te quiero.  Querer es para toda la vida y se quiere a los hijos porque son nuestros hijos, y no por lo que hacen, ya que lo que hacen es parte de la vida de nuestros hijos: Su propia vida.  Nuestros hijos no son nuestras ilusiones ni nuestras metas.  Escuchar a adolescentes decir que se sienten mal porque no han sido capaces de satisfacer las expectativas que sus padres tenían depositados en ellos es algo habitual en estos días de búsqueda de nota media en la cercana Selectividad.

2)  Les enseñamos el valor que tiene guiar. Los guiamos  cuando son pequeños y, cuando son adultos, nuestra  luz sigue ahí dispuesta a guiar.  Los padres somos faros, no para evitar que nuestros hijos se pierdan, sino porque sabemos que es posible que se puedan perder y, en ese momento,  es cuando más necesitan que nuestra luz brille. La luz dice dónde estamos los padres para que nuestros hijos siempre lo tengan en cuenta. No indica hacia dónde tienen que ir, porque el camino que escogimos los padres es sólo nuestro camino.

3) Les enseñamos que los aceptamos tal y como son.  Nuestra  imperfección nos ayuda a sercomprensivos con las imperfecciones de los que nos rodean. Les apoyamos y confiamos en su capacidad para tomar decisiones en función de su edad. Confiamos en que educamos para que nuestros hijos sean capaces de vivir su vida y tomar sus propias decisiones.  Confiamos  en su capacidad para afrontar los reveses que, sin duda alguna, les acarreará tomar determinadas decisiones.

 4) Les enseñamos el valor del  respeto, respetando sus ideas, sus creencias. Respetar no es sinónimo de compartir. Aceptamos y valoramos que nuestros hijos piensen, aunque sea de forma diferente a nosotros, o que tengan creencias y gustos diferentes a las nuestros.  Las parejas de nuestros hijos, sus creencias, sus opciones políticas no deberían de ser nunca una frontera.

 5) Les enseñamos la disponibilidad que los padres tenemos siempre para nuestros hijos,siempre tendremos los brazos abiertos,que no nos cansaremos de dar pasos que nos acerquen a ellos, que aceptamos, por ser padres, que nos corresponde siempre la tarea de construir puentes.

 La vida es fugaz, los hijos nos gastan las hojas del calendario a un ritmo vertiginoso. ¿De verdad crees que has fracasado como padre?, ¿no será que has olvidado todo lo que les has enseñado?


Posted: 11 May 2014 01:07 AM PDT

 

 

Cómo educar a nuestros hijos en el respeto

El respeto es uno de los valores más importantes para la convivencia familiar. Si respetas a tu hijo, él te respetará; es más, si respetas a tus padres tus hijos te respetarán. ¿Cómo puedes exigir y desear que tus hijos te respeten si no tratas con respeto a tus propios padres?
El respeto nace en la cuna y en el seno familiar, y es como un bebé, hay que mimarlo, cuidarlo y alimentarlo, día tras día. Cuando uno experimenta la maternidad, como me pasó a mi, lo vive según lo que has aprendido de los padres. Considero que siempre he sido una buena hija para mis padres, pero cuando mi hija nació algo cambió, y para mejor. He comprendido mejor las preocupaciones, los cuidados e incluso las palabras tan repetitivas de mis padres. Pasé a ver todo de otra forma.
Los padres no somos perfectos, nos equivocamos en muchas ocasiones, sin embargo, intentamos dar lo mejor a nuestros hijos, pues eso también ocurrió con nuestros padres. Ellos no se equivocaron ni más ni menos que nosotros nos equivocamos ahora, como padres. Y ahora, que ellos son más mayores es cuando tenemos la oportunidad de devolverles sus atenciones, su cariño y cuidados.
Es la ocasión de devolverles la paciencia y la tolerancia que ellos tanto han tenido con nosotros. El respeto es la herramienta ideal para hacerlo. Te invito a pensar en ello, a reflexionar sobre cómo te relacionas con los abuelos de tus hijos.
Qué gestos empleas, qué atención les das. Cuando seas mayor, como ellos, te darás cuenta de que toda la gratitud y generosidad que has tenido hacia ellos, tus hijos también las tendrán hacia ti. Es nuestra tarea enseñar también a nuestros hijos a querer, a amar y a sentir. Si quieres que mañana tu hijo sea bueno contigo, empiece a ser bueno con tus padres. Ya nos contarás.
FUENTE:Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
Posted: 11 May 2014 12:54 AM PDT



  1. [PDF]
Prefacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

1. Participación activa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

2. Participación social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

3. Actividades significativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

4. Relacionando información nueva con conocimiento previo . . . . . . . .15

5. Siendo estratégico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

6. Compromiso con la autorregulación y la reflexión . . . . . . . . . . . . . . . .19

7. Reestructuración del conocimiento previo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

8. Enfocarse en la comprensión más que a la memorización . . . . . . . . . .23

9. Ayudar a los estudiantes a aprender a transferir . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

10.Dar tiempo para la práctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27

11. Diferencias del desarrollo e individuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29

12. Creación de alumnos motivados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31

Referencias y lecturas adicionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
FUENTE:www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/.../EdPractices_7s.pdf



Posted: 11 May 2014 12:37 AM PDT

¿Qué es el TEL?
Son las siglas de TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE, es un trastorno que afecta a la expresión y/o a la comprensión del lenguaje. La vida de las personas con TEL es mucho más complicada de lo que podemos pensar. Aunque ellos hablan y "entienden" no lo hacen con la fluidez y la intención que cualquier persona adquiere de forma natural.
El T.E.L. es un trastorno del desarrollo y que acompaña a la persona mientras esta va variando. En edades tempranas comparten síntomas con autismo pero son afectaciones distintas.
Imaginaros por un momento que os llevan a China y claro no sabéis chino. ¿Cómo haríais  para que os comprendieran? ¿Lo pasaríais mal? Y el chino no me entiende, me estoy  empezando a enfadar.
Son extranjeros en su propio lenguaje materno, para ellos el lenguaje es como un  rompecabezas.

Para los niños y niñas con T.E.L. aprender a hablar es un gran esfuerzo. Los niños y niñas  con T.E.L. tienen que aprender todo aunque creamos que hay palabras que se da por  hecho que se aprenden de forma natural.
EL LENGUAJE PARECE TAN FÁCIL, ELLOS NO COMPRENDEN EL  SIGNIFICADO DE LAS COSAS, O NO SABEN COMUNICAR O EXPRESAR  YA SEA SUS DESEOS, GUSTOS O MIEDOS.
Si la comprensión del lenguaje la tienen afectada suelen tener problemas de conducta.
"Si yo quiero jugar y no estoy comprendiendo bien lo que los niños dicen sobre las reglas del  juego, o lo que la profesora me está diciendo, es más probable que me levante de la silla, tenga rabietas o conductas desafiantes"
Cuando son mas mayores suelen entender lo que se les dice, siempre y cuando, no se les complique mucho el mensaje.  Es decir, pueden entender que:
'Caperucita Roja va paseando por el bosque y se encuentra un lobo',
Pero se perderían en un mensaje como:
'Caperucita Roja, que se la llamaba así porque lleva una caperuza roja que le cosió su abuelita, va una mañana soleada de primavera, dando saltitos entre los enormes árboles de un frondoso bosque, cuando de repente aparece un ferocísimo lobo de dientes afilados y lleno de pelo……'.
Suelen tener muchísima intención comunicativa, gestual.  Su gran salto en el lenguaje suele aparecer cuando aprenden a leer.
Se podría decir, que aprenden a leer, antes que a hablar. Y gracias a este apoyo visual, pueden a empezar a memorizar un lenguaje. Su memoria auditiva es bajísima.
Guía de familias con hijos con TEL
https://www.dropbox.com/s/w7abezylgaag6my/MANUAL%20PARA%20FAMILIAS%20CON%20HIJOS%20CON%20T.E.L.%202013.pdf/
¿Cómo afecta a la vida diaria?
La vida diaria es complicada, pues cuesta explicar, que sí no hay ninguna afectación cerebral el niño o la niña no hable bien o no comprenda bien lo que se le dice, son los raros del cole y aunque sienten interés por relacionarse con los demás, la relación sin lenguaje es bastante complicada. Pero con una estrecha colaboración entre padres y profesores sus logros son muy gratificantes para todos.
Una maratón en la que hacemos una carrera de obstáculos diaria.
Una carrera en la que nos anima mucha gente y eso nos permite superar los obstáculos porque de otra manera, sin contar con el apoyo de familiares, amigos y ATELMA sería imposible.
Llevamos corriendo este camino varios años, desde que te das cuenta que a tu hijo/a  le ocurre algo.
La primera etapa de la carrera fue toda cuesta arriba: visitas al pediatra, visitas a especialistas, valoraciones médicas y psicológicas, y, al final de la primera etapa, el diagnóstico. Es muy duro pero sabes que es la primera etapa y que tienes que hacerla para pasar a las siguientes.
Después la carrera se hace más llevadera porque conoces a través de ATELMA a otros como tú, ya tienes un diagnóstico y los logopedas y terapeutas te dan pautas a seguir.
Es una carrera  agotadora, necesaria pero también enriquecedora.
Agotadora porque hay que hacer algo todos los días: hay que ir al logopeda, a terapia, reuniones con tutores y profesores de apoyo.
Necesaria porque hay pequeños obstáculos todos los días: a veces no entiendes lo que tu hijo te quiere decir, otras veces es él que no te entiende. Pero debes seguir buscando fórmulas para entendernos, agudizando el ingenio.
Enriquecedora porque aprendes de todas las personas que te ayudan y, sobre todo, aprendes de tu hijo, protagonista de esta carrera.
Él es el que más se esfuerza pero no presume de ello y se queja muy poco, avanza todos los días aunque no lo parezca y a veces te sorprende haciendo un sprint y dejándote atrás.

Madre de niño con TEL (11 años) "Hay muchas veces que NO PODEMOS ENTENDERLE. Sabe lo que quiere decir, y lo quiere decir, pero no puede hacerlo, no le sale bien, y no se le entiende. Afortunadamente, no pasa continuamente, pero casi todos los días, tenemos alguna de estas situaciones."
Intentar entenderle, escucharlo, mirarlo (porque a veces se apoya en gestos) requiere mucho, mucho, muchísimo tiempo y paciencia.
En casa, aunque estamos concienciados con que esto es así, hay veces que terminamos de los nervios.
Por ejemplo, estoy haciendo la cena, y tengo que parar, o decirle que se espere, para que me cuente que:
"está preocupado con la verruga que tiene en el dedo, porque se va a contagiar todo el cuerpo, y que pasaría si le salen verrugas en la nariz, en la oreja, en el ojo, porque si se lo queman, eso duele, y que por que no le ponen anestesia, y que mejor le amputen el dedo, bla bla bla bla "….
Esto, contado así, a lo mejor da la risa, pero de verdad que no fue nada gracioso, porque no se acuerda de la palabra verruga, porque no le sale la palabra contagiar, para explicarme anestesia…. bufff… y la amputación de dedo …. para morirse…!!!!
Si cada vez que va a contarnos algo (presuntamente complicado), tenemos que pedir que espere para tener un espacio de dedicación exclusiva para él, supongo que tampoco será bueno para su desarrollo.
Cuando cualquiera de nosotros tiene algo que contar, una idea, un pensamiento, una ocurrencia, propuesta, etc., etc., … vamos, lo soltamos en el momento, todo el mundo nos entiende, e incluso se podría discutir sobre el tema sin ningún problema, con fluidez. En nuestros niños con TEL esto no es siempre posible porque: NECESITAN TIEMPO, SER ESCUCHADOS Y COMPRENDIDOS, y aún con todo esto, NO SIEMPRE SE LES ENTIENDE.
El TEL es un trastorno invisible para los demás  y que en muchas ocasiones te sientes tan incomprendido  que puede mermarte psicológicamente.
Cuando las familias  explicamos que es el TEL, se sorprenden de lo que realmente hay detrás, es un aprendizaje y una lucha constante, no solo para los que lo padecen sino también para los que estamos a su lado. Es tener paciencia infinita para seguir dándole todo el apoyo que se merece.
Las familias pensamos "que tal día pasará en el colegio, si jugará solo"." Si se habrá enfadado porque no ha podido entender algo o por si no ha podido explicar algo que quisiera decir".
Si en el colegio le están dando el apoyo que necesita, si sus profesores son conscientes de cómo deben trabajar con él y si éstos hacen partícipes a los compañeros del problema que tiene tu hijo para que no le discriminen y le dejen de lado.

Es duro cuando hay muchos deberes y que se frustre porque no pueda hacerlos,  que coja la hoja o el cuaderno y lo haga trizas porque no sepa que tiene que hacer, no le guste como lo ha hecho, o porque se equivoque al escribir alguna palabra y tenga que estar borrando cada dos por tres.
Pensamos continuamente si todo lo que haces es suficiente para que prospere y pueda llegar al nivel que se le exige.  Y si  en el futuro podrá valerse por sí mismo y si le podrán querer tanto como lo hacemos sus padres, su hermano y toda su familia, es sentir que todo ese esfuerzo, esa lucha merece la pena por dar un paso más, por ver su cara de satisfacción cuando consigue un objetivo.
Es aprendizaje y admiración al ver cuanta voluntad y trabajo ponen cada día para superar sus dificultades.  Es alegría cuando ves que todo lo que estás haciendo tarde o temprano dará sus frutos. Es sentir todo ese cariño y amor que desprende que hace que olvides todo lo demás.
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FUENTE:http://www.smconectados.com/
Posted: 11 May 2014 12:21 AM PDT


Gema Sancho es Máster en Psicología del Coaching por la UNED, Coach ACC Certificada por ICF (International Coach Federation), licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y MBA por el Instituto de Empresa.
Cuando en mis talleres de coaching con profesores les he pedido que pensaran en aquel profesor que tuvieron y que realmente marcó un antes y un después en sus vidas, y que trataran de definir aquellas cualidades y comportamientos que le hacía ser un "buen profesor", las contestaciones siempre han girado en torno a tres grandes aspectos:

1) Sabía establecer una buena relación con los alumnos:
Te hacía sentir bien. Te daba confianza dando ejemplo (hacía lo que decía). Era educado, te respetaba. Conocía a cada uno y se interesaba por ellos. Te entendía. Estaba atento, observando a cada uno en sus diferencias. Era flexible, estaba abierto a nuevas posibilidades o a nuevas situaciones que se pudieran producir.

2) Sabía comunicarse eficazmente:
Su manera de escuchar era especial, te hacía sentir bien. Se tomaba tiempo para escuchar a cada uno. Su manera de hablar era pausada, agradable. Su tono de voz, sus gestos y expresiones contribuían a crear un buen ambiente. Se comunicaba de manera clara. Sabía poner límites y mantener el orden cuando era necesario. Era capaz de explicar diferente, con dibujos, chistes o cuentos. Te hacía pensar con sus preguntas.

3) Potenciaba el aprendizaje:
Era retador. Te hacía experimentar a través de nuevos enfoques o utilizando nuevos materiales. Además, tenía una buena formación, un buen conocimiento de su materia y un buen control del desarrollo de la clase.

FUENTE:http://www.smconectados.com/
Posted: 11 May 2014 12:08 AM PDT

Trabajando la lectura comprensiva

A partir de los recursos didácticos que te presentamos, podrás ofrecer a tus alumnos determinadas herramientas para la mejora de la lectura comprensiva.

La comprensión lectora juega un papel muy importante en las diferentes etapas educativas. Y es esencial para que se produzca un aprendizaje efectivo. A partir de los recursos didácticos que te presentamos, podrás ofrecer a tus alumnos determinadas herramientas para la mejora de esta competencia.


Con los recursos didácticos que te proponemos, profundizaremos en estos temas para acercarlos a tus alumnos de una forma práctica

http://admin.smconectados.com/archivosCMS/3/3/46/usuarios/234296/10/20130923115036N_877de57c-1b68-42f4-8c6e-6372d623546c.jpgInfantil. El rincón de las letras musicales. Vamos a escuchar una canción. Seguro que la conocemos, incluso la podemos cantar entre todos. Pero… ¿y si ahora intentamos pintarla? Dibujaremos lo que nos inspire al escucharla para obtener un bonito mural. ¡Vamos allá!

Con el presente recurso didáctico, ayudarás a tus alumnos a mejorar en diferentes ámbitos relacionados con la comprensión lectora. En concreto, promoverás el interés por la lectura y escritura a partir de canciones infantiles, a la vez que trabajarás la psicomotricidad fina mediante el dibujo.

http://admin.smconectados.com/archivosCMS/3/3/46/usuarios/234296/10/20130923115036N_877de57c-1b68-42f4-8c6e-6372d623546c.jpgPrimaria. Técnicas de lectura efectiva.¿Leer o escribir rápido significa hacerlo mejor? ¿Cómo podemos mejorar la calidad de nuestra lectura? Te proponemos ponerte en la piel de un escritor. Deberás ser capaz de escribir un relato sobre uno de tus compañeros de clase y, a su vez, leer y compartir lo que este ha escrito sobre ti. ¡Será divertido! ¡Adelante!

Con este recurso educativo, animarás a tus alumnos a mejorar sus técnicas de lectura efectiva así como la comprensión lectora, y los harás partícipes de su propia evaluación, propiciando su motivación y compromiso durante el proceso.

Para ampliar la materia de Lectura comprensiva o comprensión lectora, SMConectados, el portal educativo exclusivo para profesores, te ofrece una serie de lecturas recomendadas, y pone a tu disposición sus correspondientes recursos didácticos que también encontrarás en nuestro Banco de recursos.



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