sábado, 1 de noviembre de 2014

El desembarco de los liberados sindicales





Entrada nueva en XarxaTIC

El desembarco de los liberados sindicales

by Jordi Martí
En los centros educativos resulta curioso, cada vez que se acercan elecciones sindicales, encontrarte con determinadas personas, algunas que llevan demasiado tiempo sin pisar las aulas, que vienen a presentarse como "el liberado sindical de zona del sindicato X". Se acercan para reclamar tu voto en unas elecciones en las que cada vez creen menos docentes. Elecciones de unos sindicatos más preocupados de mantener sus prebendas (qué bonito lo de no tener que volver al aula) que proteger las condiciones laborales de sus representados. Qué curioso que en cuatro años no hayas visto aparecer a ese personaje que, ahora resulta que va a ser el salvador de todos los males que nos aquejan. Qué bonito ir a pedir el voto una vez cada cuatro años. Un déjà vu demasiado habitual en el contexto de podredumbre política que nos rodea.
Fuente: Robert F.Sargent
Fuente: Robert F.Sargent
Es llegar a tu centro educativo y encontrarte panfletos del sindicato X, calendarios del sindicato Y u hojas informativas del sindicato Z ocupando todos los tablones disponibles y gran parte de la mesa de la sala de profesores. Lástima que ahora, supongo que por cuestiones presupuestarias, ya no desembarquen con esos bolígrafos que te sacaban de algún apuro. La crisis ha llegado para todos.
La pregunta que a uno le viene inmediatamente a la cabeza y que, si algún día tiene posibilidad de hacerla por ser un poco impresentable (como es mi caso), es la siguiente... ¿y dónde has estado estos cuatro años? Porque, realmente, no te he visto el pelo en mi centro educativo antes de que vengas a pedir el voto para dentro de unas semanas. ¿Dónde estabas cuando no se están concediendo los recursos necesarios para la correcta atención del alumnado? ¿Dónde estabas cuando se estaban adjudicando materias que no tocaban a determinados profesores? ¿Dónde estabas cuando a la de religión se le asignó dar materias propias de otros docentes? ¿Dónde estabas, en definitiva, cuando ha tocado lidiar con la administración? Es que... supongo que ahora dirás que con los recortes os habéis quedado con menos liberados. Bueno, pero es que antes tampoco se os veía.
Me acuerdo de un liberado sindical de CCOO (pongo Comisiones pero podría ser de cualquier otro sindicato) que atendía los martes de seis a siete de la tarde. No se le veía por los centros. No se le veía en la sede de Comisiones ni en sus horas de liberación. Eso sí, estuvo un par de años viviendo de no hacer nada. Curiosamente, después de dejar el sindicato con una Comisión de Servicios a cinco minutos de su casa. Supongo que ser exliberado da sus frutos. Es que, como dicen algunas malas lenguas... primero los que tienen amigos, después los que dicen los sindicatos y, finalmente, si sobran plazas, los pobres docentes que piden acercarse a casa por motivos totalmente justificados.
Conozco también liberados sindicales, en este caso de USTEC y de STEPV (versión catalana y valenciana del mismo sindicato), que llevan décadas alejados del aula ocupando esas plazas de liberado sindical. También conozco alguno de UGT, CSIF y de ANPE. Que no se libra ninguno de vividores. Que hay mucho desertor de la tiza suelto y estar de liberado por un sindicato, más allá que te obligue a salir un poco más a la calle en las manifestaciones, te aleja del aula. Que algunos tienen fobia a su trabajo. Si no, no se entendería que estuvieran más de veinte años "trabajando" para su sindicato sin pisar el aula.
Algunos estamos hartos del timo sindical. Unos sindicatos que mucho tienen que ver con las malas praxis políticas que estamos viviendo un día sí y otro también. Praxis que poco favorecen a la función sindical. Una función que muchos de esos liberados se han dedicado a desprestigiar.
Creo en la función de los sindicatos. En lo imprescindible de su existencia. Confío en que, en algún momento, se extirpe a esos liberados de los sindicatos. Confío en que, más pronto que tarde, haya alguien que expulse a esos parásitos de algo tan noble como es la defensa de los derechos de los trabajadores (en este caso dedicados a la docencia). Ser optimista no es malo. Y los docentes nos merecemos otro tipo de sindicatos. Más que otro tipo de sindicatos, otro tipo de dirigentes de los mismos y liberados sindicales que se han dedicado a pervertirlos.
Jordi Martí | noviembre 1, 2014 en 10:41 am | Etiquetas: elecciones, liberados, sindicatos | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4MK
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario