lunes, 31 de octubre de 2016

MareaVerde




MareaVerde


Posted: 30 Oct 2016 02:15 AM PDT
Posted: 30 Oct 2016 02:06 AM PDT
Gracias a la APAH conocemos esta crónica

ALCALÁ SE SUMA A LA RED DE CIUDADES MADRILEÑAS EN PRO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Este pasado martes 25 de octubre se encontraron algunos de los colectivos del sur de Madrid promotores de la Iniciativa Legislativa Popular para la Escolarización Inclusiva (Aulas en la Calle, Cidespu, Plataforma por la escuela pública de Vallecas y Edukfuenla) con los futuribles participantes de la ciudad de Alcalá de Henares. Se va completando así la red de ciudades que elevarán dicha propuesta a sus ayuntamientos. Por el momento ya son cincuenta colectivos sociales y plataformas educativas los que apoyan formalmente esta proposición.

A las 18 horas, la biblioteca del CEIP Virgen del Val recibió a una nutrida representación de interesadas por conocer la ILP: familias de aulas preferentes, ampas de distintos colegios, profesorado, orientadores, la Red Internacional de Educación (RIE), la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos (FCAVAH), la Plataforma para la Escuela Pública de Alcalá (PEPAH), sindicatos y partidos políticos tanto de Alcalá como de Madrid capital.

Tras una contextualización sobre la existencia de una la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por nuestro país en 2007, los colectivos del sur de Madrid promotores de esta iniciativa expusieron las características de esta propuesta que trata, fundamentalmente, de frenar la segregación en las aulas de la Comunidad de Madrid y pretende dotar de criterios inclusivos a la planificación de la oferta de plazas en los procesos de escolarización que atañen a las escuelas financiadas con fondos públicos.

Se propone desde esta ILP:  bajar la cantidad de alumnos por aula (ratio) en las aulas con niños con necesidades educativas especiale (ACNEE) y en riesgo de exclusión social, computables para la tasa de alumnado vulnerable (TAV). Estas ratios podrán bajar a la mitad en el caso de centros escolares que superen un límite determinado. Además se pretende que los centros que atienden mayores tasas de alumnado vulnerable sean los primeros en los que se abran aulas en caso de que el barrio lo necesite y los últimos a la hora del cierre de aulas. En definitiva, se trata de eliminar algunas de las barreras invisibles que existen en nuestro sistema educativo y de introducir elementos facilitadores de la inclusión para todos los niños y niñas.  

El coordinador de los equipos de orientación de Alcalá de Henares compartió su punto de vista sobre otras dificultades añadidas que se están produciendo por no respetarse las límite de TAV. Se prioriza de esta forma que dichos centros cohesionadores en los barrios ratios en los procesos de escolarización desde hace ya años (apuntaban año 2004) y por las dificultades de los equipos de orientación que cada vez cuentan con menos horas para asistir a demasiados colegios, además de la brecha que está abriendo el bilingüismo a la hora de facilitar la inclusión en los centros escolares, haciendo hincapié en el problema que esto supone sobre todo en los colegios rurales, donde no hay alternativas para los jóvenes con dificultades.

Representantes políticos del Consistorio Municipal de Alcalá, incluso según una vocal del Ayuntamiento de Madrid, indican que no habrá problemas en elevar la ILP a los ayuntamientos y que esta sea aceptada en las diferentes mociones de cada pleno, si como premisa se hace un trabajo previo de información a toda la sociedad sobre la importancia de esta propuesta de ley, por tanto es de suma importancia la adhesión de los distintos colectivos: direcciones y ampas de centros educativos, asociaciones vecinales y movimientos de diversa índole. Esta adhesión se puede hacer desde el formulario que hay en la web http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es/p/como-adherirte.html.

Durante el próximo mes de noviembre se desarrollarán asambleas en las distintas localidades promotoras de esta iniciativa con el fin de conseguir nuevas adhesiones y planificar las fórmulas más adecuadas para elevar la proposición a los respectivos ayuntamientos.

A nivel regional los próximos 2 meses se dedicarán a ampliar el apoyo social así como la red de municipios que eleven a pleno esta ILP, de norte a sur y de este a oeste, surcando Madrid. Colectivos de toda la región se volverán a reunir en enero para compartir sus avances con la ILP, la asamblea tendrá lugar en Rivas-VaciaMadrid, este municipio con más de 80.000 habitantes parece ser la próxima estación donde el tren de la inclusión va a tratar de ir sumando más y más adhesiones en su camino hacia la Asamblea de Madrid.

La propuesta es revisable hasta el ultimísimo momento, es decir: se contempla su modificación hasta el instante previo a la moción en los ayuntamientos con el fin de dar la mayor madurez a esta propuesta que le facilite llegar y ser aceptada en la Asamblea de Madrid.

En primavera es posible que sea el momento de elevar el proyecto a los ayuntamientos aunque siempre con la premisa de trabajar de forma sosegada por la importancia que tiene que esta ILP llegue a la Asamblea de la Comunidad de Madrid y que sea precedente para otras futuras iniciativas.

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Posted: 30 Oct 2016 01:46 AM PDT
Isidoro Martínez nos recuerda que la campaña de firmas contra las reválidas continúa activa:

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Hola a todos, 
El otro día al salir del instituto me enteré de lo que parecía una buena noticia: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo en el Congreso de los Diputados que va a dejar sin efecto académico las reválidas hasta que haya un Pacto por la Educación.
¿Qué significa esto?
En primer lugar, significa que aunque se van a realizar este tipo de pruebas, no van a tener ningún efecto académico, tal y como veníamos pidiendo. Es decir, todos los estudiantes que aprueben la ESO o el Bachiller tendrán su título sin tener que aprobar otro tipo de pruebas.
Significa también que el millón de firmas que hemos recogido, la presión mediática (cientos de apariciones en medios y entrevistas acerca de esta campaña), el whatsapp viral que hemos difundido por toda España y la entrega de firmas que hicimos en el Ministerio están funcionando.
Y por último, lamentablemente significa que aunque la presión que estamos ejerciendo entre todos es muy grande y empiezan a ponerse nerviosos, parece que Mariano Rajoy nos haya intentado engañar con sus declaraciones (no hay nada nuevo en lo anunciado). Tenemos que seguir luchando. Lo ideal es que el Real Decreto de las reválidas se hubiese derogado al completo y vamos a seguir luchando hasta que eso sea así.
Hemos dado un paso muy importante (principalmente, porque empiezan a notar nuestra presión) y estoy seguro de que si seguimos así, estamos rozando la victoria final, pero vamos a mantenernos vigilantes y a asegurarnos de que las reválidas no formarán parte del futuro Pacto de Educación que se ha anunciado.
Me encantaría que los que preparen este Pacto tengan en cuenta todas la opiniones, tanto de todos los partidos políticos como, por supuesto, de los profesores, padres y también de los estudiantes. Sólo así, podrá aprobarse una ley que dure en el tiempo y que sea beneficiosa para todos. No les queda otra.
Mil gracias por acompañarme en esta aventura,
Isidoro
Posted: 30 Oct 2016 01:31 AM PDT
Posted: 30 Oct 2016 01:27 AM PDT
Aquí podéis leer el nuevo artículo de Manuel Menor:


Tras una polémica investidura, la LOMCE prolongará la inmovilidad de Rajoy

El resultado de la votación deja a demasiados ciudadanos cada vez más desconfiados de sus representantes políticos. La duración de la Legislatura es incierta y, en Educación, muy controvertida.

Han pasado 315 días desde el 20-D, pero, de atenernos al último discurso de investidura de Rajoy, mal empieza esto: continúa como estaba o, tal vez, peor. No es improbable que dure poco la Legislatura y, si logra cubrir todo el tiempo legal que le corresponde, puede ser un acontecimiento a recordar, y no entre los mejores de la historia española. Ya es premonitorio del desencanto generalizado  que coincida con la huida de más de cinco millones de automovilistas de sus espacios habituales de trabajo,  con el atraso de la hora oficial, y casi con Halloween, una de las últimas importaciones para comercializar sustos de baja intensidad.

Comienzos reconocibles
Este comienzo de Legislatura, además de vergonzante para quienes le han dado el pase al último candidato a presidirla, es vergonzoso por la serie de trolas que el nuevamente proclamado presidente ha tratado de colar –como muchas otras veces- en un monólogo parlamentario que la prensa de pago le ha jaleado. Buena parte  del apego al embrollo falaz pronto ha sido comentada por Ignacio Escolar: no ha contado la verdad ni en empleo, ni en pago de la deuda, ni respecto a cuestiones de fondo político como que gobierne la formación más votada, o lo de que el PP cuente con más apoyos populares que otros grupos,  y que esta era la única forma de evitar nuevas elecciones. Tampoco la ha contado respecto al compromiso con la limpieza de la corrupción demostrada, la apertura al diálogo que pueda estar dispuesto a desarrollar ni, sobre todo, respecto a que su disposición dialogante constituya una oportunidad no solo retórica para consolidar reformas amplias y duraderas.

 El discurso estuvo trufado –como tantas otras veces en los casi cinco años pasados- de triquiñuelas con el lenguaje, de modo que pareciera que con su Gobierno anterior se hubieran consolidado sustantivas mejoras muy positivas después de una época de supuestas herencias desastrosas. Nos encontraríamos, pues, ante una especie de apóstol salvador que, no sólo nos haya librado de una herencia horrible, sino capaz de construirnos un futuro decisivamente mejor. Esta lectura de lo acontecido en este tiempo de sobresaltos coincide con la que, sin moverse del adormilamiento en su triclinio, gusta a Peridis en sus tiras:  simplemente esperando a que pasaran por delante los cadáveres de sus enemigos, ha vuelto a donde estaba. Esta vuelta a la presidencia del Gobierno constituye a todas luces un milagro, como el del San Isidro rezador al que los ángeles le hacían las labores del campo.

Los vigías
En realidad, estamos  ante una continuidad de sí mismo y de los hábitos de cuando disponía de mayoría absoluta.  Tomando como referencia los asuntos educativos, siempre reflejo de lo que sucede en tantas otras decisiones políticas, observen, por ejemplo, que acaba de comprometerse con dar "un impulso a la Formación Profesional, de manera que 100.000 alumnos puedan acceder al sistema de la FP dual que tan buenos resultados ha dado". En la realidad, sólo un 1% de alumnos estudian esa FP Dual que, si como apuesta por la reducción del paro juvenil es un fracaso, como manera de aparentar que el fracaso escolar se ha reducido lo es más todavía. Nada ha dicho, además, del fraude que supone vender como bueno lo que no pasa de averiada ruta cerrada para la parte más frágil de los alumnos que frecuentan la enseñanza obligatoria, los del fracaso previsible desde antes de que hubieran nacido.

Y al reclamar que se le apoye en la "exitosa" legislación que ha creado en su etapa de Gobierno anterior, el CS´ y el PSOE, por coherencia con su voto de este 29 de octubre, se han atado las manos para ir a remolque so pena de "irresponsables" tantas veces como Rajoy quiera. Ya ha mostrado en varios momentos, y hoy mismo, su tentación de presionarlos en esa dirección. Ambos partidos, por mucho desgarro interior que muestren respecto a sus afiliados, simpatizantes y votantes, han optado oficialmente por tomar como orientación vital la visión de la realidad española que solo el actual ocupante de La Moncloa es capaz de tener. Desde tan privilegiado lugar, Rajoy renueva así su calidad de "lucecita" orientadora de los destinos de España, con monaguillos cuidadosos de que ese pábilo se mantenga encendido, a prueba de españoles que desluzcan labor tan patriótica.

Que no sea lo mismo España y los españoles no ha parecido inquietarles, pues como grumetes que trabajarán para que la nueva Legislatura se atenga al rumbo prefijado, no han reparado en que las leyes estrella de Rajoy no han tenido el éxito que pregonan sus más allegados beneficiarios. Ahí está, por ejemplo, la LOMCE. Son sobrados los estudiantes, padres y profesores -y no menos importantes democráticamente hablando que los más selectos ciudadanos-, que no la ven idónea para el momento actual. Por más que lleve en su acrónimo la idea –sin duda peculiarmente sectaria- de entender que lo legislado es "el" modo de "mejorar" el sistema educativo, la protesta contra las reválidas del pasado día 26 sólo ha sido el comienzo de lo que sus mejoras  producen en la gran mayoría de españoles de España.

Otro ejemplo significativo, por afectar al núcleo del sistema democrático, ha tenido lugar en este mismo día 29 de octubre, en paralelo a la votación favorable a la presidencia de Rajoy. El PP y su Delegada en Madrid –en muy mal ejemplo simbólico- aislaron el Parlamento de la gente que protestaba. Puede que no sea esta la mejor manera de mostrar un descontento agudo por parte de la ciudadanía. Pero, en todo caso, ahí quedará plasmada la distancia creciente de este Gobierno en ciernes y las necesidades urgentes que muchos estiman no estarse atendiendo: como si ni vela se les haya dado en lo que entienden entierro de sus esperanzas para recuperar derechos sociales.

En definitiva, el paisaje que se ha comenzado a dibujar de la nueva Legislatura no deja de ser una continuidad displicente y bastante obscena en cuanto a recortes del bienestar social, dadas las circunstancias en que el PP se ha desenvuelto. El liderazgo ejercido por el nuevo Presidente -en su partido y entre los españoles- durante todo ese tiempo ahora judicializado a causa de la Púnica, tarjetas black y la Gürtel, está al parecer políticamente amortizado en gran medida con los resultados electorales del 26-D. Pero era manifiestamente mejorable desde el punto de vista moral, el más saludable para la convivencia democrática. Que lo era también en el plano legal, lo está haciendo ver lo que se ve y oye en la Audiencia estos días. Y es a todas luces, en todo caso, un mal ejemplo para expectativas fiables de mejora exigible en el tiempo que comienza.

Un renovado costumbrismo

En consecuencia, el resultado de lo votado en el Congreso entre las 20 y 20,30 hs. del 29 de octubre sobre la confianza que merecía la candidatura a la Presidencia del Gobierno presentada por Felipe VI, con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones, no deja de ser polémico. En el reciente cambalache, han destacado Antonio Hernando desmintiéndose a sí mismo, un Pedro Sánchez casi llorando en su despedida parlamentaria y el resto de los representantes políticos manejando una aritmética que da el Gobierno a un Rajoy muy tocado en cuanto a confianza ciudadana.  Es verdad que tiene la oportunidad de sacar adelante su programática autoprofecía continuista: suspender sí, pero derogar no. Y salvo leves matices, está iniciando su rumbo hacia lo que sobradamente conocemos. Pero el riesgo de lo sucedido en este inquietante día también es el de que este continuismo acabe siendo entendido por los ciudadanos como paisaje folclórico, inalterable en las distancias crecientes respecto a unos dirigentes encerrados en sí mismos. Cabe, incluso, que la LOMCE deje pronto la enseñanza como unos zorros, como solía decir Julián Moreiro. Salvo que profesores y maestros –y otros muchos profesionales en otras áreas sociales comprometidas- sigan mostrando con su trabajo que hay todavía mucha democracia inexplorada para vivir mejor. No será fácil, pero cabe esperarlo….
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