jueves, 26 de mayo de 2016

: Cuadernos de Pedagogía 468, junio 2016






Cuadernos de Pedagogía

Miércoles, 25 de mayo de 2016

EDITORIAL
REPORTAJE
nena
El Consorcio Haurreskolak, creado en el 2003, agrupa a 232 centros de Infantil repartidos por todas las poblaciones del País Vasco. Es una entidad pública que depende del Departamento de Educación y de los 176 ayuntamientos vascos consorciados, que representan el 95% de la población vasca. En la haurreskola de Basurto, situada en un barrio de Bilbao, trabajan con niños y niñas de 0 a 2 años en un ambiente acogedor y seguro, con criterios básicamente educativos, basados en el respeto hacia los ritmos de cada criatura, en el fomento de su autonomía y en la observación permanente.
EXPERIENCIAS
Y ahora preparamos un viaje al Polo Sur
Conocer y cuidar el pasado
Un proyecto al servicio de la mejora del entorno
El peso del valor
ENTREVISTA A JUAN FREIRE
juan
Ha sido profesor titular de Biología y, durante un tiempo, decano en la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña. Hace cinco años lo dejó todo para hacer realidad el mundo que había imaginado: una investigación que responda a los problemas reales y una escuela abierta, lenta, más humana y transformadora. En esta entrevista nos cuenta cómo ha sido el camino emprendido, los logros alcanzados y lo mucho que le queda por hacer.
TEMA DEL MES
Educar para la igualdad de género
En nuestro entorno, ya nadie parece cuestionar el derecho de las niñas a recibir una educación en idénticas condiciones que los varones. Sin embargo, ¿hasta qué punto la escuela está contribuyendo a crear una sociedad más igualitaria? Educación mixta no es lo mismo que coeducación. En un país con una arraigada cultura machista, son necesarios recursos y estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres y construir nuevas identidades.
Cómo hemos cambiado... ¿o no?
Los planes de coeducación
Socialización preventiva y nuevas masculinidades
Vivir y convivir en una comunidad diversa
El club de valientes
Videocreaciones para trabajar valores
Para saber más
OPINIÓN
Tabletas en el aula
Cómo afrontar la muerte y el duelo en el aula
#HIPERTEXTOS
Pensar el cine
Libros en el patio
[Alt-Text]


No hay comentarios:

Publicar un comentario