ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad |
Posted: 28 Oct 2014 10:44 AM PDT
Cortometraje de Elisa Sanchez sobre la vida de Pepe, una persona sordociega de Ceuta. Nos cuenta su vida desde su niñez, como perdió la audición y posteriormente la vista, y como es su día a día en la actualidad. 1º premio en el concurso de cortos celebrado por la Casa de la Juventud de Ceuta. Participan Guias intérpretes de la asociacion APASCIDE de Ceuta, y alumnos del ciclo de ILSE y GI de la promoción 2007-2009. ( Faltan por añadir "subtítulos" ). Son dos partes: https://www.youtube.com/watch?v=tYxH41ba41E | ||
Posted: 28 Oct 2014 10:16 AM PDT
Desde Foro de Vida Independiente y Divertad, comparten un artículo escrito por Javier Romañach y Manuel Lobato en el que nos actualizan sobre el uso de cierta terminología como puede ser la palabra "discapacidad" o " minusválido".
"Sabemos que las palabras o términos llevan asociados ideas y conceptos, y que esta correspondencia no es azarosa sino que representan valores culturalmente aceptados del objeto o ser nombrado. Estos valores se transmiten en el tiempo utilizando las palabras como vehículo. Con el tiempo, si queremos cambiar ideas o valores no tendremos más remedio que cambiar las palabras que los soportan y le dan vida.
Existen muchas palabras ampliamente utilizadas en diferentes ámbitos para denominar al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional. Si nos basamos en nuestra propia experiencia personal, la más utilizada en España es "Minusválido": plazas de aparcamiento reservados para minusválidos, lavabo para minusválidos, pensiones para minusválidos, etc. Tanto en nuestra televisión como en la radio, como en las calles, nosotros formamos parte de un colectivo "menos válido", o que "valemos menos", que para el caso es lo mismo.
El lenguaje produce, modifica y orienta el pensamiento, ciertos organismos relacionados con el mundo de la diversidad funcional han intentado acuñar nuevos términos, en busca de una nueva visión social de este colectivo.
En su último intento, la Organización Mundial de la Salud (OMS), promocionó la denominada Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), adoptada durante la 54ª Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) entre el 14 y el 22 de mayo de 2001 (OMS, 2001), que propone el siguiente esquema conceptual para interpretar las consecuencias de las alteraciones de la salud:
Tenemos que reconocer que esta búsqueda de nuevos conceptos es un loable intento por desplazar el "problema" de la diversidad funcional de la persona al entorno . No obstante, si analizamos los términos utilizados, vemos que contienen las palabras déficit, limitación, restricción, barrera y discapacidad.
En opinión de los autores, ninguno de estos términos es positivo, ni neutro, por lo que resultan un vano intento de cambiar una realidad en la que los propios autores no acaban de ver el lado cuando menos neutro o positivo de la diversidad funcional.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario