martes, 2 de diciembre de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 01 Dec 2014 10:00 AM PST



3 claves para el aprendizaje: curiosidad, investigación e imaginación.

Existen tres factores claves en el aprendizaje, y en nuestro desarrollo como personas, a los que solemos prestar poca atención. Son los grandes olvidados en los programas educativos, pero al mismo tiempo se erigen como pilares imprescindibles en la educación. Me estoy refiriendo a la curiosidad, la investigación y la imaginación.

Sólo sé que no sé nada.
Sócrates.
La curiosidad es el motor que mueve al ser humano. La necesidad de conocer y comprender lo que sucede en su interior, así como el entorno en el que vive, es la fuerza que empuja su vida. Como un río, la curiosidad puede sembrar el caos o ser motor de desarrollo humano. Si conseguimos que cada persona sea consciente de esta enorme capacidad, y la ayudamos a conducirla hacia sus propias metas, habremos dado un paso enorme en la mejora de la educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje no debe estar dirigido hacia la respuesta, si no hacia la pregunta. 
La clave de la educación es aprender a preguntar.
La pregunta nos hace más libres, porque genera en nosotros/as una incertidumbre que nos incita al movimiento, a la búsqueda. Estamos diseñados/as para indagar, para explorar y por eso la educación debe basarse en este principio.
Si no conozco una cosa, la investigaré.
Louis Pasteur
De la curiosidad nace el deseo de conocer, de indagar, de investigar acerca de un tema. El espíritu investigador es el hijo de la curiosidad. Las preguntas no hacen libres, nos desatan de las cadenas de la certidumbre, del "esto siempre ha sido así". En los momentos de duda es cuando se alcanzan nuevos conocimientos y cuando desarrollamos nuestras capacidades en mayor medida. Sin embargo, corremos el riesgo de viajar a la deriva, perdidos/as en un "mar de dudas".
Desarrollar métodos de investigación, como el inductivo o el deductivo, son claves para transitar con éxito y tranquilidad la senda de la investigación. En el proceso de enseñanza debemos, como docentes y educadores/as, facilitar la adquisición de estos mecanismos, que proporcionan las bases del autoaprendizaje. 
Trabajar por proyectos es una muy buena metodología para potenciar el aprendizaje de la investigación. Implica trabajar en base a una hipótesis, buscando un razonamiento causal que permita decidir si es correcta o no una afirmación. Además, supone una excelente forma de trabajar en equipo, de modo que se produzcan aprendizajes colaborativos. Desde la perspectiva de las inteligencias múltiples, puede ser muy interesante alternar entre grupos homogéneos (en los que predominen personas con unas inteligencias más desarrolladas) y heterogéneos.
En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein.
La imaginación es posiblemente la capacidad más útil del ser humano. Nos permite moldear nuestros recuerdos para crear nuevas posibilidades. Frente a la lógica, que nos proporciona estabilidad y causalidad en nuestras relaciones con la vida, la imaginación permite desbordar los límites de lo real para crear algo nuevo.
Al igual que las inundaciones del Nilo, que depositaba sedimentos fundamentales para la agricultura, la imaginación es sinónimo de vida. Gracias a ella enriquecemos nuestra mente con "sedimentos" nuevos, ricos en alternativas, que nos permiten generar soluciones innovadoras. De hecho, en la Sociedad de la Información, se ha considerado la innovación como una necesidad esencial, a pesar de que no se educa para ella. Cambiemos de paradigma y eduquemos para la innovación.
Educar la imaginación es educar para la innovación.

 
Posted: 01 Dec 2014 09:35 AM PST
Estimados compañeros/as comparto este artículo que me parece muy interesante.
 Siete tips que nos pueden ayudar mucho cuando necesitamos espacio para nosotros mismos, sí.. para nosotros..

1.- Alejarte de las relaciones sociales que no son  sanas y te desgastan emocionalmente porque le das tanta importancia que terminas sufriendo.

2.- Relájate cada vez que puedas, parece difícil pero una forma de hacerlo es respirando hondo con los ojos cerrados, es una técnica común y muy subestimada.

3.- Con frecuencia puedes hacer cosas que te agradan a pesar de que tienes tiempo pero solo quieres descansar, pues es el momento de retomarlo porque el tiempo es poco y disfrutar los buenos momentos son satisfactorios.

4.-Busca nuevas alternativas para llevar tú día a día sin que esto sea tedioso, o bien administrar tú tiempo para tener un momento para ti durante el día.

5.-Utiliza tus experiencias negativas para sacarle provecho y tomar decisiones que te traerán un buen futuro.

6.-Sonríe todos los días de tú vida, está comprobado que la felicidad empieza por una sonrisa natural, finalmente deseamos ser felices ¿No es así?.

7.- No olvides que la voluntad lo puede todo y  no hay nada más fructífero que disfrutar de la vida.



Estos tips son de gran utilidad para tú vida, puedes incluir otros, tomar nuevas formas de enriquecer tu bienestar emocional, lo más importante es pensar en tú salud, es sumamente esencial tener tú propio espacio sin saturarte de presiones y aunque necesarias ,se acumulan en las emociones de tal forma que no te permite pensar cosas con claridad, no te permite ser feliz, no  te deja hacer feliz a los seres que amas.

¿Has pensado por un momento que desearías estar menos enojada, triste, cansada, etc.?, es tiempo de poner en marcha todo lo que deseas siendo constante y perseverante.

Espero tus comentarios y dudas al respecto, saludos y hasta la próxima.
De forma personalizada: grm_cias@hotmail.com
 FUENTE:http://psicologos-en-internet.blogspot.com.es/
Posted: 01 Dec 2014 08:52 AM PST

1.- Protocolo de diagnóstico e intervención psicopedagógica Guía No 1 de diagnóstico rápido. 0-5 años

guia-1
Autores: Fernanda Solíz, Rosina Uriarte y Soledad Valverde
La escuela en la comunidad se constituye como el espacio articulador y movilizador, pieza fundamental para la organización, la toma de decisiones y la acción transformadora. El proceso de aprendizaje por ende debe ser comprendido desde una visión integral e integradora, que considere la diversidad como una oportunidad de aprendizaje y que trascienda la mera transmisión de conocimientos curriculares hacia verdaderos programas integrales que incorporan activamente a los niños/as, adolescentes y sus familias.

En este contexto, la presente guía surge en medio de múltiples retos a los que se enfrentan las escuelas ubicadas en territorios rurales, de frontera o de afectación por problemáticas sociales y ambientales.

2. Protocolo de diagnóstico e intervención psicopedagógica. Guía No 2 de diagnóstico rápido. 6-11 años


guia2
Autores: Fernanda Solíz y Soledad Valverde
Esta segunda guía se centra en la etapa escolar, aborda por tanto desde  los 6 a los 11 años en que inicia la adolescencia. Parte de sugerencias para la estimulación y reeducación psicomotriz (éstas también pueden aplicarse a niños/as entre los 3 y los 5 años), posteriormente se centra en el análisis de la evolución de los dibujos en los niños/as y de éstos como indicadores de conflicto a nivel personal, familiar, comunitario y social.

Las características de la niñez media se analizan como tercer componente y se proponen dos reactivos para detectar problemas madurativos: (Test visomotor de Bender) y emocionales (Test de Sacks), dos áreas que deben ser diagnosticadas puesto que si no son recuperadas pueden terminar en problemas de aprendizaje. La guía finaliza con el análisis de los problemas de aprendizaje que se presentan en la niñez media.

3.- Protocolo de diagnóstico e interverción psicopedagógico



guiA3Título: Protocolo de diagnóstico e interverción psicopedagógico.
Guía No3 de diagnóstico rápido. 12 - 18 años
Autores: María Elena Gamucio, Fernanda Solíz y Soledad Valverde
La adolescencia es una construcción social, por ello, la forma como se la comprende ha cambiado considerablemente con el transcurso de los años y varía también de una región a otra. Hoy en día las políticas de trabajo con la juventud siguen siendo reducidas, mantienen enfoques verticales y adultocentristas que postulan a la adolescencia bajo ópticas discriminatorias:
• La adolescencia como una etapa de preparación, de transición a la adultez. Desde esta perspectiva los adolescentes son tratados como sujetos pasivos, con escasa o nula participación en la toma de decisiones y las estrategias de políticas recaen en programas aislados de protección externa
• Por otro lado está la adolescencia como una etapa problema para la sociedad, ésta es la óptica de la criminalización de la juventud. Los jóvenes se visibilizan únicamente cuando transgreden el orden social. La respuesta es el bombardeo aislado, disperso y asistencial de control, de populismo punitivo
 

4.- Protocolo de diagnóstico e interverción psicopedagógica


11Guía de diagnóstico rápido
Consejería en la adolescencia
Esta guía 4 se ha centrado en brindar información sobre la importancia del apoyo y de la consultoría para adolescentes, en este sentido, la guía parte del análisis detallado de qué es, cómo se la debe desarrollar y qué técnicas pueden servir. Posteriormente se detallan recomendaciones específicas de acuerdo a las temáticas que con más frecuencia se presentan en la adolescencia: alimentación, actividad física, consumo de alcohol, tabaco y drogas, sexualidad, embarazo, depresión, abuso, etc.

5: Guía de metodologías comunitarias participativas



g1Guía de metodologías comunitarias participativasAutores: Fernanda Soliz y Adolfo Maldonado
Construir una propuesta de metodologías participativas nos obliga a una reflexión inicial sobre lo que entendemos por participación comunitaria. Si entendemos dicha participación de manera marginal, como imposición o como un simple formalismo, entonces la participación se confunde con presencia y queda dispersa y articulada alrededor de reivindicaciones puntuales cayendo casi siempre en clientelismos, obras de cemento y medidas "tapabocas" que muchas veces dividen y silencian a las comunidades.
Pero si entendemos la participación como construcción colectiva, entonces no solo se limita a ser consultados sino que articula: planificación de propuestas, gestión de recursos, ejecución de actividades y evaluación de proyectos construidos desde, por y para las comunidades. Desde esta mirada, la construcción de verdaderos proyectos participativos debe partir de una participación comunitaria que sea DERECHO, DEBER Y MECANISMO.

6: Guia de ayuda a niños afectados por violencia y desastres



g2GUÍA DE AYUDA A NIÑAS Y NIÑOS AFECTADOS POR VIOLENCIA Y DESASTRES
Autores: Carlos M. Beristain y Amanda Romero
Las niñas y los niños se tornan, junto con las personas mayores o discapacitadas, en los grupos humanos más vulnerables a la hora de enfrentar desastres naturales o los causados por el ser humano, como la guerra. La intensidad que ha tomado la violencia, especialmente en la zona norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, hace necesaria una herramienta práctica que otorgue a las personas adultas que tienen a su cuidado a la población infantil, la capacidad de poner en marcha mecanismos de prevención y manejo de hechos que afecten la vida de la comunidad.

FUENTE:

Guias de diagnostico e intervencion - Clinica Ambiental

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