martes, 24 de mayo de 2016

: MareaVerde


MareaVerde


Posted: 23 May 2016 05:47 AM PDT
Reproducimos esta noticia publicada en DIAGONAL

Decenas de alumnos se encerraron la semana pasada en el instituto Valcárcel, en el barrio Moratalaz, para denunciar el cierre del grado de Automoción. El 11 de mayo, fueron los alumnos del IES Goya, en La Elipa, los que salieron a protestar ante el cierre de otro grado de formación profesional (FP), en ese caso el de Electrónica. En Vallecas, 16 asociaciones de vecinos han reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que rectifique su decisión de cerrar todas las enseñanzas de formación profesional en el IES Vallecas I. Son algunas de las movilizaciones desarrolladas en las últimas semanas en Madrid ante los recortes en educación pública anunciados por el Gobierno regional, que afectan a una decena de barrios de Madrid.
"Los centros estaban haciendo acciones por su cuenta, como encierros, recogidas de firmas… Ahora vamos a buscar acciones en común", explica a Diagonal Almudena Jiménez, miembro de la comisión de Educación de la Federación regional de asociaciones de vecinos de Madrid (FRAVM) y de la asociación de vecinos de Palomeras Bajas. Ayer, cientos de personas se concentraron ante la Consejería de Educación de la comunidad en protesta ante los recortes en educación pública y la derivación a centros privados. "Fue fundamentalmente una concentración de asambleas", señala Jiménez, quien explica que han convocado una reunión para el próximo miércoles 25 de mayo en la que se verán los siguientes pasos a seguir, de manera conjunta, a la que invitarán a fuerzas vecinales, sindicales y a toda la comunidad educativa. "Ayer vimos la posibilidad de hacer una acción semanal hasta que termine el curso", añade.

Vallecas I, sin formación profesional

El IES Vallecas I es uno de los más afectados por los recortes. La Consejería de Educación anunció la eliminación de todas las enseñanzas de FP de este centro. Un total de diez grupos de formación que suman 280 plazas de enseñanza de Electrónica e Informática, ramas que serán derivadas a los centros IES Pacífico e IES Palomeras, obligando a los alumnos a desplazarse fuera del barrio para continuar sus estudios. "Para adoptar esta decisión las autoridades académicas esgrimen la proximidad de otros dos centros de Formación Profesional públicos que imparten las mismas especialidades. No se nombra a los centros privados que están en la misma zona, con las mismas especialidades y no nos consta que a ellos les afecte esta situación de recorte", señalan desde la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, que ha reunido alrededor de 2.000 firmas contra la eliminación de estos ciclos formativos. Desde la plataforma señalan que "detrás de esta decisión está el traslado de alumnos de la escuela pública a la privada, ya que año tras año observamos que su oferta aumenta y disminuye en la pública, en Vallecas y en toda la región". 16 asociaciones vecinales de Puente de Vallecas han enviado una carta a Cristina Cifuentes reclamándole que rectifique su decisión sobre el IES Vallecas I.

IES Goya, en la Elipa

Parecida es la situación en el IES Goya, en el barrio de La Elipa, donde la Consejería ha anunciado también la eliminación del grado medio de Equipos Electrónicos de Consumo. "Mientras se cierra este ciclo en un centro público, existe un concierto en un centro privado concertado perteneciente a los Salesianos en la [cercana] zona de García Noblejas, por lo que, una vez más, vemos como se privilegia la red concertada en un barrio que ya soporta casi un 40 % de red privada-concertada", sostiene la Plataforma por la Educación Pública de Ciudad Lineal.
La FRAVM considera "vergonzoso" que, mientras la Comunidad de Madrid cierra plazas y ciclos enteros de FP en la pública, y mantiene tasas de matrícula de 400 euros sin ayudas de ningún tipo, ofrezca becas de unos 1.200 euros a los estudiantes que cursan este tipo de formación en centros privados con objeto de sufragar sus matrículas.

IES Valcárcel, en Moratalaz

Desde el 9 de mayo, decenas de alumnos mantienen un encierro en el IES Valcárcel, en Moratalaz, para protestar ante la eliminación de los ciclos formativos de Automoción, en los que hay matriculados más de 200 estudiantes.
"Profesores y alumnos son conscientes de que parte de los talleres de prácticas, que no cuentan con la ITE desde 2010, deben rehabilitarse, pero no tiene sentido que las enseñanzas de automoción, que tienen muy buena matrícula inserción laboral, desaparezcan definitivamente del instituto, una de las "joyas de la FP" en la región", señalan desde la FRAVM.

La Cañada de Coslada

El instituto La Cañada, en Coslada, es uno de los últimos en unirse a las protestas. En su caso es, según explica Jiménez a Diagonal, ante la amenaza de cierre. "Nos ha llegado información sobre la intención de cerrar el instituto, que es centro de referencia para la zona de Loeches", explica Jiménez, quien apunta que en los últimos tres años, la consejería ha ido cerrando plazas en este centro, primero en primero de la ESO. "Ahora sólo quedan estudiantes de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, después de años de no admitir matrículas, lo han ido vaciando de alumnos.

En Usera

En Usera, la FRAVM advierte que el Gobierno regional tiene previsto cerrar el grado de Imagen y Sonido del IES Pradolongo y trasladarlo al IES Puerta Bonita (Carabanchel). También eliminarán las enseñanzas de Administración y Gestión del Ciudad de Jaén, que se desviarán el próximo curso al IES Pío Baroja, obligando a los alumnos a desplazarse varios kilómetros para estudiar.

Otros centros afectados

Los estudiantes de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del IES Pérez Galdós, en el Barrio del Pilar, pionero en esta disciplina, serán también trasladados al IES Rosa Chacel del distrito de Hortaleza. Este centro acogerá también las plazas de Cuidados Auxiliares de Enfermería que la Consejería tiene previsto cerrar en el IES Joaquín Turina de Chamberí.
¡RECUERDA!

25-5-2016: Reunión de los centros afectados por los recortes para coordinar acciones (17:30 en los locales de la AAVV de Palomeras Bajas)


Posted: 23 May 2016 02:21 AM PDT
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Posted: 23 May 2016 01:42 AM PDT
Posted: 23 May 2016 01:34 AM PDT
AMPA García Lorca publica en su blog el RESUMEN DE LA REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS FAMILIAS DE ALCORCON CON REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN LA SEDE DEL ÁREA TERRITORIAL SUR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CELEBRADA EL LUNES 16 DE MAYO DE 2016

Las representantes de las familias de Alcorcón procedieron a la exposición de la postura común de las 14 AMPA que apoyan la movilización, procediendo a la lectura del manifiesto conjunto (que posteriormente fue entregado por registro en la DAT Sur).





TIENES TODA LA INFORMACIÓN EN https://ampagarcialorca.wordpress.com/2016/05/18/resumen-reunion-dat-sur-ampa-alcorcon-16-mayo-2016/
Posted: 23 May 2016 01:25 AM PDT
LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE nos envía esta invitación





Compañeros y compañeras,

Ante la posibilidad de un inminente Pacto de Estado de Educación elaborado por las fuerzas políticas sin el consenso ni la participación de la comunidad educativa, el pasado 19 de abril impulsamos desde la plataforma La Educación que nos une la iniciativa "Diálogo por la Educación". Su objetivo es promover un proceso de diálogo que conduzca a un acuerdo social y político que permita alumbrar una nueva Ley de Educación:

  • Democrática: elaborada con la participación de la comunidad educativa y la ciudadanía.
  • Estable: centrada en las necesidades de las personas y no en los intereses de los partidos.
  • Comprometida con un mundo más justo.

Dicha iniciativa tuvo una gran acogida por parte de diferentes plataformas y colectivos de la comunidad educativa, así como el apoyo desde diferentes ámbitos y personalidades (valgan de ejemplo las palabras de Pucho (de Vetusta Morla) en la entrega de Premios de la Música Independiente).

Por todo ello, reclamamos tiempos y espacios donde ese encuentro y diálogo sea posible. Os invitamos a participar en el acto que hemos organizado para el próximo 31 de mayo a las 19.00h en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21).
Agradecemos toda la difusión posible y esperamos la máxima participación y asistencia de colectivos, plataformas y ciudadanía.

Si aún no lo has hecho, muestra tu apoyo en: http://laeducacionquenosune.org











Entrada relacionada:

"Diálogo por la educación" (La Educación que nos une)

Posted: 23 May 2016 01:16 AM PDT
Estamos abocados a unas próximas Elecciones generales. Y en los Programas de los Partidos que concurren, no vemos que la bomba que puso el  funesto Wert <LA LOMCE> vaya a ser derogada a pesar del daño que está causando a la Enseñanza Pública.. Con la indignación de Docentes, Familias, y Alumnos. Advertimos (no amenazamos) a todos los que concurren..Que por una simple Aritmética Electoral, somos muchísimos miles los que esperamos que la LOMCE sea derogada y no haga más daño..Que cada cual saque sus conclusiones. Esto trae a mi mente el conocido Refrán que dice: EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR.


Esta es la advertencia que hace el abuelito Valentín.  
Posted: 23 May 2016 01:13 AM PDT
Imágenes integradas 1
Posted: 23 May 2016 01:11 AM PDT
FAPA Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa

Enviamos enlace a la nota de prensa sobre el intercambio de alumnado FAPA-UFIL-MFR.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1538&tid=8&pagActual=1 

Vídeo resumen del intercambio: www.youtube.com/watch?v=1qDntvKcy9o

Reciban un cordial saludo.

FAPa Francisco Giner de los Ríos 
Posted: 23 May 2016 01:04 AM PDT
Aquí tenéis el último artículo de Manuel Menor

Hay irregularidades, desde luego. Pero la crisis económica ha hecho aflorar grietas más profundas, producto de viejas tensiones estructurales sobre proyectos sociales muy divergentes. Con parches no se arreglarán.


No está mal que, tratándose de un asunto educativo, haya tenido receptividad  uno de los últimos artículos de MUNDIARIO a propósito de la Universidad española actual. No obstante,  lo sugerido tan sólo es una pequeña parte de la realidad. Conocer mejor el contexto de lo que allí se decía requiere algunas precisiones y matices previos que agradezco a Julio Serrano, gran analista de este tipo de problemas y responsable de la Secretaría de Universidades de FE-CCOO.

Maticemos
* A propósito de la pérdida de alumnos –y sin conocer el estudio que se manejaba en el citado artículo-, los datos del avance estadístico que ofrece el MECD para el curso 2014-15, todavía no cerrado, son distintos y más fiables. En cuanto a los estudiantes de grado –y residuales de las antiguas titulaciones- matriculados en universidades privadas, el salto cualitativo se produjo entre el curso 2007-08 y el 2010-11, en que pasaron de 144.784 a 173.989. Tres años antes, en el curso 2004-2005, eran tan sólo 132.772. Todavía subirían un poco en el curso 2013-14, hasta 177.685, pero en el curso siguiente su número bajaría ya hasta 164.776, lo que representaría respecto a 2011-12 una diferencia notable de 9.213 alumnos menos, es decir, un 5,30%. En los másteres, sin embargo, el crecimiento ha sido constante desde que aparecieron a raíz de los acuerdos del EEES en el curso 2008-09. Entonces tan sólo se matricularon 7.668 alumnos, mientras que en el último curso de referencia han sido 42.217, de modo que respecto a 2011-12, el aumento ha sido del 54,79%.

La comparación con lo sucedido en la pública, siguiendo la misma fuente oficial, ha de tener en cuenta los siguientes datos. Los matriculados en grado eran en 2006-07 del orden de 1.283.621, cifra que bajaría dos cursos más tarde hasta 1.232.390, volvería a ser en 2011-12 del orden de 1.282.794 y bajaría hasta 1.196.564 en el curso 2014-15. Es decir, que sólo respecto al curso anterior, de 2013-14, habrían descendido 42.578 alumnos y si la comparación se lleva hasta el curso 2011-12, se habrían reducido 86.230 alumnos. En másteres, sin embargo, el crecimiento ha sido constante –como en las privadas-, salvo un pequeño descenso en el curso 2013-14. La serie empieza también en 2008-09 con 42.753 alumnos y alcanza 97.627 en 2014-15, mostrándose un ritmo de crecimiento sensiblemente menor desde dos cursos antes. No obstante, merece atención la secuencia de lo sucedido en este capítulo de matriculados en las universidades privadas que, pese a ser su porcentaje sensiblemente inferior en las matrículas de los grados, ha crecido comparativamente más que en las públicas. En todo caso, los datos y la explicación comparativa son más complejos de lo que se afirmaba. Más parece que tengan que ver directamente con la crisis económica y los recortes con que se intentó paliarla, apenas perceptibles en la privada y muy fuertes en la pública, al incidir simultáneamente en tasas y becas.

* En cuanto a los titulaciones, habría que distinguir con mayor precisión de qué se habla: másteres oficiales o títulos de postgrado propios,  formación continua, másteres no oficiales, diplomas de especialización o diplomas de extensión universitaria.  Y, por otro lado, si se trata de lo que ofrecen las universidades u otras instituciones. Entre medias figuran también diversas empresas y, a veces, no es fácil distinguir si se trata de una fundación empresarial vinculada a una Universidad o de empresas estrictamente privadas. Una empresa privada -que no sea universidad privada o centro adscrito a la misma- no puede ofrecer titulaciones oficiales, desde luego, pero algunas veces el panorama publicitario produce la impresión de situaciones en el filo de lo legal: la ambigüedad es grande en el bosque de titulaciones en oferta y mejor es asesorarse bien. En todo caso, este asunto es relevante respecto a lo que se comentaba en el artículo. Lo habitual es que un titular o catedrático de una Universidad pública esté trabajando legalmente –cumpliendo sus obligaciones laborales de funcionario docente- en uno de los másteres que su Universidad ofrezca y que, a veces, sea a través de alguna fundación que puede funcionar de modo similar a una empresa privada. Otra cosa es que siempre sea realmente así y no mera apariencia y, sobre todo, que la Universidad responsable controle fehacientemente todos los elementos e ingredientes que conforman el rigor cualitativo de los másteres que avala. No se olvide que es bastante antigua la sospecha sobre muchas fundaciones como tapaderas de negocios, y no sería de extrañar que cualquier día la inspección de Hacienda lo evidenciara ante los tribunales. Tampoco se olvide que, en el circuito de los colegios privados, el recurso a este instrumento jurídico de las fundaciones suele ser un modo de pago encubierto, contrario a lo que los convenios de los conciertos prescriben.

* Respecto a las OTRIs (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación), tienen plena legalidad. Son intermediarias en el sistema de ciencia-tecnología-empresa, están integradas en las universidades y su misión consiste en dinamizar las relaciones público-privadas. Conviene saber, además, que en su inmensa mayoría existen en las Universidades públicas, prácticamente las únicas que invierten recursos en investigación y, por otra parte, las que detentan la mayor parte del peso de lo que a investigación corresponde en España. Parece coherente, en este sentido, que buena parte del éxito económico que ahí se pueda generar revierta hacia la propia Universidad para retroalimentar la secuencia y calidad de los desarrollos emprendidos. Que el panorama de la financiación de la Universidad pública está con serios problemas, puede ejemplificarse con lo que está sucediendo en la Complutense de Madrid.

* Y acerca de las incompatibilidades, es cierto que no ha habido un control exhaustivo de lo que dice el art. 53 del Estatuto Básico del Empleado Público, pero últimamente se controlan más. La nueva regulación de incompatibilidades para investigadores que la Ley de la Ciencia de 2011(BOE 02/06/2011), aparentemente más exigente, deja abiertas las vías de colaboración público-privada en cuanto a investigación y transferencia de conocimientos, como puede verse en los arts. 35 y 36. Siempre queda un margen, que depende de la seriedad de cada universidad u organismo público de investigación (OPI), pero si se tienen dudas de fraude, siempre se puede acudir al registro del Ministerio de Administraciones Públicas,  en este enlace: Autorizaciones en vigor para el desempeño de actividades públicas. De todos modos –y sin que sirva de excusa-, el dubitativo cumplimiento actual que pueda tener parte del profesorado universitario no alcanza a ser el chocolate del loro si se compara con lo que dejan entrever desde hace mucho amplios sectores profesionales. En particular, facultativos de medicina y, para gran rubor cívico, muchos actores judiciales y una sensible parte de nuestros responsables políticos. Lo atestiguan a diario los noticiarios, con inacabable casuística de modalidades de corrupta confusión entre la gestión de las cuentas particulares y  las de los intereses públicos. El sistema educativo madrileño y valenciano son dignos de atención desde esta óptica, con ejemplos tan extraordinarios como los que han dado a conocer "la Púnica" o de CIEGSA. Y no digamos el cuasi infinito trasvase que los ciudadanos han visto mover de continuo en los presupuestos generales y, cómo no, a través de las "puertas giratorias", tan bien conocidas  en el IBEX-35. Es decir, que el tratado de pedagogía social que puede elaborarse simplemente con lo que la prensa aporta todos los días desborda ampliamente los posibles casos que puede haber en algunos departamentos universitarios.

Sensibilidad
No se tome como disculpa, sino tan sólo como hábitat apropiado. Cuando la transparencia y buen uso de los dineros públicos están en primer plano de la sensibilidad ciudadana, incrementada por las carencias existentes, todo fraude o ejercicio corrupto ha de ser perseguido. También en el ámbito educativo, en cualquiera de los niveles en que pudiera ser detectado, por supuesto.  No se nos ha de escapar, de todos modos, que estamos en una situación crucial de no fácil deslinde entre lo que sea público y privado en cuanto a gestión de los recursos y proyección de su inversión. Con frecuencia, no es distinguible hasta qué punto las burocracias existentes –y el papel del Estado en la gestión y distribución de los medios disponibles- no son una extensión del sistema financiero y sus intereses. En educación, por ejemplo, entre los varios debates no concluidos, el del EEES o  "plan Bolonia" todavía está por ver a quién ha traído más provecho.

Curiosamente, es en ese nicho ecológico donde se encuentran las principales dudas que el artículo de referencia planteaba: las empresas o empresillas que pueden girar en torno a algunos departamentos y profesores; las compatibilidades para saltar fácilmente de lo público a lo privado, sin demasiados controles; los afanes por el tan traído y llevado emprendimiento; el financiamiento de cursos, grados y programas que resulten atractivos para una sociedad tan cambiante y competitiva como la actual; el nombre prestado para que un determinado máster resulte más atractivo, aunque resulte ser un fiasco. Y no se puede decir que de algún modo no haya sido entrevisto el desorden a ordenar. De modo más bien tenue que decidido, ya fue tocado en el BOE desde la etapa de Maravall (BOE, 18/04/1986) y, de manera más significativamente liberal, en la en la ya citada "Ley de la Ciencia", cuando la etapa Zapatero acusaba profundamente la crisis. Algo antes, los 12 artículos del cap. V del Título II, de la llamada "Ley de Economía sostenible" (BOE 05-03-2011) , permitían entender muchas de las ambigüedades existentes que la gestión de Wert en Educación no ha hecho sino incrementar. En su LOMCE está el tipo de centros y alumnos que le encantaría tener, tan acorde con la jerarquía de valores propia del negocio empresarial. Si se repasan sus decretos orientados a la Universidad, que no son pocos y tendentes casi todos a desregular la posición de la pública, se verá hacia dónde se polarizaron esas preocupaciones. Y como un voluntarioso símbolo, ahí está también su "Ley de emprendedores" (BOE, 27-09-2013), para indicar que lo apuntado en el artículo de MUNDIARIO no sería contradictorio con todo este bagaje conceptual.

El contexto
Sería ingenuo, en todo caso, quedarse en las posibles triquiñuelas que los rectores de algunas universidades estén permitiendo, tan acordes, por otra parte, con las tendencias que más pugnan por apropiarse de los valores todavía distintivos de la educación universitaria. Los escándalos pueden tener mucho de ficción, sobre todo cuando son la pura epidermis de algo bastante más serio. Y es que la estructura concreta en que actualmente se mueve la Universidad española, en general, tiene profundas diaclasas. Una sentencia judicial reciente en Andalucía –que no es la única- ha puesto de manifiesto su precariedad. En bastantes universidades se incumple la norma de no sobrepasar el 51% en cuanto a personal que desempeñe la función pública docente. Además, buena parte de los profesores contratados enlaza contratos de muy baja remuneración durante más de cinco años, mientras esperan poder llegar a un dudoso puesto de mayor estabilidad. Se incumplen, así, habitualmente dos leyes principales en la regulación actual de los campus universitarios. Pues bien, aunque no se conozcan con precisión los datos cuantitativos de estos incumplimientos, se puede decir con seguridad que, como promedio, el personal docente de las universidades públicas que tiene este tipo de contratos precarios sobrepasa el 40%. En general, se les conoce con el nombre de "docentes asociados", una figura que tiene otras variantes de similar cariz, lo que hace crecer la proporción de cuantos desde hace años saben que son el sostén del aparente tinglado estructural de muchos departamentos y demandan el reconocimiento, al menos, de sus derechos laborales.

Evidentemente, con estos subterfugios –que recuerdan vivamente los de los años setenta-, difícil es hablar de calidad educativa como no sea para disfraz solemne de  la desmotivación e irracionalidad dominantes. No hace falta retrotraerse a la educación española del siglo XIX, una amarga historia que ilustra mucho no pocas razones del presente. Aquello de que éste es un mundo en que, por vocación se haya de pasar "más hambre que un maestro de escuela", si nunca ha tenido gracia, en estos últimos años ha vuelto a cobrar realismo. Ahí está la pésima gestión de los recursos públicos, que la reválida del déficit ante Bruselas acaba de poner de manifiesto, con un suspenso de muy probable ratificación después del 26-J.  Y lo más duro no es la deuda en sí, sino en qué no se ha invertido.  Con el añadido de que todos los recortes se han hecho a costa del deterioro de los servicios públicos y de las políticas sociales que tratan de redistribuir para que los derechos de todos sean posibles. Sólo en Educación, entre 2009 y 2014 han dejado de invertirse 7.394 millones de Euros, el equivalente al 23,7% del valor real del IPC acumulado en ese tiempo. Se ha perdido uno de cada cuatro euros que debían haber ido a salarios y a inversión del sector público, mientras los conciertos con la enseñanza privada sólo se han visto afectados en un 1,2%. Esta perspectiva diferencial –como algunas otras que persisten-  también viene del siglo XIX, en que los privilegios de los colegios privados todavía eran más notorios; en las circunstancias actuales resultan muy extraños.

Reduciendo la inversión general en lo público, nuestros gestores políticos dicen haber ahorrado, pero el coste no se ha hecho esperar a muy corto plazo –a largo será más visible todavía- y de seguir esta tendencia será muy difícil sino imposible sostener el valor y dignidad de lo que se había logrado. No es raro oír hablar ya de nuevo de una generación perdida. Algunas de las revistas y webs de los sindicatos profesionales de la sanidad y de la educación lo muestran de continuo desde hace tiempo: T.E., de FE-CCOO, por ejemplo. Conocen bien los problemas de sus afiliados, exponente vivo del resto del personal sanitario y docente. Respecto a este último señalan que ya somos el país de Europa con menor índice de profesores menores de 30 años. Porque se ha destruido empleo, se ha ido a unas tasas de reposición bajísimas o nulas, y se han eliminado incentivos para la jubilación anticipada desde 2011. Entre los cursos 2010-11 y 2013-14, se han perdido 19.800 docentes, sobre todo interinos y profesores que atendían las situaciones más problemáticas. Ha afectado, además, a los más jóvenes, que han visto dificultado su acceso al trabajo docente. Y especialmente preocupante es que se haya deteriorado en profundidad la atención a la cualificación docente. Hay Comunidades en que prácticamente ha desaparecido la formación permanente. Con estos mimbres, en vano se invoca  la piedra filosofal publicitada por el MECD para la "carrera docente". No es un mirlo blanco, sino un blanco libro que, en este decaído panorama, adelanta otra profecía autocumplida. El desastre de que los profesores residuales que queden en el tajo de las aulas –reducidos en número y precarizados- parece que les quieran preparados para ser buenos peones; no interesa que deban ser buenos profesionales.

Coda final
Las vísperas electorales generan atmósferas no necesariamente propicias para la reflexión sobre las posibles soluciones a los verdaderos problemas. Esta especie de segunda vuelta electoral a que nos dirigimos, hace que buena parte de lo que leemos u oímos decir a las voces parlantes de los partidos políticos parezca epatarnos como excepcionalidad. Una sensación muy a tono con un clima muy burgués, de gente acostumbrada a un tranquilo orden de cosas naturalizado, donde sólo interesara el buen tono de la Bolsa: a ver si va a salir algo mal, justo ahora, y se van a producir ese tipo de cosas que siempre traen cola. Buena parte del ruido mediático, noticias, debates y entrevistas que tendremos que soportar hasta el 26-J tratará de llevarnos a ese huerto, no sea que nos confundamos. Para un país más equilibrado y justo con los derechos de todos, no es recomendable dejarse llevar fácilmente.



Manuel Menor Currás

Madrid, 22/05/2016.
Posted: 23 May 2016 12:01 AM PDT
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