viernes, 5 de diciembre de 2014

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad



ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad


Posted: 04 Dec 2014 11:45 AM PST
Desde KULUNKA comparten el siguiente artículo sobre propiocepción, Trastornos del Espectro Autista y la relación que existe entre ellos.

Así pues, es conocido que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con frecuencia tienen dificultades de procesamiento sensorial.

Foto de medicablogs
La propiocepción ha sido definida como la suma de las sensaciones que recibe el cerebro provenientes de los músculos, tendones, ligamentos y cápsulas articulares, y la piel. Tiene una función importante en el control postural, la determinación de la fuerza necesaria para cada tarea, la planificación motriz y sobre la regulación del comportamiento.


Algunos autores han expresado que un gran número de niños con autismo tienen dificultades para procesar ese tipo de sensaciones, y que algunas de las dificultades conductuales frecuentemente observadas en estos niños estarían relacionadas con déficits de procesamiento de las sensaciones propioceptivas. 

Los niños con autismo tienen una tendencia mayor que los niños de los otros dos grupos a andar en puntillas, a empujar objetos o personas, y a estrellarse, caerse y correr. Ambos grupos con dificultades son similares entre sí, pero diferentes del grupo de niños sin trastornos, en tener un tono muscular bajo, pobre alineación articular, dificultades de control postural y para graduar la fuerza requerida de acuerdo a la actividad.

Foto de Hop'Toys

Algunas de las dificultades frecuentemente observadas en niños con autismo, tales como aquellas relacionadas con el control postural, la planificación motriz y las conductas disruptivas que afectan a la participación en actividades cotidianas, estarían relacionadas con dificultades de base para procesar las sensaciones propioceptivas.

Pero no sólo los niños con TEA pueden tener problemas en este sentido. Cualquier niño puede manifestarlos. Así, el niño con problemas en esta área puede:
  •  Agarrar objetos demasiado firme o débilmente
  • No percibir cambios posturales en su cuerpo
  • Ser torpe y romper juguetes
  • Buscar actividades en las que tenga que saltar, empujar, golpear, chocar o tirar
  • Rechinar sus dientes
  • Morder objetos no comestibles como juguetes
  • Parecer débil o que sus músculos son blanditos.

Foto de El lenguaje de tu mirada

Desde El Sonido de la Hierba al Crecer, comparten con todos nosotros, una serie de actividades propioceptivas para trabajar con los niños que presenten dificultades en esta área.

Pincha en el enlace de su página o en la imagen para acceder a ellas.


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