domingo, 22 de mayo de 2016

Manualidades Educativas





Manualidades Educativas


Posted: 20 May 2016 12:10 PM PDT

Hace poco, en esta entrada, os enseñaba uno de nuestros materiales favoritos "Los nins, monedas y anillas" de Grapat.  Hoy os quiero enseñar uno de sus materiales nuevos, los cubiletes arco iris.
Es un material muy sencillo, se trata de 6 cubos de madera con tapa, de hecho es tan sencillo que al principio cuesta pensar a qué jugar con ellos, pero os aseguro que cuando un niño los ve, se les ocurren mil ideas!

Realmente eso es lo bueno de estos materiales, que las instrucciones las inventa el propio niño, poniendo en marcha su creatividad e imaginación:


Tienen los mismos colores que "Los nins, monedas y anillas", así que se combinan perfectamente. Mi peque siempre tiende a emparejar por color, y estos niños los usa para todo, así que está fue una de las primeras cosas que hizo:


Aquí mezclando todo, nins, monedas, anillas y cubiletes:



Son materiales tan bonitos que construir con ellos es hacer arte construyendo:


Además le encanta hacer composiciones de ordenación, todo clasificado por color y tipo, está en auge su periodo sensible del orden:


 También le encanta hacer torres, cuanto más altas mejor!!



Al peque le encanta tapar los cubiletes, va probando las tapas en unos y otros...


Así como introducir los nins en ellos:


No se porqué cuando están todos dentro, le encanta acariciar las cabezas de todos que sobresalen un poquito, lo hace de una forma muy delicada y despacito...


Es ahora con 16 meses que está haciendo sus primeros pinitos de hacer torres, y este es uno de los materiales con los que más fácil le resulta para apilarlos:



Es un placer ver los juegos que se inventan, aquí jugaban a esconder una bola y los demás tenían que adivinar dónde estaba:


Se fabricaron sus propios cilindros sonoros colocando dentro diferentes tipos de abalorios:


Cada vez lo preparaba uno para que los demás lo adivinasen:


Con la tapa cerrada los agitan para oír el sonido que hacen y emparejan:


Después abriendo la tapa, comprueban si lo han hecho bien:


A la peque se le ocurrió clasificar por color estos palitos que habían usado para los cilindros sonoros. Le encanta usar la pinza para este tipo de clasificaciones y así de paso practica la psicomotricidad fina:



El pequeñín se unió al ejercicio y ella le explicaba donde iba el palito, el nombre del color... hace muy bien de guia... ;-) él, cogiendo estos palitos tan finos con los dedos también está trabajando la psicomotricidad fina:


Otro juego que se inventaron fue a crear torres apilándolas tipo latas y tenían que derrumbarlas lanzando correr una bola:


Dependiendo de los elementos que tumbaban cada vez se ganaban anillas:




La primera vez que vi estos cubiletes me recordaron muchísimo a los botes de madera que se usan en Montessori para tener las pinturas de madera, así que lo probamos y quedan preciosos! Aunque nos faltarian algunos colores, pero hay que ver cómo teniendo las pinturas organizadas de estas forma se invita muchísimo a cogerlas y ponerse a crear con ellas.


Un material super sencillo y completamente abierto a la imaginación. ¡Estoy segura que cada día descubrirán cosas nuevas con ellos!


You are subscribed to email updates from Creciendo con Montessori.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario