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Posted: 02 Dec 2014 01:21 AM PST
Rosa María Torres
En vísperas de que se den a conocer los resultados de la tercera prueba del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en América Latina y el Caribe (UNESCO-OREALC), incluyo aquí información básica sobre el LLECE y sus pruebas. Agregaré, en los próximos días, información y análisis de los resultados del Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE), aplicado en 2013 en 15 países de la región.
Las pruebas LLECE El LLECE se creó en 1994, en México, con la participación de 15 países, en el marco del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe (1980-2000). Sus pruebas están pensadas desde las realidades y necesidades de América Latina y el Caribe, y en conexión con los currículos escolares de los países Ver: Cinco razones para ser parte del estudio TERCE El LLECE se propone no solo medir logros de aprendizaje, sino además entender el contexto y las circunstancias en los que ocurre (o no) el aprendizaje. El LLECE ha realizado hasta la fecha tres estudios: en 1997, 2005-2006 y 2013. Las pruebas se aplican en educación primaria, en planteles públicos y privados. Se evalúan tres áreas: Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales. ▸ El primer estudio (PERCE, 1997) se aplicó en 3er y 4º grados. Lenguaje y Matemáticas. Publicación de resultados: noviembre 1998. ▸ El segundo estudio (SERCE, 2006), se aplicó a estudianes de 3er y 6º grados. Lenguaje y Matemáticas en 3er grado. Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales en 6º grado. Se agregó Ciencias Naturales (solo para países interesados, 8 en total). Publicación de resultados: junio de 2008. Resumen Ejecutivo. ▸ El tercer estudio (TERCE, 2013), se aplicó en 3er y 6º grados. Lenguaje y Matemáticas en 3er grado. Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales en 6º grado. Igual que en el SERCE. Se aplicó a un total de 3.065 escuelas y 195.752 estudiantes en los países participantes, 100.752 de 3er grado y 95.000 de 6º grado. Publicación de resultados: - El 4 de diciembre de 2014 se hará la primera entrega de resultados, consistente en resultados comparados entre el SERCE (2006) y el TERCE (2013), lo que permitirá ver los avances (o retrocesos) de los sistemas escolares en estos siete años. - En abril de 2015 se conocerán los resultados completos del TERCE, incluyendo los factores asociados al contexto de las pruebas. Innovaciones introducidas en el TERCE: - "Módulos nacionales" de factores asociados, que permitirán a los países estudiar con más detalle los factores que afectan el aprendizaje. Dichos módulos nacionales se prepararon para Costa Rica, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay. - Un módulo para analizar el impacto del uso de las TICs en la calidad educativa. - La relación entre alimentación y aprendizaje. Países participantes En el primer estudio participaron 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. (Los datos de Costa Rica no se incluyeron en los resultados dado que no se entregaron oportunamente. Perú no autorizó la publicación de sus resultados). En el segundo estudio participaron 16 países (se agregaron Nicaragua, Paraguay y Uruguay): Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay - y el estado de Nuevo León en México. En el tercer estudio participaron 15 países (Cuba no participó): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado mexicano de Nuevo León en México. Cuba Cuba ocupó el primer lugar en los resultados de las dos primeras pruebas, muy por encima de todos los demás países participantes. Cabe recordar que las pruebas LLECE incluyen tanto a escuelas públicas como privadas, y que en Cuba todo el sistema escolar es público. Pese a su gran ventaja comparativa en estas pruebas, Cuba se siente insatisfecha con su sistema educativo y brega constantemente por ampliarlo y mejorarlo. Es el país con la inversión más alta en educación. Textos relacionados en este blog Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa? Auge de la trampa en educación Una prueba no prueba nada ¿China, Corea del Sur o Finlandia? PISA, ¿para qué? ¿El Ecuador en PISA? Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta Voces críticas de PISA en América Latina Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia |
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