Hoy, quiero rendir homenaje a una persona creativa.
Porque ha sido capaz de desarrollar la capacidad para transformar el mundo, de generar nuevas ideas, modos de pensar o conceptos diferentes a los ya conocidos… gracias a sus historietas gráficas.
Nuestro amigo Enrique es creativo, aporta para intentar modificar su entorno, para mejorar cada número de la Revista Comunicar, adaptando sus historietas a unos temas y fines. Siempre ha tenido fuerza para enfrentarse a los imprevistos y conocido bien a la Revista y a los componentes del Grupo Comunicar. Lo he podido ver disfrutando con su tarea, aprendiendo de todos y en todo momento, aceptando recomendaciones, sacando su mejor sonrisa, trabajando con los demás y siendo generoso con sus materiales.
- Enrique Martínez- Salanova, también es un profesional innovador que busca siempre nuevos métodos para trabajar, es enemigo de la rutina y nunca llegará a ser un profesor "quemado"
Mis palabras de hoy vienen a cuento, porque posiblemente en número 45 de la Revista Comunicar, veamos la última "historieta gráfica" de Enrique; y él ha querido explicar qué proceso sigue.
"Un cómic empieza con una idea: la trama de la historia y una serie de personajes que mantienen el movimiento de la historia. Las historietas que hago son todas sobre educomunicación, su historia, aspectos que tienen que ver con los medios, con el arte, con la educación".
"Y llega la idea, a veces tengo varias, algunas en espera… cuando decido la temática general, a investigar, buscar, pensar… busco historias, personajes, artefactos, vestuarios de la época… Es entonces cuando comienzo a dibujar, papel y lápiz y mucha goma de borrar. Lo entinto a rotring y rotulador, lo escaneo, y el el ordenador perfilo, monto y coloreo. En esta última historieta decidí colorear antes, a mano, para lo que utilicé lápices infantiles de colores".
Tras miles de revisiones, descartes, vueltas a empezar, da por terminada la historieta. El tiempo total que necesita, desde las ideas, bocetos, dibujos, descartes, escaneos… es más de un mes… y muchos a veces pensamos que la creatividad es una lámpara que se enciende en un preciso instante.
Gracias Enrique por haber enriquecido durante tantos años nuestra Revista Comunicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario