Cuando hablamos de habilidades fonológicas nos referimos a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua. Es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros.
La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia.
Hoy contamos con una nueva colaboración de de Eva María Oliva Mesa maestra de Educación infantil y primaria del colegio Alquería de Granada que comparte con nosotros edste cuaderno para trabajar la conciencia fonológica.
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OTROS MATERIALES INTERESANTES
ACTIVIDADES TIPO:
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- La estructura silábica
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- Realizar cruces, poner gomets, según nº sílabas que contenga la palabra.
- Unir/asociar imágenes con estructuras silábicas igual.
- Clasificar imágenes según estructura silábica.
- Identificar cuantas sílabas tiene la palabra palmeada.
- Unir imágenes de palabras que contiene la estructura silábica dada.
- Señalar imágenes que no se corresponden con la estructura silábica dada.
- Evocar palabras con una estructura silábica dada o un determinado número de sílabas.
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La sílaba
- Identificar si una palabra empieza por una sílaba determinada.
- Clasificar dibujos en función de la sílaba inicial.
- Evocar palabras que empiece por una sílaba dada.
- Evocar palabras que terminen por una sílaba dada.
- Evocar palabras contengan por una sílaba dada.
- Asociar palabras que tienen la misma sílaba inicial.
- Asociar palabras que tienen la misma sílaba final. RIMA.
- Ante dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final.
- Encadenar palabras: señalar/elegir dibujos que empiecen con la sílaba. que acaba la anterior.
- Encadenar palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que termina la palabra nombrada.
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