lunes, 31 de agosto de 2015

EXPRESIÓN ORAL 10 TIPOS DE ACTIVIDADES PARA HACER HABLAR AL ALUMNADO Proyecto TOMA LA PALABRAS




o

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

EXPRESIÓN ORAL 10 TIPOS DE ACTIVIDADES PARA HACER HABLAR AL ALUMNADO Proyecto TOMA LA PALABRAS

by orientacionandujar

Os presetamos desde orientación Andújar este fantástico proyecto, llamado "Toma la palabra" creado por Estrella López Aguilar @starpy. Queremos agradecer a Estrella la posibilidad de compartir estos fantásticos materiales con todos nuestros seguidores.

Entre las necesidades fundamentales del ser humano está la de comunicarse verbalmente. Esta necesidad es inherente tanto a adultos como a niños. Por eso es importante incluir la enseñanza del lenguaje en los currículos escolares desde las primeras etapas, ya que con ello estamos favoreciendo el desarrollo de la competencia comunicativa.
                                                 Fuente de imagen: La cometa verde
Puesto que la lengua es el fenómeno comunicacional más complejo y exclusivamente humano, el desarrollo del lenguaje ha de tener un tratamiento especial en la etapa escolar. El lenguaje oral es no sólo instrumento de comunicación sino también de socialización,  al posibilitar una comunicación fluida con otros agentes del entorno.
Por todo ello, desde la escuela  se debe favorecer la expresión oral, que habrá de  ser trabajada en todos sus componentes. Habrá que estimular al niño a narrar y a "participar en conversaciones colectivas o diálogos". También deberá familiarizarse con la tradición oral,  como primera incursión en la cultura verbal.
Estas son las razones por las que se inicia este proyecto dirigido a favorecer las destrezas comunicativas de mi alumnado abarcando especialmente los aprendizajes formales, pero incluyendo también otros de carácter no formal e informal.
Captura de pantalla 2015-08-30 a las 12.48.18
¿Por qué y para qué "hablar" en la escuela?
Porque la escuela es un ámbito  donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevista, etc., géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada. Por eso los trabajos con la lengua oral en el aula deben combinar la comunicación espontánea con el trabajo sistemático de diferentes tipos de textos.
Actividades para favorecer la expresión oral en el aula
Basadas en preguntas y respuestas.
Basadas en la comunicación formal.
Basadas en la dramatización.
Basadas en estímulos audiovisuales.
Basadas en la interacción.
Basadas en textos.
Basadas en juegos lingüísticos.
Basadas en aprendizaje cooperativo.
Basadas en el uso de las TIC.
Basadas en noticias.
DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario