ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad |
- TDAH. Cómo captar la atención de niños con déficit de atención e hiperactividad en el aula.
- 10 juegos imprescindibles para realizar terapia visual
- Pautas para fomentar la lectura comprensiva en los niños
- ¿Sabías que cuando los niños pequeños duermen, su cerebro sigue aprendiendo?
- ¿Sabías que...el feto ayuda a la madre en caso de daño en sus órganos?
- El niño de 0 a 3 años. Guía de Atención Temprana
- Mi mundo en palabras. Para aprender vocabulario jugando.
- Juego de la oca de la multiplicación
- Orientaciones para actuar con niños violentos
Posted: 18 Oct 2015 01:22 AM PDT
Desde la Fundación Cadah nos explican cómo la atención es un proceso
complejo relacionado con actividades como: seleccionar información relevante sobre lo irrelevante, mantener la atención de forma constante durante un tiempo prolongado o realizar una actividad evitando distractores.
El déficit de atención no implica una incapacidad total para mantener la
atención. El alumno con TDAH puede atender como cualquier otro en
determinadas circunstancias, pero a costa de una fatiga mucho mayor.
"Los niños con TDAH pueden tener mucha dificultad en la atención en
situaciones en las que la estimulación es lenta y monótona.
En general, para el profesorado es importante captar y mantener la
atención del alumnado durante todo el tiempo, así como prestar atención a
todos los alumnos de manera equitativa, ya que los procesos atencionales
tienen una influencia considerable sobre el control y el rendimiento del
alumnado.
Es necesario utilizar estrategias para captar y mantener la atención del
alumnado, prestando el profesor atención a cada alumno en la medida que lo
necesita y de manera más acusada a los niños hiperactivos, ya que como
sabemos existe un déficit en los mecanismos atencionales.
Un clima de atención generalizado es una condición previa
imprescindible para empezar cualquier actividad escolar y la forma de
iniciar la clase es a menudo decisiva, condicionando todo lo que sucede a
continuación. Todo ello se traduce en la creación de unas condiciones
favorables para el trabajo."
Desde la Fundación Cadah nos dan una serie de estrategias para conseguir
esto. Pincha en la imagen para saber cuáles son.
| ||
Posted: 18 Oct 2015 01:09 AM PDT
Cuando queremos llevar a cabo una terapia visuocognitiva a través del juego, la primera duda es qué juegos son los primeros que tengo que comprar o elaborar.
Desde "El almacén de juegos" nos cuentan como al empezar es bueno poder trabajar el mayor número de habilidades visuales con el menor número de juegos comerciales posibles. Minimizar las inversiones cuando se empieza un nuevo proyecto es algo fundamental. De este modo, nos sugieren una lista de "imprescindibles" para empezar a hacer terapia visual. Pincha en la imagen para saber cuáles son. | ||
Posted: 18 Oct 2015 01:00 AM PDT
Estefanía Rodríguez Sanz, logopeda de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana es cribe este artículo sobre cómo motivar a los niños a la lectura y que además sea comprensiva.
"La lectura es un logro relativamente reciente y nuestro cerebro no tiene los recursos necesarios para que se desarrolle en un ambiente normal, como el lenguaje oral, sino que necesita de un aprendizaje formal y sistematizado. Esta actividad permite cambios en nuestra capacidad cognitiva ya que con ella adquirimos nuevos conocimientos y destrezas. Además, nos permite comunicarnos con nuestro entorno. Pero por otro lado, también es una fuente de diversión que nos lleva a conocer historias, mundos, culturas sin movernos del sofá de casa. Es por ello que creo tan importante inculcar la lectura no como un "deber" del colegio, sino como una actividad divertida y satisfactoria, es decir aprender a leer por el placer de leer."
Para saber cómo conseguir esto, puedes leer el artículo completo pinchando en la imagen.
| ||
Posted: 18 Oct 2015 12:42 AM PDT
Desde la revista "muy Interesante" nos llega este estudio sobre cómo el cerebro de los niños pequeños sigue aprendiendo mientras estos duermen.
"La consolidación infantil de los conocimientos estaba directamente relacionada con el llamado huso del sueño, una fase en que los nervios situados entre el tálamo y la corteza cerebral generan una actividad rítmica de 10 a 15 ciclos por segundo. Esta actividad va decreciendo según cumplimos años."
Para leer el artículo completo pincha en la imagen.
| ||
Posted: 18 Oct 2015 12:25 AM PDT
| ||
Posted: 17 Oct 2015 11:55 PM PDT
| ||
Posted: 17 Oct 2015 11:55 PM PDT
| ||
Posted: 17 Oct 2015 11:55 PM PDT
Podéis acceder a la plantilla del juego de la oca e imprimirla para jugar a través del siguiente enlace que desde Familia y Cole comparten con nosotros. Muchas gracias :)
| ||
Posted: 17 Oct 2015 11:55 PM PDT
Comparto unas recomendaciones generales sobre el manejo de la conducta violenta que presentan algunos niños. Estas guías pueden ser útiles para padres, maestros y otros adultos que tengan que relacionarse con niños con esta característica.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LAS RECOMENDACIONES O AQUÍ
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario