lunes, 15 de febrero de 2016

Nuevo artículo publicado en De mi casa, ¡al mundo!





Nuevo artículo publicado en De mi casa, ¡al mundo!

Link to De mi casa ¡al mundo!

Posted: 14 Feb 2016 02:27 AM PST
Por mucho que nos parezca que tener aulas dotadas de ordenadores portátiles para los alumnos/as o pizarras digitales sea innovar en educación, si no hay un cambio de mirada hacia la infancia y sus procesos, si el niño/a no pasa a ser auténtico protagonistade su proceso de aprendizaje, entonces no podemos hablar de verdadera innovación.

Al final lo que hacemos es repetir el mismo modelo educativo, viejo y obsoleto, pero con otros medios tecnológicos.

Hoy Turquesa desde su sección Soñando una Escuela nos habla de qué es la verdadera innovación educativa y cómo emprenderla y para ello ha consultado a varias maestras expertas y pioneras de auténticos proyectos innovadores en Baleares.


¿Qué es la innovación educativa?


Cada vez que escucho las palabras "innovación educativa", entro en un estado de  expectación en el cual me emociona mucho saber que voy a escuchar datos novedosos y creativos de la boca de personas que quieren cambiar desde la raíz, con ilusión, con entrega, con pasión…

Con desilusión, compruebo a menudo que se habla de innovación cuando en realidad no hay nada de nuevo y se tiende a confundir innovación educativa con renovación de recursos y, al final, nos acaban vendiendo la otra cara aun cuando sigue siendo la misma moneda.

La innovación educativa, para ser verdaderamente novedosa, tiene  que venir de la mano de un cambio de paradigma educativo, de un cambio de mirada hacia la infancia, un cambio desde los cimientos…

No basta con cambiar de estrategias, de herramientas o de formas si se sigue manteniendo la misma base, la misma concepción de la educación, la misma mirada de siempre.

Hace poco asistí a un encuentro sobre innovación en el que se mostraban los mapas conceptuales como una herramienta innovadora y revolucionaria dentro del campo de la educación.

Sin embargo los alumnos siguen sentados en sus pupitres mirando de manera unidireccional, una vez más sin ser contestadas sus preguntas y sin ser atendidas sus verdaderas necesidades e intereses, una vez más relegados a un segundo plano, sin más opción que ser espectadores de su aprendizaje en lugar de los propios protagonistas, una vez más se impone un plan externo sin tener en cuenta el propio plan interno de cada individuo…

Proyectos de verdadera innovación educativa

Esta vez he querido acompañarme de una serie de agrupacionesque han surgido en Mallorca y que llevan a cabo proyectos de verdadera innovación educativa.

Estos proyectos centran su innovación en un cambio en la concepción de la infancia, en una nueva mirada que pone de protagonistas a los niños como dueños de su propio aprendizaje y que ponen de manifiesto la importancia de atender sus necesidades, sus intereses, sus ritmos, respetando la individualidad de cada uno de ellos, aportando coherencia al proceso educativo.


Nace de las inquietudes de un pequeño grupo de maestras dando respuesta a los nuevos movimientos educativos que se están llevando a cabo en las Islas Baleares. Su máximo objetivo es trabajar por un modelo educativo que se base en la educación consciente y coherente. Llevan a cabo diferentes acciones para hacer llegar este cambio de paradigma educativo a toda la comunidad educativa. (Esta entrevista que hizo Aguamarina a sus fundadoras es muy enriquecedora)

Nace de las necesidades de un grupo de maestros para dar respuesta a los cambios metodológicos que se plantean en su escuela (Ceip Talaiot) una escuela viva, activa y no directiva. Esta asociación organiza diferentes acciones a través de las cuales financian los materiales y mobiliario que requiere esta metodología.

Red de Escuelas Públicas para la Renovación Pedagógica de Mallorca
Esta red (formada con miembros de las escuelas Ceip Son Juny, Ceip Talaiot, Ceip Es Puig, EEI Els Molins, Ceip Sant Miquel i Ceip Rosa dels Vents) comprende una serie de escuelas públicas de Mallorca que utilizan (o están en proceso) una metodología basada en la pedagogía activa, viva y no directiva.

Maestras innovadoras nos responden…

¿Qué entiendes por innovación educativa?

—La educación enfocada desde una vertiente tradicional solo nos da la ocasión de experimentar una pequeña parte de nuestras posibilidades, mientras que si realizamos un cambio de paradigma y acercamos nuevas propuestas educativas a nuestros centros escolares, abrimos el abanico de posibilidades, dando así, un creciente desarrollo de nuestra esencia y solo si nosotros lo deseamos, nos marcamos el límite.

Podremos hablar de innovación educativa cuando concibamos y vivamos la educación desde esta óptica.

Sandra Icasuriaga Dols, maestra del Ceip Es Puig (Lloseta), miembro de Es Niu y de la Xarxa d'escoles públiques xRPM

Ambiente de arte de CEIP ES Puig (Mallorca)¿Es posible innovar en la escuela pública? ¿Os habéis encontrado con alguna traba?

—Los malos resultados a nivel académico y los múltiples problemas de convivencia en las aulas hacen que la innovación educativa sea aparte de posible, necesaria.

Aun así, las dificultades con las que nos encontramos a diario son la desconfianza de los adultos (padres, maestros…) en las capacidades de los niños,  la dificultad que tienen los maestros en dejar de tener un papel protagonista, la sobreprotección física de los niños y niñas y la desprotección emocional de muchos, la imposibilidad de elección de centro por proyecto educativo…

Margalida Gomila Fluxà, secretaria del Ceip Talaiot (S'Illot), miembro de InnovaTalaiot y de la Xarxa d'escoles públiques xRPM

Ambiente educativo de CEIP Talaiot (Mallorca)

¿Por qué innovar? ¿Con qué fin?

—Responder el por qué innovar y con qué finalidad comparten la misma respuesta y nos acerca al mismo objetivo: ser feliz. El niño y la niña, los maestros y las familias tenemos el derecho y la obligación de ser felices y los adultos somos los responsables de crear los espacios y entornos para que el alumnado crezca, aprenda, viva y se desarrolle intelectual y emocionalmente en equilibrio.

El compromiso de las personas en la mejora de la sociedad crea felicidad. Y la innovación educativa es sobretodo compromiso, esfuerzo, colaboración y reflexión. Si estos elementos se trabajan en grupo, en equipos educativos, se crean espacios generadores de cultura y riqueza intelectual originando un ambiente emocional respetuoso.

Catalina Bover Bauçà, jefa de estudios del Ceip Son Juny (Sant Joan) y miembro de la Xarxa d'escoles públiques xRPM.

Huerto de CEIP Rosa dels Vents (Mallorca)

¿Innovar qué? ¿Qué es exactamente lo que hay que cambiar en las escuelas?

—Para nosotros la innovación que se necesita parte de un cambio radical en muchos aspectos, como en la formación inicial de los maestros (actualmente desconectada de las nuevas necesidades educativas) , en el acceso de estos a una plaza en un centro público forjando así la creación de claustros educativos partiendo de un proyecto común, en un cambio en la organización y funcionamiento de los centros educativos (eliminando grupos—clase y horarios por áreas, poniendo énfasis en la evaluación del proceso y no sólo del resultado…).

Maribel Del Toro, jefa de estudios del Ceip Talaiot (S'Illot), miembro de InnovaTalaiot y de la Xarxa d'escoles públiques xRPM

Innovación educativa ¿tiene que ver con…?

—Desde nuestra perspectiva la innovación que necesitamos no hace referencia a dotar  los centros de equipos informáticos de última generación, si no  que los profesionales de la educación cambien la mirada hacia la infancia respetando sus etapas de desarrollo. Tiene que ver con otorgar de verdad el papel protagonista a los niños y que los adultos sean los responsables de preparar ambientes, materiales, y así cubrir las necesidades auténticas de los niños para que puedan desarrollar al máximo sus potenciales, cada uno a su ritmo. 
Margalida Gomila y Maribel del Toro.

—Innovar parte de la revisión, análisis y reflexión de las prácticas educativas que llevamos a cabo, de una mirada introspectiva y de un equipo cohesionado que camine en la misma dirección aunque respetando los ritmos individuales de cada uno. Se trata de cuestionarse qué papel juega cada agente de la comunidad educativa empezando por nosotros mismos.

Jana Suau Langa, directora de la EEI Els Molins (Sencelles), miembro de Es Niu y la Xarxa d'escoles públiques xRPM.

Juego libre en el exterior de EEI Els Molins(Mallorca)


Cada vez son más los centros educativos y las iniciativas que surgen desde diferentes partes del mapa que apoyan la innovación educativa entendida como un cambio de paradigma, una nueva manera de mirar a la infancia desde el respeto y la confianza en sus procesos de aprendizaje. Para mí, ese es el camino a seguir ¿Y para ti?

¡Si conoces alguna iniciativa de estas características me gustará mucho conocerla!

¡Nos leemos el mes que viene!


<<Sé el cambio que quieres ver en el mundo. - Mahatma Gandhi>>


¿Te gusta lo que lees? Introduce tu email para recibir las novedades:




Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.
You are subscribed to email updates from De mi casa ¡al mundo!.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario