miércoles, 22 de junio de 2016

el sonido de la hierba al crecer




el sonido de la hierba al crecer


Posted: 21 Jun 2016 04:59 AM PDT
Cuando llegó el diagnóstico de autismo Kanner, mi hijo Erik era preverbal: no emitía ni palabras ni sonidos. Una de nuestras prioridades iniciales fue por tanto el desarrollo del lenguaje, comenzando con lenguaje receptivo, comprensión y producción de sonidos/primeras palabras.
Paso a paso esos comienzos, y como luego seguimos trabajando esa producción para volverla comunicativa, lo tenéis en el pdf descargable de lenguaje (AQUÍ) , y la conversación AQUÍ. Aunque os sugiero miréis todas las entradas relacionadas con el lenguaje (AQUÍ) para que no se escape nada.

Cuando comenzamos la comprensión, la iniciamos con OBJETOS, sí, con los objetos concretos (ver comprensión de lenguaje AQUÍ) , y poco a poco fuimos pasando a las identificaciones con fotos y al final con pictogramas. Es decir, siempre de los concreto (que el niño puede tocar, experimentar) a lo abstracto. Ello lo reforzamos con otros muchos ejercicios de identificaciones (formas, tamaños, colores... todo en el blog) y de los objetos con su foto, con fotos y con pictogramas.

Importantísimo también en los comienzos es la generalización de los objetos, nosotros usamos fotos de revistas, fotos que hacía en casa.... Y sabiendo lo importantísimo que es (generalizar con diferentes materiales, personas, lugares, estrategias...) se me ocurrió pedir ayuda en Facebook para preparar Libritos de Generalizaciones con verbos asociados. Fruto de esa petición  -a la que muy pronto se sumaron familias y profesionales- ha nacido el Librito 1, va a haber más que ya están en marcha.

Doy las gracias por este trabajazo que os podéis descargar al final de la entrada a:
Karla Cysne, Paula Villena, Lorena Boschetti, Toñy Chuchu Mendo, Lorena Fajardo, Carla Pérez, Espejel Margarita, Bibiana Rivera, Natalia Cortés Alba, Guadalupe Campos, Coti Coloma del Peso, Mercedes Lancharro y Eva Cabanillas.
Iré añadiendo conforma tenga más entregas (repito que hay afortunadamente muchas más en marcha)

¡A disfrutar! 




Material descargable:



esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario