martes, 2 de diciembre de 2014

“Si te abrazo, no tengas miedo” de Fluvio Ervas




Entrada nueva en alto alto como una montaña

"Si te abrazo, no tengas miedo" de Fluvio Ervas

by Olga Lalín
si te abrazo no tengas miedo"... las palabras se le escapan y lucha por atarparlas. En las frases que escribe en el ordenador se atisba el vendaval de sentimientos que lleva dentro"
Esta es la lectura que proponemos hoy para todos aquellos que quieran abordar el autismo desde una perspectiva literaria.
Esta obra es una ventana abierta a la experiencia única de un padre y su hijo adolescente con autismo, de un viaje iniciático que cambiará sus vidas. En 2010 Franco parte con su hijo Andrea en un viaje de 38.000 kilómetros por Norteamérica cuyo motor el amor incondicional.
Los primeros capítulos describen situaciones y dan una visión general de Andrea y cómo ha afectado a su familia el trastorno del chico. El viaje en sí mismo es una sucesión de paradas en una ruta en moto que describe minuciosamente muchas de las situaciones que viven de manera especial.
Nos ha parecido muy interesante el capítulo de Belice, donde una persona con diversidad funcional habla sobre los "normex" y los derechos humanos de las personas con discapacidad. También hay razonamientos del padre que ponen en tela de juicio el compromiso de la sociedad con este trastorno:
"Sabemos más cosas sobre las galaxias lejanas, los agujeros negros o la estructura recóndita de la materia... ¿No será que el autismo es un problema con demasiadas variables? ¿Un desafío demasiado difícil? ¿O no nos interesa lo suficiente?"
Otros temas como las terapias "milagrosas" y la experiencia escolar se tocan de manera superficial pero muy nítida. Por último, el capítulo final es una reflexión breve pero desgarradora sobre el futuro.
Fulvio Ervas, el autor de esta obra, ha sido galardonado con el Premio Anima 2012 y este libro se ha convertido en un éxito impresionante en Italia. La adaptación cinematográfica está en preparación.
Olga Lalín | diciembre 2, 2014 en 7:16 am | Etiquetas: Autismo, Familia, Libro, TEA | Categorías: Lecturas | URL: http://wp.me/p2wsbU-qt
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario